14 de julio de 2015

50 de las novelas más largas de la historia



50 novelas de más de 1.000 páginas



El verano tiene muchas cosas molonas: es cuando la mayoría tenemos unos días de vacaciones, vamos a la piscina o a la playa, nos tomamos más cañas en las terrazas, también es cuando más tiempo pasas con tu pareja y, por norma general, es cuando más tiempo libre tienes y se lo puedes dedicar a tus aficiones. La mayoría de vosotros sois lectores, sino no estaríais leyendo esto, y me imagino que muchos aprovecháis el buen tiempo y las vacaciones para leer todo lo que caiga en vuestras manos. Contrariamente a lo que le sucede a la mayoría de los lectores, en mi caso, en vacaciones es cuando menos leo. No sabría explicar muy bien el porqué, pero para mi es la peor época del año para leer. Comento esto porque si os habéis fijado llevo unas cuantas semanas en las que no he subido ninguna reseña. La verdad es que en el último mes solo he leído un libro, y por extraño que parezca, no sé si me apetece reseñarlo. En fin, el caso es que como no estoy leyendo tengo muchísimo tiempo para hacer otras cosas. Y una de esas cosas es la que quiero enseñaros hoy.

Se trata de una lista muy friki en donde he seleccionado algunas de las novelas más extensas de la historia. Mi intención era llegar a 100 libros, pero he tenido que dejarlo en 50 porque es mucho más complicado de lo que parece. Cuando tenia 46 títulos, me tuve que acercar a la biblioteca de mi pueblo para ver si encontraba otros 4 títulos para cerrar la lista. Finalmente tuve suerte y di con lo que me faltaba.

La mecánica de la lista es la siguiente:

Todos los libros son novelas. Todos los libros superan las 1000 páginas (excepto el titulo que cierra la lista que tiene 1000 páginas exactas). Hay 5 libros que constan de más de un volumen, pero la suma de sus páginas sobrepasan las 1.000 holgadamente. Los otros 45 libros son en un solo tomo. La lista está ordenada por el número de páginas de mayor a menor. He comprobado todos y cada uno de los libros de la lista, pero puede pasar que dependiendo de la editorial, el número de páginas sea diferente (aunque tendría que aproximarse). Por eso, para que veáis que yo no me invento nada, he colocado un enlace donde viene el número de páginas de cada novela (si queréis ver las fuentes pinchad en los enlaces). Las 50 fotos que ilustran la lista, son las de las ediciones que he tomado como referencia en cada caso. La imagen de portada de En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust (editorial Valdemar) se veía con una calidad tan pésima, que tomé prestada esta otra que ahora enseguida veréis. Como creo que ya está todo explicado, os dejo sin más dilación la lista.


50 de las novelas más largas de la historia 



  En busca del tiempo perdido (3 volúmenes), de Marcel Proust  3928 páginas  Viaje al oeste (Las aventuras del Rey Mono), de Anónimo  2264 páginas


1 - En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust (3 volúmenes)  3928 páginas
2 - Viaje al oeste (Las aventuras del Rey Mono), de Anónimo  2264 páginas


Los miserables (2 volúmenes), de Victor Hugo 1782 páginas  La novela de Genji, de Murasaki Shikibu (2 volúmenes) 1664 páginas

3 - Los miserables, de Victor Hugo (2 volúmenes)  1782 páginas
4 - La novela de Genji, de Murasaki Shikibu (2 volúmenes)  1664 páginas


 El hombre sin atributos, de Robert Musil

5 - Apocalipsis, de Stephen King  1584 páginas 
6 - El hombre sin atributos, de Robert Musil (2 volúmenes) 1568 páginas


It, de Stephen King  1504 páginas Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes  1424 páginas

7 - It, de Stephen King  1504 páginas
8 - Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes  1424 páginas


Límite, Frank Schatzing  1374 páginas Un buen partido, de Vikram Seth  1352 páginas

 
9 - Límite, Frank Schatzing  1374 páginas
10 - Un buen partido, de Vikram Seth  1352 páginas


Danza de dragones, de G.R.R. Martin  1280 páginas El señor de los anillos, de J.R.R. Tolkien  1272 páginas

11 - Danza de dragones, de G.R.R. Martin  1280 páginas
12 - El señor de los anillos, de J.R.R. Tolkien (trilogía completa) 1272 páginas

1Q84, de Haruki Murakami  (2 volúmenes)  1272 páginas Las Brujas de Mayfair I. La Hora de las Brujas, de Anne Rice  1264 páginas
13 - 1Q84, de Haruki Murakami  (2 volúmenes)  1272 páginas
14 - La hora de las Brujas (Las Brujas de Mayfair I)., de Anne Rice  1264 páginas


La rebelión de Atlas, de Ayn Rand  1251 páginas  Los asesinos del emperador  1240 páginas
15 - La rebelión de Atlas, de Ayn Rand  1251 páginas
16 - Los asesinos del emperador, de Santiago Posteguillo  1240 páginas

Los hermanos Karamázov, de Fiodor Dostoievski  1232 páginas  Fortunata y Jacinta, de Benito Pérez Galdós  1216 páginas

17 - Los hermanos Karamázov, de Fiodor Dostoievski  1232 páginas
18 - Fortunata y Jacinta, de Benito Pérez Galdós  1216 páginas


Juegos sagrados, de Vikram Chandra  1216 páginas  La broma infinita, de David Foster Wallace  1211 páginas

19 - Juegos sagrados, de Vikram Chandra  1216 páginas
20 - La broma infinita, de David Foster Wallace  1211 páginas


El temor de un hombre sabio, de Patrick Rothfuss  1200 páginas  El camino de los reyes, de Brandom Sanderson  1200 páginas

21 - El temor de un hombre sabio, de Patrick Rothfuss  1200 páginas
22 -.El camino de los reyes, de Brandom Sanderson  1200 páginas


Circo Máximo, de Santiago Posteguillo  1200 páginas  Guerra y paz, de León Tolstoi  1184 páginas

23 - Circo Máximo, de Santiago Posteguillo  1200 páginas
24 - Guerra y paz, de León Tolstoi  1184 páginas


 Londres, de Edward Rutherfurd  1184 páginas

25 - Un mundo sin fin, de Ken Follett  1184 páginas
26 - Londres, de Edward Rutherfurd  1184 páginas


El quinto día, Frank Schatzing  1184 páginas  Tormenta de espadas, de G.R.R. Martin  1176 páginas

27 - El quinto día, Frank Schatzing  1184 páginas
28 - Tormenta de espadas, de G.R.R. Martin  1176 páginas


El regreso, de Rosamund Plicher  1152 páginas  El umbral de la eternidad, de Ken Follett  1152 páginas

29 - El regreso, de Rosamund Plicher  1152 páginas
30 - El umbral de la eternidad, de Ken Follett  1152 páginas


El jilguero, de Donna Tartt  1152 páginas  El arco iris de la gravedad, de Thomas Pynchon  1152 páginas

31 - El jilguero, de Donna Tartt  1152 páginas
32 - El arco iris de la gravedad, de Thomas Pynchon  1152 páginas


La ley de los justos, de Chufo Llorens  1152 páginas    El conde de Montecristo, de Alejandro Dumas  1136 páginas

33 - La ley de los justos, de Chufo Llorens  1152 páginas
34 - El conde de Montecristo, de Alejandro Dumas  1136 páginas


La cúpula, de Stephen King  1136 páginas  Shogún, de James Clavell  1136 páginas

35 - La cúpula, de Stephen King  1136 páginas
36 - Shogún, de James Clavell  1136 páginas

2666, de Roberto Bolaño  1128 páginas  Ulises, de James Joyce  1104 páginas

37 - 2666, de Roberto Bolaño  1128 páginas
38 - Ulises, de James Joyce  1104 páginas


Dime quien soy, de Julia Navarro  1104 páginas  Casa desolada, de Charles Dickens 1087 páginas

39 - Dime quien soy, de Julia Navarro  1104 páginas
40 - Casa desolada, de Charles Dickens  1087 páginas


El pasaje, de Justin Cronin  1088 páginas  David Copperfield, de Charles Dickens 1072 páginas

41 - El pasaje, de Justin Cronin  1088 páginas
42 - David Copperfield, de Charles Dickens  1072 páginas


Lo que el viento se llevó, de Martgaret Mitchell  1056 páginas  La montaña mágica, de Thomas Mann  1056 páginas

43 - Lo que el viento se llevó, de Martgaret Mitchell  1056 páginas
44 - La montaña mágica, de Thomas Mann  1056 páginas


 Los pilares de la tierra, de Ken Follett  1048 páginas   La caída de los gigantes, de Ken Follett  1024 páginas

45 - Los pilares de la tierra, de Ken Follett  1048 páginas
46 - La caída de los gigantes, de Ken Follett  1024 páginas


Anna Karénina, de León Tolstói  1008 páginas Poderes terrenales, de Anthony Burgess   1008 páginas

47 - Anna Karénina, de León Tolstói  1008 páginas
48 - Poderes terrenales, de Anthony Burgess  1008 páginas

  Yo confieso, de Jaume Cabré  1000 páginas

49 - El primer hombre de Roma, de Colleen McCullough  1008 páginas
50 - Yo confieso, de Jaume Cabré  1000 páginas



Unos cuantos apuntes sobre la lista
  • En un principio no iba a incluir a En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust. El tema estaba en que como son siete novelas y ninguna sobrepasa las 1.000 páginas, rompía la estética de mi lista, pero al descubrir la edición en tres tomos de la editorial Valdemar tenia que incluirlo sí o sí. 
  • El único libro del que no se conoce su autor es el nº2: Viaje al oeste (Las aventuras del Rey Mono).
  • De los autores clásicos destacan León Tolstói y Fiodor Dostoievski con dos de sus obras cada uno. 
  • De los autores que todavía viven, Stephen King con tres libros de más de 1.000 páginas, y el incombustible Ken Follett con cuatro títulos, son los reyes de las novelas tochas. 
  • El Quijote, de Miguel de Cervantes, es la obra en español más extensa de la lista. 
  • El autor español, Santiago Posteguillo, tiene dos libros en la lista y podrían haber sido tres más, si se hubiera alargado un pelín con la trilogía de Escipión (los tres libros rondan las 1.000 páginas cada uno).
  • Los otros autores que tienen más de una novela en la lista son: Charles Dickens, Frank Schatzing y George R.R. Martin.


¿Te gustan los libros largos?
¿Has leído muchos de estos tochos?


58 comentarios :

  1. Me encantan los libros tochos. Si son buenos, son enormemente buenos. de tu lista he leído 16, de los que el mejor, sin duda es "En busca del tiempo perdido". Era obligatorio ponerlo. Muy interesante la entrada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa. Gracias por tus cariñosas palabras. No lo he comentado en la entrada, pero yo solo he leído (Guerra y paz, La caída de los gigantes, El umbral de la eternidad y El conde de Montecristo). Así que queda claro que en lo que respecta a libros tochos, me ganas por goleada. Saludos.

      Eliminar
  2. Me encantan las largas tardes de verano sumergida en alguno de estos tochos larguísimos!!! Bastantes de los que destacas los he leído justamente en temporada estival. Para este verano en concreto tengo como objetivo leerme La ley de los justos y El conde de Montecristo. A ver si lo logro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inmaculada. El conde de Montecristo se lee solo. Es uno de mis libros favoritos. Muchas gracias por comentar. Saludos.

      Eliminar
  3. Pues me he leído unos quince de los que aparecen en tu lista, mirando así por encima. Como bien dices, ahora que vienen las vacaciones y tenemos tiempo, es hora de elegir algún otro tochete...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica. Yo tenia pensado leerme estos días el de "La verdad sobre el caso Harry Quebert" que tambien es un tocho considerable (creo que ronda las 700 páginas). Si consigo salir de mi letargo lector será el próximo que lea. Saludos.

      Eliminar
  4. Mientras ustedes disfrutan sus vacaciones, yo, en Santa Fe, Argentina, con mucho frio y trabajando (¿?). Leí unos cuantos de la lista, el mejor, lejos, lejos, el de uno de mis preferidos: 2666, del gran gran Roberto Bolaño. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cintia. Los del hemisferio sur o nosotros los del norte, siempre vamos cambiados. Abrazos.

      Eliminar
  5. He leído algunos de la lista y me sorprende ponerlos en perspectiva y ver que son tan largos!H

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cel. La verdad es que si un libro te engancha y atrapa la extensión es lo de menos. Saludos.

      Eliminar
  6. solo leí Stephen King y sus libros siempre son largos... me extraña que haya en la lista tan pocos...

    recuerdo que la biografía de Bill Clinton (no es novela ya se), pesaba como 2 kilos ja.... salu2....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JLO. Si que es verdad que King tiene muchos libros tochos, pero de más de 1000 páginas solo conseguí encontrar los que he puesto (quizás haya alguno más). Abrazos.

      Eliminar
  7. He leído muchos de esta lista (wiiii) todos los de Ken Follet, de Stephen King, Lo que el viento se llevó, Las brujas de Mayfair, Anna Karenina y los de George R.R. Martín.
    Pensándolo creo que también debería entrar La Columna de Hierro de Taylor Caldwell y o se si también 11/22/63 de Stephen King.
    Muy buena e interesante lista! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trance. He buscado los dos libros que has mencionado y no llega ninguno llega a las 1000 páginas (al menos en las ediciones que yo he mirado). El de "La Columna de Hierro" tiene 840 páginas en la edición de la editorial Maeva (2004) . "11/22/63", de Stephen King tiene 846 páginas en la edición de Plaza & Janes (2012). Abrazos.

      Eliminar
  8. De la lista he leído los números 8, 17, 18, 24, 31, 37, 38, 44, 47, y 50. No son muchos y eso que he incluído ya el que actualmente me tiene ocupado, "El jilguero" (nº 31) y también "Ulises" (nº 38) que no lo hice en su integridad.
    Me gustan los largos tipo "2666", "Anna Karenina" y "Yo confieso" (nº 37, nº 47 y nº 50). Pero hay otros que no soporto, por ejemplo los de Stephen King y alguno de Ken Follet (no aguanté "Los pilares de la tierra").

    Bueno, David, una excelente entrada, como siempre. Me ha interesado el de David Foster Wallace; lo apunto y a ver si le hinco el diente.

    Buen verano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos. A mi me ganas por goleada. El de David Foster Wallace me da un poco de respeto, no por su extensión, sino por las criticas tan entusiastas de los entendidos del mundillo literario. Abrazos

      Eliminar
  9. Servidor que es un defensor de la novela corta, y que no la considero la hermana pobre de la literatura, huyo de estos títulos. Pienso que no hace falta crear un bloque/tocho para crear una buena trama, edificar un mundo o un personaje... Muchas de esas obras necesitan una tijera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco. A mi no es que me entusiasmen en exceso este tipo de libros tan largos. Es como todo, hay libros largos bueno, malos y regulares. Y lo mismo se puede aplicar a cualquier libro independientemente de su extensión. Saludos.

      Eliminar
  10. Hola!!
    Leí cuatro de los que están incluidos en la lista y hay al menos otros cuatro que tengo pendientes y leeré en breve. ^-^

    ResponderEliminar
  11. He leído todas las de GRRM, El señor de los anillos, El temor de un hombre sabio y los dos de Posteguillo, seguro que la tercera parte de Trajano es más larga. 1Q84 lo esta leyendo mi hermana y dice que es asequible y sigo teniendo pendiente a Cervantes. El quinto día es infumable, lo terminé por narices pero no me gustó nada. Dime quién soy ha conseguido quitarme las ganas de leer algo más de Julia Navarro, no lo pude soportar pero lo acabé y lo miré mal cuando vi lo de Amelia. Los miserables lo tuve que dejar por aburrimiento, se puede decir que odio a Cosette y su novio. Los pilares de la tierra al final no fue para tanto. El resto no los conozco pero he leído al menos uno de Tolstoi y Dostoievsky. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adol. Pues por lo que veo te has leído unos cuantos "tochos". Uno que se me olvido poner y que es muy recomendable es el de "Los tres mosqueteros". Muchísimas gracias por comentar. Abrazos.

      Eliminar
  12. Creo que te faltó UNA TRAGEDIA AMERICANA de Dreiser, con 1008 páginas.- Saludos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Llenáresme. Seguro que todavia faltan muchas más. Muchísimas gracias por el aporte. Saludos.

      Eliminar
  13. Aunque he leído unas cuantas de la lista y antes me daba igual la extensión, ahora ne da una pereza terrible hasta empezar un libro largo. Muy buena tu lista.

    Por cierto, yo tampoco he leído casi nada este verano.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayte. Muchas gracias por pasarte por el blog. Nos leemos.

      Eliminar
  14. Hola! Bueno, de la lista, solo me he leído cinco libros. Me da un poco de pereza empezarlos, pero una vez que comienzo, no paro y le doy hasta el final.

    Saludos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Con tantas páginas por delante lo de la pereza resulta hasta normal. Saludos.

      Eliminar
  15. ¡Hola! Yo tengo 22 de la lista pero recién he leído completos 9.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Izatasun. Muchas gracias por molestarte en comentar. Saludos.

      Eliminar
  16. La novela argentina más larga es probablemente "Los Sorias" con 1345 páginas. Su autor es Alberto Laiseca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracis Izatasum por el dato. Me lo apunto por si en un futuro incremento la lista. Saludos.

      Eliminar
  17. Hola. Otro libro que sobrepasa las 1000 páginas es Caballo de Troya 9 de Juan José Benitez, el libro tiene 1160 páginas. Aún lo estoy leyendo, pero con It de Stephen King me detuve y empecé a leer este. El de viaje en el tiempo debe ser excelente, lastimosamente mi biblioteca ya no le caben más libros, de los 300 que poseo actualmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Parece que J.J.Benitez está un poco desaparecido en combate hoy en día. Muchas gracias por el dato. Saludos.

      Eliminar
  18. Holaaaaaa! Al ver que comentaban los libros de la lista que leyeron, también revisé la lista por segunda vez y de ellos he leído los números 3, 8, 11, 12, 24, 28 y 47 sin embargo varios de los titulos me parecieron interesantes y pienso leer algunos. Gracias por tu interesante lista, siempre estoy buscando algo que leer y ya tengo buenas opciones

    ResponderEliminar
  19. He leído 4. El conde de Montecristo y David Cooper field cuando era nuño. El temor de un hombre sabio y los pilares de la tierra recientemente. Se me hizo especialmente largo el de los pilares de la tierra aunque es una buena novela. El temor de un hombre sabio es de las mejores novelas que he leído.

    ResponderEliminar
  20. He leído Lo que el viento se llevó , It y Apocalipsis. La primera es mi favorita de las 3, que delicia adentrarme en esa novela !

    ResponderEliminar
  21. El Don apacible de Sholojov son 2.064 gloriosas páginas en editorial Debolsillo

    ResponderEliminar
  22. Dos libros que se pueden agregar: Contraluz de Thomas Pynchon (1340 páginas en editorial Tusquets) y Kristina Lavransdatter de Sigrid Undset (1223 páginas en editorial Encuentro).
    Muchas gracias por la lista, sólo he leído uno (Lo que el viento de llevó) y es fantástico.

    ResponderEliminar
  23. Buenas,sé que esto es de hace más de dos años, pero aun así quería decirte que me parece que no elegiste una buena forma de contabilizar la longitud de los libros. Por darte un ejemplo, mi edición del Quijote no llega a las mil páginas, la diferencia entre ediciones es muy considerable, una forma más precisa de contarlo sería por la cantidad de palabras. Un saludo a vos y a tu versión de hace dos años!

    ResponderEliminar
  24. Buena tarde:De todos estos títulos, leí El Quijote, de Cervantes, que era lectura obligatoria en enseñanza media y, hace unos años, El conde de Montecristo, que de niño me llamó la atención. Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Gracias por la guía de títulos publicada.

    ResponderEliminar
  26. Hola, la torre oscura de stephen king, de 7 tomos, es la segunda o primera más larga de la historia. Casi nadie la incluye no se porqué.

    ResponderEliminar
  27. Buena lista! Te faltó "Artamène ou le Grand Cyrus", de Scudery. Es la novela más larga en francés, y posiblemente de occidente. El problema es que, como corresponde al preciocismo/clasicismo, y al ser tan larga, no se adapta bien al gusto moderno, por lo que solo está disponible en francés y online. Es una novela en clave, o sea, chusmerio de la corte francesa. No la terminé, pero está... interesante, aunque es medio raro de leer.

    ResponderEliminar