1 de abril de 2013

¿Acaso no matan a los caballos? - Horace McCoy


Editorial: Planeta
Traducción: José Rovira Sánchez
Género: Novela negra
Páginas: 144
Publicado en 1935




Resumen



California, 1932. Movidas por la pobreza en que las ha sumido la Gran Depresión, miles de personas llegan a la meca del cine dispuestas a luchar por una vida mejor, pero la única alternativa que queda para muchas es participar en los grotescos maratones de baile que, a cambio de siete comidas diarias, alojamiento y breves descansos, prometen sustanciosos premios en metálico. En uno de esos concursos participan Gloria y Robert, y lo que para ambos comienza como una desesperada forma más de ganarse el pan, acaba convertido en una tragedia.



Fragmento del libro

¿Qué podía yo decir?... Todos los asistentes sabían que yo la había matado; la única persona que habría
podido ayudarme también estaba muerta. Por tanto, allí estaba yo en pie, mirando al juez y negando con la
cabeza. No tenía nada que alegar. —Pida clemencia al tribunal —dijo Epstein, el abogado que designaron para defenderme. —¿Qué decían? —inquirió el juez. —Su Señoría —dijo Epstein—, pedimos clemencia
al tribunal. Este joven admite haber matado a la chica, pero únicamente para hacerle un favor. El juez golpeó la mesa con el martillo, mirándome fijamente.

Mi opinión

Durante la Gran Depresión, el sueño de triunfar en Hollywood de miles de jóvenes estadounidenses se ve truncado por la falta de oportunidades. La desesperación y la propia supervivencia, al fin y al cabo la mayoría son críos que han salido de sus hogares, con el propósito firme de lograr una vida mejor, llevan a muchos de estos jóvenes a participar en toda clase de concursos, donde les imponen unas clausulas draconianas difíciles de soportar. ¿Acaso no matan a los caballos? es la historia de una pareja de muchachos, que por el simple hecho de subsistir, se apuntan a un concurso de resistencia de baile. La chica que forma el dúo, es una triste perdedora, amargada y resentida, que tiene claro que lo mejor que le puede suceder es morirse. Pero a su vez, es una persona débil y necesitará del incauto y optimista protagonista, para llevar a cabo su trágico y previsible final. Novela dura, durísima diría yo, con un ritmo tan trepidante, como el que llevan a cabo todo el elenco de protagonistas y secundarios de esta gran novela negra, y es que prácticamente todo lo que pasa en la novela, sucede en movimiento, en la pista de baile.

Mi nota

8 (sobre 10)




7 comentarios :

  1. Cómo me gustó este libro...

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo anónimo. El final es durísimo y la historia rezuma tristeza durante toda la novela, pero es una grandísima lectura. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo os recomiendo la película, la novela es un ejemplo perfecto, de lo que se ha dado en llamar Novela negra. Pero la película.... Danzad, danzad, malditos dirigida por Sydney Pollack , es impresionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. La pelicula la tengo todavía pendiente. Saludos.

      Eliminar
  4. Este año, la obra de teatro ganadora del Premio Max 2016: revelación, adapta libremente la película que no el relato literario, sorprendiendo al espectador con su puesta en escena y la miseria de esta sociedad altamente competitiva.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar