23 de enero de 2015

El impostor, de Javier Cercas




Editorial: Ramdon House
Género: Narrativa
Páginas: 425
Publicado: Noviembre 2014



Hace un par de años, leí el que a la postre ha sido uno de los mejores libros de no ficción que he leído en mi vida. El libro en cuestión fue: Anatomía de un instante, de Javier Cercas. El libro va sobre la gestación del 23F, su desarrollo en esa jornada aciaga y las consecuencias que tuvo posteriormente. Me quedé tan satisfecho con su lectura (para mi es un 10 sobre 10) que cuando supe que Cercas había sacado otro libro de no ficción, no me lo pensé dos veces y me auto-regalé un ejemplar.


Resumen

La historia que cuenta El impostor, es la del ahora nonagenario Enric Marco. Marco, al igual que hizo Alonso Quijano inventándose a Don Quijote, se inventó un personaje que decía haber vivido en la clandestinidad, ser un activo antifranquista y que quiso rematar su pastel de mentiras con la guinda de que había estado en un campo de concentración nazi. La diferencia entre Don Quijote y Marco es que el primero estaba completamente loco mientras que Marco mentía a conciencia. Pero lo mejor de todo es que Enric Marco estuvo más de treinta años mintiendo como un bellaco y todo el mundo lo creyó. El cenit de su carrera como gran impostor, se produjo recién iniciado el siglo en el que nos encontramos, cuando llego a presidir la asociación española más importante de supervivientes: La Amical. Marco recibió premios, fue homenajeado en varias ocasiones, llego a pronunciar un discurso ante los parlamentarios en el Congreso de los Diputados (conmoviendo a más de uno hasta hacerlos llegar al llanto), dio múltiples conferencias y charlas por colegio e institutos, sobre todo en Cataluña, y era un personaje querido y admirado por todos. Todo iba como la seda, estaba a punto de cosechar su mayor logro: iba a leer el discurso de los supervivientes españoles en el 70 aniversario de la liberación del campo de Mauthausen. Y cuatro días antes estalló el escándalo.
Marco fue desenmascarado por un historiador, que puso en conocimiento de la asociación una prueba que fue fundamental para derribar de un plumazo el castillo de naipes de sus mentiras. Marco había mentido y le habían pillado, y las personas que recelaban de él, pero hasta ese momento se habían mantenido en silencio, explotaron con ataques virulentos hacia su persona. Esa es la historia (mal) resumida de Enric Marco.

Y ahora viene lo bueno, porque en este libro Cercas no intenta defenderlo, no se ceba especialmente con él, lo que hace es intentar entender por qué se comportó de esa manera, por qué tanto embuste, por qué una vez descubierto, Marco, siguió erre que erre con sus mentiras (a día de hoy sigue manteniendo unas cuantas). Cercas intenta insistentemente salvarlo, despojándolo de su máscara de mentiras, pero Marco no quiere dejar de ser Enric Marco, no quiere rehabilitarse, no quiere confesar sus falsedades, y no hace más que marear al autor para que Cercas escriba el libro que al el le gustaría que escribiera.

En la gestación de esta novela sin ficción, porque la ficción ya la pone Enric Marco, lo que hace Cercas es relatar una por una todas las mentiras o medias verdades del relato de Marco e ir investigando que hay de cierto o falso en cada una de sus historia. Cercas contactó con Enric Marco y le comento que quería contar su historia, pero que no se esperara un alegato en su favor ni nada por el estilo. Marco accedió y durante varios meses mantuvieron una serie de entrevistas en las que Cercas lo grabo en vídeo por si luego necesitaba volver a visionar la conversaciones.


Mi opinión

Yo he disfrutado muchísimo este libro. La forma que tiene de narrar Cercas es muy hipnótica y se puede decir que entabla un dialogo con el lector, del que uno se siente participe desde el comienzo. Lo de contar como fue escribiendo la novela, los baches por los que pasó, la idea que le vino para escribirlo y que luego abandono en un par de ocasiones y luego decidió retomarla, la ayuda de su hijo en las primeras sesiones en las que grabó sus conversaciones con Marco. Es toda un experiencia a la que los lectores no estamos acostumbrados, pero que yo agradezco enormemente. Durante el libro Cercas nos hace, se hace, le hace a Marco cientos de preguntas, para las que en muchas ocasiones no existen respuestas. También me parece interesante que el autor nos hable de sus propios miedos, de su vida privada, de su padre. Encuentro ese comportamiento tan humano que me alegra conocer un poco más a Javier, porque aunque la historia se centra casi exclusivamente en Enric Marco, también el propio Cercas es un personaje de El impostor, es más, incluso el lector que se acerque a esta magnifica obra, acaba siendo también un personaje del impostor.


Aquí os dejo una entrevista en donde Javier Cercas y Óscar López (Página 2) cuentan, infinitamente mejor que yo, la historia, todos los entresijos y la gestación de El impostor.








Nota9 sobre 10

1 comentario :

  1. ¡Qué interesante! Bueno, otro que he de leer (porque no me pienso quedar sin saber los entresijos de esta historia). Gracias. Me ha gustado tu reseña, no desvela y además explica, perfecta. Un saludo.

    ResponderEliminar