Hace unos días mirando el Google +, me enteré por mediación de la escritora Pilar Alberdi, de que el 28 de mayo es el "Día del perro sin raza". Recabando información para ver de donde había salido esta estupenda iniciativa, descubrí que la idea nace del diario gratuito 20Minutos. Dicho periódico, se ha fijado como objetivo celebrar e instaurar el 28 de mayo como el “Día del perro sin raza”. La campaña esta siendo todo un éxito, se han sumado numerosos colectivos y sus lectores están inundando el periódico con fotos de sus queridísimos canes. Además, han incluido un manifiesto que os invito que leáis. Por mi parte, como dueño de un perro sin raza, me he propuesto darles un pequeño homenaje visual. No sé si en mi selección habré incluido alguno de raza (mi conocimiento en temas perrunos es bastante limitado), pero si es asi, seguro que me lo perdonareis. Sin más dilación, os dejo con estos adorables, inteligentes e inseparables amigos.
28 de mayo, “Día del perro sin raza”
"Todo el conocimiento, la totalidad de preguntas y respuestas se encuentran en el perro".
Franz Kafka.
"¿Crees que los perros no irán al cielo?
Te digo, que ellos estarán ahí mucho antes que cualquiera de nosotros".
Robert Louis Stevenson.
"No importa si tienes pocas pertenencias y dinero, el tener un perro te hace rico".
Louis Sabin.
"Si recoges un perro hambriento de la calle y lo haces próspero, no te morderá;
esa es la principal diferencia entre un perro y un hombre". Mark Twain.
"Todos los hombres son dioses para su perro. Por eso hay gente que ama más a sus perros que a los hombres". Aldous Huxley.
"Hasta que hayas amado a un animal, una parte de alma estará dormida".
Anatole France.
"En algún lugar bajo la lluvia, siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz".
"El perro sabe, pero no sabe que sabe".
Pierre Teilhard de Chardin.
"El perro promedio es mejor persona que la persona promedio".
Andy Rooney.
"Cualquiera que no sepa qué sabor tiene el jabón, jamás ha bañado a un perro".
Franklin P. Jones
Para finalizar con mi homenaje a los perros sin raza os dejo la foto de mi perro. Sisco, según me lo vendieron, es un ratonero valenciano, pero evidentemente se equivocaron. Casi que mejor así, pues en el tiempo que lo tenemos con nosotros en casa, todavía no he visto ninguno igual que él. Esta claro que todos los perros son únicos, pero los sin raza, son doblemente únicos.
Por último, me ha venido a la mente cuatro libros que considero fantásticos, donde o bien los perros son protagonistas, o participan activamente en la trama de la novela. Os los pongo a continuación con un brevísimo apunte de cada libro.
-La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera. Los protagonistas tienen un perro que se llama Oscar Karenin.
-El arte de conducir bajo la lluvia, de Garth Stein. Enzo es uno de los protagonistas y el narrador de la historia, perro entrañable donde los haya, con este libro admito que lloré.
-El sabueso de los Baskerville, de Sir Arthur Conan Doyle. Última de las novelas de Sherlock Holmes, se las tiene que ver con un perro que no parece de este mundo.
-Rebelión en la granja, de Orwell. Aquí los perros son bastante malos, ya que los cerdos los aleccionan para servir a su causa.
¿Te ha gustado la entrada?
¿Recuerdas algún libro que te haya gustado donde un perro intervenga?
¿Qué te parece la iniciativa del diario?
Si quieres comentar algo te invito a que dejes un comentario.
Saludos.
Fuentes:
Hola David, aportamos dos títulos:
ResponderEliminar-"Flush", de Virgina Woolf. Son las memorias del perro de Elizabeth Barret, es de raza, pero cuenta, ¿no? ;) Lo ha comentado hace poco Ana en nuestro blog.
-"Tombuctú", de Paul Auster, cuyo personaje principal, es un perro de raza indefinida, Mr. Bones.
Son los libros más perrunos para recomendar que se nos ocurren.
¡Saludos!
Son dos grandes autores, me imagino que estarán bien. Apuntados.
EliminarEn los cómics!!: Tintín con Milú; Obelix con Idefix...
ResponderEliminarAmiga Isabel, me encantan los cómics... Además de esos añadiría a Lucky Luck con Rantanplán.
EliminarNo he leído nada de Lucky Luck!! Qué rastro, verdad??
EliminarCharlas con Troylo de Antonio Gala.
ResponderEliminarHola amigo Anónimo. Con Gala todavía no me he estrenado. Así que lo apunto por si algún día me pongo con él.
EliminarFantástico libro, no te lo pierdas.
EliminarHola David, de todos los libros de perros mencionados, los dos que no he leido son el de Milan Kundera y Flush.
ResponderEliminarLos demás me gustaron, y confieso que "yo también lloré con Enzo y Charlas con Troylo".
Precioso el homenaje a los perros "sin raza", yo tambien tengo dos, de raza pero, "adoptados".
Saludos.
Hola Anónimo. Lo de que los perros sean con raza o no, es lo de menos. Lo importante es el amor y la compañía que nos dan, independientemente de su procedencia. Con la entrada no quería discriminar a ningún can, solo me hice eco de la iniciativa del periódico. Saludos.
EliminarHola David. Entre a curiosear un poco y encontré esta publicación. Me alegro por descubrir este tema de los perros sin raza. Yo quiero mucho a los perros y creo que no importa la raza asi como no importa la hermosura de una persona, sino lo que guarda en su corazón. Y los perritos son todos iguales, muy dulces,fieles, los mejores amigos del humano. Todos los perros que tuve hasta ahora fueron sin raza, pero para mi fueron los mejores regalos que pude recibir.
ResponderEliminarTe invito a leer un poema sobre un perro vagabundo. Espero que te guste.
http://rumaniadiferente.blogspot.ro/2013/03/el-perrito-cojo.html
Un saludo.
Hola Sandra. Acabo de leer el poema. Es precioso. Gracias por dármelo a conocer. Tienes un blog chulísimo, que tengo que explorar más a fondo. Te dejé un comentario en la entrada.
ResponderEliminarSaludos.
"Todos los perros de mi vida" Elizabeth von Arnim.
ResponderEliminarHola Anónimo. Gracias por tu aportación.
EliminarSaludos.
Por cierto, en la entrada he cometido un error, y si no es por una usuaria de 20Minutos.es, ni me entero. Resulta que el perro de La insoportable levedad del ser se llama Karenin, no Oscar. El caso es, que creía recordar que era ese el nombre, pero tendría que haberlo comprobado antes porque estaba equivocado.
ResponderEliminarSaludos a todos.
Muchas gracias por la nota. Los perros sin raza son los más sanos y en general, los más inteligentes. Ni te cuento de sus amos, que suelen ser no racistas también en su consideración de las personas. Siempre he tenido perros y gatos recogidos de la calle, y no me han dado más que amor. Bellísimos, aunque tuvieran tres patas, que los hubo. Otros libros de perros: "Marley", "El viaje increíble". No recuerdo los autores. Hubo películas de ambos.
ResponderEliminarHola Anónimo. Muy interesante tu reflexión, la comparto totalmente.
EliminarAnotados quedan "Marley", de John Grogan y "El viaje increíble", Sheila Burnford. (Ni que decir tiene que no sabia quienes eran los autores, he tirado de Google)
Saludos.
Otro: Travels with Charlie, de Steinbeck
ResponderEliminarGracias Anónimo. Siendo de Steinbeck seguro que es excelente.
EliminarSaludos.
Hola David.
ResponderEliminarSigo tu blog desde mayo y me encanta, pero por falta de tiempo no he podido comentar ninguna entrada hasta ahora. Me decido por esta para poder hablar de libros y de perros, ambos muy presentes en mi vida, ya que soy lectora voraz y tengo un perro (bueno, más bien tres, ya que los dos perros de mis padres también cuentan).
Resulta curioso lo del Día del perro sin raza, a mí me informó de esta celebración un amigo. Y hoy acabo de enterarme de que el 21 de junio se celebra otra efeméride canina, el Día de llevar al perro al trabajo.
Respecto a narraciones protagonizadas por perros, yo recomendé a mis alumnos varias de ellos que son maravillosas,con motivo del Día por los derechos de los animales (10 de diciembre). Algunos títulos ya te los han citado en otros comentarios:
- "Kashtanka. Historia de un perrito". Anton Chéjov
- "Flush". Virginia Woolf
- "La llamada de lo salvaje". Jack London
- "Colmillo Blanco". Jack London
- "Cecil". Manuel Mujica Láinez
- "Pequeña parábola de Chindo, perro de ciego". Camilo José Cela
Por otra parte, si te gusta el cine, te recomiendo "Umberto D.", de Vittorio de Sica, una película extraordinaria, con dos protagonistas inolvidables: un funcionario jubilado, don Umberto Domenico Ferrari, y su perro Flike.
Un saludo desde Murcia
Hola Lucy. No tengo perdón, con lo que me gusta a mi Jack London y no acordarme de incluir las dos novelas que has puesto.
EliminarNo has comentado hasta ahora, pero te agradezco que te hayas explayado tanto. Me has dado una alegría enorme, porque de todas las entradas que he preparado hasta el día de hoy, esta es a la que más cariño le tengo.
De hecho, entre unos y otros habéis conseguido que salgan a relucir un buen numero de libros con los perros como protagonistas. Creo que no podré esperarme a otra efemérides canina, y tendré que volver a hacer algo pensando en ellos.
A todo esto, tu Murcia me trae estupendísimos recuerdos (pasé nueve de lo mejores meses de mi vida en Cartagena).
Saludos.
Shola, la perrita ratonera de Bernardo Atxaga. Pertenece a la literatura infantil, pero es un libro encantador.
ResponderEliminarEsta publicado por Altea, aunque creo que ya está descatalogado.
Hola! Desde que leí este artículo, me he enganchado a tu blog!!( hace ya dos meses , no?) Me encanta!
ResponderEliminarUn libro entretenido que habla de perros es : " El perro que paseaba a su amo" de Jhon Zeaman.
No creo que se convierta en un clásico de la literatura universal, pero estoy segura de que, los que tienen perro y disfrutan de ellos, les encantará el libro
Hola!! Aquí os dejo otro libro, este es de Gabrielle Vincent: Un día, un perro. Editorial Zendrera. Es precioso, sólo tiene imágenes y te toca el corazón...
ResponderEliminarHola David. La verdad no había escuchado acerca de este día. Será desde ahora un día especial marcado en mi agenda para compartir con mi querido perro. Aquí en mi país, un tanto en forma de broma, cuando preguntan por la raza del perro, y tu perro no pertenece a ninguna, suelen decir es Ladrador( no Labrador) osea que solo ladra.
ResponderEliminarQuisiera contribuir con un título que involucra a un perro muy fiel( Valga la redundancia). No quisiera contar mucho sobre el, sino que, si tienen la oportunidad de leerlo, lo disfrutaran mucho. Este noble perro se encuentra en el libro, La Niebla de Don Miguel de Unamuno. Bueno no puedo evitarlo, por lo menos les diré el nombre. Se llama: Orfeo.
Saludos
Mis cuatro perritas sin raza, son mi adoración, mis niñas lindas y consentidas, que tienen una dulce paciencia mientras escribo mis cuentos infantiles y mis novelas. Siempre están dormitando junto a mi, mientras el ténue compás del teclado las arrulla. Nunca me he llevado bien con personas que no gusten de los perros y en general, de los animales. La humanidad debe aprender pronto a cuidarlos, respetarlos y protegerlos.
ResponderEliminar“Buen amigo, fiel perro”--Buen amigo, fiel perro,que has muerto de la odiada/muerte, de la temida, de la que te escondiste/ bajo la mesa tanto… Tu amorosa mirada/se ha clavado en la mía en la hora breve y triste.-----¡Oh!, vulgar compañero del hombre, ser divino /que el hambre de tu dueño, gustoso compartías,/que acompañar supiste el pesado camino/ del ángel Rafael y del joven Tobías.----¡Oh! servidor!: qué ejemplo me has dado tan seguro/ tú, que supiste amarme como a su Dios santo;/ el profundo misterio de tu cerebro oscuro/ vive en un paraíso de inocencia y de encanto.----- Señor; si llega el día que me llevéis, clemente,/ a veros cara a cara por una eternidad;/ haced que este pobre perro contemple frente a frente/ a aquel que fue su Dios entre la Humanidad. Francis James (poeta francés- 1868-)
ResponderEliminarTengo la blogosfera abandonada, pero he visto la entrada y tengo que venir a darte la enhorabuena, me encanta y me llevo algunas frases. Y sí, tengo una recomendación. Tombuctú, de Paul Auster, el protagonista es Mr Bones, un perro inolvidable :-) Felz Navidad. Un besote!
ResponderEliminar