25 de julio de 2015

10 novelas protagonizadas por escritores famosos



Grandes escritores convertidos en personajes de ficción (10 novelas)
Escritores que aparecen en la imagen:
 Paul Valéry, Pablo Neruda, Charles Dickens,
 Federico García Lorca, Edgar Allan Poe, Italo Calvino,
Wilkie Collins, Fiodor Dostoievski y Jane Austen




Seguro que en más de una ocasión os habéis encontrado en algunas de vuestras lecturas con personajes que son escritores. Existen cientos de títulos como podéis ver aquí, pero lo que ya no es tan común, es que esos personajes sean escritores reales. A continuación os dejo una lista de novelas en las que grandes escritores son convertidos en personajes de ficción. Os he adjuntado un pequeño resumen de cada obra y las portadas de los libros. Espero que os guste.





El barrio, de Gonçalo Tavares (protagonizado por Italo Calvino, Paul Valéry, Robert Walser, Henri Michaux o Roberto Juarroz, entre otros)


El barrio, de Gonçalo Tavares

Imagina que pudieras crear tu propio barrio de escritores, una comunidad formada por aquellos autores que admiras y que te han marcado. Eso es lo que hace Gonçalo M. Tavares en El barrio: por sus calles se pasean Italo Calvino, Paul Valéry, Robert Walser, Henri Michaux o Roberto Juarroz, entre otros. En esta utopía para lectores, Tavares muestra en clave de ficción los diálogos, sueños y pensamientos que podrían protagonizar estos escritores, convertidos ahora en personajes de ficción de uno de los proyectos más ambiciosos y abarcadores de la literatura contemporánea.



La luz prodigiosa, de Fernando Marías (protagonizado por Federico García Lorca)

La luz prodigiosa, de Fernando Marías

¿Murió García Lorca realmente en 1936? Lo único cierto es que jamás se encontraron sus restos, que sólo conocemos lo sucedido de forma fragmentaria y que aún faltan muchas piezas que juntar en este siniestro rompecabezas. La respuesta se va desgranando poco a poco en boca de un viejo vagabundo y borracho, el mismo que hace cincuenta años encontró por casualidad a un joven moribundo tirado al borde de un camino y, sin conocer su identidad, le salvó la vida. ¿Qué fue a partir de entonces de aquel joven? ¿De qué manera sobrevivió a la guerra? ¿Por qué estos hechos quedaron olvidados hasta hoy?

Retrato del novelista adulto, de Colm Toibin (protagonizada por Henry James)

Retrato del novelista adulto, de Colm Toibin

Colm Tóibín se centra en esta novela en una parte especialmente interesante de la vida de Henry James: sus días en Florencia, París y finalmente Inglaterra, durante la cual se hace más evidente tanto en su obra como en su dvida la conciencia del transtierro, la exploración del concepto de identidad mediante el estudio de las costumbres europeas y de la literatura estadounidense. Sin embargo, o que mejor expone el autor es la particular forma de James de tratar con sus semejantes, sin esquivar las referencias a sus posibles relaciones homosexuales. El retrato de Tóibín apunta tanto al novelista, al observador de la sociedad europea de su tiempo, como al hombre de carne y hueso, con sus atormentados sentimientos, filias y fobias. Pero es el estilo, la sensibilidad, y en algunos pasajes la perfecta imitación del estilo de James lo que han reportado justa fama a esta novela.

El cartero de Neruda, de Antonio Skármeta (protagonizado por Pablo Neruda)

El cartero de Neruda, de Antonio Skármeta

Mario Jiménez, joven pescador, decide abandonar su oficio para convertirse en cartero de isla Negra, donde la única persona que recibe y envía correspondencia es el poeta Pablo Neruda. A través de esta trama tan original como seductora, el autor logra un intenso retrato de la convulsa década de los setenta en Chile, así como una cautivadora historia de amor y una poética recreación de la vida de Pablo Neruda. Esta novela, traducida a veinticinco idiomas, es ya un clásico de las letras universales

La sombra de Poe, de Matthew Pearl (protagonizado por Edgar Allan Poe)

La sombra de Poe, de Matthew Pearl

Baltimore, 1849. El cuerpo de Edgar Allan Poe es enterrado en una tumba sin nombre. El público, la prensa y la propia familia asumen su condición de escritor caído en desgracia, de borracho con un patético final. Pero un joven abogado llamado Quentin Clark decide descifrar las extrañas circunstancias de la muerte de Poe. Inspirado por los relatos del autor, Clark intenta encontrar a la única persona que puede resolver este extraño caso: el personaje real en el que se basó Poe para crear al infalible detective C. Auguste Dupin. Comienza así una competición mortal entre dos brillantes investigadores para desentrañar la muerte de Poe y demostrar quién es el "verdadero" Dupin. Un duelo de inteligencias.

El hombre que amó a Jane Austen, de Sally Smith O'Rourke (protagonizado por Jane Austen)

El hombre que amó a Jane Austen, de Sally Smith O'Rourke

La vida aburrida y tranquila de Eliza termina cuando descubre dos enigmáticas cartas en un antiguo tocador que acaba de adquirir en una tienda de antigüedades. Una, escrita de su puño y letra por la autora que más admira, Jane Austen. La otra, más increíble aún, escrita por Fitzwilliam Darcy, el protagonista de la novela de Austen Orgullo y prejuicio. ¿Es posible que fuera un personaje real? Decidida a indagar en un fabuloso romance del pasado, Eliza entra en contacto por Internet con un Fitzwilliam Darcy actual, al que cree descendiente del autor de su carta. Pronto, acude a su mansión a conocerlo en persona. Allí le espera la revelación de un secreto increíble y la ocasión de convertirse en protagonista de una aventura que nada tiene que envidiar a las que inventó, y vivió, su adorada escritora.

La flor azul, de Penélope Fitzgerald (protagonizado por Novalis)

La flor azul, de Penélope Fitzgerald

Cuando Friedrich von Hardenberg, quien más tarde tomaría el nombre de Novalis, le habla de la flor azul a su querida Sophie, una niña de doce años de la que se enamora en un primer encuentro, lo hace en el tono misterioso, secreto, de quien no ha descifrado todavía el significado del que será el símbolo del romanticismo alemán. Fritz es un joven brillante, un genio. Ha estudiado dialéctica y matemáticas, es amigo del crítico Schlegel, del filósofo Fichte y del gran Goethe, y ahora ha de aceptar un trabajo que no desea como inspector de minas de sal. Escribe poesía, ha empezado una novela y, sobre todo, desea ser feliz junto a su «sabiduría» la joven Sophie, que ha nacido para estar alegre y reír sin cesar. Ninguno de los dos sabe aún que su búsqueda de la belleza y del infinito tendrá que enfrentarse a duras pruebas.


La soledad de Charles Dickens, de Dan Simmons (protagonizado por Charles Dickens y Wilkie Collins)

La soledad de Charles Dickens, de Dan Simmons

El 9 de junio de 1865, mientras viajaba en tren a Londres con su amante secreta, Charles Dickens -que entonces contaba con 53 años y se hallaba en la cúspide de su carrera literaria- se vio envuelto en un accidente ferroviario que cambió su vida para siempre.
Dan Simmons narra esos últimos años de la vida de Dickens, dándole la voz al amigo y a la vez rival del gran escritor, Wilkie Collins. Explora en los enigmas que Dickens se llevó a la tumba y que aun hoy siguen sin respuesta, deteniéndose en los relacionados con su última e inconclusa obra: El misterio de Edwin Drood. De la mano de Collins, el lector descubre la oscura y doble vida que Dickens llevó tras el accidente, sus incursiones nocturnas en los peores tugurios de Londres y su creciente obsesión por la muerte.

Operación Shylock, de Philip Roth (protagonizado por Philip Roth)

Operación Shylock, de Philip Roth

La novela narra un viaje de Philip Roth a Israel, en donde asiste al juicio de John Demjanjuk y se ve involucrado en una operación del Mosad. Mientras está allí, Roth busca a un hombre que se hace pasar por él y que usa su fama para promover el «diasporismo», una ideología opuesta al sionismo que propone que los israelíes de origen asquenazí regresen a Europa. El juicio de Demjanjuk y la Primera Intifada sirven de fondo a la lucha entre Roth y el doble.


El maestro de Petersburgo de J. M. Coetzee (protagonizado por Dostoievski)

El maestro de Petersburgo de J. M. Coetzee


Un novelista ruso exiliado regresa a San Petersburgo para conocer las circunstancias que rodean la muerte de su hijastro Pavel. Obsesivamente asediado por el recuerdo, se ve inmerso en la violencia revolucionaria de 1869. J. M. Coetzee, premio Nobel de Literatura 2003, recrea la figura de Fiodor Dostoievski, el gran novelista del siglo XIX, en una obra de ficción que es a la vez un apasionante relato de misterio y un documentado retrato psicológico.



¿Has leído alguno de estos libros?
¿Conoces más novelas con escritores famosos como protagonistas?


19 comentarios :

  1. Enseguida me ha venido a la cabeza "La increíble y formidable aventura de un escritor que no quería serlo", de Depablo i Martí, en la que una organización de escritores muertos quiere acabar con la vida del protagonista, que es ayudado por Manuel Vázquez Montalbán y Benito Pérez Galdós (entre otros muchos cameos de escritores). Una comedia muy simpática.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por el dato. Que Vázquez Montalbán sea el prota de un libro me llama muchísimo la atencion (Manolo es uno de mis autores favoritos).
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Hola, no conocía ninguno de estos libros el de La sombra de Poe ha conseguido captar mi atención, Poe es uno de mis autores favoritos. Otro que también me ha llamado la atención es el de El hombre que amó a Jane Austen, suena muy diferente. Tampoco fuera de esta lista conozco ninguna novela. Por cierto no hace mucho un amigo me contó que un grupo de rock metal sacó un disco basado en los relatos de Edgar Allan Poe, el disco se titula Poe y es bastante potente. Me gustan los grupos que dedican alguna canción a las novelas de fantasía o de terror. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adol. Muchísimas gracias por comentar. En el blog tambien tengo algo de música y libros (en español), pero miraré lo de Poe a ver si lo encuentro. Saludos.

      Eliminar
  3. Muy buen bueno el reportaje. Te felicito. http://trabajosdeencarna.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Buen post. Añadiría 'El color del sol', de Andrea Camilleri, protagonizado por el propio Camilleri, y 'A salto de mata', de Paul Auster, también con el propio autor como protagonista.
    Saludos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. No he hecho nada del otro jueves, pero al menos es curioso. Me apunto los dos títulos que comentas. Saludos.

      Eliminar
  5. Algunos libros protagonizados por escritores que me gustan no los conocía, me los apunto :) Y añado «Kafka y la muñeca viajera» de Jordi Serra i Fabra. Una historia de ficción basada en un hecho real sobre Franz Kafka :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unseenbooks. Si la novela versa sobre Kafka seguro que despierta interés. Gracias por el apunte. Besos.

      Eliminar
  6. Pues aprovecho para recomendarte una novela divertídisima protagonizada por Lovecraft: "Los nombres muertos" de Jesús Cañadas. Creo que te gustaría. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica. Gracias por la recomendación. Seguro que si algún fan de Lovecraft lee tu comentario le alegraras el día (los incondicionales de H. P suelen serlo mucho). Abrazos.

      Eliminar
  7. Del mismo Matthew Pearl que escribió la de Poe lei no hace muchos años (dos o tres a lo sumo) "El último Dickens" sobre una supuesta última novela que Charles Dickens dejaría invonclusa. Me gustó regular, o sea, no mucho.
    De las que citas me interesa bastante la de Colm Toibin sobre Henry James, autor que siempre me ha agradado.
    Un abrazo, David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos. Gracias por tu recomendación. Ya me contaras que tal está el que te tocó en el sorteo. Que a mi eso de que sea rollo tipo Sherlock Holmes me llama bastante. Abrazos.

      Eliminar
  8. Yo añadiría "La prueba del laberinto", donde el protagonista es el propio Fernando Sánchez Dragó. Bueno, no lo dice así, pero está claro que es él. Hasta el protagonista dice que dicho escritor es su hermano de fecha y hora de nacimiento y que tiene las mismas iniciales. Blanco y en botella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose M. Sánchez Dragó es un escritor tan "cae mal" que no creo que pruebe "La prueba del laberinto". De todas formas, millones de gracias por el apunte. Saludos.

      Eliminar
  9. Buen trabajo de investigación, como de costumbre, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana. Muchas gracias por tus amables palabras. Besos.

      Eliminar
  10. Interesante entrada. Casualmente estoy terminando de leer una entretenida novela de W. Somerset Maugham, "El filo de la navaja", en la que aparece él mismo como personaje. Saludos.

    ResponderEliminar