Editorial: Quaterni
Traducción: Mariló Rodríguez del Alisal
y Yuko Fujimura
Relatos editados entre 1917 - 1937
Edición por 1ª vez en castellano en 2012
Género: Novela negra, Relatos
Páginas: 336
|
Resumen
Las historias del detective Hanshichi, personaje inspirado en Sherlock Holmes, se desarrollan entre 1840 y 1860, una época en la que tradición y superstición van de la mano y son el verdadero enemigo del racional y poco ortodoxo Hanshichi.
El lector asistirá fascinado a una vibrante y colorista descripción de la ciudad de Edo, se colará en las mansiones de los samuráis que sirven al shôgun, en los baños públicos, en las modestas nagaya o casas de vecinos, pasando por innumerables talleres artesanos y modestos restaurantes en los que reponer fuerzas comiendo fideos soba o anguila asada. Un apasionante recorrido por la futura ciudad de Tokio, desde sus barrios más opulentos y respetables a aquellos más humildes, habitados por personajes del hampa.
Escrita con una sutil ironía y gran sentido del humor, Okamoto Kidô consigue que el lector disfrute con los casos del astuto inspector, trasladándolo a un período exótico incluso para los japoneses. Una era plagada de aparecidos, de hechizos de zorros, de criaturas kappa y de fantasmas. Misterios a los que el detective se enfrentará, armado únicamente con su ingenio y sus hábiles e incisivos interrogatorios.
Una visión fascinante de la vida feudal en Edo, en compañía de uno de los personajes más queridos de la literatura popular Japonesa.
Fragmento del libro
Después de haber terminado su trabajo en el ayuntamiento, el tío K. regresó a su casa, cenó y fue a la casa de baños cercana. Después, se sentó conmigo delante de la lámpara y durante una hora estuvimos charlando sobre cosas triviales. De vez en cuando, el rumor de las gotas de lluvia al caer sobre las grandes hojas del árbol de angélica del jardín, que acariciaban las contraventanas, hacía pensar en la oscuridad que reinaba fuera. Cuando el reloj que había en la viga dio las siete, el tío paró de pronto la conversación y prestó atención al rumor de la lluvia.
Mi opinión
En los casos en los que tiene que lidiar el bueno del detective Hanshichi, hay de todo: desapariciones, fantasmas, muertes truculentas, suicidios, pillos y ladronzuelos... A mi lo que más me ha llamado la atención es las innumerables referencias al folclore japones, y a muchas de las singularidades de su cultura. Más allá de las investigaciones, lo que prevalece en un primer momento en casi todo los casos es, lo terriblemente supersticioso que eran los nipones en esa época. Los diez relatos son entretenidos y el libro se lee con interés. A todos aquel a quien les guste la cultura japonesa lo va a disfrutar muchísimo, y para los que estáis deseando iniciaros con algún autor nipón, es un libro fenomenal para comenzar. (Leído en Marzo de 2013)
Mi nota
8 sobre (10)