26 de mayo de 2013

One lovely blog award: premios a los blogs que están comenzando





Me llena de orgullo y de felicidad, que a un recién aterrizado en el mundo blogger, como es servidor, le hayan concedido este premio. En mi caso, el galardón viene desde tierras gallegas. El blog  Losrelatosdepatri: leyendo y escribiendo se ha acordado de mi en sus nominaciones, y siguiendo el propósito del premio, ahora soy yo el que elige a sus premiados. Este tipo de iniciativas me parece una forma estupenda para dar a conocer los blogs menos mediáticos, ya que al empezar, conseguir despertar el interés de los lectores se presume un trabajo titánico.






El premio consiste en lo siguiente 




Este premio es un reconocimiento que se hace entre bloggers, y está especialmente pensado hacer más visibles los blogs y ayudarles a conseguir un poco más de popularidad. Así que cuando un blog es nominado, el autor galardonado deberá hacer lo siguiente:

Nombrar y agradecer el premio a la persona/ blog que ha concedido la nominación.
Hacerte seguidor de alguna manera del blog.
Responder a las 11 preguntas que te hace.
Conceder el premio a 11 blogs que te gusten, que acaben de empezar, que tengan pocos seguidores…
Hacer 11 nuevas preguntas a quienes son premiados.
Informar del premio a cada uno de los blogs que nomines.


Lo primero ya lo he hecho. Ahora voy a contestar a las preguntas que nos han lanzado a los nominados:

1. ¿Crees que los blogs irán formando cada vez más de la información especializada de los usuarios de internet?
Claro, el mundo blogger no para de crecer, y los hay que verdaderamente están especializados. Eso tiene que ayudar a que la información cada vez sea más precisa y clara, y ayudarnos a separar en muchas ocasiones el polvo de la paja.

2. ¿Cuáles son las principales responsabilidades que la gente que escribimos en blogs tenemos con nuestros lectores?
Debemos ser respetuosos y entender que estamos expuestos a la crítica. Yo intento ser comedido, incluso cuando alguien se pasa de la raya. También debemos informar o comentar, pero nunca adoctrinar.

3. ¿Qué te impulsó a crear este blog y por qué elegiste la temática a la que lo dedicas?

La verdad es que siempre se me había pasado por la cabeza, pero no me decidía a dar el salto. Lo cree sin muchas expectativas y un poco por casualidad, ya que vi que mis amigas de Literatura +1 habían hecho uno, y al ir a dejarles su primer comentario, vi que tenia una cuenta de Blogger. Entonces me dije para mi mismo, que ya que tenia un blog zombie porque no le daba vidilla, y aquí me tienes.

4. ¿Escribir en tu blog es una dedicación temporal o es un proyecto a largo plazo?
Creo que todo irá en función del público a quien le interese. Si tienes un público que interactue, o se muestra agradecido por lo que escribes,  la motivación extra que eso supone hace que intentes mejorar y seguir aportando contenido si imponerte plazos. Si no consigues despegar con el blog, lo más normal es que poco a poco vayas publicando menos o lo medio abandones, pero mi intención es la de seguir, siempre y cuando las ideas y los libros no me escaseen.

5. ¿De qué temática son los blogs que sueles seguir?
Principalmente de reseñas de libros. Tampoco me desagradan los blogs que tratan temas sociales. Y por supuesto, cuando me empiezas en esto, hay que seguir algún que otro blog de personalización y optimazación de blogs.

6. ¿Cuándo buscas información para algún post crees que es fiable la información encontrada en otros blogs?
Siempre que puedo, intento buscar varias fuentes para no meter la pata, pero seguramente algún día publicaré alguna cosa que no sea cierta, porque en Internet hay mucha información y desinformación al mismo tiempo. De todas formas, no suelo complicarme la vida e intento ser practico y no alargarme, ni floritear muchos los posts.

7. ¿Hay algún blog que te haya servido de inspiración para la creación del tuyo? ¿Cuál o cuales son?
No se si la palabra sería inspiración, pero el primer blog que me llamó (ahora parece que hace siglos de eso) fue el de Carmen y amig@s. Recuerdo los comienzos de Carmen porque soy administrador de una página muy conocida de Fb y Carmen dejó enlaces de algunas de sus primeras reseñas. Fue el primer blog en el que bucee a fondo, y desde el minuto uno supe que, tarde o temprano, su blog se haría exitoso (como así ha sido).

8. ¿Crees que las redes sociales son un complemento fundamental para un blog? ¿Por qué?
Son importantísimas. En un primer momento Facebook monopolizo el ocio en Internet. Los blogs estaban desaparecidos en combate, y su visibilidad restringida (salvo alguna excepción). Pero entonces llego Twitter y lo cambio todo. La red de los 140 carácteres ha revitalizado los blogs y les ha dado vida y viralidad, cuando estaban en horas bajas. Ahora, para promocionar un poco el blog me estoy moviendo por otras dos redes que son el futuro y que creo que se complementan muy bien con el mundo blogger: Pinterest y Google +. La primera es una fuente inagotable de creatividad y diversión, y el Google + cuando filtre un poco el spam, tiene que despegar. Por cierto, una característica que tienes que explorar si quieres hacer algo diferente en tu blog, son los Hang Outs de Google +.

9. ¿Los blogs son un buen trampolín de promoción para por poner un ejemplo para los escritores?
Lo son, pero creo que donde tienen que dar guerra es en otro sitio. Me imagino que será frustrante que tu manuscrito no lo quiera ver ni "el tato" o te den largas desde las editoriales. Pero creo que su promoción debe de ir por ahí, no digo que no se dejen ver o tengan sus propios blogs, pero si de verdad quieren vivir de escribir se equivocan de campo de batalla.

10. ¿Qué opinión tienes de mi blog? ¿Crees que debería diversificarlo más? ¿O quizá al contrario especializarme más?
Yo creo que como todo esta tan visto ya, hay que ser originales y salirse de lo convencional. Tú escribes de maravilla, tienes talento y eres una gran lectora. En mi opinión deberías, además de dedicarte a tus escritos, escribir de otras cosas. De la actualidad literaria, de tus lecturas... Por ejemplo tu reseñas de maravilla, y no haces como casi todo el mundo, que solo se dedican a leer y reseñar la novedad de turno, por eso me gustaría ver tus reseñas en el blog.

11. ¿Crees que el futuro de la literatura será cada vez más lo digital (ebooks, blogs, páginas web de lectura online,…)
Todo hace indicar que a la larga va a ser así, pero siempre quedarán romanticones del papel como yo. No me gusta la lectura digital, no voy a recurrir a los tópicos de los defensores del papel, porque yo lo veo clarísimo, he intentado leer en digital y a mi me parece un horror.


Bueno, y ahora vamos con mis premiados. Recordad que vosotros debéis de conceder este One lovely blog award a otros once blogs.

1. Humanidades y algo más: Cultura, ocio, y entretenimiento es lo que nos vamos a encontrar en este blog. El blog de Patricia Jorde es uno de mis favoritos

2. Mi biblioteca se va llenando. Un blog con noticias, reseñas, frases... y con una estupenda sección diaria donde suben fragmentos de libros

3. Pilar Alberdi: Un blog personal donde la autora argentina nos deleita con sus escritos.

4. El blog perdido de Laura: Un blog que combina a la perfección el amor por el cine y los libros. Hay que echarle una mano, que tiene pocos seguidores, para lo interesante que es.

5. El Gaviero Periodico Literario: Literatura, Poesia, Ensayo, Teatro, Crónica, Cine, Caricatura, Pintura, Fotografía, Educación, Filosofía, Historia, Música, Folclore... Un blog que anda algo dormido, pero que cuando se despierte dará que hablar.

6. Galaxia de letras: Israel Campos es autor de novelas infantiles y juveniles. Tiene un blog sencillo, pero se respira un buen rollo molón. Además podemos encontrar unas cuantas reseñas de LIJ y cosas de su creación literaria.

7. Hoy no me libro: Visualmente me parece todo un acierto, mola mucho. Actualidad, reseñas, sorteos... Pruebalo y no podrás parar, sumamente adictivo.

8. Letras de Cojedes (lectura-didáctica - textos): No sé si le hará mucha falta a Isaias que le haga promoción, porque no encontramos ante un verdadero crack. Pero lo mejor de Isaias es que es un tipo encantador, de los que se molestan en contestar e interactuar con sus lectores y seguidores. Un blog que es imperdible.

9. Ayuda fácil para escritores: Blog dedicado a ayudar a escritores novatos.

10. Tejiendo historias: Porque esta chica mexicana escribe de maravilla y está pidiendo a gritos lectores.

11. Otra fachada de Rumania: Es un blog en el que la protagonista es Rumania. Historia, literatura, leyendas, música... Déjate sorprender por la magia del país de los cárpatos.


Ahora voy a dejar las preguntas que hago a los blogs que he nominado y que espero que respondan y sigan está bonita cadena.

1. ¿Alguna vez se te ha pasado por la mente intentar ganar dinero con tu blog?
2. ¿Qué opinas de los blogs que tienen mas publicidad que contenidos?
3. ¿Qué tiempo le dedicas semanalmente a tu blog?
4.  A todos nos gusta recibir comentarios en nuestras entradas, ¿sueles dejar comentarios en los blogs a los que eres asiduo?
5. ¿Qué harías si vieras que están utilizando tu contenido en otros blogs de forma ilícita?
6. ¿Qué opinas del binomio editorial-blog literario? ¿No serian más fiables las reseñas si los libros te los proporcionaras tú mismo?
7. ¿Qué característica o widget (que no sean lo más comunes) recomiendas para poner en el blog?
8. ¿Qué harías si de la noche a la mañana tu blog se incrementara en 1000 seguidores más? ¿Te podría la presión, o seria un aliciente para exprimirte al 200%?
9. ¿Cuál ha sido el comentario o la persona que más te ha hecho ilusión ver como seguidor en tu blog?
10. Los grandes blogs... ¿son corporativistas entre ellos, o conoces alguno que también ayude a los más pequeños?
11. ¿Qué le preguntarías a tu blogero favorito?

Ahora sólo me queda avisar de sus nominaciones a los blogs elegidos y como he dicho esperar que ellos concedan este a más blogs.

Saludos.

14 comentarios :

  1. Primero, te quiero felicitar por el premio. Creo que descubrí tu blog solamente ahora, pero como ves, me hice seguidora y seguro que me pasaré muchas veces por tu rincón. Muchas gracias por nombrarme y por concederme este premio, me alegro de que te gusten mis publicaciones. ¡Te deseo todo lo mejor! Un saludo desde el corazón de Transilvania!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra. Tú blog es muy bueno y tienes entradas muy interesantes. Saludos.

      Eliminar
  2. Felicidades por el premio que te han otorgado y muchas gracias por pensar en mí! Me alegra mucho que te guste el contenido del blog y que quieras ayudar a que más gente lo conozca. En cuanto pueda hago los nombramientos yo también y contesto a esas preguntas, ya que hoy estoy todo el día fuera. Gracias de nuevo y un saludo.
    http://humanidadesyalgomas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Patricia. Pese a que llevas poco tiempo lo haces de maravilla. En cuanto se te conozca un poco más, enseguida tendrás una legión de seguidores.

      Eliminar
  3. ¡Esto sí que es todo una sorpresa y un honor más grande aún!
    Felicidades por ese premio y millones de gracias por acordarte de mi blog.
    Y, por supuesto, enhorabuena al resto de los premiados.
    ¡SALUDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo mereces. La literatura infantil y juvenil necesita de sitios como Galaxia De Letras.

      Eliminar
  4. Enhorabuena por el premio. Siempre se agradece las lecturas de los demás; nos acercan a obras que tal vez desconocíamos, y nos permiten valorar el esfuerzo de las personas en favor de la literatura.
    Gracias por la parte que me toca, por tu reconocimiento. Además, veo que tengo el honor de compartir esta bonita noticia con escritores, autores de otros blogs, que valoro enormemente.
    Hoy me es imposible, pero esta semana me dedicaré a la tarea de transmitir y elegir los blogs a los que transmitiré el premio.
    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar. Uno de mis últimos posts lo hice gracias a una entrada tuya, me distes una magnifica idea : http://laslecturasdemrdavidmore.blogspot.com.es/2013/05/homenaje-literario-los-perros-sin-raza.html

      Eliminar
  5. Muchas gracias David!! Me ha parecido muy interesante tu entrada y muy buenas respuestas, gracias por la sugerencia para mi blog, tomo nota :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazme caso Patricia, tienes tanto talento, que no te puedes ceñir solo a tus escritos. Diversificate que te servirá para darte a conocer mejor. Saludos.

      Eliminar
  6. Enhorabuena por el premio. Te sigo :). Tengo un blog en el que estoy comenzando. Quizas te apetezca visitarlo. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Quiero Contarte. Ya me he pasado por tu blog y me he hecho seguidor. Veo que está centrado casi exclusivamente en LIJ. Y precisamente en LIJ, estoy perdidísimo, así que te visitaré a menudo para ver si consigues despertar mi lado LIJ.

      Eliminar
  7. Muchas felicidades por el premio, David!! Y mil gracias por la mención y, sobre todo, por acordarte de aquellos comienzos llenos de ilusión. Yo tampoco me olvido de tu apoyo. Pero, cómo pasa el tiempo... Espero que nos sigamos leyendo por mucho tiempo!
    Besazos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Carmen. Estaba claro que con trabajo, ilusión, esfuerzo y dedicación tenias que hacerte un hueco entre l@s mejores. Felicidades a ti por tu blog.

      Eliminar