Pages

30 de marzo de 2014

Mapa mundial de escritores


Mapa mundial de escritores
Mapa mundial de escritores

Hace unos meses hice un Mapa provincial literario de España en donde situé a los escritores vivos más representativos de cada provincia española. Hoy nuevamente vuelvo a traeros un mapa. En esta ocasión he utilizado la plataforma Google Maps para ubicar mis lecturas a lo largo y ancho del planeta. El caso es que el anterior mapa que hice no quedó mal del todo, pero quería hacer algo más dinámico y fue ver este Mapa de detectives, en el blog de Mis detectives favoritos, lo que me ha hecho decidirme por utilizar Maps.

Desde que llevo mi propio registro de lecturas (en quelibroleo.com), más o menos desde el 2006, he leído unos 300 libros de 198 autores distintos. En el mapa vais a encontrar todos los libros que he leído y a sus autores. Me he basado en el lugar de nacimiento de cada escritor, así que si veis a Isabel Allende como peruana, o a Orwell y Kipling como hindúes, no os llevéis las manos a la cabeza, porque es de sobra conocida la nacionalidad de estos autores (chilena la primera y británicos los otros dos). Algún otro caso seguro que encontráis, pero la inmensa mayoría coinciden en nacionalidad y lugar de nacimiento.

A simple vista veréis que mis lecturas están muy occidentalizadas. España, Estados Unidos y Reino Unido son los tres países que cuentan con más número de autores y libros. Por el contrario, tengo un déficit de lecturas muy pronunciado de autores oceánicos, asiáticos y africanos. Tampoco he leído a muchos sudamericanos, y de los que he leído los autores bonaerenses ganan por goleada.


El resultado de ubicar mis lecturas en un mapa es el siguiente:


Mapa mundial de escritores




Puedes ver el mapa en pantalla completa AQUI



En el mapa podéis alargar la imagen, acercarla, moverla y cambiar la vista entre varias opciones. Al pinchar en los puntos naranja se abre una ventana en donde he puesto la foto del autor, los libros que he leído de él , y un poco más abajo podéis ver la localidad donde nacieron.
Tratándose de un blog de libros estaba claro por donde iría mi mapa, pero vosotros podéis haceros vuestro propio mapa personalizado de lo que queráis. Solo necesitáis tres cosas: situar algo en un mapa, una cuenta de Google y tiempo.


Como os he comentado antes, del hemisferio sur prácticamente no he leído nada, así que si alguno de vosotros es tan amable de recomendarme alguna lectura os lo agradeceré. Mi predileción a la hora de elegir lecturas es la novela negra y los clásicos, pero si el libro es bueno no me importa hacer una excepción y leer otros géneros.

Si queréis comentar cualquier cosa os animo a que lo hagáis en los comentarios.





22 de marzo de 2014

ODESSA, de Frederick Forsyth

Editorial: DeBolsillo
Género: Thriller, policíaca
Traductora: Ana María de la Fuente
Páginas: 411
Publicado en 1972
Isbn: 978-84-9032-904-7



Hay libros que sin tener una calidad literaria abrumadora son excelentes por el mero hecho del entretenimiento que nos proporciona y por el vicio, casi insano, que nos provoca no poder parar de leer. Eso es exactamente lo que me ha sucedido a mi con ODESSA. Es un libro que me ha enganchado de tal forma que en apenas un par de días me leí las 411 páginas de las que consta. Pero lo mejor de todo es que una vez lo has leído te empiezas a preguntar que hay de real y que de ficticio en la novela y puedes acabar, como ha sido mi caso, varias horas buscando información en la red. El libro es una mezcla de novela histórica, de no-ficción y de novela pura y dura, casi se podría decir que a partes iguales. El caso es que ODESSA existió y gracias a esa organización, algunos de los criminales más sangrientos, principalmente los pertenecientes a la rama nazi de las SS, consiguieron escapar a Sudamérica, donde se les perdió el rastro, o continuaron viviendo en Europa, incluso en la propia Alemania bajo identidades falsas.


El libro de Frederick Forsyth se centra en uno de estos SS, Eduard Roschmann, que al ver que la guerra estaba perdida, y tras las atrocidades de las que era responsable, cambia de identidad para librarse de la cárcel o muy probablemente de una condena a muerte. El que fuera máximo responsable del gueto de Riga y comandante del campo de concentración de Kaiserwald en Riga (Letonia) es descubierto por Salomon Tauber, un antiguo prisionero del campo. Estamos en Hamburgo, han pasado 15 años pero Salomon no tiene ninguna duda, se trata de Roschmann. Salomon es un hombre decrepito y marchito, y en vez de denunciar lo que ha visto, acaba suicidándose porque cree que nadie va a creerle. Ahí es donde comienza verdaderamente la historia. Gracias a la mediación de un sargento de la policía, llega a manos de Peter Miller, un joven reportero freelance, un diario que encuentran en la casa de Tauber. El viejo judío ha pasado los últimos años de su vida escribiendo el diario y en el se relata la inhumana vida como prisionero que llevó y como fue testigo de las salvajadas y asesinatos en masa que Eduard Roschmann ordenó y en algunos casos el mismo ejecutó. La historia es tan impactante que Peter Miller se pone a investigar por su cuenta para ver que fue de Roschmann. En un principio todo apunta a que murió, pero la sorpresa viene cuando despues de varias pesquisas y preguntas se acaba enterando de que  Eduard Roschmann está todavía vivo. Un amigo de Salomon es el que le proporciona la información y pese a no tenerlo del todo claro, sus dudas se disipan cuando un hombre misterioso le amenaza abiertamente para que no siga investigando. Esa amenaza, y el testimonio del amigo de Salomon, son la prueba irrefutable de que el criminal de guerra todavía anda suelto.


Peter ahora sabe que para dar con el paradero de Roschmann no va a ser fácil, con el cambio de identidad buscarlo se convierte en una tarea titánica. Necesita ayuda. Esa colaboración le llegará después de llamar a muchas puertas y recibir muchos noes, ya que parece que las autoridades de la nueva Alemania no están por la labor de remover el pasado. Al final, consigue una entrevista con el más famoso y experto caza nazis: Simon Wiesenthal. En ese encuentro Wiesenthal le cuenta a Peter todo lo que sabe acerca de Roschmann. Y tambien le advierte que detrás de los nazis huidos esta la poderosa organización ODESSA. Peter tiene que andarse con ojo, porque aunque el no lo sepa, la organización ya ha extendido sus tentáculos con la intención de eliminarlo del mapa...



Después de la frenética lectura de esta sobresaliente novela dan ganas de seguir leyendo a Frederick Forsyth, y puede ser que me salga de mis habituales lecturas "viejunas" y me haga con un ejemplar de la última novela que acaba de publicar hace unos días: La lista.

Bueno, lo vuelvo a recalcar para que veáis lo muchísimo que me ha gustado: es una novela excelente, pese a que literariamente hablando no sea extraordinaria.


Nota

9/10







17 de marzo de 2014

¡El blog cumple su primer año!

Tarta con varios libros. De l0 sugerencias para devoradores de libros 


Pues eso amigos, parece que fue ayer, y ya ha pasado todo un año desde que Las Lecturas de Mr. Davidmore comenzara su andadura en la blogosfera. UN MILLÓN DE GRACIAS A TODOS, porque sin vosotros, los lectores, no tendría sentido este blog. En alguna ocasión os he contado que el blog nació casi por casualidad. Simplemente quería agrupar mis lecturas en mi propio espacio, y al abrir unas amigas (las chicas de Literatura +1) su blog, me decidí a hacer yo lo mismo. Lo que en un principio iba a ser un blog solo de comentarios de libros, ha evolucionado hacia otra tipo de entradas: listas, artículos, rankings y reflexiones. Este tipo de publicaciones son las estrellas indiscutibles del blog, podéis echar un vistazo a la sección de Miscelánea para haceros una idea de lo que publico. No quisiera olvidarme de la colaboradora que ha tenido el blog durante más de medio año: Patricia Mariño. Patri compartía en la sección de relatos un texto suyo cada jueves. En todo este tiempo, hemos disfrutado de un total de  29 relatos. Ahora Patricia anda liada en otros asuntos, pero en el momento que quiera volver a publicar sus textos en el blog, tiene las puertas abiertas de par en par. No sé si os voy a aburrir mucho con lo que tengo pensado para esta entrada, pero voy a mostraros las estadísticas del blog.




A día de hoy las cifras del blog son las siguientes:

193 seguidores en Blogger.
70 suscriptores por correo electronico.
116 entradas.
779 comentarios.
220.698 páginas vistas en total.

Las lecturas de Mr. Davidmore en redes sociales:

953 seguidores en Facebook
867 seguidores en Twitter
872 seguidores en Google + (Aparezco como David Sánchez, pero lo uso exclusivamente para promocionar el blog).
173 seguidores en Pinterest



Las entradas que más han gustado del apartado de Miscelánea:

 Cincuenta frases célebres sobre la lectura  (71975 pág vistas)

69 sitios para amantes de los libros (12644 pág vistas)

Diez ideas para colocar los libros que no te caben en casa (9445 pág vistas)

100 libros excelentes (6365 pág vistas)

Diez prendas para vestir a una mujer con literatura  (4409 pág vistas)


Las entradas que más han gustado en el apartado de Libros (reseñas):

El asesinato de Rogelio Ackroyd, Agatha Christie (921 pág vistas)

Trilogía de la Fundación, Isaac Asimov (887 pág vistas)

El regreso de Sherlock Holmes, Sir Arthur Conan Doyle (870 pág vistas)

Los pájaros de Bangkok, Manuel Vázquez Montalbán (862 pág vistas)

La flecha negra, Robert Louis Stevenson (663 pág vistas)



Las entradas que más han gustado del apartado de Relatos:

Frio olvido, de Patricia Mariño (264 pág vistas)

Amor canino, de Patricia Mariño (255 pág vistas)

Amantes, de Patricia Mariño (246 pág vistas)

Volver a sentir, de Patricia Mariño (204 pág vistas)

La vecina del tercero, de Patricia Mariño (203 pág vistas)


Imágenes de las estadísticas del blog


Estadísticas generales de Las Lecturas de Mr. Davidmore
Visión general de las estadísticas de Las Lecturas de Mr. Davidmore
Estadísticas de páginas vistas por países y por navegadores de Las Lecturas de Mr. Davidmore

Como os comentaba antes, lo que triunfa en Las Lecturas de Mr. Davidmore son los artículos de Miscelánea. El primero que os he puesto lleva la friolera de más de 70.000 páginas vistas. No sé si será por pura chamba (suerte) o que, pero a esa entrada llegan todos los días un montón de gente. Algunos se quedan y otros salen pitando, pero es innegable que me está dando unos resultados asombrosos (hablando de números). En el apartado de los libros que más visitas tienen, triunfan claramente los clásicos, sobre todo los de misterio o novela negra. Leo pocas novedades así que es hasta cierto punto normal que no veáis por aquí ningún libro de este milenio. En cuanto a los relatos, los 29 que hay en el blog son buenísimos, pero los tres más vistos también son en mi opinión los mejores o los que a mi más me gustan.

En fin, pues eso es todo. Ya solo me queda volver a insistir en daros UN MILLÓN DE GRACIAS A TODOS. Espero que durante el segundo año de vida del blog sigáis estando ahí y que comentéis todo lo que os apetezca. Además, me gustaría pediros vuestra sincera opinión sobre qué pensáis que le falta al blog o que cambios le introduciríais vosotros para intentar mejorarlo. A mi por ejemplo el diseño no me gusta nada, pero me da miedo tocarlo porque mis conocimiento en html y esas cosas extrañas es más bien escaso, pero que vamos, soy consciente que tarde o temprano tendré que cambiarlo.




11 de marzo de 2014

Yo, robot - Isaac Asimov



Editorial: Edhasa
Género: Ciencia - Ficción
Traductor: Manuel Bosch Barret
Páginas: 373
Publicado en 1950


Resumen

Yo, Robot es un compendio de relatos excelentes. El mérito que tiene este libro es tremendo, porque pese a estar escrito hace 64 años, muchas de sus predicciones se han llevado a cabo y las que todavía no lo han hecho, creo que algún día también se realizaran. En el libro conoceremos como son los primeros autómatas, robots sencillos de andar por casa con funciones limitadas y escaso poder de tomar decisiones por si mismos, hasta la evolución de los robots en verdaderas maquinas pensantes, capaces de controlar la economía de los planetas. Es un libro fantástico para iniciarse en el mundo de la ciencia- ficción y es muy adictivo. Los diálogos rozan la perfección y todo el libro esta salpicado de un cierto tono humorístico y guasón que lo hace divertidísimo. En 2004 hicieron una película, protagonizada por Will Smith que supuestamente es una adaptación de la novela de Asimov, pero ya os digo yo que de adaptación tiene poco, por no decir nada, que ver con la novela. No es que la película sea mala de solemnidad, de hecho a mi me gustó, pero la similitud con el libro es como mucho de un 5% ( y lo digo siendo generoso).

La forma del libro se presenta como una entrevista a una de las celebridades en el mundo de la robótica, la doctora Susan Calvin. Lo primero que tenemos que conocer, antes de embarcarnos en el asombroso mundo de la robótica son las tres leyes fundamentales por las que se rigen los robots:



Las tres leyes de la robótica

1- Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
2- Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª Ley.
3- Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley.1





Relatos

Os cuento brevemente de que va cada relato, pero si tenéis intención de leerlo mejor no sigáis leyendo porque igual os estropeo la lectura. A mi no me importa que me cuenten cosas claves de los libros, pero como sé que hay gente que le repatea, avisados estáis.

I Robbie

Calvin comienza el libro contando una anécdota de una niña que estaba obsesionada con el robot que la cuidaba, una maquina capaz de interactuar con las personas y con su entorno. A la madre, no le acaba de gustar que la niña esté a todas horas con el robot y lo devuelve a la empresa que lo compraron. Afortunadamente para la pequeña, su padre idea una estratagema para que Robbie vuelva a casa.

II Sentido giratorio

En este relato, Susan nos presenta a Powell y Donovan, que son dos técnicos de U. S. Robots. Corre el año 2051 y los dos trabajadores están en Mercurio testando un robot que se le ha encomendado recoger selenio. El problema surge cuando Speddy, que así es como se llama el robot, se vuelve medio loco ya que entra en conflicto su misión con las tres leyes de la robótica. El caso es que Powell y Donovan no pueden acercarse a el, para darle nuevas ordenes y que regrese a la base, ya que la radiación se los llevaría por delante, y se las tienen que ingeniar para que a Speddy se le pase la paranoia y regrese a la base.

III Razón

Ha pasado medio año y Donovan y Powell andan enfrascados en otra misión. Están a bordo de una nave espacial y tienen que enseñar a Cutie, un robot cuyo cometido tiene que ser hacerse cargo de pilotar y mantener la nave espacial en condiciones óptimas. Cutie, es un prototipo tan avanzado de robot, que considera a los dos humanos poco menos que seres inferiores, pero la sorpresa todavía será más insólita cuando se autoproclame Profeta de robots. Tanto Donovan como Powell intentan convencerlo de que solo es una máquina, pero el robot se niega a razonar con ellos y consigue poner en nomina al resto de la tripulación que son también robots, aunque inferiores a Cutie. Los dos trabajadores de la U.S Robots creen que harán entrar en razón a Cutie, pero es imposible. De todas formas, el robot cumple tan sobradamente la misión que le han encomendado con el cuidado de la nave, que nuestros dos amigos no le dan mayor importancia y lo único que hacen es salir pitando en cuanto llegan los dos relevos humanos que tienen que sustituirles.

IV Atrapa esa liebre

Seguimos con Donovan y Powell. Ahora están en un asteroide y tienen que vigilar el comportamiento de Dave. Dave es un robot, que cuenta con seis robots auxiliares para desempeñar sus funciones. Los sietes robots trabajan extrayendo mineral, pero surge un problema. Resulta que cuando no se les vigila, la producción es practicamente cero. En cambio cuando Donovan y Powell se dejan ver, los robots trabajan a destajo. El conflicto tiene que ver nuevamente con las tres leyes de la robótica.  Nuestro amigos resuelven el problema, al espiar a Dave sin que este se de cuenta y descubren el porqué del comportamiento anómalo del robot.

V ¡Embustero!

En este relato la protagonista es Susan Calvin y dos de sus colabodarodes: Lanning y Bogert. Herbie es un robot extraordinario pero en vez de disfrutar de lo lindo con unos buenos tochos de matemáticas le va más ponerse a leer novelas. La particularidad que tiene Herbie es que se ha tomado las tres leyes de la robótica a rajatabla y va soltando mentiras piadosas a trote y moche para no herir a los humanos. Lo malo es que Herbie no sabe todavía que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo y cuando lo descubran se va liar lo que no está escrito.

VI Pequeño robot perdido

Susan, Bogert y Lannig deben desenmascarar a un robot, que obedeciendo ordenes de uno de sus superiores se ha mezclado con otros 62 robots idénticos a él. El caso es que el superior tenia un mal día y le lanzo una serie de improperios a Nestor, que así es como se llama el autómata, y le dio la orden de perderse. El robot se tomó la orden y los insultos como algo personal, y tiene la feliz idea de mezclarse con otros 62 hermanos para pasar desapercibido. Creen que van a descubrir enseguida a Nestor, pero los científicos se las verán de todos los colores para conseguirlo. Al final le preparan una trampa, lo pillan y le dan un buen rapapolvo.


VII Evasión

El principal competidor de U.S. Robots, Consolidated, le plantea un desafió a la compañía. Su máquina más perfecta se ha fundido al no ser capaz de procesar unos complejisimos datos, que lo que buscan es conseguir una máquina interestelar. Toneladas de datos, cifras y complejas ecuaciones deben suministrarse al Cerebro (que es la máquina más perfecta de la compañía) para que intente fabricar la máquina. No solo el prestigio de U.S. Robots está en juego, también hay mucho dinero de por medio en caso de que consigan dar con la tecla. Cuando el Cerebro construye la nave interestelar, Donovan y Powell son enviados al espacio sin previo aviso (estaban visitando la nave en ese momento) como conejillos de indias. El Cerebro no lo ha consultado con nadie y la decisión ha sido exclusivamente suya... En U.S. Robots todos andan con el alma en vilo, pues no tienen claro que la misión sea un éxito, y temen que Donovan y Powell se volatilizen en el espacio si algo falla.

VIII La evidencia

Aquí Susan cuenta la historia de Sthephen Byerly. Corre el año 2032, Sthephen es un fiscal de distrito y en la próximas elecciones se presenta como candidato a la Alcaldía (para ellos un alcalde era algo así como un presidente del gobierno). Byerly es un hombre muy popular y la victoria la tiene poco menos que garantizada, pero todo empieza a desmoronarse cuando desde la oposición empiezan a difundir el rumor de que Sthephen Byerly es un robot. Para que lo entendáis , existía una fuerte corriente anti-robots, en la tierra y era impensable, que de ser cierto un robot fuera elegido alcalde. Si queréis saber lo que sucedió, no os va a quedar más remedio que leer el relato, porque este es tan bueno que ya no voy a contaros nada más.

IX Un conflicto evitable

Año 2052, ahora Byerly es coordinador mundial. Las Máquinas son robots y gobiernan el mundo. La tierra esta dividida en cuatro sectores y Byerly debe visitar a cada coordinador regional, ya que al parecer están comenzado a surgir las primeras complicaciones con las Máquinas. Cada uno de los coordinadores regionales le cuentan a Byerly lo que está sucediendo. No es nada grave, pero los primeros desajustes inquietan a mas de uno, sobre todo a la organización de la Sociedad para la Humanidad que es contraria al uso de las Máquinas y los robots, y ya se frotan las manos por si el futuro comienza a darles la razón.


Nota

10/10



¿Te gustan los libros de Isaac Asimov? ¿Qué libros me recomendarías de él?
Si quieres comentar o añadir algo puedes hacerlo en los comentarios.



8 de marzo de 2014

40 libros escritos por mujeres




Gracias a que desde hace unos seis años me propuse recopilar todas y cada una de las lecturas a partir de ese momento (ahora voy por las trescientas lecturas), cuando hago un listado lo tengo muy fácil para recordar todo lo que he leído. En este caso, y tratándose de un día tan especial para todas las mujeres como es este 8 de marzo, Dia Internacional de la Mujer, os traigo el historial completo de libros que he leído escritos por mujeres. Los primeros 26 libros os los recomiendo encarecidamente, ya que son todos muy buenos y algunos de ellos realmente excelentes. A partir del numero 26 hasta el 36, son libros que se dejan leer y que tampoco están mal del todo. Eso si, de los últimos tres huid como de la peste que son bastante malotes.

Analizando un poco la lista veréis que Agatha Christie es la autora de la que más he leído (4 libros) y Patricia Highsmith la siguiente (3 libros). De la japonesa Miyuki Miyabe y de la británica Anne Perry también repetí con sus libros (2 libros). Del resto de autoras solo he leído un libro. Me imagino que os sonaran casi todos los libros, 38 de los 40 son novela. Solo hay un libro de no ficción: Amanecer en el desierto, de la modelo, escritora y activista Waris Dirie. Fruta madura, de mi amiga sevillana,  Esperanza López García, es el otro libro que no es novela, ya que se trata de un espléndido poemario.

De los libros que quizás os suenen menos me gustaría recomendaros muy especialmente dos: La ternura de los lobos, de Stef Penney y Oscurece en Edimburgo, de VV.AA. El primero llegó a mis manos a través de un amigo invisible y no esperándome nada me encantó. El de Oscurece en Edimburgo es un libro experimental, escrito por siete autores diferentes (cuatro de los escritores son mujeres) que es sumamente original y sorprendente.

Por si queréis echar un vistazo, los libros que aparecen con un enlace en rojo, están comentados en el blog. Los otros libros los he enlazado a quelibroleo.com (que es donde llevo el recuento de lecturas).



  1. Matar a un ruiseñor, de Harper Lee. (Excelente 10/10)
  2. Orgullo y prejuicio, de Jane Austen. (Excelente 10/10)
  3. Viento del este, viento del oeste, de Pearl S. Buck. (Excelente 10/10)
  4. Suite francesa, de Irene Nemirovsky. (Excelente 10/10)
  5. El talento de Mr. Ripley, de Patricia Highsmith. (Excelente 10/10)
  6. El asesinato de Roger Ackroyd, de Agatha Christie. (Excelente 10/10)
  7. Fruta madura, de Esperanza López García. (Excelente 9/10)
  8. Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary W. Shelley. (Excelente 9/10)
  9. Diez negritos, de Agatha Christie. (Excelente 9/10)
  10. La ternura de los lobos, de Stef Penney. (Excelente 9/10) 
  11. La elegancia del erizo, de Muriel Barbery. (Notable 8/10) 
  12. Oscurece en Edimburgo, de VV.AA (Inmaculada Vinuesa, Dácil Martín, Ana Joyanes y Anabel Consejo). (Notable 8/10)
  13. Fuera de lugar, de Polly Samson. (Notable 8/10) 
  14. Como agua para chocolate, de Laura Esquivel. (Notable 8/10)
  15. La sombra del Kasha, de Miyuki Miyabe. (Notable 8/10)
  16. Extraños en un tren, de Patricia Highsmith. (Notable 8/10)
  17. Desde mi cielo, de Alice Sebold. (Notable 8/10)
  18. Juego de rol, de Miyuki Miyabe. (Notable7/10)
  19. El pequeño vampiro, de Angela Sommer-Bodenburg. (Notable7/10)
  20. Nadie quiere saber, de Alicia Giménez Bartlett. (Notable7/10)
  21. Muerte en el Nilo, de Agatha Christie. (Notable7/10)
  22. Los buscadores de conchas, de Rosamunde Pilcher. (Notable7/10)
  23. Amanecer en el desierto, de Waris Dirie. (Notable7/10)
  24. El grito de la lechuza, de Patricia Highsmith. (Notable7/10)
  25. Las viudas de los jueves, de Claudia Piñeiro. (Notable7/10)
  26. Historia de una maestra, de Josefina Aldecoa. (Notable7/10)
  27. El tiempo entre costuras, de María Dueñas. (Bien 6/10)
  28. Los escándalos de Half Moon Street, de Anne Perry. (Bien 6/10)
  29. Muerte de un extraño, de Anne Perry. (Bien 6/10)
  30. Sushi para principiantes, Marian Keyes. (Bien 6/10)
  31. Matar es fácil, de Agatha Christie. (Bien 6/10)
  32. Los escarpines de Kristina de Noruega, de Crisitina Sánchez-Andrade. (Bien 6/10)
  33. El pasadizo del deseo, de Dominique Sylvain. (Bien 6/10)
  34. Muerte en Cape Cod, de Mary Higgins Clark. (Suficiente 5/10) 
  35. Retrato en sepia, de Isabel Allende. (Suficiente 5/10)
  36. La estrella de Babilonia, de Barbara Wood. (Suficiente 5/10)
  37. La biblia de barro, de Julia Navarro. (Suspenso 4/10)
  38. Naturaleza casi muerta, de Carme Riera. (Suspenso 4/10)
  39. Las edades de Lulú, de Almudena Grandes. (Suspenso 4/10)
  40. Mientras vivimos, de Maruja Torres. (Suspenso 3/10)

Ya solo me queda desearos un feliz Día Internacional de la Mujer a todas las mujeres que visitais el blog y tambien al resto de lectores. Saludos a todos.