9 de noviembre de 2014

15 libros ambientados en Berlín


La caída del Muro de Berlín. 9 de noviembre de 1989
La caída del Muro de Berlín. 9 de noviembre de 1989



Tal día como hoy, hace 25 años, se ponía fin de forma pacifica a una de las mayores injusticias de la historia reciente de Europa: la división en dos de un mismo país. A lo largo de más de 120 kilómetros se construyó un muro, que en algunos tramos era de hasta 3,60 metros de alto, por el que era prácticamente infranqueable pasar. Durante 28 años, el hormigón armado, separó a miles de familias de las dos Alemanias. Berlín fue una de las ciudades más perjudicas en la partición de Alemania, ya que quedo divida en dos. A pesar de quedar prácticamente reducida a escombros, durante los últimos estertores de la Segunda Guerra Mundial, Berlín se sumó el milagro alemán y la reconstrucción fue rápida y exitosa. La ciudad que debía de haber sido el motor de la nueva Europa, se convirtió por culpa del muro, en la la ciudad más fea, gris y lóbrega de Europa.

Hoy, aprovechando esta efeméride tan especial, ya no solo para los alemanes sino también para el mundo en general, he pensado en hacer un recopilatorio con algunos libros ambientados en Berlín. De los 15 títulos que os he puesto, solo he leído El espía que surgió del frío, de Jonh Le Carré y la Trilogía berlinesa, de Philip Kerr. El primero lo leí hace un montón de años, pero recuerdo que me gustó bastante. La Trilogía berlinesa la tengo bastante reciente, porque hará como un par de años que la leí y es una pasada. Son tres novela negras ambientadas en el Berlín nazi, en las que el autor combina a la perfección ritmo y trama, ambientación y credibilidad, historia y ficción, realismo y autenticidad.

Las otras 13 novelas, todas ellas ambientadas en Berlín, todavía no han caído en mis manos, pero tiempo al tiempo. Os he puesto la portadas de los libros y el resumen que viene en la contraportada, por si os llama algún titulo y queréis saber mejor de que va.

Bueno, pues eso es todo. Ya solo me queda despedirme de todos vosotros y hoy lo voy a hacer con una de mis frases favoritas de mi admirado Oscar Wilde. Vale que el señor Wilde ni por asomo llegó a contemplar la caída del muro de Berlín (falleció 89 años antes), pero de haberlo hecho seguro que le hubiera venido a la mente su frase. En cuanto leáis ya veréis que le viene como anillo al dedo al momento de la caída del muro de Berlín.


A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto y, de pronto, toda nuestra vida se concentra en un solo instante. Oscar Wilde.





Libros ambientados en Berlín




Adiós a Berlín - Christopher Isherwood
Adiós a Berlín - Christopher Isherwood
Christopher, un joven británico, alquila una habitación en la capital alemana e imparte clases de inglés para ganarse la vida. Este trabajo y su curiosidad de escritor en ciernes le llevarán a conocer a personajes de todo tipo y condición, como la rica heredera judía Natalia Landauer, la familia obrera de los Nowak, Otto y Peter, dos jóvenes homosexuales, o Sally Bowles, una jovencita inglesa de clase alta, seductora y extraviada—que inspiró el personaje de Liza Minelli en la célebre película Cabaret—. Adiós a Berlín es una crónica reveladora y emotiva del Berlín de la República de Weimar, decadente y atractivo, sobre el que se cierne la creciente brutalidad del nazismo.




Berlín Alexanderplatz - Alfred Döblin.
Berlín Alexanderplatz - Alfred Döblin.

Berlín Alexanderplatz aparece en 1929. Su éxito es extraordinario y, en pocos años, alcanza cuarenta y cinco ediciones y se traduce a varios idiomas. La novela se consideró una exaltación de Berlín, ciudad que el autor, por su profesión de médico, conocía muy bien. Los ojos de Döblin (y sus cuadernos) registran todos los detalles de la geografía berlinesa, pero como narrador omnisciente, Döblin interviene en la acción y comenta lo que ocurre. Fondo y forma se funden en un libro desconcertante y abierto a la interpretación.




Berlín, 1945 - Pierre Frei
Berlín, 1945 - Pierre Frei

La caída del Reich y la derrota definitiva de Alemania han transformado la fisonomía de Berlín, que ahora es una ciudad ocupada por los cuatro ejércitos de los vencedores. Un muchacho de quince años que vive cerca de la estación de metro Onkel Toms Hütte, en el sector estadounidense, encuentra el cadáver de una joven rubia de ojos azules. La mujer presenta señales inequívocas de haber sido brutalmente asesinada. Ella será la primera de una serie de víctimas que solamente tienen en común su aspecto físico. Cada una tenía una vida por delante, que se ha visto prematuramente interrumpida. Ahora ya nadie duda de que la policía se enfrenta a un asesino en serie, que se mueve en una ciudad marcada por la muerte. Berlín, 1945 es una absorbente, elegante y atípica novela policíaca que, además, trasciende el género negro para ofrecernos un descarnado retrato de una ciudad y de sus habitantes, ahora destrozados por la guerra, que no hace tanto vivieron tiempos mejores, aunque parezca que ya haya pasado una eternidad.



El buen alemán - Joseph Kanon
El buen alemán - Joseph Kanon

Berlín, 1945. Nadie parece tener futuro y todos mienten sobre el pasado. En medio de los escombros del Tercer Reich, Churchill, Stalin y Truman se reúnen para dar forma al mundo de la posguerra. El cadáver de un oficial estadounidense es hallado con los bolsillos repletos de dinero. El periodista Jake Geismar regresa a la ciudad en busca de un gran artículo que ponga fín a su guerra, pero en lugar de eso descubre que está a punto de estallar otra.



El espía que surgió del frío - Jonh Le Carré
El espía que surgió del frío - Jonh Le Carré

Alec Leamas, el antiguo responsable del espionaje inglés en Alemania Oriental, tiene una cuenta casi personal que saldar con sus viejos rivales. Todos sus agentes han muerto o han sido detenidos. Pero Londres le ofrece la oportunidad de superar su frustración mediante una operación sucia y arriesgada que permitirá liquidar al máximo dirigente del espionaje de Alemania Oriental. Y Alec Leamas acepta el riesgo y la sordidez de la operación. Es un buen espía, un profesional, y sabe que el doble juego, o triple, forma parte de las reglas. Sin embargo, a medida que se adentra en la trama va comprendiendo que aquél no es su juego, que no encarna el papel de un héroe en busca de rehabilitación sino el de un pobre peón caído en desgracia que está siendo manipulado en algo más sucio y arriesgado de lo que nunca hubiera estado dispuesto a asumir.




El inocente - Ian McEwan
El inocente - Ian McEwan 

Berlín, 1955, en plena guerra fría. Leonard, un joven técnico en comunicaciones -inglés, virgen y escasamente mundano-, es enviado a trabajar en un proyecto conjunto de los servicios de inteligencia británicos y americanos, la "Operación Oro". Tras una breve exploración de los kafkianos vericuetos de la vida berlinesa, Leonard descubre la naturaleza del proyecto: la instalación de una central telefónica destinada a intervenir las comunicaciones entre el ejército soviético de ocupación y Moscú, en un túnel que penetra en el Berlín ruso y que están cavando en secreto y a marchas forzadas. Pero Berlín será mucho más que un laberinto de espías para el inocente británico: Leonard conocerá a María, una alemana divorciada y algo mayor que él, y los trabajos del túnel se alternarán con los del amor. María y Berlín serán la iniciación del joven a casi todas las "cosas de la vida". Una extraordinaria incursión literaria en una de las épocas más candentes de nuestra historia, cuyo final se abre ambiguamente al porvenir, tal como ambiguamente se abriera la historia tras la caída del muro de Berlín.





  Sombras sobre Berlín - Volker Kutscher
Sombras sobre Berlín - Volker Kutscher 

Gereon Rath es un joven comisario de Colonia que, tras un incidente mortal que nunca llegó a aclararse, es enviado a Berlín para trabajar en el departamento de delitos sexuales. Junto a él, el lector descubre la rutilante metrópolis, sus bares y burdeles; junto a él se ve envuelto en las batallas callejeras del Primero de Mayo de 1929 en los barrios obreros, y también está a punto de hundirse en medio de las tremendas intrigas entre la policía corrupta, la Reichswehr y las SA. Frustrado por haber tenido que dejar la policía criminal, Rath se ve envuelto por casualidad en la investigación de la espantosa muerte de un ciudadano ruso. Sus indagaciones lo conducen por un camino sin retorno, y casi demasiado tarde comprende que se ha metido en terrenos muy peligrosos que involucran a los rusos, una descomunal cantidad de oro e incluso a gente de su propio entorno.



La bailarina - Ogai Mori
La bailarina - Ogai Mori

Hermosa alegoría sobre el amor y la renuncia, La bailarina es una de las piezas más delicadas del japonés Ōgai Mori, máximo exponente, junto a Natsume Sōseki, de la literatura nipona de la era Meiji. Fruto del viaje de su autor a Alemania, país al que se trasladó para perfeccionar sus estudios de Medicina, La bailarina narra, casi en una imagen especular de la Madame Butterfly de Puccinni, el improbable encuentro de Toyotarō Ōta, un joven estudiante japonés, con una bailarina alemana, pobre y bellísima, que poco a poco lo va seduciendo hasta atraparlo. Toyotarō, que por educación posee un acerado sentido del honor, debe elegir entre su carrera y sus violentos sentimientos amorosos hacia la muchacha. La bailarina constituye una fábula de una sencillez pasmosa, que aúna amor, abandono y culpa.



Muerte en Berlín - Volker Kutscher
Muerte en Berlín - Volker Kutscher

Marzo de 1930: la muerte de una famosa actriz conduce a Gereon Rath hacia los estudios de la ciudad de Berlín, la metrópolis del cine. Todos se preguntan: ¿ha sido un accidente o fue asesinada? Mientras lo investiga, el joven comisario descubre el lado oscuro del glamour que rodea la industria cinematográfica… Y en el proceso, presencia un cambio radical en el sector. El cine sonoro conquista las pantallas y son muchos los perjudicados con ello: productores, propietarios de salas y estrellas del cine mudo. ¿Tendrá el glamour del caso un alto coste? Pues, para avanzar, Rath deberá lidiar con mafiosos y chantajistas… 

No hay cielo sobre Berlín - Helga Schneider
No hay cielo sobre Berlín - Helga Schneider

Helga Schneider narra en este libro su primer ajuste de cuentas con la memoria, abordando con inusitada candidez los horrores de una infancia robada. Víctima de un triple abandono- madre, padre y madrastra, qué rápida y sucesivamente desaparecen de su vida-, la pequeña Helga sobrevive en Berlín, una ciudad que, convertida en una inmensa hoguera por los bombardeos aliados a finales de la guerra, es el escenario de esta crónica de la locura vista por los ojos de una niña, unos ojos lúcidos que no olvidan la violencia física y psicológica de aquella realidad incomprensible.



Rosa - Jonathan Rabb
Rosa - Jonathan Rabb

Arrollador thriller basado en la vida de Rosa Luxemburg, inspiradora de Lenin y Trotski y alma del socialismo alemán. Luxemburg fue asesinada junto a su amante, y su misteriosa muerte sirve de punto de partida para crear una trama de intriga cuyo trasfondo es el Berlín posterior a la Primera Guerra Mundial: el mundo del cabaret, Einstein, Brecht y el nacimiento del nazismo.



Solo en Berlín - Hans Fallada
Solo en Berlín - Hans Fallada 

Berlín, 1940, la ciudad está dominada por el miedo. Cuando la cartera Eva Kluge llega a casa de los Quangel en el número 55 de la calle Jablonski, con una carta que les anuncia la muerte de su único hijo en un campo de batalla francés, el golpe es terrible, insoportable. Es el principio de la Segunda Guerra Mundial y toda la ciudad, todo el país y pronto media Europa, vive bajo el yugo del régimen de Hitler. Otto y Anna Quangel se plantean entonces si están haciendo todo lo que está en sus manos para luchar contra el Tercer Reich. Sí, son gente corriente, sin ninguna posibilidad frente al régimen nazi, pero ¿realmente se pueden quedar de brazos cruzados cuando la barbarie se ha llevado a lo que más amaban en el mundo? ¿Pueden compartir el mismo silencio cómplice que la inmensa mayoría de la población? Empieza entonces un acto de heroicidad que llevará a Otto a distribuir tarjetas postales de denuncia a Hitler por todo Berlín; y a perseguir al ambicioso inspector de la Gestapo Escherich. Muy probablemente constituye un acto suicida y también un peligroso juego en el que, sea quien sea quien pierda, lo pagará con su propia vida.




Sorry - Zoran Drvenkar
Sorry - Zoran Drvenkar


Cuando cuatro jóvenes amigos de Berlín fundan una agencia que se dedica a «pedir perdón» previo encargo de empresas, ninguno de ellos puede prever las consecuencias de esta decisión. El negocio florece hasta que un cliente anónimo les obliga a pedir perdón a una mujer muerta y a deshacerse de su cuerpo. Esto es el principio de una pesadilla sin fin, en la cual dos de los cuatro amigos perderán la vida, y serán piezas de un juguete manejado por el asesino.




Trilogía berlinesa: Violetas de marzo, Pálido criminal   y Réquiem alemán - Philip Kerr
Trilogía berlinesa: Violetas de marzo, Pálido criminal
 y Réquiem alemán - Philip Kerr 

En 1989, el escritor escocés Philip Kerr publicó su primera novela, Violetas de marzo, en la que también debutó su peculiar detective, Bernie Gunther, un ex agente de la Kripo -la temida policía criminal del III Reich- especializado en buscar a personas desaparecidas. En esta primera entrega, la acción se sitúa en el Berlín de 1936, cuando la ciudad se preparaba para acoger los Juegos Olímpicos. En 1990 apareció Pálido criminal, en la que Gunther se ve obligado a reincorporarse a la Kipro para investigar los asesinatos de varias adolescentes alemanas ocurridos en 1938. Por último, un año más tarde, vio la luz la tercera parte de esta trilogía, Réquiem alemán. Ambientada en 1947, tras la derrota de la Alemania nazi, Gunther se ve envuelto en la intrincada trama de los servicios de inteligencia internacionales, en los albores de la Guerra Fría.



Una mujer en Berlín - Anónimo
Una mujer en Berlín - Anónimo

Para enterarse de lo que en realidad ocurrió en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, hay que preguntárselo a las mujeres. Y es que, entre las ruinas, los hombres demostraron ser el «sexo más débil». Así lo ve la autora de este libro, que vivió el final de la guerra en Berlín. Sus observaciones aparecieron publicadas por primera vez en Norteamérica en 1954, gracias a Kurt W. Marek, crítico y periodista, a quien la autora confió el manuscrito. Anagrama recoge, además del epílogo de Marek, una introducción de Hans Magnus Enzensberger. En este documento único no se ilustra lo singular sino lo que les tocó vivir a millones de mujeres: primero la supervivencia entre los escombros, sin agua, sin gas, sin electricidad, acuciadas por el hambre, el miedo y el asco, y, posteriormente, tras la batalla de Berlín, por la venganza de los vencedores.





¿Has leído alguno de estos libros?

¿Conoces más libros que estén ambientados, o que una buena parte de la trama transcurra en Berlín?

21 comentarios :

  1. Solo he leído Violetas de marzo y me encanto pero aun no me he puesto con el resto de la Trilogía.
    Una entrada genial David. Me llevo el enlace porque me gustan algunos de los libros que nos traes hoy.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angela. Casi después de dos años de escribir el post aparezco de nuevo por aquí. Soy lo peor elevado al cubo. Muchas gracias por comentar. Saludos.

      Eliminar
  2. Yo he leído "El buen alemán" y "Una mujer en Berlín" y los recomiendo los dos, por si le sirve a alguien. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola La vecina. Claro que tus recomendaciones van a servir. Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho este artículo. Debo decir que no he leído ninguno de los libros, y que tan solo conocía tres títulos de los quince, y creo que es una excelente guía de lectura para descubrir la ciudad en sus momentos históricos más atractivos.

    Por mi parte, todos los libros que he leído y transcurren, solo en parte, en Berlín, son novelas de ficción histórica, y siempre como excusa para introducir los vínculos entre los nazis y determinados objetos místicos-esotéricos, así que agradezco esta lectura por ofrecer recomendaciones de otro cariz y de mayor peso literario. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tomás. Tengo pendiente una visita a tu blog para hablar largo y tendido de libros. Muchas gracias por pasarte y por comentar. Hasta la vista amigo.

      Eliminar
  4. Sólo leí el de Le Carré, hace muchos años, pero tengo muchas ganas de pillar el de Isherwood. Una buena lista, como todas las tuyas. Gracias por ponerme los dientes largos (ironía, jaja).

    Besucos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zazou. Muchas gracias por el comentario. A ver cuando me paso por tu blog y te leo. Saludos.

      Eliminar
  5. No he leido ninguno :( pero buena lista, me gustaria atreverme con uno de estos, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rompiendo. Muchísimas gracias por comentar. Saludos.

      Eliminar
  6. Estupenda lista, David. La verdad es que Berlín ha dado mucho juego a la literatura.
    De tu lista he leído el de John le Carré y "El buen alemán", muy recomendables las dos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos. Gracias por pasarte a comentar. Saludos.

      Eliminar
  7. Imperdonable que no hayas incluído "Una princesa en Berlín"de Artur G. Solmssen. Un joven americano de la lost generation llega al Berlin de entreguerras y conoce todos los ambientes, desde la nobleza hasta los barrios bajos, mientras el nazismo empieza a imponer su imperio del terror...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Muchas gracis por dejar tu apunte. Tiene que ser muy buena por que la recomiendas con mucha vehemencia. Saludos.

      Eliminar
    2. Una princesa en Berlin, es una de las mejores novelas que he leido en mi vida, super recomendable para los amantes de esa epoca de entreguerras y como se gesto el nazimos y de esa ciudad.

      Eliminar
  8. La mayoría son referentes al periodo nazi, verdad? Hay buenos libros también ambientados durante el periodo comunista, como la torre de uwe tellkamp, dos puntos de vista de uwe johnson, en tiempos de luz menguante de rouge, entre otros escritores que pueden ser de la RDA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hector. La verdad es que busqué libros muy conocidos. Del periodo histórico nazi hay mucha literatura y por eso es facil encontrarlos. De todas formas, te agradezco enormemente tus sugerencias. Saludos.

      Eliminar
  9. Os recomiendo Hotel Berlín 1943, de Vicky Baum, maravillosa escritora alemana que descubrí por casualidad y que pienso seguir leyendo. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. buena lista e agradezco tu interes desinteresado.Feliz navidad

    ResponderEliminar
  11. Berlín Alexanderplatz - Alfred Döblin.
    Muchas gracias, para empezar he seleccionado este.

    ResponderEliminar