30 de junio de 2014

Todos muertos, de Chester Himes


Titulo original: All Shot up
Editorial: Diario El País
Traducción: Ana Goldar
Publicado en 1960
Género: Novela negra
ISBN : 8496246825
Páginas: 219



Resumen y opinión 

Hacia algunas semanas que no conseguía engancharme a ninguna lectura, algo que no me suele suceder normalmente, y gracias al libro del que os voy a hablar a continuación he conseguido salir de mi sequía lectora.  Parece mentira que con lo que a mi me gusta la novela negra haya tardado tanto en descubrir a Chester Himes, porque es un autor imprescindible para los que disfrutamos de la novela negra y policíaca. Para que os hagáis una idea de lo que me esta gustando esta serie de novelas interpretadas por los dos policías más duros del barrio de Harlem, este es el tercer libro que leo de este autor en un año.


Pero vayamos a la novela, Todos muertos es algo más que una simple historia en uno de los barrios más conflictivos y singulares de Nueva York en los años 60. La novela es un retrato de la vida y costumbres del lado más sórdido de algunos de los habitantes del barrio de Harlem. Traficantes, ladrones, prostitutas y estafadores operan a sus anchas esperando el momento oportuno para abalanzarse hacia su próxima victima si ven la oportunidad. El libro cuenta con dos tramas sin aparente conexión para los detectives, pero que el lector conoce desde el principio. Por un lado está el asesinato de dos hombres durante el atraco a un político de Harlem. Los atracadores se han hecho con un botín de 50.000$ que el cargo publico llevaba encima para sufragar una campaña electoral que está próxima. El atraco se ha perpetrado enfrente de un club nocturno de homosexuales, y pese a que hay varios testigos, nadie quiere hablar.

Casi al mismo tiempo, aparece muerto un joven que ha sido atropellado y lo han empotrado contra un edificio dejándolo casi irreconocible. Tanto el atraco como las muertes son obra de tres hombres, que están con el gatillo listo para incrementar la suma a la más mínima contrariedad. Cuando los dos policías, los detectives negros de homicidios Grave Digger Jones y Coffin Ed Johson, empiezan a interrogar con dureza a los testigos que han presenciado el tiroteo a las puertas del club nocturno, afloran las primeras pistas, que sin ser muy consistentes, ya son un comienzo para que nuestro dos héroes empiezan a trabajar para dar con los culpables.

Es una novela vertiginosa, ácida y mordaz en la que toda la acción transcurre en apenas un par de días. Tanto los métodos de los policías, en muchos casos al margen de la ley, como el propio escenario en el que está ambientada la novela, dotan al libro de una singularidad única.

Si eres un amante de la novela negra, y tienes predilección por los autores Estadounidenses (como es mi caso), tienes que leer alguna de las novelas de Chester Himes porque vas a alucinar de lo lindo. Himes es un autor que aunque no se asemeje en nada al estilo ni al lenguaje que utiliza Chandler o Hammett, está al mismo nivel que los padres de la novela negra.


Así comienza Todos Muertos 

Once y treinta de la noche de un día de la marmota en Harlem. El frío era hiriente y las marmotas de Harlem, como se suele llamar a los habitantes de ese barrio durante los meses fríos del invierno, estaban bien abrigadas en sus agujeros.
Todas excepto una.
En una oscura calle que cruza la avenida Convent y que bordea el edificio del convento del que la avenida recibe su nombre, un individuo estaba robando una rueda de un coche aparcado a la sombra del muro del edificio. Llevaba un mono color marrón oscuro, una chaqueta militar de fajina, de algodón, y un gorro cazador, a cuadros, forrado de piel.



Nota

8/10


5 comentarios :

  1. Ahora mismo tengo una relación tirante con la novela negra. Por un lado, a veces quiero volver a leer algo y no sé qué. Por otro, hay tanta, tanta, tanta que me siento saturada sólo viendo títulos y leyendo reseñas. Mira que soy rara. Pero gracias por traer ésta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Aunque no soy del todo aficionada a la novela negra, me gusta leer de todo. Este parece un buen libro, sobre todo por tu entusiasmo. Pero tengo una duda: en goodreads pone que es el quinto de una serie, ¿hay que leerlos por orden o no importa?

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya sorpresón! Desde hace dos días tengo junto al ordenador la novela "Todos muertos" de Chester Himes aguardando ser leída, y hete aquí que en el ordenador se me aparece idéntica portada bajo la etiqueta de "ENTRADAS RECIENTES" en tu blog.
    Es evidente que existe una corriente que hace que una idea o propósito se apodere de muchas personas aunque pensemos que es únicamente propiedad nuestra.
    Me ha encantado coincidir en gusto lector contigo. Leeré YA la novela de Himes, y más tras leer que la misma te sacó de un peligroso período de 'sequía lectora'.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como te gusta. Chester Himes le dio a la novela negra un toque realista y original casi inigualable.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Estoy deseando leer esta novela, Himes es de los pocos autores americanos que consigue enganchar al lector. Aparte de Todos muertos tengo Por el pasado llorarás que tiene que ver mucho con la vida del propio Chester ya que pasó por la cárcel. Un saludo.

    ResponderEliminar