12 de mayo de 2015

Equus, de Peter Shaffer


Título original: Equus
Traductor: Jordi Arbonès
Editorial: Edicions 62
Género: Teatro
Páginas: 138
Publicado en 1973


Teatro en catalán

Hoy voy a salir de mi zona de confort y adentrarme en algo tan complejo como es el teatro. Además, en esta ocasión, el libro lo he leído en catalán, cosa que creo que no hacia (lo de leer en catalán) desde que terminé mis estudios. En un principio me daba pereza lo de leer en una lengua que, aunque conozco a la perfección, no la domino como a mi me gustaría. El caso es que la extensión de la obra, que como aquel que dice se lee en un par de sentadas, me ha ayudado a romper mi tabú los libros escritos o traducidos al catalán. Bueno, si os soy sincero, el hecho de que vi esta obra representada en el Teatro Rialto de Valencia (en marzo de este mismo año) también me ha ayudado a romper mi inquebrantable (y estúpida) regla de leer solo en castellano.


Sinopsis

¿Qué se le puede pasar por la mente a un joven de diecisiete años para dejar ciegos a seis caballos? Esa pregunta es la primera que nos hacemos como lector y como espectador, y esa también es la primera pregunta que se hace Martin Dysart, el psiquiatra que estudia a fondo el complejo y enigmático crimen protagonizado por el introvertido Alan Strang. Martin Dysart está hasta el tope de faena y no puede ocuparse de más pacientes, pero la insistencia de su amiga y colega, la jueza Hesther Salomon, lo hace entrar en razón. En las primeras sesiones, Alan se muestra esquivo y luego arrogante, pero el peso que arrastra consigo es demasiado grande y poco a poco el doctor Dysart va ganándose su confianza y consigue desentrañar la compleja y cautivadora personalidad de Strang. El fanatismo religioso de una madre, un padre controlador en exceso, la veneración por los equinos y el paso de la pubertad a la edad adulta, son un cóctel explosivo para un chaval que no ha tenido amigos y que solo ha conseguido evadirse de la realidad montando a lomos de un caballo.



Los personajes

  • Martin Dysart: Psiquiatra. Doctor que trata a Alan Strang. Martin empieza odiando a Strang y al final lo acaba envidiando, Del doctor sabemos que también tiene su propios problemas. El más galopante: la poca empatía que siente hacia su mujer. 
  • Alan Strang: Joven de diecisiete años que trabaja de dependiente en una tienda de electrodomésticos. Los fines de semana trabaja en una caballeriza. Hijo de Frank y Dora Strang.
  • Enfermera: De la enfermera no conocemos su nombre, pero es una trabajadora eficiente y siente compasión por Alan.
  • Hesther Salomon: Jueza de menores. Amiga de Martin Dysart. Durante el libro aparece en varias ocasiones hablando con Dysart sobre los progresos en el caso Strang. 
  • Frank Strang: Padre de Alan Strang. Trabaja en una imprenta. Se considera profundamente ateo. La noche del suceso con los equinos, Alan lo sorprende en una situación embarazosa, y es cuando queda expuesta su doble moral
  • Dora Strang: Madre de Alan. Sobreprotectora y profundamente religiosa. Discute con Dysart, porque quiere dejar claro delante del médico, que tanto ella como su marido han sido buenos padres y que lo que ha hecho Alan es por una tara del chaval.
  • Jinete: Aparece cuando Alan le cuenta al doctor Dysart su primera experiencia montando a caballo. Alan recuerda ese día como el más feliz de su vida y es cuando empieza a obsesionarse con los caballos.
  • Harry Dalton: Propietario de la caballeriza donde trabaja Alan los fines de semana. Alan al principio le pareció buen chico, pero ahora quiere que lo encierren de por vida en la cárcel.
  • Jill Mason: Jill es una chica preciosa que está interesada en Alan. Lo conoció en la tienda de electrodomésticos y gracias a ella acabó encontrando el segundo trabajo en la caballeriza del señor Dalton. Jill y Alan, tienen un conato de sexo la noche en la que Alan deja ciego a los caballos. 



Escena final de Equus. Compañía Ferroviaria. Vía



La obra de teatro

Me gustaría recomendaros este libro porque es muy bueno, pero no os negaré que gana muchísimos más enteros, si primero tenéis la oportunidad de ver la obra de teatro. Estuve mirando por Internet para ver si era capaz de encontrar alguna representación de Equus en la actualidad, y lo único que encontré fue la noticia de que próximamente la va a representar una compañía teatral argentina. No sé si los chicos de Compañía Ferroviaria, que son los que vi yo en Valencia, van a seguir representando esta obra (en abril sé que lo hicieron en Albacete), pero si por lo que sea se dejan caer por tu ciudad, gástate unos eurillos y ves a verlos porque son la hostia.

En este vídeo promocional de Equus, podéis ver el talento de los actores de Compañía Ferroviaria







Opinión

El libro es muy bueno y trata algunos temas desde unos ángulos que ni se me habían pasado por la cabeza. Se lee de un tirón y está muy bien explicado todo (me refiero a la escenografía de cada acto). Volviendo a lo que os comentaba antes, casi que en el caso de Equus, es imprescindible ver la obra de teatro para apreciar en todo su verdadero apogeo esta magnifica y terrible historia. Yo cuando salí del teatro me quedé sin habla. Mi mujer me pregunto que si me había gustado, y le contesté que no solo me gustó, literalmente se me erizó la piel en más de una ocasión. El aplauso al finalizar la obra, no sé ni el tiempo que duró, pero a mi hasta me dolían las palmas de las manos. Joder, es que estuve lo menos un par de semanas venga a darle vueltas a lo que había visto.

Cuando mi hija, me dijo que había conseguido el libro por mediación de una amiga, le dije que también yo me lo iba a leer. Laura, que así es como se llama mi hija, me comentó que su amiga había visto la obra en Londres hace unos años y que el que hacía de Alan Strang, era el actor Daniel Radcliffe. Así que para terminar os he puesto tambien una foto de Harry Potter, que es como llamo yo cariñosamente al bueno de Daniel Radcliffe .


Daniel Radcliffe como dios lo trajo
al mundo, en la versión teatral bajo la
 dirección de Thea Sharrock, año 2007, vía


Nota

10/10


6 comentarios :

  1. La obra parece muy dura e hipnótica, ójala pudiera verla en vivo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego. Muchas gracias por el comentario. Me pasé por tu blog y vi la estupenda vídeo reseña de Lolita. Mañana, que ahora no me da tiempo, me vuelvo a pasar y te comento un par de cosas de la novela de Nabokov.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola David:
    Tu reseña me ha recordado la representación que vi en mi ciudad, Salamanca, cuando yo era un jovencísimo estudiante universitario. Han pasado casi 40 años de aquello pero fue tal el impacto que me produjo que la recuerdo casi como si fuera hoy. La dirección corrió a cargo de Manuel Collado, la escenografia fue de Antonio Cortés y sus principales intérpretes fueron: Margot Cottens, Juan Ribó, María José Goyanes, Luis Peña, Ana Diosdado, María Teresa Cortés, José Luis López Vázquez, Manuel Sierra, Biel Moll. [toda la ficha técnica la acabo de tomar de wikipedia].
    Desde luego, como bien dices, la obra merece ser vista pues es en la representación cuando adquiere toda su increíble plasticidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos. Fíjate si me gustó, que si vuelven por aquí no descarto ir otra vez a verla. Muchas gracias por los datos que has aportado y por tu generoso comentario. Saludos.

      Eliminar
  3. Ya decía yo que me sonaba lo de Equus, era por Daniel Radcliffe jaja
    Pues me apunto la recomendación (parece que te dejó bien impactado), aunque no voy mucho al teatro. Y no porque no me guste, la verdad.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caminante. Yo tampoco me prodigo mucho por los escenarios, pero es algo a lo que debo de poner remedio ya. Este año he visto otras dos obras y también me gustaron cantidad. Saludos.

      Eliminar