5 de abril de 2017

Las 50 mejores novelas históricas




Collage con las portadas de las 50 mejores novelas históricas 

¿De dónde sale la lista?

Hislibris es la web de referencia sobre novela histórica más importante en lengua española. Además tienen un foro con cerca de cuatro mil usuarios registrados. Hace unos días me puse en contacto con los responsables de dicho sitio web, para ver si me daban permiso para utilizar su ranking de novela histórica para hacer una entrada en el blog. La gente de Hislibris me dio luz verde y gracias a eso hoy puedo traeros esta lista de novelas históricas.

Antes de nada, quiero dar de nuevo las gracias a la gente de Hislibris por dejarme utilizar su lista. En mi entrada hay alguna pequeña diferencia con la lista original. De hecho, el ranking de Hislibris consta de 196 libros y yo solo he utilizado los 50 primeros títulos que aparecen puntuados de mayor a menor número de votos. Asimismo, me he tomado la libertad de sacar las series completas y dejar solo las novelas. Esto es porque en el ranking de Hislibris vienen mezclados libros sueltos y series completas. También he pensado que como no me cuesta nada voy a enlazar todos los libros que cuentan con reseña en Hislibris por si queréis echarles un ojo.



Las 50 mejores novelas históricas




1. A sangre y fuego, de Henryk Sienkiewicz.  (Reseña)
2. El conde de Montecristo, de Alejandro Dumas.  (Reseña)
3. El águila en la nieve, de Wallace Breem.  (Reseña)
4. El navío Príncipe de Asturias, de Luis Delgado Bañón.



5. Yo Claudio, de Robert Graves.  (Reseña)
6. Águilas y cuervos, de Pauline Gedge.  (Reseña)
7. Guerra y paz, de Lev Tolstói.
8. El primer hombre de Roma, de Colleen McCullough.  (Reseña)



9. Hay luz en casa de Publio Fama, de Juan Miñana.
10. Claudio el dios, de Robert Graves.
11. El húsar, de Arturo Pérez Reverte.  (Reseña)
12. Favoritos de la fortuna, de Colleen McCullough.



13. La traición de Roma, de Santiago Posteguillo.
14. Las legiones malditas, de Santiago Posteguillo.  (Reseña)
15. La corona de hierba, de Colleen McCullough.
16. Catriona, de Robert Louis Stevenson.



17. Aníbal, de Gisbert Haefs.  (Reseña)
18. La canción de Troya, de Colleen McCullough.
19. Sinuhé el egipcio, de Mika Waltari.  (Reseña)
20. Trafalgar, de Benito Pérez Galdós.



21. El nombre de la rosa, de Umberto Eco.  (Reseña)
22. Africanus el hijo del cónsul, de Santiago Posteguillo.
23. Puertas de fuego, de Steven Pressfield.  (Reseña)
24. Los tres mosqueteros, de Alejandro Dumas.  (Reseña)



25. Quo vadis? de Henryk Sienkiewicz.  (Reseña)
26. Northumbria el último reino, de Bernard Cornwell.  (Reseña)
27. El ladrón de tumbas, de Antonio Cabanas.
28. El médico, de Noah Gordon.



29. Ladrones de tinta, de Alfonso Mateo-Sagasta.
30. Vientos de guerra, de Steven Pressfield.  (Reseña)
31. Q, de Luther Blissett.  (Reseña)
32. Hellenikon, de Luis Villalón.  (Reseña)



33. El puente de Alcántara, de Frank Baer.
34. Juliano el apóstata, de Gore Vidal.  (Reseña)
35. El hereje, de Miguel Delibes.
36. Secuestrado, de Robert Louis Stevenson.



37. Los idus de marzo, de Thornton Wilder.  (Reseña)
38. La aventura equinoccial de Lope de Aguirre, de Ramón Sender.  (Reseña)
39. El papiro de Saqqara, de Pauline Gedge.  (Reseña)
40. El capitán Alatriste, de Arturo Pérez Reverte.



41. Salamina, de Javier Negrete.  (Reseña)
42. Un día de cólera, de Arturo Pérez Reverte.  (Reseña)
43. El faraón, de Pauline Gedge.
44. El conde Belisario, de Robert Graves.  (Reseña)



45. La estrella de sangre, de Nicholas Guilde.
46. La sombra del águila, de Arturo Pérez Reverte.
47. La dama del Nilo, de Pauline Gedge.
48. El rey debe morir, de Mary Renault.

  

49. El vellocino de oro, de Robert Graves.  (Reseña)
50. Salambó, de Gustave Flaubert.



Las mejores series de novela histórica

A continuación vais a poder ver las diez mejores series/sagas, ordenadas de mayor a menor numero de votos.


  1. Señores de Roma, de Colleen McCullough.
  2. Trilogía polaca, de Henryk Sienkiewicz.
  3. Claudio, de Robert Graves.
  4. Los episodios nacionales, de Benito Pérez Galdós.
  5. Sajones vikingos y normandos, de Bernard Cornwell
  6. El capitán Alatriste, de Arturo Pérez Reverte.
  7. Crónicas del señor de la guerra, de Bernard Cornwell. 
  8. Los reyes malditos, de Maurice Druon.
  9. Harry Flashman, de George McDonald Fraser.
  10. Alexandros, de Valerio Massimo Manfredi.

De la lista he leído los siguientes libros:

El conde de Montecristo
, de Alejandro Dumas. Guerra y paz, de Lev Tolstói. Las legiones malditas, de Santiago Posteguillo. Africanus el hijo del cónsul, de Santiago Posteguillo. Los tres mosqueteros, de Alejandro Dumas. El hereje, de Miguel Delibes.

Como podéis ver tan solo he leído seis novelas de la lista. Pero lo que si que puedo asegurar es que si las otras 44 novelas que me faltan por leer son tan excelente como las seis que he leído, merecerá mucho la pena cualquiera de esas lecturas.


Sobre los autores

El autor polaco Henryk Sienkiewicz, consigue colocar su novela A sangre y fuego en el número uno y por tanto se trata de la mejor novela histórica de todos los tiempos. Sienkiewicz vuelve a repetir en la lista con Quo vadis? en el puesto 25. Además La trilogía polaca es la segunda mejor serie.

Colleen McCullough aparece en cuatro ocasiones con los siguientes libros: La canción de Troya, La corona de hierba, Favoritos de la fortuna y El primer hombre de Roma. La autora australiana es la ganadora en el apartado de las series con Señores de Roma.

Los libros de Robert Graves tambien aparecen en cuatro ocasiones: Yo Claudio, Claudio el dios, El vellocino de oroEl conde Belisario. En el apartado de las series está tercero con la serie de novelas sobre Claudio.
La escritora canadiense Pauline Gedge aparece en tres ocasiones con estas novelas: Águilas y cuervosEl papiro de SaqqaraLa dama del Nilo.

En cuanto a los autores en lengua castellana destacan dos por encima del resto: Arturo Pérez Reverte y Santiago Posteguillo. De Pérez Reverte aparecen tres novelas independientes y de Posteguillo aparece por separado las tres novelas sobre Publio Cornelio Escipión.
A tres autores que aparecen con sus libros en dos ocasiones: Robert Louis Stevenson, Steven Pressfield y Alejandro Dumas


Preguntas 

¿Qué te ha parecido la lista? 

¿Cuántos libros has leído de la recopilación?

¿Cambiarías algún libro o posición?




Bueno, pues eso es todo. Ya solo me queda volver a agradecer y felicitar a los chicos/as de Hislibris por su magnifico ranking de novela histórica y por su amabilidad. 





8 comentarios :

  1. He leido unas cuantas y la verdad es que fueron muy disfutadas esas lecturas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, no he leído ¡¡ninguno!! He hecho de menos el nombre de Chufo Llorens que a mi especialmente me gusta mucho en histórica, tal vez este más abajo en esa lista de la que hablas. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. He leído 12 de la lista¡¡¡ No está mal. Y toda la saga de los Hombres de Roma de Colleen McCullough, que por cierto la recomiendo mucho. También a Santiago Posteguillo, sobre todo la trilogía sobre Trajano. De la de Escipión solo he leído la primera novela y tengo ganas de leer las otras dos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues yo solo he leído cinco: El conde de Montecristo, Los tres mosqueteros y El médico, que me encantaron; y Guerra y paz y El nombre de la rosa, que me decepcionaron. No suelo leer demasiada novela histórica, pero me apunto algunos títulos de la lista.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la lista.. sobre todo porque tengo varios conocidos que me preguntan por novela histórica y nunca creo proporcionarles suficiente información. Gracias. Yo he leído de esta lista El conde de Montecristo, Los tres mosqueteros, El nombre de la rosa, Sinhué el egipcio, El ladrón de tumbas y El capitán Alatriste... ya le eché el ojo a más de una jaja.

    ResponderEliminar
  6. Me extraña que en la lista no aparezca Adriano, de Margarite Yourcenar.

    ResponderEliminar