Pages

30 de julio de 2013

Ocho autores Amazon y Paco Umbral

Histórico posado de Francisco Umbral. (Foto: María España)
Una de las anécdotas más conocidas y que más nos han hecho reír a los españoles en los últimos veinticinco años, tuvo como protagonista al escritor Francisco Umbral, y a la que es la madre televisiva del reality más viejuno en España, la periodista y presentadora Mercedes Milá. En un programa televisivo, allá por los años 90, Umbral cogió un cabreo monumental cuando se percató de que estaba terminando el programa y todavía no se había hablado de su libro. Con una vehemencia inusitada, el escritor madrileño interpelo a la presentadora diciéndole: "yo he venido aquí a hablar de mi libro", y que de no ser así, se levantaba y abandonaba el plató. Desde ese momento, la escena se convirtió en uno de los vídeos más reconocibles y utilizados en programas humorísticos. Se hicieron parodias y el "yo he venido aquí a hablar de mi libro" pasó por méritos propios al olimpo de los vídeos más gracioso.

Navegando en La esfera cultural, encontré una entrada en la que el bueno de FranCo, hablaba de los pros y los contras de publicar en Amazon (más contras que pros para ser algo más exacto). Lo primero que me sorprendió fue la cantidad de comentarios que recibió la entrada, pero lo que me descolocó por completo fue ver la actitud agresiva e insultante de algún autor, de los que cariñosamente voy a llamar EIA (Ejercito Indie Amazon). Pues bien, ya que muchos alardean de ventas y de seguidores por las redes sociales me di una vuelta por Twitter para ver cual era su secreto y llegue a una conclusión de inmediato. Los del EIA están en Twitter por una sola razón:  porque han ido a hablar de su libro.

Quiero diferenciar muy claramente que todos los autores indies que escriben en Amazon no pertenecerían a este selecto grupo, no, los EIA se caracterizan por tuitear 500 veces el mismo tuit, tuitear unos 200 tuits diarios (o más), retuitear a todo bicho viviente que les mencione, a retuitearse entre ellos de forma viral. También suelen pasar olímpicamente de cualquier noticia (que no tenga que ver con su libro) y por lo que vi después de la entrada de FranCo, en saltar a degüello al más leve indicio de crítica de forma organizada. No sé si me estaré metiendo en un jardín, del que puedo salir trasquilado, pero como soy un simple lector, en el caso de que algún ataque se cebe en mi persona, ni que decir tiene que voy obviarlo.


Sin mas os dejo un pequeño listado de unas cuentas, que de seguirlas acabaras un poco harto, a no ser que entre tus aficiones este ver el mismo tuit 100 veces. Este listado lo hago desde el cariño y el buen rollo (que si no los del EIA me pueden destrozar vivo).

Los nominados al Primer Premio Autobombo Francisco Umbral  son los siguientes:

Eduardo Perellon (EduardoPerellon) en Twitter
41500 Tuits, sigue a 882 cuentas y tiene 1165 seguidores.
Blanca Miosi (BlancaMiosi) en Twitter
58352 Tuits, sigue a 2768 cuentas y tiene 3078 seguidores.
Frank Spoiler (FrankSpoiler) en Twitter
46637 Tuits, sigue a 2071 cuentas y tiene 2069 seguidores.
Dante Romero S. (DRS_Escritor) en Twitter
40034 Tuits, sigue a 6542 cuentas y tiene 6672 seguidores.
Jonas Cobos (JonasCobos) en Twitter
41354 Tuits, sigue a 6317 cuentas y tiene 5686 seguidores.
mercedes (mer_anoto) en Twitter
76505 Tuits, sigue a 1776 cuentas y tiene 1502 seguidores.
45062 Tuits, sigue a 1618 cuentas y tiene 1678 seguidores.
KASSFINOL (KASSFINOL) en Twitter
45905 Tuits, sigue a 2061 cuentas y tiene 2558 seguidores.

Si os fijáis un poco, una de las características de estos autores es que practican el sígueme y te sigo, una práctica que a mi personalmente no me gusta, prefiero que me siga menos gente pero que les interese o guste lo que tuiteo, de la misma forma que yo sigo a los que me parecen  interesantes. Otra cosa que debe ser tremenda es cuando alguno de ellos se conecte a Twitter, porque del timeline, con tantas cuentas que siguen, les debe de salir fuego del dispositivo que utilicen (si es que se detienen en mirarlo).

He puesto a estos autores por poner una pequeña muestra, seguro que tienen que haber unos cuantos más. Quiero dejar bien claro que no critico a los autores que se autopromocionan de forma sosegada, tampoco critico a quien escribe en Amazon. Lo que quería  haceros ver es que a mi ,el que viene a hablar de su libro, poco menos que spameando a diestro y siniestro, pierde a un posible lector, porque de tanto insistir acaba uno infinitamente harto.

Quizás vosotros no le encontréis el paralelismo a Ocho autores Amazon y Paco Umbral que tan claramente le veo yo, pero para eso luego podéis hacerme llegar vuestra opinión en los comentarios.


5 comentarios:

  1. Muy acertado empezar puntualizando que esto no va dirigido a todos los autores indies o a todos los que publican en Amazon. Hay de todo. Además, lo que se juzga aquí no es la calidad de su literatura, sino el uso de cierto tipo de prácticas.

    Hace un rato he leído precisamente un artículo de uno de esos autores que decía que al no tener los medios tradicionales a su favor no les queda otra que usar las redes sociales como buenamente puedan. Pero creo que en algunos casos es contraproducente y hace menos beneficio que otra cosa.

    Estos autores que mencionas, creo, se han organizado en alrededor de una página de facebook que solo permite la entrada a los autores que forman parte del grupito, y desde allí se planean estrategias y se enseña a los nuevos a usar las redes sociales. Esto, por supuesto, es lícito y cada uno tiene que promocionarse con las armas que tenga. Pero hay prácticas que no me parecen apropiadas.

    Una vez lo leí en un artículo de Blanca Miosi, que creo que es algo así como la fundadora del grupo. Hay una especie de pacto para darse promoción entre ellos. Si tú promocionas mi novela yo hago lo mismo con la tuya. De esa manera no caemos en el autobombo descarado. Pero en realidad viene a ser lo mismo.

    Uno pensaría: si tengo que darle publicidad a tu novela la voy a leer porque quizá (solo quizá) no sea buena. Ya es sin leerlas y hay portadas que están tan pobremente maquetadas que se intuye que el contenido no va a ser mucho mejor. Cuando uno recomienda un libro está poniendo en juego su credibilidad. Si recomiendas basura tu credibilidad es cero. Si recomiendas un libro que no te has leído, además de poco lícito, te arriesgas a perder credibilidad. Sin embargo, muchos de estos autores lo único que hacen es repetir las mismas frases una y otra vez, las que escribió el autor original del libro que promocionan, y si tienen blogs lo que hacen es repetir unas sinopsis muy descafeinadas que demuestran que no se han leído el libro. ¿Esta es la alternativa a las ediciones tradicionales? Pues lo siento, pero si es así yo me quedo con lo tradicional.

    Yo mismo sigo a algunos de estos autores y veo día a día cómo actúan. Tenía un conocido que aunque no lo consideraba amigo sí que se podía mantener una conversación normal con él. Pues bien, se hizo autor indie y ahora su twitter es un fiel reflejo de eso que comentas en el artículo. Sinceramente, ¿acaso no es eso como un lavado de cerebro?

    Es una pena, porque la autopublicación parecía un bonito sueño. Lo único que nos queda ya es intentar que no se meta a todos estos autores en el mismo saco.

    En fin, diría mucho más, pero tampoco quiero ponerme demasiado pesado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandro.

    Yo siempre he pensado que uno tiene que utilizar todo lo que buenamente pueda para triunfar, pero no a cualquier precio. Tu puedes estar de acuerdo conmigo, o radicalmente en contra, pero lo que no se puede hacer es insultar y desprestigiar. Yo no hablo de la calidad literaria de ninguno de esos autores, porque ni los he leído ni me interesa lo más mínimo, pero la actitud mafiosa de alguno de ellos, como pude comprobar en el articulo de Francisco Concepción, es para hacérselo mirar. En fin, Hay cosas de las que mejor no hablar, porque al final aunque hables de forma negativa le estas dando publicidad.

    Por cierto, un caso de cansino (cariñosamente hablando), que ha triunfado es el de Eloy Moreno. Pero el iba a lo suyo, contestado amablemente a todo el mundo y publicitándose a saco. Lo que sucede es que de cada 10.000 Eloy Moreno acaba triunfando sólo uno.

    Oye Alejandro, ¿sabes una cosa? Tu blog me parece espectacular, no sé de donde sacas esas historias pero son realmente buenas. Hace una semana me suscribí a tu blog y tus píldoras me van fenomenal. Ah, y muchas gracias por el comentario.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Visto lo visto parece que mejor no opinar, cualquiera hace una mala reseña viendo la reacción que tienen con Francisco. Y muchas gracias por lo del blog, sé que hay gente que me lee pero como no suelo recibir muchos comentarios a veces tengo la sensación de estar hablando al vacío. Que sé que no es el caso, claro. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Yo te propongo dos candidatos más para este "selecto" ejército:

    Javier Jorge, autor de La útima raya https://twitter.com/LaUltimaRaya
    Y RELP Series https://twitter.com/relpseries

    Ambos con una publicidad intrusiva y cansina. El primero me seguía, dejaba de seguirme y a raíz de comentar a Eloy Moreno lo que me agradó su obra (cosa cierta), me encuentro que el sujeto me manda una "recomendación" de su libro. Le digo lo fuerte que me parece que, al hacer eso, vaya y me haga esa propaganda y va y ¡marca mi tweet como favorito!. A cuadros me quedé (y no presisamente porque me haya emocionado a que semejante escritor de tal calibre haya hecho eso). Y, si vas a su perfil de Goodreads, verás que tiene calificada su ¡propia! novela con 5 estrellas (me agregó a la red, pero no acepté, aunque curioseé un poco).

    El segundo directamente me pidió RT para la difusión de su libro y claramente dije que no, que el spam no iba conmigo y que me tocaba las narices el asunto. Pero al menos estos me pidieron disculpas y no han vuelto a pedirme RT ni nada de spam. Aunque con eso entraron en mi lista negra.

    Lo de Blanca Miosi explica el porqué hizo ese post llamando a la humildad y que no se deberían realizar reseñas negativas de ningún tipo ya que "son una falta de respeto". Si sólo espera reseñas positivas y que lo pongan por las nubes, debería replantearse seguir escribiendo. Aunque parece que ésta ha tenido algo más de difusión. He visto algún libro suyo recomendado en Muy Historia.

    Del resto me suenan algunos y otros me han seguido y dejado de seguir, viendo que no iba a seguirles el juego. La verdad es que me parece patético y hasta triste que se vean "obligados" a pedir RT y recomendarte mil veces sus libros. Y yo tomé la decisión de no volver a aceptar un libro de este tipo de personas porque por este sector, yo ya no sé si de verdad están interesados en labrarse camino en el mundillo literario o, simplemente buscan fama y reconocimiento en base a su intrusionismo. Ya he visto eso de "escritor bestseller" cuando no he visto aún su "bestseller" en FNAC, Corte Inglés y demases cadenas que tengan incluída la venta de libros.

    Un saludo e interesantísimo post. Yo sé que este tipo de spam (porque ya no lo llamo de otra forma) a este tipo de publicidad es un efecto colateral para quien se dedica de manera altruista a las reseñas literarias, pero de vez en cuando hay que manisfestar su disconformidad.

    ResponderEliminar
  5. Tenía ciertas dudas sobre algunos escritores recomendados hasta la saciedad en las redes sociales, y esta entrada me ha aportado un poco de luz al respecto. Soy de los que piensan que crítica de un libro la debe hacer un crítico literario con cierto reconocimiento. No en vano, he envíado alguno de mis libros a esta aventurada y no menos arriesgada empresa de ser leídos por profesionales. Por supuesto, recibo con agrado críticas de amigos, familiares, conocidos, anónimos que conectaron o no con mi forma de escribir... que a veces comparto en mi facebook, pero nunca solicito una opinión por amiguismo, o a una persona que no ha leído el libro y solo busca atención y reciprocidad (miento, ahora recuerdo un caso muy concreto, del que me arrepiento), Pienso que la sinceridad, aunque en ocasiones esté mediatizada por los sentimientos, tiene un peso específico inigualable; y la mentira, a la larga, acaba haciendo perder credibilidad al libro, aun siendo bueno, y por ende, al autor.
    Interesante artículo. Saludos.

    ResponderEliminar