8 de diciembre de 2015

Matrimonio entre escritores



Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir Vía

Compartir la misma profesión que tu pareja no sé si es un punto a favor o en contra (nunca he estado en esa tesitura) pero no cabe duda que por lo menos, a la hora de ponerse en la piel del otro, lo comprendes muchísimo mejor. En algunos casos el feeling, el buen rollito, o como lo queráis llamar, se ve que es tan similar entre este tipo de parejas, que además de compartir oficio incluso trabajan juntos. Ese es el caso de dos de las parejas que os he puesto. Y no se si se trata de una cosa cultural o es simple coincidencia, pero los dos matrimonios que escribían sus novelas a medias eran los suecos, Maj Sjowall y Per Wahloo, y sus compatriotas Alexander Ahndoril y Alexandra Coelho Ahndoril, que todavía lo siguen haciendo en la actualidad.

El caso es que además de las dos parejas anteriormente mencionadas, he encontrado unos cuantos ejemplos más de escritores que estuvieron (o que todavía están) casados con escritores/as. Y he pensado que no estaría mal incluirlos en la sección de El Escritor Fotografiado. Pues bien. ya no tengo mucho más que contar, ahora sin más preámbulos os dejo con las imágenes.


Parejas literarias


Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo Vía

Luis García Montero y Almudena Grandes Vía

Antonio Muñoz Molina y Elvira Lindo Vía

Carmen Martín Gaite y Rafael Sánchez Ferlosio Vía



Josefina Aldecoa e Ignacio Aldecoa Vía

Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí Vía

Alexander Ahndoril y Alexandra Coelho Ahndoril
(escriben bajo el seudónimo de Lars Kepler) 
Vía

Maj Sjowall y Per Wahloo Vía

Octavio Paz y Elena Garro Vía

Paul Auster y Siri Hustvedt  Vía

Virginia Woolf y Leonard Woolf  Vía

Un último apunte. Otros autores que estuvieron (me imagino que felizmente) casados fueron los siguientes:
  • Ross Macdonald y Margaret Millar. 
  • Mary Shelley y Percy Bysshe Shelley.
  • Ramón Gómez de la Serna y Carmen de Burgos La Colombine.

Seguro que hay más ejemplos, pero estos son los que yo he encontrado. Si sabéis de más escritores que han estado casados (o que todavía lo están) con escritores, os agradecería que los mencionéis en los comentarios. 



13 comentarios :

  1. Muy interesante, David. Algunas las conocía, otras no. Las relaciones de pareja cuándo se comparte profesión no son ni mejores ni peores, es cierto q puede comprenderse más al otro, pero a veces se crean rivalidades difíciles de gestionar. Lo digo por experiencia personal. Una vez más depende de como se es y de la suerte...Saludos.😊

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, David. Algunas las conocía, otras no. Las relaciones de pareja cuándo se comparte profesión no son ni mejores ni peores, es cierto q puede comprenderse más al otro, pero a veces se crean rivalidades difíciles de gestionar. Lo digo por experiencia personal. Una vez más depende de como se es y de la suerte...Saludos.😊

    ResponderEliminar
  3. Te faltan Ross MacDonald y Margaret Millar, estuvieron juntos mucho tiempo, ella fue la que enviudó. Escribía también novela negra pero intentan hacernos creer que fue eclipsada por su marido. Si el resto de las novelas de la Millar son como Un extraño en mi tumba se comprende por qué no alcanzó tanta fama. Me vienen también a la mente Isabel Allende que estuvo casada con Willie Gordon, autor de novela negra, se separaron hace poco.

    ResponderEliminar
  4. Yo apunto dos parejas de escritores patrios que escriben a cuatro manos: Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina y Ana Alonso y Javier Pelegrín.

    ResponderEliminar
  5. Hola! (✿◠‿◠)
    Soy Arya del blog El Rincón de Arya
    Me encabta esta entrada, es muy original y hay muchos autores que no sabía que eran o fueron pareja :3
    Me gusta mucho tu blog, te sigo!
    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  6. No creo que tenga que ser malo compartir afición con tu pareja, pero cada persona es un mundo. Un post muy interesante, la verdad que si :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Me encanta la entrada!, muy interesante ver estas parejas literarias.
    Me quedo por aquí. Besos^^

    ResponderEliminar
  8. Here is a good Weblog You might Come across Fascinating that we Encourage You

    ResponderEliminar
  9. I’m wondering why the other specialists of this
    sector do not realize this.

    ResponderEliminar
  10. You should continue your writing.

    ResponderEliminar
  11. I’m new to the blog world but I’m trying to get started and set up my own.

    ResponderEliminar