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31 de octubre de 2013

Siempre mía


"Unos cuantos piquetitos".-Frida Khalo.
 Qué embriagadora la sensación de separar la cabeza de tu cuerpo. La cojo y te miro a los ojos ¿Estás contenta?. Hubiera sido más fácil que te quedaras quietecita y fueras feliz a mi lado, pero no, tenías otros planes. Ahora puedo besar tus labios todavía tibios sin protestas. Qué hermosos tus ojos aún sin la luz de la vida. Eras todo para mí. Y quisiste dejarme. Volar. ¡Quédate conmigo, querida!.Me resulta curioso el ruido que hace una cabeza al caer. Un sonido fascinante. Hermoso el efecto de las salpicaduras de sangre. Necesito hacerlo. Ver de nuevo tu piel. Rasgo tu jersey con un cuchillo. Tus pechos tan suaves. Los acaricio con delicadeza. Como si fueses a dar un respingo si te hiciera daño. El calor va abandonando tu cuerpo. Quiero ver dentro de ti. Deslizo el cuchillo por tu piel, retirándola, despellejándote con mimo. Es fascinante. Sangre. Rojo. Su olor me provoca. Carne roja y jugosa. Paladeo el sabor con mi lengua. Tu sabor. En mi boca. Eres una de mis obras de mi arte. Pintaría un cuadro con tu sangre. Haría una escultura abstracta con partes de tu cuerpo. Pero tu corazón, ese es para mí. Lo siento en mi mano. ¿Qué había en tu corazón?. ¿Quién vivía en él?. Será mío, lo voy a saborear. Siento como se deshace en mi boca. Mastico y trago. Trago y mastico. Mi sangre lo repartirá por mi cuerpo. No, no debiste decirme que te ibas. ¿Por qué buscaste otros brazos?. ¿Otra cama?. ¿No era suficiente para ti?.


Mira en que me has convertido. Hay un grito que acuchilla mi garganta. Oleadas de rabia, de terror, de asco. El vómito pugna por subir a mi boca. 



Tu corazón ha acabado en el retrete.El mejor lugar para él. Me odio. ¿Qué he hecho?. Yo era feliz. A tu lado. Eras mi musa. Me enamoré cuando miré dentro de tus ojos. Tan podrida e imperfecta como yo. El uno para el otro. Pero querías salir huyendo. NO. No podías huir de mí. Tú eras mi arte. Yo acabé de modelarte. Mi obra maestra. Pero no quería destruirte. Lo cambiaste todo. Todo se hizo confuso y otro tomó el control.



Has sido tú. Me miras desde el espejo con los ojos inyectados en sangre. Tú la has matado y yo la quería.



Yo también la amaba. Pero no debía de pertenecer a nadie más. No. Era nuestra. Y si no quería serlo debía morir. 



TE ODIO. Siempre te he odiado. Has hecho de mi vida un infierno. Me has convertido en el apestado con el que nadie quiere estar. Me torturaste con obsesiones insanas.



No puedes vivir sin mí. No puedes vivir sin ella.



Pues no viviré. 



Desahogo mi furia golpeándote. El espejo se astilla. Mis puños sangran. Mátame con tu filo. Devórame,  sombra. Acaba con mi corrupción. Libera al mundo del monstruo oscuro que soy. No puedo dejar de temblar mientras cojo uno de los cristales rotos. Una cuchilla que se clava en mí como un diente afilado. Corte en las muñecas. Corte en el cuello. En el muslo. Quiero acabar con esto ya. Espérame querida en las puertas del infierno. Prefiero una eternidad contigo en el fuego eterno que un día de vida sin ti. Espérame. Me siento débil. Un mundo desdibujado va desapareciendo tras mis lágrimas. Me estoy vaciando en un charco en el suelo. Rojo sangre. El color que más usaba en mis pinturas. Recuerdo aquella primera vez. Te hiciste un corte superficial sobre tu pecho para que pintara la sangre derramándose por tu piel. Recuerdo la oscuridad de tu mirada cuando dijiste que la maldad nos había unido. Recuérdalo ahora. La maldad nos ha unido y ahora nos mantiene unidos. He tocado fondo. 






Siempre mía
es un relato de Patricia Mariño.

Puedes hacerte seguidor del blog de Patricia aquí: losrelatosdepatri 
También puedes seguir a Patricia en Twitter: @Yavanha y en Facebook 

Si te ha gustado el relato o quieres comentar algo, te animo a que dejes un comentario.

29 de octubre de 2013

Arte, desnudos y libros

Sofá azul, de Miles Willians Mathis 


Hace unos meses le dediqué una entrada en el blog a la pintura y los libros. En Diez pinturas con literatura seleccioné diez obras en la que los libros, aunque representaban un papel secundario, eran parte fundamental de las obras. Hoy os traigo algo similar, aunque en este caso, lo que predomina son obras de mujeres desnudas. Conociendo un poco el blog me imagino que ya sabréis por donde puede ir la entrada de hoy, pero voy a intentar sorprenderos un poco con una serie de recomendaciones literarias que en mi opinión casan de maravilla con los cuadros que veréis a continuación.  Porque más allá del erotismo que sugieren de una forma explicita y sin ambages estas pinturas, el otro erotismo, el literario, también esta muy presente y enseguida vais a entender el porqué. Ahora que la literatura erótica y romántica está más de moda que nunca voy a darle una vuelta de tuerca al tema. Una buena lectura erótica también podría ser la de esos libros que nos desnudan por dentro y por fuera, que nos deja un estupendo regusto que no varía con el paso del tiempo, que nos invita a reflexionar, que nos golpea en lo más hondo, que nos hace meternos dentro de los personajes. Lecturas en la que paladeamos cada palabra, cada situación, desde un estado que se acerca a lo febril.

Si más, os invito a que veáis y disfrutéis estos maravillosos cuadros y  las lecturas que los acompañan. 


¿Qué estarán leyendo estas mujeres desnudas?





Mujer desnuda leyendo (c.1880-1885 )- Edgar Degas (1834-1917)
Nuestra primera lectora tiene toda la pinta de estar leyendo Crimen y castigo. Esta completamente absorta, dentro del libro, angustiada por conocer el desenlace de la novela que la tiene enganchada varios días. Me da la sensación que va por el pasaje en el cual el juez Petrovich acusa directamente a Raskolnikov del asesinato de la usurera, durante el interrogatorio en el que le insta a que se entregue.





Lectura desnuda (c.1927). Alfred Henry Maurer (1868-1932).
Aquí nos encontramos con una mujer leyendo una novela por entregas, cosa que antiguamente era de lo más habitual. La novela que está leyendo es Historia de dos ciudades, de Charles Dickens. En este preciso instante lee que mientras en Francia una inmensa mayoría del pueblo, subyugada a los caprichos de la aristocracia y el clero, está a punto de cambiar las cosas a sangre y fuego, en la flemática Inglaterra ven los acontecimientos con temor y con miedo ante un posible contagio.





Muchacha leyendo (c.1886/1887). Theodore Roussel (1847-1926)
La muchacha de Roussel esta alucinado con la lectura de Madame Bovary. No hay más que contemplar la expresión de su rostro, para darse cuenta de que está acompañando a Enma Bovary en algún tórrido pasaje de la relación extraconyugal que está manteniendo con su amante Rodolfo Boulanger.




Mujer desnuda leyendo. Howard Chandler Christy (1873-1952).
Nuestra siguiente protagonista está leyendo La impaciencia del corazón (La piedad peligrosa). Ya quedan pocas páginas para que nuestra musa termine de leer la novela y pese a que espera un final feliz, intuye que no va a ser ese el caso, porque la compasión y las falsas esperanzas que le ha dado el oficial Anton Hofmiller, a la tullida y frágil Edith, tienen que acabar explotando por algún lado. 

Romance - Estudio desnudo (c. 1896). Kenyon Cox (1856-1919).
Nuestra siguiente protagonista está saboreando una de las historias más bellas y románticas de todos los tiempos: Orgullo y prejuicio. Su mente está ahora en la campiña inglesa. Sigue con detenimiento y ansiedad la relación amor-odio entre Elizabeth Bennet y Mr. Darcy. Una vez terminada su lectura, pasará a ser uno de sus libros de cabecera.




Mujer desnuda leyendo. Isaac Israëls (1865-1934)
La mujer de Isacc Israël tiene toda la pinta de estar devorando El conde de Montecristo. Se aprecia claramente que está empezando a darse cuenta de que el bueno de Edmond Dantes no va a dejar títere con cabeza y que la venganza es un plato que se sirve frió, aunque alguno de los que se la liaron al otrora efímero capitán de El faraón , más que fríos se van a quedar helados con la que les tiene preparada.




¿Os ha gustado la entrada?

He leído los seis libros que os he mencionado y son todos excelentes. Así que no os lo penséis dos veces y si no los habéis leído, quitaros toda la ropa y a leer se ha dicho.






26 de octubre de 2013

Las viudas de los jueves, Claudia Piñeiro


Editorial: Santillana 
Género: Novela negra
Páginas: 246
Publicado en 2005


Resumen

Detrás de las altas paredes perimetrales, más allá de los portones reforzados por barreras y flanqueados por garitas de vigilancia, se encuentra Altos de la Cascada. Afuera, la ruta, la barriada popular de Santa María de los Tigrecitos, la autopista, la ciudad, el resto del mundo. En Altos de la Cascada viven familias que llevan un mismo estilo de vida y que quieren mantenerlo cueste lo que cueste. Allí, en el country, un grupo de amigos se reúne semanalmente lejos de las miradas de sus hijos, sus empleadas domésticas y sus esposas, quienes excluidas del encuentro varonil, se autodenominan, bromeando, «las viudas de los jueves». Pero una noche la rutina se quiebra y ese hecho permite descubrir, en un país que se desmorona, el lado oscuro de una vida perfecta.




Fragmento del libro


Los alumnos formaban en el patio. Mariana averiguó cuál era la fila de primer grado y la dejó allí. La observó desde lejos. Era la más alta. La más grandota. Y la más oscura. El sol de la mañana rebotaba sobre su cabello. Mariana se puso a un costado. Algunos padres se quedaban hasta que se izara la bandera. Una mujer a su lado le hablaba. Ella también era nueva. Se acababan de mudar a la zona, como ellos. “¿Ustedes de qué colegio vienen?”, preguntó. Mariana fingió no escuchar. Contó las cabezas de todas las chicas en la fila de primero “A”. Seis rubias, ocho castañas claras, dos castañas oscuras. Y la nena. “¿La tuya cuál es?”, insistió la mujer a su lado. “Aquella”, dijo Mariana sin señalar. “¿La rubiecita del moño azul?” “No, la morocha grandota.” La mujer buscó con la mirada y antes de que la encontrara, Mariana agregó: “Es adoptada”.



Mi opinión

En un complejo residencial de lujo, a unos 50 kilómetros de Buenos Aires, conviven una serie de familias adinedaras. El colectivo se rige por unas estrictas normas sociales y de conducta, y para entrar a vivir a Los
Altos de la Cascada, se necesita algo más que dinero, porque el control de la urbanización lo llevan las familias y ellas deciden quien entra en la comunidad.  Un buen día, poco después del 11S, aparecen tres de los más ilustres moradores de Altos de la Cascada, ahogados en la piscina de uno de ellos. A partir de ese momento en el libro se comienza a contar la historia, ya no solo de cada uno de los fallecidos, sino también de sus mujeres y amigos...
La historia, aunque contada con cierta frialdad y distancia llega a sobrecogernos. El final es hasta cierto punto previsible, pero al final la autora le da un último giro que lo hace mucho más creíble y brillante. Es una novela adictiva y se lee rapidísimo. Más allá de alguna expresión que no utilizamos en España, pero que se entiende por el contexto o de algún anglicismo, su prosa no es nada enrevesada ni compleja.
Cuando acabas la novela uno reflexiona sobre lo que ha leído y una de las preguntas que me viene a la mente es esta: ¿hasta donde estarías dispuesto a llegar para seguir manteniendo tu mismo nivel de vida, si ves que va a cambiar considerablemente a peor?

Trailer de la película



Las viudas de los jueves (2009) en FilmAffinity


Nota

7/10


Si queréis comentarme o añadir algo, estaré encantado de contestar vuestros comentarios.


24 de octubre de 2013

Volver a nacer

Autoagresión adolescente

Sara siente como su cuerpo se relaja, su tensión ha desaparecido en ese momento y siente la languidez que la embarga después del orgasmo, desmadejada, y ahora después de la urgencia, vacía.

-¿Ya estás tú también no?.-le dice él y se retira.


Sara calla, y se queda quieta con la mirada perdida. Oye como él le habla, haciendo cumplidos absurdos, como por compromiso. Es mayor que ella, no sabe cuánto exactamente, pero intuye que rebasa los treinta. Es fácil encontrar un hombre para estos momentos, ellos siempre tienen ganas, y a muchos poco le importa quién seas y cuántos años tengas. Ahora es cuando después de la ceguera, del ansia por disolverse, le sobreviene la angustia, la sensación de desprecio por sí misma. Pensar que ese desconocido la ha invadido de esa forma le hace sentir mal. Como siempre. Ahora tiene ganas de llorar, o de cosas peores.

-¿Qué hora es?.-le pregunta Sara.

-Las tres de la mañana.

-Mierda.-se levanta con rapidez y empieza a vestirse.-tenía que estar a las dos en casa.

-Pero, ¿tú cuántos años tienes?

-Dieciséis.-le dice apresurándose.

-Podías habérmelo dicho antes, ahora ya ni se sabe la edad qué tenéis tal como vais, con esa ropa y ese maquillaje. Si fueras mi hija...

-Ya.-responde ella de forma seca.

El tío empieza a fijarse en las cicatrices que tiene en los brazos.

22 de octubre de 2013

Canciones en español basadas en obras literarias





Hace tiempo vi en Lecturalia una entrada en la que hablaban de canciones basadas en obras literarias. Desde entonces supe que algún día haría algo similar si se presentaba la oportunidad. El caso es que el domingo pasado volvió a venirme la idea mientras escuchaba el A vivir que son dos días de la Cadena Ser, ya que uno de los temas que trataron fue nuevamente el de los libros y la música. Así pues, entre la ideas que he tomado prestadas de Lecturalia, las sugerencias que hicieron los oyentes del A vivir que son dos días y el rato largo que me he pasado en Internet buscando temas musicales en los que los libros sean protagonistas, han dado como resultado la entrada que vais a ver y escuchar a continuación. Pensareis que quizá no sea tan difícil encontrar canciones basadas en libros, porque de poesías hay cientos de canciones, un buen ejemplo de lo que digo lo podéis encontrar en la sección del blog Poesía y Música, donde he recopilado con ayuda de mis seguidores un buen número de canciones. Pero la dificultad y singularidad de la entrada reside precisamente en eso, en que no he puesto ninguna poesía, son todo canciones inspiradas en libros, relatos y personajes. Una vez os he explicado todo esto, ya solo me queda dejaros con estas 17 canciones basadas en obras literarias, disfrútenlas.







Probablemente una de las canciones más conocidas de La Unión, y de todo el pop-rock español, es Lobo hombre en París. El tema, grabado en 1984, hacia alusión a un cuento del escritor francés Boris Vian. La particularidad del relato consistía en que en el texto de Boris Vian, era el lobo el que se convertía en hombre, cuando atisbaba la luna llena.





Corazón delator es una canción compuesta por Gustavo Cerati e interpretada por el grupo argentino Soda Stereo. Estamos ante un homenaje explicito de uno de los relatos más conocidos del siempre perturbador y enigmático Edgar Allan Poe.





En el siguiente vídeoclip vais a ver los Mago de Oz pasándoselo pipa en la grabación de Molinos de Viento. Hasta el momento hemos visto y escuchado dos canciones basadas en un par de relatos cortos. Ahora toca algo más complejo, el vídeo es solo una pequeña muestra de lo que es el álbum en su conjunto, porque resulta que el disco entero está basado en Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.





En esta ocasión, si os digo que la canción se llama Macondo, os podréis imaginar en que obra está basada, pues eso, evidentemente se trata de Cien años de soledad, probablemente el libro más brillante, completo y genial del siglo pasado. La canción es interpretada por el mexicano  Óscar Chávez.





En 1992 la banda de rock mexicana Café Tacvba, incluía en su disco debut una canción titulada Las batallas, el tema estaba inspirado en la historia del libro Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco.





Pese a que el bueno de Camilo Sesto anda un poco de capa caída , me he decantado por esta interpretación junto a Isabel Patton de El fantasma de la ópera, porque aunque existe otra en la que canta Antonio Banderas,  a mi el malagueño no me acaba de convencer como cantante. Para los que no hayáis leído la novela de Gastón Leroux os la recomiendo encarecidamente: es uno de mis libros favoritos. Y la canción, pues tampoco está mal del todo.





Volvemos al heavy, esta vez de la mano de los riojanos Tierra Santa. Además de las greñas, los tatuajes y las pulseras con pinchos, los chicos de Tierra santa se ve que son unos bibliófilos de primer orden, ya que no solo han hecho su propia versión de Hamlet, de Shakespeare, sino que también se atreven con Espronceda y Bram Stoker entre otros.





Tenía más canciones pero se ve que por temas de copyright o no se que historias, no me deja insertarlas en la entrada, con lo que me limitaré a mencionarlas y a enlazarlas por si las queréis escuchar en YouTube. Los colores de los enlaces muestran el tipo de contenido al que enlazan.



Azul - Vídeo en YouTube

Rojo - Web oficial del cantante o grupo.
Verde - Libros
Fucsia - Enlace a Wikipedia. 



Las canciones son las siguientes:



  • Quijote hip-hop, de varios autores. Con motivo del 4º centenario de Don Quijote de la Mancha, algunos de los mejores raperos en español homenajearon la inmortal obra de Cervantes, en un concierto en vivo, que os recomiendo encarecidamente que escuchéis, porque es la caña.





¿Conoces más canciones en español basadas en libros?

¿Te ha gustado alguna en especial de las que aparecen en la entrada? 

Si quieres añadir o comentar cualquier cosa a cerca de la entrada te invito a que lo hagas en los comentarios.




21 de octubre de 2013

Los piratas de los asteroides, Isaac Asimov



Editorial: Ediciones B
Género: Ciencia-Ficción
Traducido por Mª Teresa Segur
Páginas: 254
Publicado en 1953



Resumen


El sistema solar ha sido colonizado por la Tierra, unificada bajo el gobierno del Consejo de Ciencias. En el enjambre de asteroides que orbitan entre Marte y Júpiter, como antaño en los archipiélagos del Caribe, se ocultan los feroces corsarios del espacio, que han sustituido el velero por la astronave y el trabuco por el rayo desintegrador. Pero, tras sus correrías y pillajes, se esconde una amenaza mucho mayor, un terrible misterio que Lucky Starr, joven agente especial del Consejo de las Ciencias, deberá desentrañar.



Fragmento del libro



"En la zona del Sistema Solar que llegaba hasta la órbita de Júpiter, los planetas Venus, Tierra y Marte tenían atmósfera propia y, por ello, se prestaban poco para la observación astronómica. El aire se interponía, aun cuando fuera tan poco denso como el de Marte, y borraba los detalles menudos; por lo común, hacía oscilar las imágenes de los astros y dañaba su recepción. Dentro de la órbita de Júpiter, el cuerpo celeste más grande y sin aire era Mercurio, pero estaba tan cercano al Sol que el observatorio de su zona crepuscular se especializaba en observación solar. Telescopios relativamente pequeños bastaban".



Mi opinión


La trama gira en torno a un muchacho que viene a ser como un James Bond espacial: Lucky Starr. Starr tiene que enfrentarse a toda una organización de piratas intergalácticos que están saqueando y apresando las naves comerciales y de pasajeros que surcan el espacio, y al mismo tiempo, desbaratar otros planes más funestos que nuestro héroe todavía no conoce.
Pese a que es un libro que se lee rápido y no se anda mucho por las ramas, mi veredicto es de suspenso.
La historia está demasiado cogida por los pelos y la trama se ve venir desde lejos. No lo recomiendo ni a los fans de la ciencia-ficción porque tiene que haber cientos de libros mejor que este. El caso es que lo tenía por casa y me decidí a leerlo, porque me gustó muchísimo la trilogía de La Fundación, también de Asimov. La trilogía si os la recomiendo encarecidamente, os guste la ciencia-ficción o no, pero de Los piratas de los asteroides hacedme caso y pasad de largo.



Nota

4/10



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18 de octubre de 2013

Volver a sentir

Mujer ante el espejo, de Pierre Bonnard
El verano irrumpe impetuoso despertando a la fuerza a los durmientes del sueño invernal. El sol, derrite el frío de la brisa y las nubes huyen despavoridas ante esta repentina autoridad.
Sara, un día más, hace que dormita en su cama, sus ojos está hinchados y rojos, cada noche se rompe en lágrimas. Hace casi dos años que ha muerto su amante esposo, dejándola viuda a los treinta y cuatro años, llevándose con él su pasión y sus ganas de vivir. Sara ha estado deambulando como un fantasma y su piel se ha vuelto una gruesa corteza de hielo. No ha hecho más que ir muriendo cada día un poco más.
Se queda tumbada con el corazón brincando en el pecho, revelándose ante la falta de emoción. Fuera, se escucha el despertar de la vida después del frío invierno. Siente unas súbitas ganas de observar el bullicio exterior. Se incorpora lentamente, se lava el rostro y se peina. Está ante el espejo, pero no se ve, es igual que esté o no hermosa. Abre la persiana, la puerta y sale al balcón, allí se queda acodada mientras el sol acaricia su piel intentando derretir su hielo.
Sara observa desde su fortaleza como se desenvuelve el mundo a su alrededor. Los niños chillando en el parque de enfrente, parejas que pasean agarrados de la mano o que se paran en una esquina para beberse los ojos y besarse. Siente un aguijón en su corazón, recuerda como la miraba Juan, como si no existiera otra mujer en el mundo, como si su belleza le colmara y no necesitara nada más, le hacía sentir preciosa, importante, plena. Una solitaria lágrima abre camino por su rostro, por si sus compañeras se animan a seguirla.
Huele a azahar y a hierba recién cortada, huele a vida, a ilusión, a amor y a deseo. Siente punzadas en la parte baja de su vientre y se da cuenta que tiene un apetito voraz que no se sacia con comida. Necesita sentir, le duele el cuerpo tanto tiempo insensible. Mira de forma curiosa a los hombres solitarios que cruzan bajo su ventana y fantasea

17 de octubre de 2013

Nueva antología personal, Jorge Luis Borges


Edición de 1980
Editorial: Bruguera
Género: Poesía, relatos y ensayo
Páginas: 282
Publicado en 1968


Resumen

Después de casi medio siglo de escrupulosa devoción por su arte, Jorge Luis Borges escogió de forma muy personal una antología de su trabajo que incluía relatos, ensayos y poesía.También estaban en esta selección unas «,prosas», mordaces que adquieren las dimensiones de un género único en las letras contemporáneas. En el prólogo declaraba su intención: «,Sospecho que un autor debe intervenir lo menos posible en la elaboración de su obra. Debe tratar de ser un amanuense del Espíritu o de la Musa (ambas palabras son sinónimas), no de sus opiniones, que son lo más superficial que hay en él. Así lo entendió Rudyard Kipling, el más ilustre de los escritores comprometidos. A un escritor —nos dijo—le está dado inventar una fábula pero no la moralidad de esa fábula. Ojalá las páginas que he elegido prosigan su intricado destino en la conciencia del lector. Mis temas habituales están en ellas: la perplejidad metafísica, los muertos que perduran en mí, la germanística, el lenguaje, la patria, la paradójica suerte de los poetas.», Parafraseando al propio Borges, el Tiempo ya ha dictado que ésta es una antología admirable.



Fragmentos 

Siempre que comento un libro comparto un fragmento del mismo. En este caso, voy a hacer una excepción y ya que el libro es un compendio intimo y personal del autor. Emulando a Borges voy a seleccionar de su antología una poesía y dos fragmentos, uno de un ensayo y el otro de un relato.


Camden, 1892 (Poesía)




El olor del café y de los periódicos. 

El domingo y su tedio. La mañana 
y en la entrevista página esa vana 
publicación de versos alegóricos

de un colega feliz. El hombre viejo 
está postrado y blanco en su decente 
habitación de pobre. Ociosamente 
mira su cara en el cansado espejo.

Piensa, ya sin asombro, que esa cara 
es él. La distraída mano toca 
la turbia barba y saqueada boca.

No está lejos el fin. Su voz declara: 
Casi no soy, pero mis versos ritman 
la vida y su esplendor. Yo fui Walt Whitman.




Sobre los clásicos (Ensayo)



"Clásico es aquel libro que una nación o un grupo de naciones o el largo tiempo han decidido leer como si en sus páginas todo fuera deliberado, fatal, profundo como el cosmos y capaz de interpretaciones sin término. Previsiblemente, esas decisiones varían. Para los alemanes y austríacos el Fausto es una obra genial; para otros, una de las más famosas formas del tedio, como el segundo Paraíso de MIlton o la obra de Rabelais. Libros como el de Job, la Divina Comedia, Macbeth (y, para mí, algunas de las sagas del Norte) prometen una larga inmortalidad, pero nada sabemos del porvenir, salvo que diferirá del presente. Una preferencia bien puede ser una superstición".



El jardín de senderos que se bifurcan (Relato)


"Soy un hombre cobarde. Ahora lo digo, ahora que he llevado a término un plan que nadie no calificará de arriesgado. Yo sé que fue terrible su ejecución. No lo hice por Alemania, no. Nada me importa un país bárbaro, que me ha obligado a la abyección de ser un espía. Además, yo sé de un hombre de Inglaterra —un hombre modesto— que para mí no es menos que Goethe. Arriba de una hora no hablé con él, pero durante una hora fue Goethe... Lo hice, porque yo sentía que el Jefe tenía en poco a los de mi raza -a los innumerables antepasados que confluyen en mí. Yo quería probarle que un amarillo podía salvar a sus ejércitos. Además, yo debía huir del capitán. Sus manos y su voz podían golpear en cualquier momento a mi puerta. Me vestí sin ruido, me dije adiós en el espejo, bajé, escudriñé la calle tranquila y salí".


Mi opinión

Hasta este mismo año la obra de Borges era completamente desconocida para mi. Hace unos meses leí El aleph y desde entonces me quedé con ganas de más. Borges es el autor más peculiar con el que me he topado en mi vida como lector. Su literatura es enigmática, sublime y exquisita. Uno llega a sentir vértigo ante la cantidad de nombres y datos bibliográficos a los que hace referencia. Es un hombre que se dedico toda la vida a la literatura y al estudio de textos, autores y libros. En sus textos y ensayos predominan la retorica, el lenguaje altivo y mordaz, las innumerables paradojas y contradicciones en las que hace al lector participe. El regusto que deja Borges en el lector es de perplejidad, cuesta entender en ocasiones a que se está refiriendo o que es exactamente lo que quiere decir, pero lo hace desde una genialidad innata, provocando en el lector un ávido interés por seguir conociendo y disfrutando, el  infinito universo que mana de la pluma del gran Borges.


Nota: 9 sobre 10


¿Habéis leído algo de Borges?

Si queréis comentarme o añadir algo, estaré encantado de recibir contestar a vuestros comentarios.
Saludos.

15 de octubre de 2013

El Principito: un icono de ayer, hoy y siempre



Coche decorado con las ilustraciones de El Principito



Uno de los personajes más famoso y querido por los lectores en cualquier rincón del planeta es El Principito. Este mismo año se celebró en todo el  mundo, el 70ª aniversario de su publicación. El adorable personaje de Saint Exupéry, es el mejor ejemplo de lo que es la literatura universal. El Principito no conoce fronteras, ni géneros, ni religiones, ni estratos sociales, no distingue entre blancos y negros, no conoce la ambigüedad del mundo adulto, ni sus miserias, ni tampoco la decadencia de nuestro mundo a la que inexorablemente estamos abocados... y sin embargo, si todos siguiéramos conservando ese Principito que todos llevamos dentro, estoy convencido que el ser humano cuidaría mejor del planeta, de los seres que lo habitan y de la naturaleza, que por culpa de la estupidez humana cada día se ve más mermada. 



¿En qué consite la iconografía de El principito? Pues la verdad es que es para flipar, porque prácticamente cualquier cosa que uno pueda imaginar la puedes encontrar adaptada al libro o al personaje. Hay ropa, calzado, tazas, agendas, material escolar, vajillas, restaurantes, infinidad de tartas y pasteles, ilustraciones por doquier... vamos que el merchandising de El principito es bestial.

A continuación veréis con unos cuantos ejemplos visuales, a que me refiero, espero que os guste la selección de imágenes y os sorprenda gratamente:



ILUSTRACIONES


Ilustración Principito 
Ilustración de Ana Sender







DECORACIÓN 



Pared decorada





TATUAJES





Tatuaje




BISUTERIA


Pulsera de tela para niños





CALZADO









TARTAS Y PASTELES
Cupcake





ROPA


Ropa de bebé


VARIOS




Cojín
Tienda

Cuaderno



Fachada de una biblioteca pública francesa



Caja

Bolso 









¿Os ha gustado la entrada? 
La verdad es que hay cosas muy molonas. A mi por ejemplo el coche me parece lo más.

Si queréis comentarme o añadir algo, estaré encantado de contestar a vuestros comentarios.
Saludos.


Fuente:
Todas las imágenes las he obtenido de aquí