Pages

28 de abril de 2014

El halcón del mar, de Rafael Sabatini

El halcón del mar, de Rafael Sabatini
Editorial: Edhasa
Género: Aventuras, clásicos
Traductor: Manuel Vallve
Ilustrador: Ballester
Páginas: 382
Publicado en 1915



Sir Oliver Tressilian, es un noble inglés que ha participado en varias campañas en el Caribe español y en la derrota de la Armada Invencible. Por su valentía y bravura, la Reina acaba de nombrarlo caballero. Así pues goza de la simpatía de Su Majestad y es un hombre respetado en toda Inglaterra. Sir Oliver además está a punto de casarse con Rosamund, su prometida, y no le pueden ir mejor las cosas.

Todo se estropea cuando el hermano de la novia se opone radicalmente al enlace, ya que entre los padres de la futura pareja (ambos ya fallecidos) existía un odio mortal. Peter Godolphin provoca una y otra vez a Sir Oliver para batirse en duelo con él, pero Sir Oliver es consciente de que Rosamunde nunca le perdonaría la muerte de su hermano e intenta evitar el lance a toda costa. A duras penas Sir Oliver puede cumplir su promesa de no batirse en duelo, porque las provocaciones son ya insultantes, y en una de esas provocaciones delante de varios testigos, asegura que va a acabar de una vez por todas con Peter. Sir Oliver se traga por enésima vez su orgullo y decide serenarse y pasar del provocador, pero todo se desmorona en el momento que Peter Godolphin aparece muerto unas horas después. 

Lionel Tressiliany y Peter Godolphin andaban enfrentados por un lío de faldas con una mujer de reputación más que dudable, y en un acceso de ira Peter desenfunda su espada, para acabar con el hermano de Sir Oliver. Sin embargo, es el hermano de Rosamund el que perece en el duelo. Cuando Lionel le confiesa a Sir Oliver lo sucedido, opta por guardar silencio y no acusar a su hermano, porque aunque la muerte haya sido en defensa propia, en esa época si no había testigos se consideraba asesinato y su destino más que probable era la horca.

Y aquí es cuando viene el lió, porque después de ver la discusión de Sir Oliver y Peter, la gente y su propia amada, están más que convencidos que solo puede haber sido él. Sir Oliver le jura una y otra vez que el no ha tenido nada que ver, pero ni ella ni nadie da crédito a sus palabras. Para demostrar su inocencia se hace ver en privado con un párroco y un juez para que lo examinen, como dios lo trajo al mundo, ya que en la espada de Peter había sangre del asesino y el bueno de Sir Oliver no tiene ni un rasguño.

Pese a que a Lionel nunca le ha faltado nada, ya que su hermano lo ha protegido y cuidado como si además de hermano fuera también un hijo para él, el hermano pequeño acaba traicionando a Sir Oliver, porque piensa que tarde o temprano se descubrirá el pastel. Y la ocurrencia de Lionel, para salvar su pellejo, es simular la huida de su hermano, cuando en realidad ha pagado a Jasper Leigh, un viejo lobo de mar, para que el y sus hombres lo secuestren y lo vendan como esclavo en el norte de África. Si alguien albergaba algún genero de duda sobre la inocencia de Sir Oliver, esta se disipa en el instante mismo que desaparece, pues esa es la conducta de un asesino y no la de un hombre inocente.

Una vez a bordo del navío, Jasper Leigh relata a Sir Oliver el trato que cerró con su hermano y le ofrece un trato similar para liberarlo, siempre que esté dispuesto a pagar una elevada suma. Sir Oliver no anda escaso de oro y le promete al pirata el doble de lo acordado por su secuestro, pero le insta a que inmediatamente regrese a Cornualles para ajustar cuentas con su hermano. 

Momentos antes del que barco cambie de dirección, el galeón sufre un ataque de un navío español, Jasper Leigh, Sir Oliver y parte de la tripulación acaban apresados. Después de pasar por las cárceles de Lisboa y Cádiz, Sir Oliver es vendido como remero. 
Las condiciones de los galeotes (remeros) eran infrahumanas y los esclavos caían como moscas, bien por la infecciones que contraían, bien por el látigo de los capataces o bien reventaban por el esfuerzo inhumano al que eran sometidos. Sir Oliver no podía entender como en el nombre del Señor se permitía semejante barbarie, y día tras día, va perdiendo la fe hasta que reniega por completo del cristianismo. Yusuf, su esclavo compañero de remo, es un argelino que no para de contarle las bondades de la fe de Alá y le convence para que se haga musulmán. Aunque Sir Oliver no lo ve del todo claro un suceso inesperado le hará abrazar la fe del Profeta. Lo que sucedió fue que el galeón en el que cumplían su pena, fue atacado por el más temible corsario musulmán de la época: Asad-ed-Din. Los corsarios de Asad hacen estragos en las filas españolas y conquistan el barco sin mayores dificultades. Durante la carnicería, Sir Oliver, Yusuf y otros esclavos consiguieron liberarse de sus cadenas y mataron a sus hasta entonces opresores. Asad vio luchar a Sir Oliver y se llevó una impresión muy positiva, pero lo mejor de todo es que Yusuf es sobrino de Asad y le dice que ha convertido a Sir Oliver al Islam y que lo acoja y lo ponga en nomina de su ejército de corsarios. A Sir Oliver no acaba de gustarle la idea, pero sabe que de no aceptar, su próximo destino volverá a ser el mismo de los últimos seis meses, aunque esta vez en un galeón musulmán. Así que, sin pensárselo mucho, acepta y pasa a ser Oliver-Reis a partir de entonces. 

Pronto Oliver-Reis empieza a destacar como corsario y Asad lo toma como lugarteniente. Son unos años en los que Oliver se forja en mil batallas en las que siempre sale victorioso. Sakr-el-Bahr, (el Halcón del mar) es el nombre como se le conoce ahora en todo el mediterráneo. Asad cada vez participa menos en los actos de piratería y pasa más tiempo como bajá de Argel. Mientras, la leyenda de Sakr-el-Bahr aumenta a pasos agigantados. 

En una de las emboscada de los corsario de El Halcón del mar, apresan un buque, en el que para sorpresa de Sir Oliver, tienen como remero a Jasper Leigh. Sir Oliver libera a Jasper y le propone hacerse musulmán y enrolarse en su selecto grupo de corsarios y Jasper acepta encantado.
Al poco tiempo, Sir Oliver o como ahora se hace llamar Sakr-el-Bahr, le propone a Jasper Leigh un temerario viaje a la costa de Cornualles para ajustar cuentas con Rosamund, la amada que no confió en él y también tiene el propósito de apresar a su hermano para que conozca de primera mano en que consiste el trabajo de remero. 
Sakr-el-Bahr consigue desembarcar en Cornualles y lleva a cabo el secuestro.
Cuando regresan a Argel, los dos prisioneros son vendidos como esclavos, pero es el propio Sakr-el-Bahr el que los acaba comprando. En la puja por Rosamund también estaba interesado el bajá Asad, pero Sir Oliver está más listo y se acaba quedando con los dos.
Asad le obliga a que le ceda a la mujer para convertirla en su esposa, ya que se ha obsesionado con ella y Sir Oliver debería de entrar en razón pero se niega en redondo. Asad le advierte que no es bueno llevarle la contraria y Sir Oliver tiene que casarse de inmediato con Rosamunde, para evitar que Asad se la lleve a su harén. 

Sakr-el-Bahr le cuenta a Rosamunde la traición a la que le condeno su hermano y lo que verdaderamente sucedió con Peter. Rosamunde se niega a creer la historia que inculpa a Lionel.
Mientras, Asad sigue encabezonado con Rosamund, y en aras de que la cosa cada vez toma un cariz más preocupante, El Halcón del mar, con la excusa de apresar un barco español, decide hacerse a la mar con sus corsarios y llevar a Rosamunde, ahora que sabe toda la verdad, a un puerto europeo donde ponerla a salvo de las garras de Asad. Justo cuando iban a zarpar, el bajá Asad acompañado de su hijo y su guardia personal decide acompañar a Sakr-el-Bahr. Rosamunde está escondida en el barco, pero no es hasta después de varias horas, cuando se descubre el engaño. Es un momento tenso, porque el superior de Sir Oliver es Asad, pero las fuerzas están al 50% entre los fieles de uno y otro. Un posible motín sobrevuela en el aire, y primero con la diplomacia y luego en un tono más amenazante, Sir Oliver consigue imponer su voluntad. Mientras esperan agazapados cerca de Formentera, al barco español que se supone que era el motivo de la expedición, entra en escena un tercer invitado. Un barco ingles anda fondeado en las inmediaciones y Sir Oliver ve la oportunidad de poder embarcar a Rosamund en dicho barco. 
Al final los dos barcos se enfrentan, pero afortunadamente la cosa no pasa de una pequeña refriega sin apenas victimas. Sir Oliver amenaza con hacer volar los dos barcos y los ingleses aceptan el trato. Trato que consiste en dejar marchar el barco de los corsarios musulmanes y el bajá, mientras él y Rosamund son enrolados en el galeote inglés. 

El capitán y las autoridades que van a bordo del barco, tienen prisa por colgar al temible Sakr-el-Bahr, pero no tanto por los delitos de piratería sino más bien por el crimen de Peter. Sir Oliver consigue contar toda la historia y aclarar que el asesino fue el traidor de su hermano Lionel. Este, por una vez en su vida, y cuando apenas le quedaba un suspiro de vida, acaba contando toda la verdad y consigue limpiar para siempre el buen nombre de Sir Oliver Tressilian.



El halcón del mar, fue publicada originalmente en 1915, pero tuvieron que pasar varios años hasta que triunfará entre el gran publico. De hecho, la carrera de Sabatini no despegó hasta que vieron la luz sus dos novelas más conocidas: Scaramouche (1921) y Capitan Blood (1922). A partir de ese momento fue un autor reconocido y leído en medio mundo, y sus anteriores novelas y las que estaban por llegar, gozaron de un éxito considerable.
Sabatini tuvo una carrera muy prolífica y dejo terminadas 31 novelas y varios relatos. El autor, de origen ingles (por parte de madre) e italiano (por parte de padre), estuvo viviendo en Portugal, Suiza y finalmente se traslado a Inglaterra. Rafael Sabatini hablaba seis idiomas a la perfección, pero se decidió a escribir en ingles porque según él: todas las mejores historias están escritas en inglés.
Rafael Sabatini falleció el 13 de febrero de 1950 en Adelboden , Suiza. En su lápida se puede leer el siguiente epitafio: Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco. Y ese era todo su patrimonio... que para quien no lo sepa es el comienzo de Scaramouche.

Es una novela clásica de aventuras ambientada en el siglo XVI con todos los ingredientes indispensables para pasar un buen rato. El libro viene acompañado de unas cuantas ilustraciones, que por cierto son buenísimas. La novela no me ha defraudado en ningún momento y si os gusta el tema de la piratería (ojo la del mar) lo disfrutareis lo que no está escrito. Muy recomedable.

Nota 

7/10



23 de abril de 2014

Las ilustraciones de Mónica Carretero


Feliz Día del Libro// Mónica Carretero
Feliz Día del Libro// Mónica Carretero

¡Vamos a celebrar el Día del Libro de una forma diferente con las ilustraciones de Mónica Carretero!


Los devoradores de libros somos unos entes insaciables de letras, historias y aventuras, pero quizá también deberíamos apoyar a los ilustradores, y más cuando con su excelente trabajo, añaden un valor incalculable a todos esos libros infantiles que son con los que comenzamos.

Si hay una ilustradora en España imprescindible, es sin duda Mónica Carretero. Esta madrileña afincada en Segovia, ha traspasado con su brillante y original trabajo las fronteras de medio mundo y es una autora reconocida y premiada en Reino Unido y los Estados Unidos. Además de sus libros ilustrados, también trabaja con editoriales, autores y con diferentes ONGs.

A Mónica Carretero la podemos encontrar en su blog Cuaderno de Viaje y en su página de Facebook (donde tiene cerca de 45.000 seguidores). En Facebook, además de deleitar a sus seguidores con sus ilustraciones, interactúa con ellos como pocas veces he visto a un autor. Al fin y al cabo el tiempo es oro, y que se moleste en contestar practicamente a todos sus seguidores, es un síntoma de cercanía  y complicidad con ellos que me parece admirable. También podemos seguir a Mónica en Pinterest, de hecho, yo la conocí a raíz de ver sus ilustraciones pineadas, repineadas y megustaseadas (o como se llame) en dicha red social.

De sus cientos de ilustraciones, voy a enseñaros unas cuantas relacionadas con los libros. Es el mejor homenaje que se me ha ocurrido, ya que estas pequeñas joyas destilan un amor infinito por la lectura.
Estoy convencido que os van a encantar.


El maravilloso mundo de Mónica Carretero


Cuaderno de Viaje, de Mónica Carretero
Cabecera del blog Cuaderno de Viaje // Mónica Carretero

Momo: Un dragón lector / Mónica Carretero
Momo: Un dragón lector / Mónica Carretero

¡Buenos días! // Mónica Carretero
¡Buenos días! // Mónica Carretero

Bibliobus // Mónica Carretero
Bibliobus // Mónica Carretero


Culumpio// Mónica Carretero
Culumpio// Mónica Carretero

En las nubes // Mónica Carretero
En las nubes // Mónica Carretero

Vacaciones // Mónica Carretero
Vacaciones // Mónica Carretero




Papás del mundo // Mónica Carretero
Papás del mundo // Mónica Carretero



Escaleras // Mónica Carretero
Escaleras // Mónica Carretero


Si os habéis quedado con ganas de más, os recomiendo encarecidamente que paséis por su blog, en cuanto navegues un poco por sus entradas te harás seguidor al instante.
Y si tenéis que hacer un regalo a vuestros peques, sobris... echadle un ojo a los libros de Mónica que son un acierto seguro.

Más información sobre Mónica y su trabajo en los siguientes enlaces:



Si quieres comentar o añadir cualquier cosa puedes hacerlo en los comentarios. 

17 de abril de 2014

La lista definitiva de los 100 mejores libros de todos los tiempos



Los 100 mejores libros de todos los tiempos
Devorando libros. Fotografía de Adriano Agulló



Aunque el título pueda sonar pedante y pretencioso, esta lista que vais a ver a continuación está construida a partir de otras listas, y por eso hablo de mi experimento como la lista definitiva. Aun así, como en todas las listas prima la subjetividad, seguro que a más de uno no le va a gustar, o estará en completo desacuerdo, pero es el riesgo que hay que correr siempre que se presenta algo como lo que hoy os traigo. He intentado ser lo más justo y democrático posible y ahora os voy a explicar como lo he hecho. Bien, resulta que listas de mejores libros hay unas cuantas, de hecho, hace unos meses confeccioné mi propia lista de los 100 mejores libros (obviamente de los que había leído hasta ese momento). El caso es, que desde entonces, me quedé pensando como sería unificar en una sola lista algunas de las que había visto por la red, como la de The Guardian o la de Le Monde. Si me centraba solo en la listas donde aparecen libros clásicos, la lista estaría coja, así que también he tenido en cuenta la lista de los 100 mejores libros de tres redes sociales literarias: Goodreads, la mayor red social de lectores del mundo (en inglés) y las españolas Quelibroleo y Lecturalia. Además, he añadido la lista de la revista Newsweek, que es a su vez, una lista basada en otras diez listas de libros. Por último, he tenido en cuenta la magnifica lista que elaboró El país, en donde 100 escritores hispanohablantes eligieron los 100 libros que cambiaron su vida.




Al final lo que he hecho ha sido juntar estas siete listas y sumar los resultados.


El sistema de puntuación es muy sencillo. El primer libro de cada lista recibe 100 puntos, el segundo 99, el tercero 98... y así sucesivamente hasta que llegamos al último libro al que se le otorga un punto. La suma de esas puntuaciones son las que he utilizado para la elaboración de la lista.




Los 100 mejores libros de todos los tiempos

  1. Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.  469 puntos
  2. El señor de los anillos (Trilogía), de J. R. R. Tolkien.  389 puntos
  3. 1984, de George Orwell.  382  puntos
  4. Un mundo feliz, de Aldous Huxley.  374  puntos
  5. Orgullo y prejuicio, de Jane Austen.  341  puntos
  6. Crimen y castigo, de Fiódor Dostoyevski.  324  puntos
  7. Lolita, de Vladimir Nabokov.  318  puntos
  8. Ulises, de James Joyce.  311  puntos
  9. Madame Bovary, de Gustave Flaubert.  310  puntos
  10. En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust.  304  puntos
  11. Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.  279  puntos
  12. El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde.  277  puntos
  13. Ana Karenina, de León Tolstói.  261  puntos
  14. El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry.  253  puntos
  15. El proceso, de Franz Kafka.  247  puntos
  16. El ruido y la furia, de William Faulkner.  246  puntos
  17. Hamlet, de William Shakespeare.  246  puntos
  18. Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell. 238 puntos
  19. La Odisea, de Homero.  232  puntos
  20. Las uvas de la ira, de John Steinbeck.  232  puntos
  21. El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger.  228  puntos
  22. Cumbres borrascosas, de Emily Brontë.  219  puntos
  23. El gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald.  213  puntos
  24. Mil soles espléndidos, de Khaled Hosseini.  211  puntos
  25. Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll.  211  puntos
  26. Rebelión en la granja, de George Orwell.  209  puntos
  27. Los pilares de la tierra, de Ken Follett.  206  puntos
  28. Guerra y paz, de León Tolstói.  197  puntos
  29. Memorias de una geisha, de Arthur Golden.  195  puntos
  30. Frankenstein, de Mary W. Shelley.  191  puntos
  31. Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift.  186  puntos
  32. La ladrona de libros, de Markus Zusak.  183  puntos
  33. Matar a un ruiseñor, de Harper Lee.  183  puntos
  34. El conde de Montecristo, de Alejandro Dumas.  183 puntos
  35. Los juegos del hambre, de Suzanne Collins.  181 puntos
  36. Harry Potter y la piedra filosofal (Harry Potter 1 ) de J. K. Rowling.  179 puntos
  37. El señor de las moscas, de William Golding.  177 puntos
  38. Moby Dick, de Herman Melville.  174  puntos
  39. Los miserables, de Victor Hugo.  172  puntos
  40. Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain.  170  puntos
  41. Tristam Shandy, de Laurence Sterne.  168  puntos
  42. Drácula, de Bram Stoker.  166  puntos
  43. El nombre de la rosa, de Umberto Eco.  166  puntos
  44. El extranjero, de Albert Camus.  165  puntos
  45. Los hermanos Karamázov, de Fiódor Dostoyevski.  164  puntos
  46. El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez.  163  puntos
  47. Harry Potter y las reliquias de la muerte (Harry Potter 7 ) de J. K. Rowling.  163  puntos
  48. El código Da Vinci, de Dan Brown.  162  puntos
  49. Harry Potter y el prisionero de Azkaban (Harry Potter 3 ) de J. K. Rowling.  162  puntos
  50. Cometas en el cielo, de Khaled Hosseini.  161  puntos
  51. Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago.  159  puntos
  52. Las crónicas de Narnia, de C. S. Lewis.  152  puntos
  53. Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena.  152  puntos
  54. En llamas, de Suzanne Collins.  151  puntos
  55. Harry Potter y el cáliz de fuego (Harry Potter 4 ) de J. K. Rowling.  151  puntos
  56. La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón.  151  puntos
  57. Viaje al fin de la noche, de Louis Ferdinand Céline.  151  puntos
  58. Harry Potter y el misterio del príncipe ( Harry Potter 6 ) de J. K. Rowling.  150  puntos
  59. El juego de Ender, de Orson Scott Card.  149  puntos
  60. La Biblia.  147  puntos
  61. La montaña mágica, de Thomas Mann.  147  puntos
  62. Harry Potter y la Orden del Fénix ( Harry Potter 5 ) de J. K. Rowling.  144  puntos
  63. El psicoanalista, de John Katzenbach.  141  puntos
  64. Trampa 22, de Joseph Heller.  141  puntos
  65. Por quién doblan las campanas, de Hernest Hemingway.  135  puntos
  66. Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de Robert Louis Stevenson.  135  puntos
  67. El médico, de Noah Gordon.  134  puntos
  68. La metamorfosis, de Franz Kafka.  134  puntos
  69. La telaraña de Carlota, de E.B. White.  134  puntos
  70. La divina comedia, de Dante Alighieri.  132  puntos
  71. La señora Dalloway, de Virginia Woolf.  132  puntos
  72. Crepúsculo, de Stephenie Meyer.  129  puntos
  73. En el camino, de Jack Kerouac.  129  puntos
  74. La Iliada, de Homero.  127  puntos
  75. Jane Eyre, de Charlotte Brontë.  126  puntos
  76. Diario, de Ana Frank.  125  puntos
  77. El retorno del Rey, de J.R.R. Tolkien.  125  puntos
  78. El perfume, de Patrick Süskind.  124  puntos
  79. Fahrenheit 451, de Ray Bradbury. 124  puntos
  80. Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez.  122  puntos
  81. La casa de los espíritus, de Isabel Allende.  121  puntos
  82. Mientras agonizo, de William Faulkner.  121  puntos
  83. La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson.  119  puntos
  84. Todo se desmorona, de Chinua Achebe.  117  puntos
  85. Emma, de Jane Austen.  117  puntos
  86. Pasaje a la India, de E. M. Forster.  117  puntos
  87. Ficciones, de Jorge Luis Borges.  113  puntos
  88. Harry Potter y la cámara secreta (Harry Potter 2 ) de J. K. Rowling.  113  puntos
  89. A sangre fría, de Truman Capote.  111  puntos
  90. Rimas y leyendas, de Gustavo Adolfo Bécquer.  109  puntos
  91. El corazón es un cazador solitario, de Carson Mccullers.  104  puntos
  92. El Rey Lear, de William Shakespeare.  104  puntos
  93. Tormenta de espadas, de George R.R. Martin.  100  puntos
  94. Juego de tronos, de George R.R.Martin.  99  puntos
  95. La catedral del mar, de Ildefonso Falcones.  99  puntos
  96. Progreso del peregrino, de John Bunyan.  99  puntos
  97. El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad.  98  puntos
  98. Robinson Crusoe, de Daniel Defoe.  98  puntos
  99. La isla de los amores infinitos, de Daína Chaviano.  97  puntos
  100. David Copperfield, de Charles Dickens.  97  puntos


  • El libro ganador de la lista es Cien años de soledad, de García Márquez ( 1.º). Es el único libro que aparece en las 7 listas. El colombiano, también coloca entre los cien mejores a El amor en los tiempos del cólera (46.º ) y a Crónica de una muerte anunciada (80.º).
  • La trilogía de El señor de los anillos (2.º) ha recibido votos en 6 de las 7 listas.
  • El tercer y cuarto puesto son para dos distopías: 1984 y Un mundo feliz.
  • En cuanto a las mujeres, la primera en aparecer por los primeros puestos es Jane Austen, que con su Orgullo y prejuicio (5.º) logra entrar en el top cinco. 
  • El primer libro que encontramos del siglo XXI es Mil soles esplendidos (24.º) del escritor afgano Khaled Hosseini.
  • Los 7 libros de Harry Potter están en la lista (36.º 47.º 49.º 55.º 58.º 62.º y 88.º). Queda claro que, en los tiempos actuales, el tirón de J. K. Rowling es alucinante y los libros de Harry Potter ya son poco menos que clásicos consumados. 
  • También apuntan alto las dos primeras entregas de la trilogía de Los juegos del hambre que se sitúan en los puestos medios de la tabla (35.º y 54.º)
  • La representación española comienza con El Quijote (11.º), luego viene Los renglones torcidos de Dios (53.º) y La sombra del viento, de Ruiz Zafón. (56.º). Las Rimas y leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer (90.º) y La catedral del mar (95.º) son los dos últimos títulos en aparecer.
  • Hay 22 libros escritos por 14 escritoras y 77 por 63 hombres. 
  • Autores que aparecen en la lista con dos libros: William Faulkner, George R.R. Martin, William Shakespeare, Robert Louis Stevenson, Jane Austen, Suzanne Collins, Franz Kafka, Khaled Hosseini, George Orwell, León Tolstói  y Homero.

Os he puesto los 100 mejores libros, pero en realidad la suma de las siete listas ha dado como resultado una lista de casi 500 libros. Si queréis ver la lista completa podéis verla aquí.


¿Cuántos libros de la lista has leído?
¿Qué libros te ha sorprendido ver y cuáles echas en falta?







10 de abril de 2014

Unos cuantos premios dardos y una entrevista




Recientemente he sido agraciado con dos Premios Dardos.
Un dardazo ha venido desde tierras gallegas, (yo que estoy en la otra punta le habrá costado llegar) y el otro desde la mismísima capital de España.
En fin, este premio, aunque pueda parecer una tontería, sirve como reconocimiento por la labor que
cada uno de nosotros llevamos en nuestras bitácoras, y si encima lo recibes por gente que admiras y que demuestran cada día que son unos bloggers de matricula de honor, la alegría es total . Pero basta ya de soltaros todo este rollo y dejadme que os presente a mis benefactores: Tomas de KindleGarten y Aránzazu de Bibliomanías y otros desvaríos. ¡¡¡Muchas gracias a ambos por haber pensado en mi!!!



Resumiendo muy mucho el premio se concede por lo siguiente:


"Este premio se otorga en reconocimiento a valores personales, culturales, éticos y literarios que son transmitidos a través de una forma creativa y original mediante la escritura."

Lo que hago en Las Lecturas de Mr. Davidmore no creo que sea nada significativo y mi escritura es de andar por casa con batín, pero ya que me lo han dado voy a repartir yo también unos cuantos dardazos. 

Eso si, primero pongo las reglas que debéis llevar a cabo si vosotros también queréis dar los Premios Dardos.

Condiciones de aceptación del premio

  • Inclusión de la imagen del premio.
  • Mención y enlace del blog que te ha nominado.
  • Nominación de otros quince blogs.

Y ahora a nominar se ha dicho...

Negro sobre blanco, de Alicia Pérez. La viguesa con más futuro de la red. Con solo 15 años, no es que apunte maneras es que una CRACK.

Cultura de Iñaki Bécquer, de Iñigo Ovejero. Iñigo es poeta, blogger, un chaval inquieto y tiene un blog que participa en un importante concurso sobre bloggers

Escribiendo con lápiz, de Diego Alejandro Majluff. Diego es un pergaminense (Buenos Aires, Arg), que le da a varios palos: literatura, música, radio... y por encima de todo es un espléndido escritor.

Los relatos de Patri: leyendo y escribiendo, de Patricia Mariño. Patri fue mi colaboradora estrella durante al menos medio año. Aquí podéis leer sus relatos en Las Lecturas de Mr. Davidmoe. No dejéis de visitar su blog que seguro que os gusta.

Erase una vez, de Begoña Tauler. Mi alma gemela, pero con un talento infinitamente mejor que el mio (si es que lo he tenido alguna vez). Polifacética, lectora voraz y blogger imprescindible y original.

La piedra de Sísifo, de Alejandro Gamero. Probablemente el blogger con más conocimientos de los que conozco. Con 9 años de vida a las espaldas, el blog de Alejandro es una fuente constante de aprendizaje, pero su contenido no es nada farragoso ni pesado, sino todo lo contrario. Además publica todos los días y lo hace con una calidad, que muchos quisieramos para nuestras entradas. Es un blog EXCELENTE.

La vida en sorbos, de Miguel Angel Brito. El tinerfeño tiene un estupendo espacio personal y hace unas reseñas de criticas de blogs en La Esfera Cultural, que son una de las secciones estrella.

La Esfera Cultural, de Francisco Concepción y cía. FranCo es la cabeza visible y alma máter de La Esfera Cultural. Editor, emprendedor, blogger y mente inquieta... además ha sido un maestro para servidor.

Carmen y amig@s, de Carmen Forján. Una veterana del mundo blogger con una lista infinita de seguidores y buenos amigos. Una bloguera de gustos exquisitos y una persona cercana y encantadora.

¿Qué Leer?, de Melissa Nahmens María Alejandra Bello. Las venezolanas de ¿Qué Leer? son las dos administradoras de uno de los blogs más conocidos en el mundo hispanohablante. Presentes también en varias redes sociales, en Twitter tienen cerca de un millón de seguidores.

Equilibrio, de Marta López. De los blogs más originales que conozco. Todas las entradas las acompaña con una buena botella de vino. Un blog que necesita lectores porque no os imagináis lo mucho que lo vale.

Relatos Magar, de Esther Magar. Con Esther no te aburrirás porque en su blog hay de todo: textos, artículos, reseñas, recuentos... No comento en el todo lo que debería (ni en casi ningún otro blog) porque en eso soy perezoso, pero prometo haced propósito de enmienda y dejarme un día a la semana para esos menesteres.

Lo que leo lo cuento, de Ana Blasfuemia. Su blog es como un soplido de aire fresco. Una de sus señas de identidad es este aviso para navegantes que tiene colocado en su blog: En este blog NO se hacen críticas literarias. Opino sobre lo que leo. Soy una lectora subjetiva. Mi opinión no convierte un libro en buen o mal libro, únicamente en un libro que me ha gustado o no.
El blog perdido de Laura, de Laura López. Un blog que combina a la perfección el amor por el cine y los libros. Hay que echarle una mano, que tiene pocos seguidores, para lo interesante que es y lo mucho que se lo curra.

Literatura +1. Con 15 personas comentando libros, el blog de Literatura +1 es uno de los más prolíficos en cuanto a número de reseñas. Acaban de cumplir un año con el blog.  También podéis encontrarlos por Twitter y Facebook.



Y ya está. Bueno, falta una cosa. Resulta que esta semana me han hecho una entrevista en ¿Qué Leer? y aprovecho la entrada de los Premios Dardo para comentarlo por si queréis echadle un vistazo.


ACTUALIZACIÓN (29-8-14)


Nuevamente me han concedido un premio dardo, en este caso ha sido desde el Blog de Juan Carlos. Muchas gracias Juan Carlos. Se supone que debería nominar a otros 15 blogs, pero no es cuestión de eternizar esta iniciativa y como ya lo he hecho con anterioridad doy por cumplidas mis nominaciones.






8 de abril de 2014

El hombre enterrado, de Ross Macdonald


El hombre enterrado, de Ross Macdonald

Editorial: Bruguera
Género: Novela negra
Traductora: Aurora C. Merlo
Páginas: 285
Publicado en 1971



El hombre enterrado es la antepenúltima aparición (de un total de 18 libros) del carismático detective Lew Archer. El personaje creado por la hábil y acertada pluma del californiano Ross Macdonald, es uno de los detectives de ficción más conocidos y queridos del planeta. Muchos lectores de novela negra, consideran que Archer, está un escalón por debajo de Philip Marlowe o Sam Spade, pero yo discrepo totalmente porque en mi opinión Lew Archer es muchísimo más creíble, está mejor construido (como personaje) y es más humano que los otros dos.  Lo mejor de la serie de novelas del investigador privado es como ha ido evolucionando el personaje. En las primeras novelas Archer era un tipo durisimo, sin embargo, conforme fueron apareciendo nuevas entregas, el detective va creciendo no solo en edad, sino tambien en experiencia. Y se nota muchísimo a la hora de llevar la investigación, la dureza inicial ha dado paso a una especie de conformismo, donde el detective privado sabe que que no se puede combatir el mal, sin combatir primero todos los vicios y la decadencia a la que irremediablemente el ser humano termina abocado, cuando el dinero, los celos y el poder aparecen para dinamitar el precario equilibrio del ser humano. No he leído todas las novelas de la serie, esta es mi sexta lectura, pero en todas encontramos los mismos denominadores comunes: familias ricas que esconden terribles secretos, jovenes desencantados por un futuro dictado de antemano, granujas de medio pelo y tipos infames, mujeres fatales por las que es fácil perder la cabeza, opulencia y miseria, violencia y castigo... y el escenario de todas estas tramas y casos, casi siempre, se concentran en la idílica y paradisíaca costa oeste americana. 



Así comienza la novela (Fragmento)



Un revolear de hojas me despertó momentos antes del amanecer. Un viento ardiente penetrada por la ventana del dormitorio. Me levanté, la cerré, me tendí en la cama y escuché el murmullo del viento. Al cabo de un instante amainó. Otra vez me levanté y volví a abrir la ventana. el aire frío, con olor a océano fresco se volcó en el departamento. Volví a la cama y dormí hasta que, por la mañana, me despertaron mis grajos.

Los sentía míos. Entre ellos había cinco o seis que se turnaban bombardeando el alféizar de la ventana con revoloteos para luego batirse en retirada hasta la magnolia de la casa vecina. 



Resumen del libro


Archer es contratado por una mujer para que encuentre a su hijo. El marido se ha llevado al niño, han pasado más de 24 horas y nadie los ha visto. Lo único que saben es que el esposo no estaba solo cuando se llevo al pequeño, ya que una joven muchacha tambien estaba con el hombre. Al día siguiente Archer localiza al hombre asesinado, está semienterrado cerca de una cabaña propiedad de la madre del difunto. Lo preocupante, o mejor dicho esperanzador, es que de la joven y del niño no hay ni rastro. Archer respira tranquilo porque se imaginaba lo peor al ver al hombre muerto, y al poco de ponerse a investigar, descubre que el niño ha sido secuestrado por la joven y un novio de esta. El alcance del secuestro descoloca a Archer por completo, hasta que consigue encontrar la conexión entre el secuestro y el asesinato. El hombre asesinado vivía completamente obsesionado con encontrar a su padre. Este se había fugado con una mujer siendo el un chiquillo y había abandonado a su madre. Parece que la joven, con la que lo vieron poco antes de morir, iba a revelarle el paradero de su padre, pero necesitaba dinero para pagar por esa información. Archer empieza a tirar de los hilos y lo que acaba apareciendo es una historia sórdida de engaños, infidelidades y celos, que rompió en su día a una familia, y que 20 años después se repite con distintos protagonistas. 

Hasta ahí puedo contar que si no os la estropeo. En fin, es una novela buenísima, que se lee de un tirón y que además se ve que no es demasiado conocida por el gran público. De hecho, estuve mirando a ver si encontraba alguna reseña para ver como enfocaba yo esta, y después de mirar las 5 primeras páginas de los resultados de Google, desistí porque solo me salían webs de libros descatalogados.  


Nota

8/10