16 de diciembre de 2014

Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Blancas, de Ana González Duque






Editorial: Autoeditado
Género: Novela fantástica, infantil y juvenil, ciencia-ficción
Páginas: 332
Publicado por primera vez en 2014


La novela fantástica y la ciencia ficción, son dos de los géneros que menos me llaman, pese a que del segundo, prácticamente todo lo que he leído (básicamente novelas de Asimov) me ha parecido sobresaliente. Esta claro que cada uno tenemos nuestros propios gustos, yo soy más de novela negra y clásicos de la literatura, pero cerrando las puertas a otros géneros puedes perderte libros tan fenomenales como el que hoy os traigo.




¿De qué trata?

Las Tierras Blancas viven bajo la amenaza constante de los Oscuros, unos seres que devoran los cuerpos y las almas de todo aquel que osa a cruzarse en su camino. Hace muchos años, un grupo de Sanadoras consiguieron unir su poder y crear el Aura, que es una especie de escudo mediante el cual consiguen mantenerlos más allá de La Tierra Límite. En esa parte del territorio Los Guerreros del Alba y los Physii siguen combatiéndolos para mantener el precario equilibrio entre ambas partes.
El día en el que la Sanadora Mayor enferma, y debe ceder su testigo a Aïa, se produce un acontecimiento inesperado que romperá las tenues defensas de Las Tierras Blancas. Comienza a partir de aquí una frenética carrera en la que la supervivencia de todo un pueblo está encomendada a unos pocos valientes, que con sus dones deberán combatir a muerte contra los Oscuros.

Así comienza Leyendas de la Tierra Límite

La luna asomaba por encima de las montañas, recortando su perfil rocoso en el cielo como si fueran sombras chinescas. Solo se oía el golpeteo rítmico de las gotas de lluvia en las hojas de los árboles. Aïa se hundió en los pliegues de la capa y siguió caminado. Los pies le dolían tras tantas horas de marcha, pero no podía permitirse descansar hasta haber llegado a la ciudad de Merabal. Una nube densa ocultó la luz de la luna. Aïa reprimió un escalofrío al sentir como la oscuridad del bosque se hacia aún más profunda. Por primera vez en su vida, tenía miedo de las sombras que la rodeaban, de los sonidos del bosque. En cualquier momento, los Ladrones de Almas podían encontrarla. Y se habría acabado todo.

Mi opinión

Si escribir sobre lo cotidiano ya me parece una tarea complicada, no me quiero ni imaginar el trabajo y esfuerzo que le debe de haber supuesto a la autora inventar el mundo y los personajes de está espléndida novela de fantasía. En Leyendas de la Tierra Límite te vas a encontrar con seres sorprendentes, con situaciones límite, con magia a raudales y con una historia tan bien trenzada que la vas a devorar en un par de sentadas. Los personajes están estupendamente definidos y enseguida se les coge cariño. La verdad es que me ha sorprendido muchísimo el ritmo y el dinamismo de la narración. El lenguaje es sencillo, nítido y eficaz. No se anda por las ramas y es una de esas novelas a las que no le sobra ni una página.

Ojalá la autora tenga suerte y encuentre un montón de lectores, porque la novela se lo merece. Es la primera vez que leo una obra de un escritor autoeditado y me ha dejado completamente descolocado la calidad y los recurso estilísticos de la autora. Es una pena que haya gente con tanto talento como Ana González Duque que pasé desapercibida para el gran público. A ver si para la segunda parte de las Leyendas de la Tierra Límite, o para cualquiera de los otros libros en los que anda trabajando la autora, hay alguna editorial que sea atrevida, le eche valor y arriesgue por ella, porque en mi opinión Ana es una apuesta segura.


La portada y el booktrailer

Una ultima cosa, ¿os habéis fijado en la preciosidad que es la portada? Yo no me guío mucho por esas cosas, aunque en este caso han hecho un trabajo de primera, pues solo con la cubierta ya invita a leerla. Esto lo comento porque uno de los puntos débiles de (muchos, pero no todos) los autores autoeditados, es que tienen unas portadas que son poco menos que engendros que producen lesiones oculares. En el tema de los booktrailers también pasa algo parecido, aunque no es el caso de Leyendas de la Tierra Límite, ya que Ana González Duque ha hecho un bootrailer bastante apañado.

Lo pongo aquí por si queréis verlo.





Pues eso ha sido todo, espero que os haya gustado la reseña. Si os gusta la novela fantástica y tenéis la oportunidad de adquirir un ejemplar, no lo dudéis ni un segundo. Si este tipo de libros no os llaman, dadle una oportunidad para ver si os sucede lo mismo que me ha pasado a mi, que pensaba que no me iba a gustar y me ha sucedido todo lo contrario, ya que el libro a superado ampliamente mis expectativas y me ha encantado.


Si quieres conocer mejor a la autora puedes seguirla en su blog y en Twitter.
Si quieres comprar el libro puedes hacerlo aquí: en papel y en ebook.


Nota
8/10


¿Te gusta la novela fantástica?
¿Has leído a algún escritor autoeditado?

3 comentarios :

  1. Lo tengo en casa preparado para la lectura conjunta que haremos en enero (por cierto, si quieres participar comentando, en Twitter estaremos con el hashtag #TierraLímite). No me sorprende nada lo que comentas sobre la prosa ágil y resuelta de Ana o de los personajes, porque he leído antes a la autora y es justo así. Le deseo lo mejor en esta nueva aventura. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta el libro, definitivamente se agrega a mi lista de pendientes.

    PD: Vengo de la iniciativa blogs asociados y ya te sigo :D

    ResponderEliminar
  3. Yo también lo tengo en casa, en espera. Lo compré en enero, en una presentación que hizo Ana y me lo firmó. He tenido unos meses en los que no he parado, pero me gusta mucho leer novela juvenil y este libro es el siguiente en mi lista de juveniles.

    Me gusta mucho Ana, las aventuras de sus joven residente son despiporrantes y tengo muchas ganas de hincarle el diente a una novela suya en la que cambia a un género tan radicalmente distinto :-)

    ResponderEliminar