30 de mayo de 2013

Diez portadas de libros feas




Estamos a punto de llegar al ecuador de 2013, y hoy me he decidido a traeros una entrada diferente. En ella, he enlistado las diez portadas de novelas que menos me han gustado de lo que llevamos de año. Vamos, portadas que directamente considero poco afortunadas, feas o directamente horribles.


Diez portadas de libros feas



Igual el hombre o la mujer de la portada, no son tan feos en la vida real. Pero esos ojos tristones, más ese fondo blanco, más ese toque así como fantasmal, dan como resultado una portada fea hasta decir basta.



Vaya portada más horrible. No me digáis que no da mal rollo. El caso es que me apetece leer esta novela, ya que tengo entendido que Scerbanenco es un autor notable en el mundo de la novela negra. Pero primero le haré una funda con papel de periódico.



Así, a bote pronto, me vino a la mente la película de Vanilla Sky. Si, la de Tom Cruise, Cameron Piaz y P. Porque la de "Abre los ojos" es un peliculón en comparación con el remake estadounidense. Es tan fea, que si dejas esta portada más de quince segundos abierta en el ordenador, salta el antivirus.

Una de las portadas que no podían faltar en mi selección es la de Twist, de Harkaitz Cano. Vaya carteo más chungo tiene el señor este, que parece que esta exhalando una calada, o empañando un cristal para vete tu a saber que. En fin, no es que sea fea, es que es difícil de mirar.



Seguramente para algún entendido en arte "El condotiero" será una gran obra pictórica, pero que queréis que os diga, enmarcado en el libro de Anagrama a mi me recuerda, y mucho, al personaje del cansino histórico de José Mota.


Esta señorita parece recién salida de una película de terror japonesa, está pálida al cubo  La única diferencia es que a esta se le ve la cara, y en cambio en las pelis niponas no. Yo le hubiera dado un poco de color, porque tal y como la vemos en la portada, parece que le hayan puesto polvos de talco a cañonazos.

Tras el rotundo éxito de "Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea" se esperaba, con mucho entusiasmo, la nueva novela de Annabel Pitcher. Cómo no la he leído no puedo opinar, pero no me digáis que la portada no es bastante feucha y ramplona.


Esta también me echa para atrás. La cabeza por un lado, el cuerpo por otro, el fondo color rosa... no sé, yo creo que es merecedora de entrar en el top ten.



Hay libros que te llaman y otros que huyes de ellos como de la peste. No sé de que tratará Berserk (o Berzerk porque la letra del medio no se distingue muy bien), igual hasta está chulo. Pero la  portada es tan fea que las cebollas lloran al verla.




Vale, esta es original, pero demasiado para mi gusto. Además, parece como si estuviera arrugada y le tuvieras que pasar tu la plancha en casa. Lo siento,  a mi tanta modernidad me abruma.



No me extraña que el protagonista de la portada tenga que "Respirar por la herida", porque tiene el careto deformado y seguramente tenga obstruidas las vías respiratorias. Esta portada es más fea que la parte trasera de mi nevera.


¿Qué os ha parecido mi selección?  
¿Cuál fue la portada más fea que recuerdas?

Y ya sabéis, si queréis comentar cualquier cosa, dejad vuestro comentario.
Saludos a todos.



21 comentarios :

  1. Sí, la verdad que muy agraciadas no son, pero supongo que el interior es lo que cuenta.
    Saludos.
    http://humanidadesyalgomas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, yo nunca me dejo embaucar por la portada. Esta claro que si te gusta y es chula te predispone de mejor manera, pero si luego el libro no tiene "chicha" pues no sirve para nada.

      Eliminar
  2. Pues es verdad que no son muy bonitas. Es que a veces hay algunas portadas que se lucen. Mira, yo esta semana voy a empezar a leer una novela negra que se llama "Crímenes exquisitos" que ha obtenido grandes críticas y la portada me gusta. ¿Qué os parece?

    Saludos,

    http://elblogperdidodelaura.blogspot.com.es/


    http://encuentosydesencuentos.files.wordpress.com/2012/06/crimenes-exquisitos-9788492929528.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura. Acabo de verla. Otra cosa no, pero es contundente... rezuma sangre y muerte a kilometros.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola, David. Te recomiendo esta novela negra. A mí me está gustando mucho y está escrita por dos profesionales de la criminologia.

      Saludos.

      Eliminar
  3. A mí la de Alba no me desagrada. No es una maravilla pero, bueno, no es de las peores a mi entender...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, tenia tres o cuatro más en la recamara, pero al final opte por esa. Saludos.

      Eliminar
  4. Quisiera en primer lugar felicitarte por tu blog. Aportas una forma de acercarse a los libros y a la literatura bastante amigable. Diferente.

    Referente a este post, me parece que su título está puesto con mucha “alegría”. Pienso que no es el correcto. Confundes “portadas feas”, con “portadas terroríficas”. También pudiese ser que confundas “portadas feas” con “personajes o caretos feos”

    Que “El Condotiero” sea feo o la chica de “La lectora de Jade” esté pálida. Tampoco que la cara del personaje de "Respirar por la herida" este arrugada, no creo que haga que las portadas sean feas

    La portada de “Nubes de Kétchup” es una maravilla. Es poética, es alegórica en color y en ambientación de su título. Es un diseño minimalista que nos invita a entrarnos en la novela sin una predisposición por la cara de un personaje, o por hacernos revelaciones de por ejemplo de un asesinato.

    Que la portada te produzca terror o un sentimiento parecido, no quiere que decir que sea fea. Lo malo es que la portada de un libro no te diga, ni te produzca nada.

    La portada de un libro es algo muy importante. Es tanto o más arte que su interior, pero nunca se le hace crítica y nunca se menciona a su autor.

    Creo que nos podemos encontrar millones de portadas peores que estas que propones. Pero ya sabemos...”para gustos de colores... tenemos el arcoiris”

    Saludos,
    @franCoescribe
    escritor y diseñador de portadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco.
      Seguramente no habré estado afortunado en el titulo de la entrada, ni en algún que otro comentario sobre las portadas. Simplemente podría haber dicho que son portadas que a mi no me dicen nada, o que no me gustan y listo. Mi condición de primerizo en esto del mundo blogger me hace cometer este tipo de errores (titular llamativo, criticas duras...), y aunque la mayoría me lo perdonan, seguro que a alguien le molesta. Si ha sido ese tu caso te pido disculpas. De todas formas, me siento muy agradecido de que te hayas molestado en dejar tu opinión (como experto que eres).
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Por cierto Francisco, ¿tú eres miembro de los de 7 plumas? El año pasado me leí "Oscurece en Edimburgo". Y sabes, todavía tengo por hacer su reseña (totalmente de aficionado). A ver si me pongo un poco al día con mis lecturas, y cuando tenga un rato la comento.

      Eliminar
  5. El de respirar por la herida, me ha recordado por un segundo, a Rajoy. ;) Realmente, lo que hay que juzgar de un libro, es su contenido. Pero por injusto que parezca, no pocas veces, lo juzgamos por la portada ¿Qué se le va a hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que algo sí que podremos hacer, no?
      Vaya resignación si no!

      En mi opinión se trata más de un asunto de flaqueza, de vagueza casi. Digamos que es más cómodo ver y no mirar. Igual que es más cómodo y fácil escuchar pop de música del dodecafonismo de Schoenberg. No por ello es mejor, pero implica un cierto interés, una participación activa por parte del receptor, que el emisor necesita para darse a entender de forma plena y completa.

      El no dejarnos guiar por las primeras impresiones siempre ha supuesto un problema y lo seguirá haciendo hasta que en la educación se proponga como modelo que los chicos aprendan a salir de su "zona de confort" y aprendan a estar atentos al mundo que les rodea y no dejarse engañar por cualquier portada fea.

      Esto viene a decirnos principalmente que la verdad es que vivimos en un mundo engañados por vagos. Vagos mentales que somos. Es una mala costumbre pero es así, estamos mal acostumbrados a vivir en lo cómodo, las lecturas por encima y la televisión como diversión sin placer. Y al final el cerebro de no usarse se desgasta y nos pueden engañar por todos lados, porque ya no vemos más allá de la portada. Esto ya es sacar conclusiones fuera del contexto, pero bueno, también es interesante plantearse cosas nuevas a partir de otras inesperadamente.

      Ya se sabe: https://www.youtube.com/watch?v=i07qz_6Mk7g

      Eliminar
    2. Hola Alien Musicontrabajista. Me ha encantado tu reflexión y creo que la comparto casi totalmente. Para mi es un verdadero honor que te detengas en comentar mi entrada y a debatir, y más si lo argumentas con tanto arte.
      Gracias.

      Eliminar
  6. David, puedes ser primerizo, según tus palabras, pero de lo que no me queda ninguna duda es sobre tu solvencia en el trato de los comentarios disidentes. Te auguro futuro como blogger y éxito a tu blog. Persevera que lo conseguirás.

    Sí que soy uno de los autores de "Oscurece en Edimburgo" y también el diseñador de la portada. Espero que no me des mucha "caña" con tu crítica. ;))

    Participar en tu blog y este diálogo me ha inspirado mis próximas editoriales (los domingos) en La Esfera Cultural.

    Un abrazo y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, recuerdo que "Oscurece en Edimburgo" me gustó. Eso si, la de giros que tiene la trama. Pero el resultado, por innovador, arriesgado y diferente es más que satisfactorio.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Estoy totalmente de acuerdo con Francisco Concepción. En todo. La verdad es que a mí no me parecen unas portadas tan feas. Me parece que el uso de "feas", como bien se ha señalado es algo más bien con carácter llamativo que descriptivo por lo que implica de subjetividad.
    Realmente algunas de las expuestas llevan un mensaje bastante interesante y, aunque provoquen una especie de sensación de desagrado no pueden calificarse como feas (ahí entra lo subjetivo), sino de poco agradables, quizás, que muchas veces esa es su intención.
    Probablemente no sean las mejores portadas de la historia (la selección no ha sido aleatoria), pero yo buscaría algo más de objetividad, o mejor dicho, de argumentación estilística en este caso.

    Muchas gracias por el blog en general, en lo referente al resto, como bien señalaba Francisco, estás atento a no ser mal contestón (algo muy habitual y, por desgracia, buscado hoy en día en las redes).

    Un abrazo y mucho ánimo con las primeras veces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de nuevo Alien Musicontrabajista. Vuestros apuntes y consejos no caerán es saco roto.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Pues una de las ventajas de utilizar lector electrónico es que ya no doy tanta importancia a las portadas, hasta el punto de que veces hasta las olvido (mi lector abre el libro directamente en el índice), y el hecho de verlas en blanco y negro también las desvirtúa bastante...
    Pero bueno, siempre desde el concepto totalmente subjetivo de lo que para cada cual sea o no bonito, yo personalmente coincido bastante con tus apreciaciones, quizá no con Nubes de kétchup, aunque igual es que con esta autora no soy imparcial ;)
    Lo que si me parece absolutamente imperdonable son las sinopsis que muchas veces no son la esencia del libro (hasta el punto de ser mucho mejores que el propio libro), o aquellas otras que por contar, lo cuentan absolutamente todo!
    Felicidades por tu blog, acabo de llegar casi de rebote, pero me quedo.
    I.M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola I.M. A mi lo de las sinopsis me ha pasado en más de una ocasión, y en muchos casos en libros que son bastante antiguos y no deberían el porque estar equivocadas. Esta claro que no hay que contar demasiado en la sinopsis, pero inventarse sinopsis tampoco me parece justo.
      Me alegra que te guste. Ponte comod@ y si ves que algo es mejorable no te cortes y dame caña.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Vaya, ya he encontrado otro "maniático" de las portadas como yo... La verdad es que la elección de una buena cubierta es importantísima. ¡Cuántos libros habremos leído o dejado de leer por una portada!
    Bueno, a mí la entrada me ha gustado mucho, voy a seguir curioseando por tu blog, que parece que tiene secciones muy interesantes.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola de nuevo eraseunavezqueseera. Te tengo que pasar unos links, que como amante de las portadas, puede gustarte. Te lo envió vía Facebook y ya me dices si te sirven en un futuro.
    Gracias por dejarte caer por aquí.
    Saludos.

    ResponderEliminar