6 de junio de 2014

Insultos, peleas y críticas entre escritores

Insultos, peleas y críticas entre escritores
En la imagen Roberto Bolaño (1953-2003) El escritor chileno era un provocador nato



Una de las peleas entre escritores más famosas de la historia reciente de la literatura, la protagonizaron Vargas Llosa y García Márquez. En realidad la pelea solo duró un instante, ya que Vargas Llosa noqueó a Gabo con un solo golpe. Mucho se ha especulado sobre cuales fueron los motivos de la refriega.  La causa que más ha sonado siempre, es que se trataba de un lió de faldas, pero también se han barajado otras hipótesis. A día de hoy, sigue sin saberse a ciencia cierta qué pasó realmente ya que ninguno de los afectados quiso hablar sobre el porqué de lo sucedido. Estos dos grandes autores, amigos íntimos hasta entonces, no se volvieron a hablar nunca. Para la literatura fue una mala noticia pues a partir de ese momento se puede decir que supuso el declive del boom latinoamericano.

Otra polémica, está muchísimo más alegada en el tiempo, es la más que conocida enemistad entre Góngora y Quevedo. En el siglo XVI y XVII, el cordobés y el madrileño intercambiaban sonetos en los que se decían de todo el uno al otro.

Más allá de estas dos anécdotas, hoy me he propuesto buscar frases, citas o menciones en las que sean los escritores los que hablen de sus propios colegas desde lo políticamente incorrecto: insultos, críticas o descalificaciones de toda índole hacia su persona u obra.




Insultos, peleas y críticas entre escritores 


Sobre Ernest Hemingway

- "Jamás ha utilizado una sola palabra que pudiese mandar al lector en busca de un diccionario". William Faulkner.
- "Leí a Hemingway por primera vez a mediados de los cuarenta, algo sobre toros, pelotas y campanas, y me repugnó". Vladimir Nabokov.
- "Compré un ejemplar de The New Yorker, el número en el que viene el perfil de Hemingway. Me pareció muy entretenido; por Dios, es idiota del todo". Truman Capote.

Sobre James Joyce

- “Uno de los libros que causaron un gran daño fue el de James Joyce, “Ulises”, que es puro estilo. No hay nada allí”. Paulo Coelho.
- “Ulises es el trabajo de un despistado preparatoriano rascándose los barros”. Virginia Woolf.

Sobre Pablo Neruda

- "La literatura chilena gira en torno a un sol muerto que se llama Pablo Neruda y que es la principal coartada para que exista esa entelequia que llaman Literatura chilena". Roberto Bolaño.
- "Como poeta sería maricón o si acaso loca, como Whitman y Blake. Neruda y Paz, en cambio, son maricas". Roberto Bolaño.
- "Escribe una poesía fácil, bobalicona, al alcance de cualquier plumífero. Es la poesía especial para todas las tontas de América". Vicente Huidobro.

Sobre Jane Austen 

“Cada vez que leo Orgullo y prejuicio me entran ganas de desenterrarla y golpearle en el cráneo con su propia tibia”. Mark Twain.

Sobre Vladimir Nabokov

- "Qué hijo puta. Ese tipo es un completo galimatías. Representa todo lo que está mal en la mitad de los novelistas estadounidenses y ha jodido a muchos bobos de aquí...". Kingsley Amis.
- "No he leído Lolita y no pienso hacerlo, ya que la longitud del género novelesco no coincide ni con la oscuridad de mis ojos ni con la brevedad de la vida humana". Jorge Luis Borges.

Sobre Miguel de Cervantes 

“De poetas, no digo: buen siglo es éste. Muchos están en cierne para el año que viene, pero ninguno hay tan malo como Cervantes ni tan necio que alabe a Don Quijote”. Lope de Vega.

Sobre Roberto Arlt 

"Era un malevo desagradable, extraordinariamente inculto". Jorge Luis Borges.

Sobre Alejo Carpentier

"Nunca he conocido a un comunista tan deslumbrado por el lujo". Francisco Umbral.

Sobre James Jones

“Me enviaron esa mierda de De aquí a la eternidad. Y con lo mierda que es, me extraña que el hombre que la escribió tenga esa extraordinaria pinta de estreñido”. Truman Capote.

Sobre Paulo Coelho

"La primera respuesta que me di, apenas empezando la lectura de algunos de sus libros, fue que quizá Coelho disfrazaba de misterio y asombro las puras tonterías. Oigan esta, por ejemplo: “Era un día caluroso y el vino, por uno de estos misterios insondables, conseguía refrescar un poco su cuerpo”. De verdad, qué misterio insondable que un líquido quite la sed. Después me di cuenta de que sus técnicas narrativas no se agotan en la simple estupidez; son algo más hábiles y algo menos burdas". Héctor Abad Faciolince.

Sobre Joyce Carol Oates

"Las tres palabras más desalentadoras en el idioma inglés son: ‘Joyce Carol Oates". Gore Vidal.

Sobre Goethe

“Goethe es el genio más grande que ha existido en un siglo, y el imbécil más grande que ha existido en tres” Thomas Carlyle.

Sobre Julio Cortázar

- “Hay algunos cuentos que están bien. El de los cuentos es el mejor Cortázar. O sea, un mal Borges, o mediano”. César Aira.
- “Cortázar fue para todos los argentinos una iniciación, pero si uno vuelve a leer sus textos en la madurez se le ponen los pelos de punta, porque se da cuenta de que no era un escritor muy bueno. Yo lo admiraba, pero ahora me parece malo”. César Aira.

Sobre Salvador de Madariaga

"Era tonto en cinco idiomas". Ortega y Gasset.

Sobre Eduard Gibbon

“Su estilo es despreciable, pero eso no es lo peor de él”. Richard Coleridge.

Sobre Isabel Allende 

"Me parece una mala escritora simple y llanamente. Ni siquiera creo que sea escritora, es una escribidora". Roberto Bolaño.

Sobre Roberto Bolaño

"Bolaño hablaba mal de todo el mundo. Era una persona extraordinariamente conflictiva que nunca dijo nada bueno de nadie... Es un buen escritor que desgraciadamente murió, pero eso no lo hace mejor persona". Isabel Allende.

Sobre Carlos Fuentes

"Carlos Fuentes se expresaba en un inglés perfecto y parecía ser un hombre que no tuviera ningún tipo de dudas, ni siquiera metafísicas; era para mí lo más remoto a lo que podía compararse con un verdadero escritor". Reinaldo Arenas.

Sobre George Sand

“Una gran vaca rellena de tinta”. Gustave Flaubert.

Sobre George Orwell

"No podía sonarse la nariz sin tener que moralizar sobre la industria del pañuelo". Cyril Connolly.

Sobre Marcel Proust 

“Estoy leyendo a Proust por primera vez. Muy poca cosa. Creo que era un retrasado mental”. Evelyn Waugh.

Sobre Mark Twain

“Un gacetillero que no habrían calificado ni de quinta en Europa. Les tomó el pelo a unos cuantas momias literarias salpicando sus textos aquí y allá con algunas dosis de color local, las suficientes para intrigar a frívolos y flojos”. Virginia Woolf.

Sobre Robert Browning

“Creo que Robert Browning no fue bueno en la cama.” W. H. Auden.
 
Sobre Lillian Hellman 

“Todas las palabras que escribe son mentiras. Incluyendo ‘y’, ‘él’, ‘la’ y ‘lo’”. Mary MacCarthy.

Sobre John Updike

"Odio a Updike. Me aburre todo lo que tenga que ver con él". Truman Capote.

Sobre Boris Pasternak

"Dr. Zhivago es una cosa lamentable, chapucera, trivial y melodramática, llena de situaciones manidas, abogados voluptuosos, mujeres poco creíbles y coincidencias trilladas". Vladimir Nabokov.

Sobre Henry James

- "La viejecita más encantadora que he conocido nunca". William Faulkner.
- "Tenía una mente tan perfecta que ninguna idea podía profanarla". T.S.Eliot.
- “El señor Henry James escribe narrativa como si fuese una obligación desagradable”. Oscar Wilde.

Sobre Chesterton

“Chesterton es como la vil capa de escoria de un estanque”. Ezra Pound.

Sobre Laura Esquivel

“Entonces aparecen escritores en los que no hay nada. O son malos copistas del realismo mágico, como la mexicana Laura Esquivel" . Roberto Bolaño.

Sobre Jack Kerouac

“Lo que hace no es escribir. Es mecanografiar”. Truman Capote.

Sobre Salinger

- “Odié El guardián entre el centeno. Me tomó días y días poderlo acabar, con mucha dificultad, una página tras otra sonrojándome de la vergüenza en su nombre frente a cada ridícula frase que se me cruzaba enfrente. ¿Cómo pueden dejar pasar esto? Que alguien me explique”. Elizabeth Bishop.
- “Salinger es el favorito de todo el mundo. Parezco ser el único que le considera poco más que la mayor mente que se quedó en la escuela preparatoria”. Norman Mailer.

Sobre Camilo José Cela

- "Una de las personas más vacuas e insoportables de la literatura internacional". Italo Calvino.
- "Hace treinta años que no lo leo. Es un pelmazo". Rafael Sánchez Felosio.
- "Distingo entre narradores e intelectuales, y otros que ni son narradores ni intelectuales, que sólo escriben pura cháchara y retórica, como Cela, que es un plúmbeo". Juan Marsé.

Sobre Dostoievski 

"Dostoievski no es un gran escritor, sino un escritor bastante mediocre; con destellos de excelente humor, separados desgraciadamente, por desiertos de vulgaridad literaria”. Vladimir Nabokov.

Sobre Samuel Beckett

“Todo es tan gris e incómodo que al final parece que sufre constantes malestares de vejiga, como le pasa a la gente mayor cuando duerme”. Vladimir Nabokov.

Sobre William Shakespeare

- "Recuerdo que los actores, en un intento de honrarle, mencionan a menudo que Shakespeare nunca tachó una línea de su prosa. Mi respuesta siempre ha sido: ojalá hubiese tachado mil". Ben Johnson.
- "Después de todo, lo único que hizo fue hilar montón de viejos refranes populares". H.L. Mencken.
- "Shakespeare es ilegible y está sobrevalorado. Pero la gente no quiere escuchar esto. Uno no puede atacar templos. Ha sido fijado a lo largo de los siglos. Uno puede decir que tal es un pésimo actor, pero no puede decir que Shakespeare es mierda". Charles Bukowski.

Sobre Kafka

"Kafka era un mal escritor, y él lo sabia". Eduardo Mendoza.

Sobre Francisco Umbral

"Umbral escribe como mea". Miguel Delibes.

Sobre Alexander Pope

"Hay dos maneras de sentir aversión hacia la poesía; la primera es tener aversión hacia ella, la segunda es leer a Pope". Oscar Wilde.

Sobre Sócrates

"Cuanto más lo leo, menos me extraña que lo envenenaran." Thomas Banington.

Sobre Jorge Luis Borges

- "Turiferario a sueldo, vendido y envilecido". Ezequiel Martínez Estrada.
- "Sus libritos, engendrados sin sangre y sin fuerza en sus entrañas mal alimentadas, van apareciendo año tras año, pero muertos". Enrique Anderson Imbert.

Sobre Arturo Pérez-Reverte

"No está Marsé, ni Juan Goytisolo, ni Eduardo Mendoza... no recuerdo si está Álvaro Pombo (probablemente si está se deba a una equivocación), pero está Pérez Reverte. Bueno, también está Paulo Coelho en la Academia brasileña". Roberto Bolaño (sobre que Pérez Reverte forme parte de la RAE).





19 comentarios :

  1. Fabulosa recopilación de opiniones. Te recomiendo un libro que se llama "Escritores contra escritores", es un libro entero lleno de opiniones como estas. Algunas de ellas bastantes curiosas. Aquí hice una reseña http://www.lapiedradesisifo.com/2009/12/03/escritores-contra-escritores-de-albert-angelo/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leer tu reseña. Magnifica, como todo lo que haces. De hecho, si la hubiera visto antes, te habría tomado un par de frases de las tuyas. Para hacer la entrada saqué las frases de 4 blogs y de la Wikipedia. Ahora no lo recuerdo bien, pero en al menos un de esos blogs donde vi las frases comentaban que estaban extraídas del libro Escritores contra escritores. Mi refrito abarcaba tantas fuentes que decidí no poner ninguna.

      Eliminar
  2. Interesante entrada .....Esto si que es crítica literaria
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Escritores apasionados por algo más que su trabajo :-D Lo que me he reído con Twain a pesar de adorar a Austen.

    ResponderEliminar
  4. Genial! lo que me he reído. Sabía que Roberto Bolaño era enemigo declarado de Isabel Allende, pero no que tirase contra todos y con tan mala baba. Os imagináis que estos escritores hubiesen tenido blogs, FB, Twitter? Lo que habríamos llegado a leer.

    ResponderEliminar
  5. ¡Muy buena entrada! Por lo que veo, a la hora de criticar no se iban por las ramas jaja

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Laura López, Tomás, Zazou B, Marga, Francisco Moroz y MEG Ferrero.

    Me alegra saber que os ha gustado. A veces me tiro muchas horas para hacer la entrada lo más completa posible, y cuando recibo felicitaciones como las vuestras, pienso que el tiempo invertido ha servido para algo. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué placer produce leer este blog!

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Qué genial!! Quedé con ganas de leer más.

    ResponderEliminar
  9. Hay uno buenísimo de Baudelaire sobre George Sand. Él dijo: "Ella es sencillamente estúpida y pesada. Sus ideas sobre moral tienen la misma carencia de juicio, delicadeza y sensibilidad que las de las mujeres del arrabal... "

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante nota. Muestra variedad de apreciaciones y desprecios entre autores.
    Casi parece un consenso de Nueva York donde todos concuerdan en odiarse los unos a los otros, pero así es nuestra naturaleza humana. Yo en lo personal no soporto ver las frases de Paulo Coelho donde manifiesta una sarta de obviedades, ésto a la vez me provoca dudas acerca del extenso colectivo que elige leer a éste mecanógrafo. Habiendo tantos magníficos autores por leer. Incluyendo a casi todos los mencionados.

    ResponderEliminar
  11. Magnífica entrada!! Totalmente de acuerdo con las palabras vertidas sobre Cela y en total descuerdo, por ejemplo, con lo que comenta Twain de Austen o lo que Mendoza dice de Kafka. Me alegro que Woolf se la devuelva a Twain del revés.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  12. La última querella entre escritores de la que tengo noticia ha ocurrido en Noviembre de 2015, y ha sido a propósito de Juan Benet. Pueden leerla aquí, en la sección de Comentarios:

    http://revistadeletras.net/entre-apolo-y-dioniso/comment-page-1/#comment-97775

    ResponderEliminar
  13. Thomas Banington.
    Por favor, que me diga donde leyo a socrates, ya que por el momento la humanidad no tuvo ese placer!.

    ResponderEliminar
  14. Buen articulo, queda claro que el ego es el ingrediente principal de lo mas estúpido que puede hacer el ser humano, criticar con las hormonas y creería que deja una enseñanza; escribe con el corazón y bien trabajado, que te importe un cuerno lo que opinen los demás.

    ResponderEliminar
  15. Soy Freddy Enrique Hoyos Dueñas, soy escritor, buscame en internet solo con mi nombre, he ganado reconocicimientos, he sido publicado, libros en diferentes idiomas, gracias

    ResponderEliminar