4 de julio de 2014

El camino difícil, de Lee Child




Titulo original: The hard way
Editorial: RBA
Traducción: Magdalena Palmer
Publicado en 2006
Género: Novela negra, policíaca, thriller
ISBN : 978-8498675337
Páginas: 448



Resumen

El camino difícil es la décima novela de la serie protagonizada por el ex policía militar Jack Reacher. 

En esta entrega Reacher es contratado por Lane, un poderoso empresario, para que intente resolver el secuestro de su mujer y su hija. Cuando Jack se entrevista con Lane, para que le de detalles de lo sucedido, descubre de inmediato a que se dedica: tiene una empresa de mercenarios. Con estos antecedentes los enemigos del señor Lane pueden ser innumerables, ya que sus hombres han hecho estragos en medio mundo y más de uno se la tiene jurada. 
El caso avanza muy lentamente y cada hora que pasa puede ser la última para las dos secuestradas, pero por más que lo intentan Reacher y los hombres de Lane no dan con ninguna pista fiable. 
Antes de contratar a Reacher los secuestradores se pusieron en contacto con Lane y se produjo una primera petición de rescate. Lane pagó religiosamente, porque su anterior mujer murió hace unos años en otro secuestro, en donde no accedió a pagar siguiendo el consejo de la policía. Por eso Lane contrata a Jack, no quiere problemas y está dispuesto a pagar la suma que sea necesaria para que liberen a su mujer. 
Cuando Reacher ya forma parte del equipo, los secuestradores vuelven a llamar y exigen un segundo rescate que asciende a la cifra de 5 millones de dolares. Lane paga sin rechistar y Reacher intenta tender una trampa a los malos, pero inexplicablemente algo sale mal y no puede atraparlos. 
La tensión se hace insoportable y se esperan lo peor, pero lo peor llega a las pocas horas con una nueva petición de rescate, en esta ocasión de 4,5 millones de dolares. 
Jack sabe que la clave del secuestro está en el pasado de Lane y se pone a investigar que es lo que sucedió en el secuestro de su anterior esposa. Jack consigue ponerse en contacto con Pauling, la inspectora que llevó el caso, y después de darle todos los detalles del secuestro, deciden ponerse a trabajar juntos, ya que la investigadora dejó la policía hace unos años y ahora trabaja por su cuenta. La teoría de Pauling, que no pudo probar en su día, es que en el anterior secuestro Lane era el responsable, y lo utilizó como una cortina de humo para deshacerse de su mujer. Según los rumores, la pareja estaba a punto de divorciarse y Lane no quería soltar ningún millón ni a la de tres. 
A partir de esa revelación, y de los hilos que van surgiendo una vez indagan en el pasado más oscuro de Lane, las primeras pistas fiables empiezan a aparecer y para sorpresa de ambos, en esta ocasión, Lane no está involucrado...



Opinión 

Es el típico libro playero-veraniego que no aporta nada nuevo y está lleno de clichés y estereotipos. Sin embargo, lo devoras con una curiosidad que raya casi lo enfermizo. Sí, sin ser un gran libro es tremendamente adictivo. Yo que soy bastante fan de la novela negra y policíaca reconozco a un personaje carismático a la legua y en mi opinión  Jack Reacher es demasiado plano y frió. 
Si te gustan las novelas al más puro estilo peli de acción de Hollywood y  prefieres los diálogos a las descripciones, quizá esta novela es la que estabas esperando. 



Así comienza El camino difícil (Fragmento)

Jack Reacher pidió un expreso doble, sin cuchara, sin azúcar, en vaso, para llevar, no en taza, y antes de tenerlo en la mesa vio como la vida de un hombre cambiaba para siempre. No es que el camarero fuese lento. Simplemente, el movimiento fue sutil. Tan sutil que Reacher no supo lo que estaba viendo. Una escena urbana, repetida en todo el mundo miles de veces al día: un tipo abría un coche, entraba y se alejaba al volante. Pero fue suficiente.



Nota: 6 /10

2 comentarios :

  1. Gracias por la advertencia. Puede que lo eche a la bolsa de la playa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan Carlos.

    Es un libro solo para playa o montaña. En cualquier otro medio abstente.

    ResponderEliminar