Pages

29 de agosto de 2013

Horas oscuras


Eran las cinco de la madrugada, Nuria observaba la ciudad desde la ventana, con la frente apoyada en el cristal y sus ojos negros y profundos escrutando cada rincón de la calle, fijándose en los pocos transeúntes que había. Imaginaba sus historias, todas trágicas y retorcidas, cualquier cosa con el fin de consolarse. A su espalda yacía un hombre en una cama revuelta, su amante, su camello, su dueño a fin de cuentas. Sus brazos eran como alfileteros, marcas de posesión más fuertes que algunas alianzas matrimoniales. El reflejo de su rostro se adivinaba en la ventana, pero ella esquivaba su mirada, no era capaz de mirarse a los ojos y ver toda la basura que se asomaba detrás. Se aventuró y observó sus facciones, desdibujadas y transparentes, con las luces de la ciudad detrás, recordó el rostro de sus padres mezclados en el suyo y sintió vergüenza y tristeza. Hace tanto que se habían marchado, soltaron su pequeña mano y la dejaron perdida y confusa, la dulce niña que había sido se convirtió en una fiera difícil de manejar.

22 de agosto de 2013

No nací mariposa


Hoy, es un día especial. Pero él, no sabe nada. Ni le importa. Sólo le interesa que limpie y guise. Que le reciba dispuesta. Que no me resista mientras me embiste con fuerza. Que cierre los ojos y aguante complaciente, sin quejarme, aunque sienta que me rompo por dentro. Le odio. Es un cerdo. Siento su piel sudada. El olor agrio que despide su cuerpo. El sabor de su boca me da arcadas. Pero soy suya. Ante Dios y ante los hombres, por voluntad de mis padres, desde hace dos años. Salgo a tender la ropa. El aire fresco de principios de primavera me acaricia el pelo. Y yo, sólo quiero volar. Escapar muy lejos. Sin pensarlo, me echo a correr. La risa se escapa de mi boca, nerviosa, histérica. Me vuelvo loca. Me tiro al suelo. Arranco hierbas en mi arrebato. Y río para no llorar. Río, para espantar las nubes oscuras que me acechan. Y la veo, tan hermosa. Con sus alas extendidas al sol. Tan libre. Tan dichosa. Y la envidio. La atrapo entre mis manos y la siento aletear. Quiere volar. Alejarse de mí. Y la aplasto. Sintiendo como su vida escapa entre mis dedos. Ya no vive. Ya no sufre.

15 de agosto de 2013

Es solo un sueño

Los amantes (Pintura al óleo)
Adela tenía, no sabía por qué, sueños premonitorios. No eran muy frecuentes, pero en cuanto la abordaban por la noche, sabía que se harían realidad porque al finalizar se despertaba con una opresión en el pecho y la certeza de que sucedería, y hasta ahora, siempre se habían cumplido.
El día 23 de enero Adela abrió los ojos en medio de la noche y supo que su pesadilla vendría a destrozar su vida. Se quedó mirando a David en la penumbra que había a causa de la radio despertador y sin poder evitarlo, las lágrimas inundaron su rostro.
En cuánto el sol asomó sus rayos la mañana siguiente, Adela se afanó en recoger sus cosas ante la mirada asombrada de David.
-¿Se puede saber qué te pasa? ¿Qué estás haciendo?

-Me voy. Estaré en casa de mis padres.
-Pero, ¿por qué?-David estaba angustiado sin entender nada de lo que estaba pasando.

Adela se quedó parada un momento, con un jersey en la mano, mirando a David. Lo amaba, hacía dos años que vivían juntos y llevaban tres de relación. Su vida era tranquila, feliz, la convivencia entre los dos solo estaba salpicada por esporádicas discusiones sin importancia. Y ahora, ese sueño, ese mal sueño.

-Me vas abandonar el martes.-le dijo Adela muy seria y segura. Este martes 27 de enero me abandonarás por otra mujer.
David no sabía si echarse a reír ante lo absurdo de sus acusaciones. Pero al ver la maleta a medio hacer no tuvo fuerzas para hacerlo.

-Sí, es lo más lógico. De repente me vuelvo loco y decido marcharme con otra mujer. Una que supongo que no conoceré, porque ya me dirás por que mujer iba yo abandonarte.-David tenía un deje afilado y sarcástico en la voz, pero por dentro temblaba sin acabar de creerse lo que estaba sucediendo.-Te amo, Adela. ¿Todavía lo dudas?

13 de agosto de 2013

7 regalos para amantes de los libros























Una de las mejores inversiones, por la cantidad de horas de lectura, por el aprendizaje o simplemente para pasar un rato agradable y entretenido, es comprar libros. Pero para eso lo mejor que podéis hacer es pasaros por vuestra librería más cercana o comprarlo online (yo prefiero la primera opción). En cambio, los artículos y gadgets que veréis a continuación son más bien para darse un capricho (algunos económicos y otros un poco más caros) ya que sin duda alguna, su originalidad y rareza, los dotan de un encanto especial. En la selección que os traigo hoy, voy a enseñaros una serie de objetos que harán las delicias a más de un bibliófilo. Estos siete productos, especialmente diseñados para los amantes de los libros, también os pueden servir para hacer un regalo diferente y singular, o incluso para haceros un autoregalo.  Voy a ordenarlos de forma que el más barato aparezca primero y el más caro en último lugar. Ahora a continuación os cuento donde los podéis conseguir y el precio aproximado de cada uno.





Si no sabes que regalarle a tu chica, una opción sencilla, elegante y monísima, es este colgante que puedes comprar en Etsy. En el colgante podemos leer la célebre cita atribuida a Frank Zappa: "Tantos libros, tan poco tiempo". El precio ronda los 7 Euros.


Este reloj es ideal para colocarlo (si tienes hueco) en una estantería. Tus libros estarán en buena compañía y jamas volverán a llegar tarde. Lo puedes adquirir en Uncommongoods por 19 Euros. 




Si después de ver MasterCheff has descubierto que tu verdadera vocación (hasta ahora oculta) es la de estar rodeado de fogones, tienes que hacerte con esta tabla Romeo y Julienne para cortar, trocear o cualquier otra cosa que se haga sobre esta superficie . Cuesta 29 Dólares, lo que viene a ser al cambio unos 22 Euros.



¿Estas viciado al Scrabble o al Apalabrados y te gusta leer en el sofá? Tengo la solución. Estos cojines son ideales para conjugar lectura + juego + siesta = relax. Con 46 Euros harás de esta chulada una realidad. 



Con esta espectacular vajilla tendrás los libros hasta en la sopa. Si deseas hacerte con este singular menaje de cocina, por un módico precio de 100 eurazos, los chicos de Amazon te lo mandan a casa.



Ahora quiero que veáis esto. Parece un libro, ¿no? Claro que viendo el cable que sale de detrás os imaginareis que se trata de otra cosa. Pues eso, en realidad es un disco duro tuneado. Shinium es un artista que se dedica, entre otras cosas, a personalizar todo tipos de gadgets tecnológicos, os dejo su perfil en Etsy para que veáis las cosas tan molonas que tiene. El disco duro que he puesto de 500GB viene a costar unos 120 Euros






Como colofón a esta lista de artículos os dejo esta pasada. Se trata de un gadget que fusiona, mediante una entrada USB, una maquina de escribir con una tablet. Si además de ser un lector empedernido, eres un nostálgico de lo analógico y estás dispuesto a pagar 634 Euros, podrás volver a escribir a la vieja usanza.





¿Os han gustado mis regalos?
Si os gusta la entrada compartirla en la redes sociales para que llegue a más gente .
Y si queréis comentar o añadir algo os invito a que lo hagáis en los comentarios.




6 de agosto de 2013

Viaje literario a las librerías más singulares del mundo



Ilustración de María GrandPer.
Ilustración de María GrandPer.

Hoy voy a intentar hacer un recorrido atípico y singular por las librerías más especiales y variopintas del mundo. ¿Me acompañas? 


Lo primero que me gustaría dejar claro es que seguramente no encontrareis en esta entrada las librerías más famosas, espectaculares, bonitas, o las que tienen un catalogo infinito de libros, no, el enfoque que le he querido dar a la recopilación es el de un tour literario, viaje que por otra parte también va a resultar novedoso, porque vamos a utilizar unos cuantos medios de transporte, que han sido acondicionados, para que podamos disfrutar de nuestro recorrido con una buena lectura entre manos.

Estoy seguro que si entre todos le ponemos un poco de imaginación veréis como la excursión que propongo os sorprende, y si por casualidad alguno de vosotros, ha visitado o piensa visitar alguna de estas librerías, entrad y contadlo.



Nuestro viaje comienza en Leiden, Holanda. Aparte de ver sus famosos molinoscanales, en Leiden se encuentra una de las librerías al aire libre más espectaculares del continente europeo.





                                       Librería en Leiden (Holanda)
                                                     Librería en Leiden (Holanda)


























Nuestra siguiente parada es en Venecia, Italia. Después de tomarnos un café en la Plaza de San Marcos y dar una vuelta por la ciudad de Casanova, Vivaldi y Tiziano, callejeamos un rato hasta toparnos con una autentica rareza: la librería Alta Acqua. Dentro de la tienda, se puede apreciar una góndola, que sirve como refugio y protección a los libros, cuando la marea hace de las suyas.


 Librería Alta Acqua
 Librería Alta Acqua
La góndola de Alta Acqua
La góndola de Alta Acqua


Hartos ya de tanto pateo decidimos continuar nuestro viaje en El espíritu vagabundo, una librería itinerante que nos va a servir de transporte hasta nuestro próximo destino: Paris.

El espíritu vagabundo
El espíritu vagabundo


En la capital francesa  hay un montón de librerías singulares, quizás la más famosa sea la de Sakespeare and Co., pero como nos vuelve a apetecer  pasear, vamos a dejarnos caer mejor, por los puestos de libros usados a orillas del sena.





Continuamos el viaje por tierras británicas, y para desplazarnos hasta allí, lo vamos a hacer en este barco, ya que en su interior se encuentra una curiosa librería.
Librería flotante
Librería flotante


Una vez hemos atracado en Gales, es de obligado cumplimiento hacer una visita a Hay-on-Wye, un pueblo en donde hay alrededor de 40 librerías, la mayoría especializadas en libros usados.

Hay-on-Wye
 Hay-on-Wye 1

Hay-on-Wye
Hay-on-Wye 2


Hay-on-Wye
Hay-on-Wye 3

Como no pilla excesivamente lejos, ahora recorremos la isla hasta llegar a Londres. En el este de la ciudad se encuentra la librería Greenhouse, cuya moderna estructura acristalada, nos permite guarecernos de la lluvia, tan común de la capital inglesa.


Librería Greenhouse
Librería Greenhouse

Cansados ya de la vieja Europa, vamos a hacer un viaje transoceánico al continente americano. Cuando pensé en esta entrada me topé con el inconveniente de buscar un medio de locomoción adecuado para cruzar el charco. Sin mucha fe me dispuse a buscar un avión librería,  pero no lo encontré y que creo que no existe (más allá de que algún ricachon tenga un jet privado con biblioteca propia). Pero lo que si descubrí es este avión biblioteca que veis a continuación. El aparato esta inutilizado para volar, pero los mandatarios del municipio mexicano de Ecapetec compraron tres aviones, y los utilizan como biblioteca virtual y sala de lecturas. Echándole un poco de imaginación, vamos a pensar que todavía funcionan y que uno de estos singulares aviones nos va a llevar a la ciudad argentina de Córdoba.

Avión habilitado como biblioteca virtual
Avión habilitado como biblioteca virtual

Una vez hemos recorrido buena parte de la ciudad es hora de hacer una alto para ir a comer. Estando en el país de la carne por excelencia, lo suyo es meternos entre pecho y espalda un buen asado.  Por la tarde toca visitar la librería 1918. Los responsables de la librería la definen así:

"Su espacio físico se yergue como un "vagón librero", un contenedor vidriado con estructura metálica cuyos muros traslúcidos invitan a un recorrido visual por los ejemplares exhibidos. Este inusual e innovador diseño combina un espacio cerrado para la exposición de las publicaciones y una galería abierta al paso de los transeúntes. Desde un enfoque arquitectónico, se define como un artefacto donde los protagonistas son los libros y las personas".


Librería 1918


Nuestro viaje literario está llegando a su fin. Para culminar este repaso de las librerías más curiosas y singulares del mundo, hacemos escala en la metrópoli estadounidense de Boston. En la ciudad de los Celtics y de los Red Sox, se encuentra Brattle Books Shop, una de las librerías más famosa de los EE.UU. Como podéis ver en la imagen, además de la tienda principal cuenta con un anexo al descubierto en el que debe de ser una autentica gozada mirar y rebuscar algún que otro chollo. 



Brattle Books Shop
Brattle Books Shop




Bueno amigos, nuestro viaje ha concluido. Hemos recorrido media Europa en caravana, viajado en barco hasta la Gran Bretaña y por último surcado los cielos hasta aterrizar en tierras americanas. Espero que el recorrido haya sido entretenido y de vuestro agrado.

Si queréis comentar o añadir algo os invito a que lo hagáis en los comentarios.








4 de agosto de 2013

Tentación

Pareja a punto de besarse

No puedo arrepentirme, simplemente no fui capaz de reprimirme más y decidí besarle. Me acerqué, sujeté su rostro y besé sus jugosos labios con pasión. Nadie me puede culpar, sólo hice caso de lo que mi corazón y mi cuerpo me exigían de forma casi dolorosa. También él pudo negarse y no lo hizo, su boca siguió los movimientos de la mía, sus brazos rodearon mi cintura y sencillamente el tiempo se paró en ese instante. Mi mente se quedó en blanco y me concentré simplemente en sentir. Puedo asegurar que ninguno de los dos quería que terminara ese beso para no tener que hablar, para no explicarnos, para no decidir que hacer. Lo único que queríamos era sentir, sin preocuparnos del después. Por mí podía terminar el mundo en cuánto nuestros labios se separaran. Porque siendo realistas nada más podía ocurrir y no necesitaba que él me lo dijera, ni quería oírlo, sólo había querido sentir como eran sus besos, sólo eso, y ahora simplemente

2 de agosto de 2013

Frases y citas célebres inéditas

Ilustración de Iker Ayestaran 
Hola a todos. Muchos estaréis de vacaciones y seguramente en vuestra agenda tendréis un montón de cosas interesantes que hacer, pero como servidor anda algo aburrido, me ha dado por hacer unos fotomontajes . Lo fácil, y lo que triunfa, sería poner alguna de las frases célebres conocidas de estos autores, y sin embargo, en la red abundan tanto que creo que están saturando un poco al personal. Por eso mi propuesta consiste en poner en boca de diferentes escritores frases inventadas con el propósito de llamar la atención y replantearnos hasta que punto, la reiteración acaba en un profundo hartazgo. Estas imágenes no correrán como la pólvora, no se compartirán y puede que haya personas a las que moleste, pero espero que esto último no suceda. Vale que las frases no son especialmente llamativas y los montajes son un poco burdos, pero la pregunta que quiero que os hagáis es: ¿no pensáis que las imágenes con citas célebres son algo similar a los ñoños Power Points de hace unos años? Otro pensamiento que me ha venido a la mente es si en un futuro no muy lejano, los Cortázar, Borges, Wilde, etc., serán relevados por los anónimos de la expresión breve, como sucede en Twitter.
En fin, no me enrollo más, que creo que vais a entender el sentido (acertado o no) de esta entrada.

1 de agosto de 2013

50.000 veces gracias


Hoy quiero agradecer a todos los seguidores del blog su presencia y participación. Al empezar el blog, mi propósito era haceros llegar, mediante un pequeño comentario, el libro que me estaba leyendo o que acababa de terminar. Los que me siguen desde las primeras entradas os habréis fijado que ahora comento menos libros y tiene una explicación: ando metido en tantas cosas que tengo algo descuidada la lectura.  Durante los últimos cuatro años he colaborado en varios sitios, sobre todo en la promoción en redes sociales de Quelibroleo.com. También fundé junto con una amiga, una fabulosa página en Facebook, y pese a que ahora estoy desvinculado del sitio, me alegra saber que Literatura +1 es un éxito y un espacio completamente diferente, lúdico y enriquecedor. Ahora me encuentro en una fase completamente distinta, ahora soy yo quien ha iniciado este boceto de proyecto que llevo a cabo mediante Las Lecturas de Mr. Davidmore.
En estos meses, en los que he volcado mi presencia en la red en el blog, he aprendido mucho y quiero agradecerles a varias personas el interés y el tiempo que han invertido en molestarse en leerme.

Queridos lectores, muchas gracias por leerme, por comentar, por participar y por cuando os gusta alguna entrada compartirla y difundirla.

También me gustaría dar las gracias de forma individual a unas cuantas personas que he conocido a través del blog y que os animo a que a su vez vosotros también las conozcáis.