28 de enero de 2014

El solitario, de Guy des Cars

Editorial: Planeta
Género: Novela Negra, Narrativa
Páginas: 245
Traductor: Irma R. Echevarría
Publicado en 1951 (1958 en España)

Opinión y resumen

Siempre me han llamado la atención todos esos personajes que se salen de los cánones novelescos por antonomasia. El principal personaje de El solitario va muchísimo más allá, dado que, se trata de un protagonista ciego, sordo y mudo. Antes de comenzar a leer la novela el hecho de que el personaje padeciese lo que se conoce como el triple mal, fue determinante para que me adentrara en su lectura. Una vez concluida puedo asegurar sin ambages, que se trata de una novela realmente notable. Tiene alguna que otra trampa en el desarrollo del argumento, pero lo compensa con creces cuando en los capítulos de la defensa conocemos como criaron y educaron a Jacques Vauthie.
La trama de la novela gira en torno al asesinato de un estadounidense a bordo de un transatlántico, en el que nuestro protagonista y su mujer se dirigen de regreso a Francia, después de haber estado en una gira por Estados Unidos promocionado un libro que ha escrito Vauthie: El solitario.
Jacques desaparece durante unas horas del barco y cuando la tripulación lo encuentra, está en el camarote del estadounidense completamente empapado de sangre y a escaso metros de un cadáver. Todo hace pensar que Vauthie ha matado al estadounidense, pero lo realmente extraño es que en ningún momento trata de defenderse y no existe ningún móvil aparente. Por mediación de su mujer, que se comunica con el mediante el tacto, Vauthie asume ser el autor del crimen. Cuando el barco atraca en Francia, llevan a Jacques ante la justicia de inmediato. El juez decano intenta proporcionarle un abogado, pero todos rehúsan defenderlo, porque además de que la comunicación con Jacques ya es de por si complicada, se niega rotundamente a hablar, pese a que sabe escribir y leer en braile y mediante el tacto. El juez tiene que recurrir a un veterano abogado defensor, Victor Deliot, que aunque no ha defendido nunca un caso criminal es tan astuto y perspicaz que destapará mediante los interrogatorios en el juicio el misterioso asesinato.
Ya no cuento más que si alguien se lo quiere leer tampoco es cuestión de destripar el final. Si que es verdad que precisamente el final es lo más flojo o inverosímil del libro, pero como ya he comentado anteriormente, el planteamiento del libro y el personaje de Jacques es tan original que bien merece la pena leerlo.

Fragmento del libro


—Observe que ayer procedí muy bien, obligándole a respirar mi olor. Ahora no se inquieta más: me reconoce. ¡Es realmente curioso y bastante perturbador el pensar que le ha sido suficiente “olerme” una sola vez para reconocerme! Lo que no significa que seamos ya amigos… Por el momento, podríamos decir que nos observamos mutuamente. Hay aquí, sin embargo, alguien que le molesta. Mire… ¡Es usted, mi querido intérprete! Percibe un nuevo y tercer olor; el mío y el del guardián le son ya familiares. Será indispensable que, por ahora, se acostumbre también a usted. Pero como desconfío un poco de las reacciones que podría tener y no quisiera por nada del mundo comprobar que le reserva a usted el mismo recibimiento, un poco brusco, que me hizo ayer, voy a esforzarme por romper el hielo con una pequeñísima gentileza…

Nota 

8/10

Si quieres añadir, preguntar o comentar cualquier cosa a cerca del libro te invito a que lo hagas en los comentarios.

23 comentarios :

  1. Interesante! Aunque ya había leído está novela narrativa, hacen años, siempre es gratificante volver a refrescar la memoria.

    Gracias por compartir.
    Siempre Su Amiga:
    AlboradaDMujer

    ResponderEliminar
  2. Que personaje tan peculiar. Tienes razon, a veces los libros atraen no solo por la historia que encierran sino por sus protagonistas. Me has dejado intrigada con esta trama, que interesante.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Tengo este libro justamente en la edición que has puesto de BestSeller de Planeta :) No sé cómo no se cae a pedazos... Para ser un libro que lei hace muchísimo tiempo, es de los que dejan huella, sigo recordando al personaje y su historia, tengo el final un tanto confuso, quizás por lo que comentas de ser lo más flojo.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Interesante personaje. Me alegra ver reseñas de libros de hace años, la literatura no se compone solo de novedades. Tendré en cuenta esta novela.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Buena recomendación. Me lo anoto.

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena Novela, a mi me atrapo desde el momento que la empece a leer, si tienen la oportunidad de leerla. es recomendable

    ResponderEliminar
  7. Obviamente entro en mi lista de libros a leer, mi papá me hablo de este libro y corri a buscarlo, me intriga muchísimo el personaje principal... ¡muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  8. Hace muchos años que leí este libro y a diferencia de algunos a mi el personaje que me encantó es Víctor Deliot...un libro muy recomendable

    ResponderEliminar
  9. Te felicito por esta reseña. Me lo quiero leer si lo encuentro.

    ResponderEliminar
  10. La leí a mis 18 años por recomendación de mi padre y debo reconocer que es un LIBRAZO , a mi modesto parecer junto a LA IMPURA son las dos obras maestras de Guy Des Car

    ResponderEliminar
  11. Yo lo ley hace muchos años y lo recuerdo muy bien . Es atrapante y sus personajes muy bien descriptos . Lo recomiendo

    ResponderEliminar
  12. Thanks for sharing your knowledge and opinion with us.

    ResponderEliminar
  13. It is always so lovely and jam-packed with a great time

    ResponderEliminar
  14. Keep up the good work and thank you again.

    ResponderEliminar
  15. that’s what this site is providing. Thank you!!

    ResponderEliminar
  16. There are some very great ideas above. Feel free to visit my website;

    ResponderEliminar
  17. I believe that your site is really interesting and contains lots of fantastic info .

    ResponderEliminar
  18. One of our visitors recently recommended the following website.

    ResponderEliminar
  19. Very informative blog article. Thanks Again. Keep writing.

    ResponderEliminar
  20. Some truly superb blog posts on this website , thanks for contribution.

    ResponderEliminar