2 de febrero de 2015

Amor, amor, amor


Una pareja amante de los libros, vía Pinterest


Amor, amor, amor, nació de ti, nació de mí, de la esperanza. Amor, amor, amor, nació de dios para los dos, nació del alma...

Diréis, ¿y esto a qué viene? Qué pinta la canción esa de Luis Miguel en un blog de libros.
No os alarméis lectores, tengo una explicación para este comienzo de entrada tan extraña.

Veamos. El caso es que el otro día vi una infografía en el portal de ebookfriendly que me moló (gustó) un montón. En la infografía analizan siete libros románticos clásicos: Jane Eyre de Charlotte Brontë, Cumbres borrascosas de Emily Brontë, Orgullo y prejuicio de Jane Austen, Sentido y sensibilidad de Jane Austen, Tess la de los d’Urbervilles de Thomas Hardy, Anna Karenina de León Tolstói y La letra escarlata de Nathaniel Hawthorne.

Pero lo curioso y lo que me llamó la atención es que en la infografia han contado las veces que se repite la palabra amor y beso en cada novela. Así que, como no sabia muy bien como titular la entrada, me he acordado de la canción esa de Amor, amor, amor y de ahí viene todo.

Más allá de los besos y de los amores de las novelas románticas, en la infografía también aparecen otras dos novelas que no son románticas ni nada que se le parezca: La metamorfosis de Kafka (que por cierto este año acaba de cumplir cien años desde que la publicaron por primera vez) y El Ulises de Joyce. Kafka se ve que no era muy romántico que digamos porque en La metamorfosis apenas aparecen las palabras beso (2 veces) y amor (4 veces). En cambio Joyce utiliza en su Ulises  la palabra amor (412 veces) y beso (98 veces) en infinidad de ocasiones
Otra de las curiosidades de este singular estudio, es que en Orgullo y prejuicio, y en Sentido y sensibilidad, las palabras beso y amor se repiten en una proporción casi idéntica.

Os dejo la infografia para que le echéis un vistazo:


Amor ADN de novelas clásicas

Love DNA of famous classic novels (infographic) | Ebook Friendly
Vía Ebook Friendly


No me digáis que no es curiosa la infografía. Un día de estos tengo que intentar hace yo algo parecido, aunque no creo que me queda tan chula como esta de los amigos de Ebook Friendly.

Eso es todo lectores, os espero en próximas entradas.

5 comentarios :

  1. Es fantàstica y ademas muy interesante. No esperaba yo que el "Ulises" de Joyce ganase por goleada en amor y en besos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Una entrada muy interesante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Resulta muy interesante una infografía como la que nos presentas. Gracias por estos datos tan curiosos. Si haces algo parecido, estaré ansioso por verlo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Curiosa, muy curiosa la infografía. No hubiera imaginado esos datos referidos a "Ulises" y "La metamorfosis".

    ResponderEliminar
  5. Hola Zazou, Deigar, Neftis y Juan Carlos. Perdonad por contestar tan tarde. Tengo demasiadas cosas en la cabeza y a veces se me olvida que lo más importante del blog sois vosotros los lectores. Muchísimas gracias por comentar. Abrazos.

    ResponderEliminar