4 de mayo de 2013

Diez libros con los que encender una hoguera




Este listado es muy subjetivo y espero que nadie se ofenda. Lo que yo considero malo, no tiene porque serlo para otras personas. Cuando hablo de encender una hoguera, lo hago en sentido figurado porque por muy malos que sean, no me veo capacitado para emular a mi ídolo Pepe Carvalho. Todos los libros que aparecen en la entrada me los he ido leyendo durante estos años, tenía tres o cuatro candidatos más pero como me los deje a medias, seria injusto meterlos en el saco.



Por una razón u otra, estos son los diez peores libros que he leído en mi vida:





- Si tu me dices ven lo dejo todo... pero dime ven, de Albert Espinosa. Pues mejor no vayáis, porque en mi opinión el autor se lució de lo lindo. Lo tiene todo: ñoño, absurdo, simple... Lo mejor es que con este no me engañaron del todo, ya que lo saqué de la biblioteca. Aprovechable para colocarlo es una estantería (pero ni se os ocurra tocarlo), y poco más. 















- Guía del autoestopista galáctico, de Douglas Adams. Para muchos un libro de culto, para mi, un libro sobrevalorado y nefasto hasta decir basta. No es que no disfrute con el humor absurdo, es que el libro es absurdo pero sin una pizca de humor.
















- Mientras vivimos, de Maruja Torres. En que estarían pensando el jurado del Premio Planeta (año 2000) para premiar este libro. Es tedioso y aburrido desde la página uno. Habría que inventar una palabra "ad hoc" para definirla, porque todo lo que se me ocurre me parece poco. Es tan penoso que ya veremos si no me estropea mi hoguera con alguna mala combustión.














-2012, de Brian D´Amato. Raro, chungo, denso... vamos lo tiene todo para abandonarlo a las primeras de cambio. Por esa época era tan condescendiente con los libros que finalmente me lo leí entero. 700 páginas de letra minúscula y una historia "sin ton ni son", bien merece acabar en la pira.
















- Plegarias atendidas, de Truman Capote. De Capote he leído tres libros: A sangre fría (obra maestra), Tres cuentos (un libro de relatos notable) y esta cosa rara. Con poco será el peor libro de la editorial Anagrama, porque hay que esforzarse una barbaridad para que exista otro libro así de malo.
















- El caballero de la armadura oxidada, de Robert Fisher. Aquí comenzó y terminó mi aproximación a los libro de auto-ayuda. La única ayuda que me brindó fue la de no volver a acercarme a este tipo de libros, donde las obviedades, triviliadedes y simplezas campan a sus anchas.
















- A tres metros sobre el cielo, de Federico Moccia. ¿Os gustan las historias de pijas y chulos? A mi la verdad es que no. Desde luego, que mal deben de estar algunos adolescentes para tragarse semejante bodrio y que encima les guste.

















- Los libros arden mal, de Manuel Rivas. Anda, no fastidies, ¿en serio? Lo siento por el escritor gallego, pero el libro me parece un "tocho" pesadísimo. La historia no está mal del todo, pero la forma en la que está narrado invita a salir corriendo lo más lejos posible de casa. Si tenéis "overbooking" en vuestras estanterías, es un libro ideal para dejarlo olvidado (como el que no quiere la cosa), en un parque.














- El rojo emblema del valor, de Sthephen Crane. Mira que me sabe mal meter este libro en mi funesta lista (a los clásicos suelo mimarlos en exceso), pero es que es aburridísimo, lento y soporífero. Si tenéis problemas de insomnio, darle una oportunidad, estoy convencido que dormiréis del tirón.

















- Cero absoluto, de Allan Folsom. El título le sienta de maravilla porque es bastante flojo. La idea del libro no es del todo mala, aunque si un poco peliculera. En un primer momento me gustó, pero conforme avanza se vuelve un embrollo inverosímil y acaba resultando zafio, absurdo e infumable.
















¿Qué os parece mi selección? ¿Habéis leído alguno de estos títulos?
Si queréis comentarme algo (o echar algún otro libro a la hoguera) , os invito a dejar un comentario.




46 comentarios :

  1. Me ha hecho gracia el título de la entrada! Y sobre los libros, está bien saber en qué no perder el tiempo, jeje. No me sorprende que los dos bestsellers que veo ahí estén en tu lista.
    Saludos.
    http://humanidadesyalgomas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patricia por comentar. La verdad es que suelo ser bastante benévolo en la mayoría de mis opiniones, pero estos diez son horrorosamente malos. Me imagino que con lo de bestsellers te refieres a los de Moccia y Espinosa. En mi opinión es inexplicable que con una calidad tan ínfima sean lideres en ventas, pero también GH es lo peor y tiene millones de seguidores...

      Eliminar
  2. No he leído bien tu blog, así que no sé que opinión tengas de Cohelo. Pero si tu viera que elegir entre Douglas Adams y Cohelo, me iría por el brasileño sin pensarlo jeje.
    Yo pondría a mi compatriota Carlos Fuentes con Terra Nostra. Es un libro que no debió ser escrito.
    También siento que Neruda tiene demasiadas autobiografías. Ah, y sé que alguien seguro me odiará por decir que Nicolás Guillén y sus poemas de ritmos africanos son bastante olvidables también. bravo por la lista. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodrigo. Coelho no está entre mis preferencias, ya que intente leer un libro suyo y lo tuve que abandonar en las primeras páginas.
      Saludos.

      Eliminar
  3. No he leido mas que el de Federico Moccia y tienes toda la razón,yo meteria alguno más que no he podido ni terminar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que definitivamente es malo... está mal redactado, es una historia cutre y facilona, y tiene unos personajes con los que conecto cero.

      Eliminar
    2. que bueno que leo esto! justo hace un par horas lo iba a comprar en edición de bolsillo, por mucho es más económico...y pensé que era trilogía por que en una "librería" de prestigio, tienen ese, el segundo y agregaron un tercero del mismo autor al lado.
      Evitaré gastar...

      Eliminar
  4. Respecto al de Espinosa, lo tengo "pendiente", después de lo poco que me gustó el anterior al que mencionas (Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tu y yo), una copia de una obra de teatro que a hizo, que los siguientes me han dado una pereza...
    Sí que listas así son subjetivas, pero alguno de los libros nombrados, me han tirado para atrás sólo leyendo el argumento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el caso es que Espinosa me cae bien. Le he visto y oído en alguna entrevista y me parece un gran tipo, pero para mi como escritor es bastante chungo.

      Eliminar
    2. A mi me han gustado mucho los libros de Espinosa.

      La verdad es que "Si tu me dices ven lo dejo todo... pero dime ven" menos que los demàs. Me ha encantado "Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tu y yo". Me gusta su manera de escribir como si nos lo fuera contando con su propia voz. Supongo que no habrais leido el ùltimo "Brujulas que buscan sonrisas perdidas".. Ya os diré lo que me ha parecido a mi :)

      Eliminar
  5. Nunca se acerquen a un libro de Carlos Cuauhtémoc Sanchez....hasta lahoguera lo escupiría

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra. Tampoco me atrae mucho ese autor, o mejor dicho, no me atrae nada. Saludos.

      Eliminar
  6. Todos a la hoguera excepto uno (Plegarias Atendidas).

    ResponderEliminar
  7. Es el libro con el que menos han estado de acuerdo algunas personas que han leído mi entrada. Eso me da que pensar... igual no es tan malo como me pareció en su momento, y sucedió que yo no estaba con una buena predisposición para leerlo en ese momento. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que Plegarias... se comprende mejor sabiendo algo del contexto dentro del cual fue escrito (últimas etapas de vida, en una batalla perdida contra su depresión y adicciones) y sobre todo, publicado. Creo que si le falta pulimento es por ser una publicación póstuma. A mí me gustó su virulencia. el hartazgo que exuda.

      Dale otra oportunidad.

      Eliminar
  8. A la hoguera con "Cincuenta sombras de Grey" y los dos que le siguen. No me dio la paciencia para leer a los otros dos, con el primero, suficiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, es malísimo y vendió miles, no lo entiendo, yo también solo llegué a leer el primero y adiviné el final de los otros. Son una pérdida de tiempo

      Eliminar
    2. Yo no los he leído ni tengo intención de hacerlo. Saludos amigos Anonimo y Pablo.

      Eliminar
    3. Yo me leí el primer libro y mira, aunque suene un poco bruto decirlo,es como una mala peli porno: los personajes malos,el argumento horroroso, diálogos bochornosos...pero, como esdte tipo de pelis, consigue su objetivo fácilmente... ;) Por eso, creo yo, que vendido tantísimo.
      Desgraciadamente me regalaron los otros dos dedicados y no pues ir a devolverlos... :(

      Eliminar
  9. Maruja Torres me encanta y este y el nadal fueron fabulosos para mi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, en ningún momento creo tener toda la razón. Que a mi no me gustará no significa que no le pueda gustar a otras personas. Saludos.

      Eliminar
  10. En total desacuerdo. No entiendo como pones - Guía del autoestopista galáctico -, de Douglas Adams, que es un clásico y no están la Cincuenta sombras de Grey o El código Da Vinci, que son un completo bodrio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Onírica, lo pongo porque no me gustó nada de nada. También son clásicos el Ulises de Joyce, o El péndulo de Focault de Eco, y para muchísimas personas son infumables. Sólo he puesto libros que he leído... los que no he leído no tiene sentido ponerlos aunque intuya que son malos.

      Eliminar
  11. A la hoguera abría que echarte a ti, estoy de acuerdo con el comentario anterior.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te sulfures amigo anónimo y lee bien la entrada. Hablo en sentido figurado, antes de echarlos a la hoguera los donaría a alguien o a alguna biblioteca... No hay que ser tan "talibán" con los pensamientos de otros. Saludos.

      Eliminar
  12. Estoy de acuerdo con "3 metros sobre el cielo", el libro es malo, fue hecho por un aficionado no un escritor, lo lei porque la peli me encantó, pero me di cuenta que cambiaron bastante la historia, en la peli lo mejoraron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi no me atraen los libros de este hombre, Federico Moccia. Acaba de estrenarse en la television francesa la peli "3 metros sobre el cielo", pero sôlo con mirar el trailer me da asquito la historia! Une chiquilla boba, un chico prepotente, y una historia de amor a la "grease".

      Eliminar
  13. Me alegra coincidir contigo en eso, amigo Anónimo. Para mi es un libro totalmente prescindible. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Muy de acuerdo con Moccia. Yo no se en que estaba pensando si ni siquiera habia leido 3 metros sobre el cielo. Decisiones apresuradas. Resulta que compre Tengo ganas de ti y en una palabra me parecio horroroso. Hasta yo escribo mejor que este hombre, cero estetica literaria y hay momentos en que resulta hasta vulgar. Lo cierto es que no pude terminarlo y quedo archivado en la biblioteca ocupando espacio. Otro que agregaria a esta lista es En el pais de la nube blanca de Sarah Lark. En una palabra novelita rosa totalmente predecible y lleno de personajes estereotipados. Y pensar que lo compre por las buenas criticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melisa. En el país de la nube blanca de Sarah Lark no me llama nada. Eso de leer el libro que se pone de moda no va conmigo, la publicidad y el cansinamiento me produce un efecto tenue tirando a nulo.

      Eliminar
  15. No me ofendo, pero ¡qué horror! ¡Quemar libros! La mayoría de los libros que enlistas nunca los he leído, mas a mí me encanto El caballero de la armadura oxidada.
    Aunque a ti no te gustarán me has hecho sentir curiosidad por varios de los títulos que tienes aquí, quiero leerlos para entender porque no valen la pena ser leídos.
    Una entrada interesante, y de verdad no hagas una fogata, mejor opción sería ragalarlos a alguien más. :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tania. Creo que me excedí en el titular de la entrada, no todo vale para llamar la atención. Pero me ha servido para ver las cosas de otra forma. No he quemado (ni creo que lo haga nunca)ningún libro, y como bien apuntas antes los donaría o regalaría. Saludos.

      Eliminar
  16. hola eh... yo todavía soy una neófita en todo esto de la lectura de todos esos libros que nombraron solo detecte haber leído uno "el caballero de la armadura oxidada" me parece que es un libro (que a pesar que leer un libro en todo momento es bueno) que es mejor para los que recién empiezan a conocer el mundo de un libro, puesto que este libro te abre muchas puertas a la imaginación. me parece que es un libro mas para los chicos que empiezan a entrar a todo esto de la pubertad, y para cualquiera que se sienta confundido o perdido. te demuestran diferentes camino o por lo menos te quedas, y estoy segura de eso, con la idea de que es posible cambiar. obviamente que mientras mas te vas entrando a la literatura vas descubriendo obras mas hermosas y mas ricas en vocabulario e ideas y te das cuenta de que el libro tal vez no es tan bueno. este libro fue nos de los primeros libros que me acompañaron la madrugadas de verano y la verdad que dio un empujón bastante importante a mi deseo por los libros, por supuesto que tenia otra mentalidad e ese momento, ahora llego a leer ese libro y la verdad que no creo que me resulte tan importante. me parece que todos ols libros tienen valor, pero su valor varia increíblemente de quien lo lee. en este caso me parece que es mejor para los que recién empiezan

    ResponderEliminar
  17. Me encantaron tus comentarios!!! y el titulo esta genial yo lo sostendría como algo fijo del blog, es obvio que era solo en sentido figuradado. saludos!!!

    ResponderEliminar
  18. A mi el título me parece genial ;)) Existen libros que se merecen la hoguera, ni más ni menos...
    Las cincuenta sombras de Grrr, los de Coelho, los de autoayuda y muchísimos infumables!
    Un saludo
    Ana

    ResponderEliminar
  19. Muy bueno tu blog y esta entrada. No sé de dónde sos pero aunque te parezca increíble (y muy desolador) acá en Argentina "El caballero de la armadura oxidada" se da en las escuelas secundarias como lectura obligatoria. Y a los chicos les encanta.....

    ResponderEliminar
  20. Los libros arden mal de Manuel Rivas, por más que lo intenté, imposible terminarlo.

    ResponderEliminar
  21. De momento hay un solo libro que no he sido capaz de terminar. No solo no he sido capaz de terminarlo, sino que además no he podido leer más de diez páginas. Es "Mañana no será lo que Dios quiera" de Luis García Montero. Y mira que lo intenté.

    ResponderEliminar
  22. Alejandro Gamero, Angeles Gutierrez, adriana gomez, gabynacho18 ... Muchas gracias a todos por verter vuestras opiniones a cerca de la entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Por suerte o por desgracia no he leído ninguno. El único que me plantee leer era " A tres metros sobre el cielo" -más que nada porque la película me gusto (en serio)- y con el paso de los años se me han ido quitando las ganas hasta quedar en nada.

    ResponderEliminar
  24. Hola. Respeto todas las opiniones; sin embargo, no puedo estar más en desacuerdo respecto a la "Guía del autoestopista galáctico", uno de mis libros favoritos. Este blog me estaba empezando a interesar, pero después de leer esta entrada, me he dado cuenta de que los gustos de su autor están demasiado alejados de los míos. Douglas Adams, para mí, era genial.

    ResponderEliminar
  25. Hola, acabo de descubrir tu blog por twitter y me ha llamado mucho la atención el título de la entrada. Es algo que nunca se me ha ocurrido hacer en mi blog jajaja pero es una idea interesante sobre todo para los que no sabemos qué hacer con esos libros infumables que nos ha tocado leer alguna vez. Yo añadiría los libros de Crepúsculo que los leí para tener una opinión directa sobre ellos. El resultado fue que perdí mucho tiempo de mi vida en unos libros donde no sucede absolutamente nada. También añadiría Un extraño en mi tumba de Margarett Millar, casada con el genial Ross Macdonald, pero significó una total decepción para mí, lo leí a trancas y barrancas con esperanza de verlo mejorar pero bah... Seguiré de visita por aquí, un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Sólo he leído, de esta lista, El Rojo Emblema del Valor. Y si, es cierto, el libro es aburrido, soporifero y tedioso. ¡Ni se como tuve la fuerza de voluntad para terminarlo! Acá yo agregaría "Lo que el viento se llevó". Quizás fue la traducción, pero me parece otro de esos libros sobrevalorados. Ah y cualquiera de la saga Crepúsculo o de la trilogía de Grey.

    ResponderEliminar
  27. bueno bueno.. parece que aquí todo mundo eligió el post para descargarse con su ese libro al que simplemente le tienen como resentimiento, no estoy de acuerdo en primera instancia con que en esta lista esté el caballero de la armadura oxidada, en verdad es un libro que me parecio bueno y no es que sea amante de los titulos de autoayuda, pero una critica que te hago a ti, es que en ocasiones hablas del libro de forma muy brusca.. si a ti no te ha gustado no significa que a otros tampoco.. asi que se mas prudente con tus criticas y evitar palabras como "Bodrios" por que parece que tienes simplemente recentimiento hacia esos libros y valla que algunos han sido super ventas y son bastante aclamados

    ResponderEliminar
  28. 100% de acuerdo con "Guía del autoestopista galáctico". Lo he leído recientemente en inglés y no me reí con ninguno de los supuestos momentos graciosos. Me costó mucho acabarlo. Sobrevaloradísimo y totalmente prescindible.

    ResponderEliminar