12 de junio de 2014

Los 100 mejores libros de la historia, según los alemanes



Monumento a los Autores Alemanes.  Bebelplatz, Berlin
Monumento a los Autores Alemanes.  Bebelplatz, Berlin



Hoy quería traeros algo novedoso, pero mi primera y segunda opción han fallado estrepitosamente. Alguno pensara que qué hay de novedoso en una lista de libros si en Internet hay cientos de tops de mejores libros, si me dais un minuto ahora os lo explico.
En un primer momento quería recopilar una lista de los cien mejores libros según los lectores japoneses, pero el traductor de Google no me lo ha puesto nada fácil con los nipones y tuve que descartar esa opción después de estar dos horas buceando en las paginas del país del sol naciente. Luego pensé: no estaría mal una lista con los mejores libros según los rusos y repetí la operación con un resultado muy similar al de los japoneses. El caso es que seguía dándole vueltas a la cabeza para ver de donde podía sacar una lista, por llamarla de alguna manera curiosa
Listas de mejores libros del Reino Unido y Francia hay unas cuantas y se han traducido en varios blogs. De España, también se ve alguna que otra de vez en cuando. De hecho, yo mismo confeccione una lista no hace mucho con un titulo bastante pedante que denomine: la lista definitiva de los 100 mejores libros de todos los tiempos. Mi experimento entonces consistió en cruzar estas siete listas ( The Guardian,Newsweek,Le Monde y Fnac,Goodreads, Lecturalia,Quelibroleo. y El País ) para elaborar una lista definitiva. 

En fin, el caso es que no sé si porque siempre están dándonos la tabarra con La Merkel, el tercer país en el que pensé fue en Alemania. Et voilà, di con una lista de esas que a más de uno le va a llamar la atención sí o sí.

La metodología de la lista es la siguiente:

Hicieron una selección previa donde consultaron en las bibliotecas y librerías cuales eran los libros más vendidos y prestados. De esa primera lista salieron 200 títulos. Luego para dirimir el orden, 250.000 alemanes votaron por sus libros favoritos. Si sabes alemán aquí te lo explican mejor y si no sabes, tira del traductor del tito Google.

El resultado es este:



Los 100 mejores libros de la historia según los alemanes

1-  El señor de los anillos , de J.R.R. Tolkien
2-  La Biblia
3-  Los pilares de la tierra , de Ken Follett
4-  El perfume , de Patrick Süskind
5-  El principito , de Antoine de Saint-Exupéry
6-  Los Buddenbrook , de Thomas Mann
7-  El médico , de Noah Gordon
8-  El alquimista , de Paulo Coelho
9-  Harry Potter y la piedra filosofal , de J.K. Rowling
10-  La papisa , de Donna W. Cross
11-  Corazón de tinta , de Cornelia Funke
12-  Forastera , de Diana Gabaldon
13-  La casa de los espíritus , de Isabel Allende
14-  El lector, de Bernhard Schlink
15-  Fausto, de Johann Wolfgang von Goethe
16-  La sombra del viento , de Carlos Ruiz Zafón
17-  Orgullo y prejuicio , de Jane Austen
18-  El nombre de la rosa , de Umberto Eco
19-  Ángeles y demonios , de Dan Brown
20-  Effi Briest , de Theodor Fontane
21-  Harry  Potter y la Orden del Fénix , de J.K. Rowling
22-  La montaña mágica , de Thomas Mann
23-  Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell
24-  Siddhartha , de Hermann Hesse
25-  El descubrimiento del cielo , Harry Mulisch
26-  La historia interminable , de Michael Ende
27-  La palabra oculta , de Ulla Hahn
28-  Las cenizas de Ángela , de Frank McCourt
29-  Narciso y Goldmundo , de Hermann Hesse
30-  Las nieblas de Avalon , de Marion Zimmer Bradley
31-  Lección de alemán ,  Siegfried Lenz
32-  El último encuentro , de Sandor Marai
33-  Homo Faber , de Max Frisch
34-  El descubrimiento de la lentitud , de Sten Nadolny
35-  La insoportable levedad del ser , de Milan Kundera
36-  Cien años de soledad , de Gabriel García Márquez
37-  Oración  por Owen,  de John Irving
38-  El mundo de Sofía , de Jostein Gaarder
39-  La guía del autoestopista galáctico , de Douglas Adams
40-  El muro , de Marlen Haushofer
41-  Las normas de la casa de la sidra , John Irving
42-  El amor en los tiempos del cólera ,  de Gabriel García Márquez
43-  El Stechlin , de Theodor Fontane
44-  El lobo estepario , de Hermann Hesse
45-  Matar a un ruiseñor , de Harper Lee 
46-  José y sus hermanos , de Thomas Mann
47-  Der laden (El almacén) , de Erwin Strittmatter
48-  El tambor de hojalata , de Günter Grass 
49-  Sin novedad en el frente, de Erich Maria Remarque
50-  El quinto día , de Frank Schätzing
51-  El diario de Noa , de Nicholas Sparks
52-  Harry Potter y el prisionero de Azkaban , de J.K. Rowling
53-  Momo , de Michael Ende
54-  Aniversario , de Uwe Johnson 
55-  Las voces del desierto , Marlo Morgan
56-  El guardián entre el centeno , de Jerome David Salinger
57-  El código Da Vinci , de Dan Brown
58-  Krabat, de  Otfried Preußler
59-  Pippi Calzaslargas , de Astrid Lindgren
60-  Flor del desierto , de Waris Dirie
61-  Donde el corazón te lleve,  de Susanna Tamaro
62-  Las hijas de Hanna , de Marianne Fredriksson
63-  Asesinos sin rostro, de, Henning Mankell
64-  El retorno del profesor de baile , de Henning Mankell
65-  El hotel New Hampshire , de John Irving
66-  Guerra y paz , de León Tolstoi 
67-  El juego de los abalorios , de Hermann Hesse
68-  Los buscadores de conchas,  Rosamunde Pilcher
69-  Harry Potter y el cáliz de fuego ,  J.K. Rowling
70-  Diario , de Ana Frank
71-  El amante del mar, de Benoite Groult
72-  Jauche und Levkojen  (Estiércol y alhelís), de Christine Brückner
73-  Las correcciones , de Jonathan Franzen
74-  Die weisse Massai (La masai blanca), de Corinne Hofmann
75-  El verano sin hombres , Siri Hustvedt
76-  Las trece vidas y media del capitán Osoazul , Walter Moers
77-  El rey de la ciudad purpura , de  Rebecca Gable
78-  El señor Ibrahim y las flores del Corán , de Eric-Emmanuel Schmitt
79-  La estatua de Winnetou , de Karl May
80-  Désirée , de Anne Marie Selinko
81-  En un lugar de África , de Stefanie Zweig
82-  El mundo según Garp, de John Irving
83-  Cumbres borrascosas , de Emily Brontë
84-  Posdata: te quiero, de Cecilia Ahern
85-  1984 , de George Orwell
86-  Mondscheintarif ,  de Ildiko de Kürthy
87-  Paula , de Isabel Allende
88-  Ojala fuera cierto , de Marc Levy
89-  No solo de caviar vive el hombre, de Johanns Mario Simmel
90-  Veronika decide morir , de Paulo Coelho
91-  Comedia infantil , de Henning Mankell
92-  El maestro y Margarita , de Mikhail Bulgakov
93-  Novela de ajedrez ,  de Stefan Zweig
94-  Tadelloser y Wolff , de Walter Kempowski
95-  Ana Karenina , de León Tolstoi
96-  Crimen y castigo ,  de Fyodor Dostoevsky
97-  El conde de Montecristo , de Alejandro Dumas
98-  El rey de los bufones , de Tanja Kinkel
99-  Jane Eyre , de Charlotte Brontë
100-  Bajo el sol de Kenia , Barbara Wood


De la lista made in Germany he leído 20 libros, bueno si os soy sincero he leído 20 y medio, porque intente leerme El alquimista de Coelho y lo tuve que dejar a mitad por lo pésimo que era. A continuación os pongo un breve resumen de la lista:

  • Como veréis hay muchos best-sellers y también mucho autor alemán. 
  • Los clásicos están relegados a las últimas posiciones. 
  • Me llama poderosamente la atención ver a Coelho dos veces: en el puesto nº8 y nº90. Se ve que a los alemanes les gusta las novelas triviales y superficiales del autor carioca. 
  • También es curioso ver a Ruiz Zafón, el único español de la lista, en un meritorio nº16.
  • García Márquez, coloca dos de sus libros entre los favoritos de los lectores: nº36 y nº42.
  • Isabel Allende es la otra escritora hispanohablante de la lista: nº13 y nº87
  • J.K. Rowling es la autora no alemana que más lo peta con cuatro de los siete Harry Potter entre los mejores: nº9, nº21, nº52 y nº69.
  • Otro autor no alemán que cabe destacar es el sueco Henning Mankel con tres títulos: nº63, nº64 y nº91.
  • Hermann Hesse es el autor alemán que más gusta a sus compatriotas. Coloca cuatro de sus libros en el top cien:  nº24, nº29, nº44 y nº67.
  • Que La Biblia este en el puesto nº2 me parece que es para que se lo hagan mirar.
  • Prácticamente todos los libros se han traducido a nuestro idioma salvo estos cinco :  Der laden (El almacén), , Die weisse Massai (La masai blanca),  Tadelloser y Wolff, Jauche und Levkojen (Estiércol y alhelís) y Mondscheintarif. 

Eso es todo, seguiré investigando a ver si consigo traeros una lista más molona en otra ocasión.


Fuente de la lista: Die besten Bücher der Welt




20 comentarios :

  1. Me parece que voy a tener que mirar la lista otra vez porque no me acuerdo los puestos de: Cervantes, Victor Hugo, El Dante, Shakespeare, evidentemente estaba distraído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier. Buena apreciación la tuya. Como te comenté por Google + esto de las listas es para aportar una nota curiosa y poco más.

      Eliminar
  2. Con gran esfuerzo si me acabé El Alquimista pero y no más. Me ha hecho ilusión ver en la lista Narciso y Goldmundo, me lo debí leer al menos tres veces por la prehistoria de los dieciocho. En total me salen 29 entre clásicos y bodrios.
    Esperamos la siguiente lista, sea más o menos curiosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marga.

      El que comentas de Hermann Hesse no lo he leído. Sin embargo, desde que leí Siddhartha, a Hesse lo tengo como a un autor, de los que tarde o temprano, tengo que repetir.

      Eliminar
  3. En principio, parece, que los gustos lectores de los alemanes no difieren mucho a los del resto de Europa.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo una lista de los libros que hay que leer antes de morir (muy tetrico, sí) La realizaron entre gente de la bloggosfera y otra la BBC. En muchos libros coinciden con esta lista alemana.
    Yo la lista que te digo la he hecho un reto en mi blog :)

    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  5. Es una lista muy interesante, aunque he de decir que de esos he leído sólo 1, 3, 5, 26, 39, 53 y 85, son pocos pero yo los considero unos libros geniales, que están entre mis favoritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Saysa.
      En la lista hay un poco de todo, pero justamente los que has leído tu son todos buenísimos.

      Eliminar
  6. Muchas gracias por este trabajo que te has tomado. Una lista más para leer antes de morir como dice AlmaLectora. Tantos que me faltan que me parece que tendré que vivir hasta los 200 años. jaja!!

    ResponderEliminar
  7. Esto de las listas de "imprescindibles" es algo interesante pero nada concluyente. Depende de muchas variables cercanas al momento de efectuar la encuesta; por ejemplo, si a mí me preguntaran ahora mismo entre los autores citaría a Elena Poniatowska porque la tengo muy presente en mi memoria habida cuenta del Premio Cervantes que consiguió en 2013. Es seguro que si la pregunta me la hubieran hecho un año antes a esta interesantísima autora no la habría nombrado.

    En otro orden de cosas, pienso que citar la Biblia como uno de los 100 mejores libros y situarlo en el puesto 2 no es para nada equivocado. La Biblia (libro de libros) es un excelente muestrario de tipos y géneros literarios que llegan hasta nosotros desde la Antigüedad; que luego los hombres hayan hecho de algunos de ellos una utilización religiosa y que sólo les den ese valor, eso ya es un asunto en el que no entro.

    Y con esto acabo: "La masai blanca" de Corinne Hofmann sí está traducida al español por la editorial Debolsillo.

    Un saludo y muchas gracias por la recopilación de títulos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos.

      Coincido contigo en tu análisis. De hecho, aproximadamente un 30% de los libros de la lista no me los leería de ninguna de las maneras. La lista es por aportar un dato curioso sobre cuales son las tendencias editoriales y los libros que más gustan (al gran publico) a los teutones.
      En cuanto al dato equivocado de "La masai blanca" te agradezco que me lo hayas comunicado. En breve edito la entrada y le pongo un tachón. Gracias.

      Eliminar
  8. Interesante,muchos los he leído pero tanto como que son buenos.....y menos los mejores de los que se pueden leer.
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Curiosa, como son todas estas listas. Y reveladora. Como siempre, un curre que hay que agradecerte con entusiasmo. Gracias, David.
    Besucos.

    ResponderEliminar
  10. He leído 30 de esta lista. Parece que todos los países barren un poco hacia su casa, ¿España también? Me cuesta creerlo...

    ResponderEliminar
  11. Relatosmagar.com, Zazou B, Francisco Moroz, Lidia Castro, Javier Bellina, Alma Lectora y Francisco Concepción.

    Muchas gracias a todos por comentar, sois muy amables. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Pues sí que se lo tienen que hacer mirar con lo de La Biblia. :s

    ResponderEliminar
  13. Mitología judío cristiana en segundo lugar olvidando obras de Wilde y Shakespear es un criterio que no comparto

    ResponderEliminar
  14. Me gusta tu proposito y el recordatorio que me voy a hacer de libros a leer. Me faltan nada, 81, jaja.
    Aún así el top no es muy objetivo. Qué criterios hay? Numero de libro vendidos? Cristicas positivas obtenidas? Numero de descargas?
    Me falta Almudena Grandes, me falta José Luis Sampedro, Pablo Neruda, Jules Verne.
    Pero me quedo con lo bueno, tu esfuerzo y mis ganas de leer más!

    ResponderEliminar
  15. ¡HOLA! muy acertada lista de libros, en mi parecer identificada con la lista, obviamente no he leídos todos pero están en mi lista de libros a leer. LA BIBLIA sin duda uno de mis favoritos entre otros. Un buen amigo lector me ha recomendado los Libros en pdf , no es lo que esperaba, pero este Blogs espero sea de gran ayuda para aquellos que deseen indagar más en la lectura.

    ResponderEliminar