28 de marzo de 2015

La hija del tiempo, de Josephine Tey



Título original: The Daughter of Time
Traductor: Efrén del Valle Peñamil
Editorial: RBA
Género: Novela Negra, Histórica, Misterio
Páginas: 208
Publicado en 1951

Después de estar prácticamente todo el mes sin leer nada, esta novela ha conseguido acabar con mi zozobra lectora. Si os soy sincero, jamas había oído hablar de este libro, y solo el bendito azar me hizo reparar en el.


¿Qué tiene de especial?

Lo que me ha gustado mucho es el planteamiento del libro. Es una novela negra inusual, de hecho, casi se parece más a una novela histórica, porque lo que trata de averiguar el protagonista es un suceso acontecido hace cerca de 500 años. La otra característica que más llama la atención, es que, Alan Grant, el detective de Scotland Yard que protagoniza la novela, se pasa todo el libro postrado en la cama de un hospital.

¿De qué trata el libro?

Alan Grant, es un inspector que acabar de sufrir un accidente mientras perseguía a un ladrón. El desdichado Grant, tiene la mala suerte de caer por una alcantarilla y es hospitalizado. Las heridas de Grant son molestas, pero su vida no corre peligro. Lo malo es que el pobre hombre deberá pasar un par de meses inmovilizado en la cama, y en cuanto empieza a encontrarse un poco mejor comienza a aburrirse de lo lindo. Marta, una de sus visitantes habituales, le comenta que por qué no se entretiene con algo y como sabe que a Grant le fascinan los retratos, le propone adivinar el carácter de alguien solo por su aspecto. De todos los retratos que le proporciona a Grant para que se entretenga, al inspector solo le interesa uno; el de Ricardo III.

Grant se obsesiona con el retrato de Ricardo III hasta tal punto que empieza a investigar todo lo que se publicó y se decía en las crónicas de su época. Viendo el retrato, está convencido que los rasgos y la expresión de Ricardo III transmiten serenidad y benevolencia, y que por su aspecto, dista mucho de ser el afamado asesino despiadado que cuenta la tradición.


Ricardo III de Inglaterra. Vía


¿De qué se le acusaba a Ricardo III?

Según los cronistas de la época de los Tudor, la casa que sucedió al último de los reyes de la Casa de York , Ricardo III mandó asesinar a sus dos sobrinos que tenía encerrados bajo su custodia en la Torre de Londres (en esa época era la residencia oficial de los reyes, no la cárcel que fue en la era de los Tudor) y que eran los legítimos herederos al trono.


¿Cómo realiza la investigación?

Grant, por mediación de su amiga Marta Hallard, conoce a un joven americano que esta trabajando en la National Gallery, y este le ayuda con las pesquisas recabando información, textos y documentación de la época. Grant coteja toda la información y empieza la investigación, basándose más en métodos policiales que en los que han venido utilizando los historiadores.

¿A qué conclusiones llega?

Si os lo cuento, casi que voy a estropearos una posible lectura, así que casi que mejor que omito las conclusiones, pero si que os advierto que le da un giro radical a la verdad oficial sobre Ricardo III.


¿Quién es Josephine Tey?

En realidad se trata del seudónimo de la escritora escocesa Elizabeth Mackintosh (Inverness, 1986- Londres, 1952). En la contraportada del libro se cuenta que esta mujer fue una adelantada en su época. No se casó y durante gran parte de su vida trabajó como profesora de educación física. Cuando su madre murió, volvió a su antigua casa para cuidar de su padre invalido y a partir de ese momento comenzó a escribir. En 1990, la Asociación de Escritores de Misterio de Estados Unidos, declaró que La hija del tiempo, era la mejor novela de misterio de la historia.

Josephine Tey (Elizabeth Mackintosh) Vía 

¿A quién le puede gustar?

Es un libro apto para todos los públicos. Si te gusta la novela de misterio te gustará. Si te va más el rollo de la novela histórica también te gustará. Si no te gusta la novela negra, ni la histórica, pero quieres leer algo diferente, fácil y ameno, te recomiendo que le des una oportunidad. Si estás buscando una lectura larga, difícil, complicada y con una trama alucinada, mejor abstente.


Nota: 8/10


16 comentarios :

  1. Por ahora lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No conocía este libro pero ahora ya está en mi lista de deseados.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta sobre todo por esa mezcla que hace la autora. El conflicto entre las casas de York y Tudor tiene además mucho juego por la guerra que provocó y sumando además que estudio Historia tiene más a su favor para que lo busque. Muy buena reseña, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adol. Además estos días el nombre de Ricardo III ha estado de actualidad porque lo han enterrado en la catedral de Leicester 500 años después de su muerte . En el enlace tienes más sobre estas noticia. Otro libro que también está muy bien y tiene como tema La Guerra de las dos Rosas es el de La flecha negra, de R.L. Stevenson ". Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por los enlaces David, ahora tengo más ganas de buscarlos.

      Eliminar
  4. Una gran reseña. Me atrapo desde que leí "lo que trata de averiguar el protagonista es un suceso acontecido hace cerca de 500 años" y me termino de convencer la respuesta a la ultima pregunta de tu entrada. Una novela de misterio e histórica, algo fácil y ameno para leer. Para mi no hay una mejor combinación. Ya la anoto..
    Un beso, te sigo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por el comentario. Me acabo de pasar por tu blog y veo que, a pesar de que llevas muy poco tiempo, tiene muy buena pinta (también te he seguido). Saludos y gracias por el comentario.

      Eliminar
  5. La portada me dio miedo u.u
    lo dejaré pasar
    besos

    ResponderEliminar
  6. Buenos días!!

    Lo cierto es que suena interesante. No soy mucho de novela negra pero de histórica sí y me ha parecido muy llamativa tu reseña del libro. Aunque sólo sea por curiosidad me lo añado a la lista de libros que leeré. Gracias por compartir tu opinión sobre el libro.

    Por cierto, estoy aquí por la iniciativa "Blogs Asociados" (sí, tiene un tiempito pero la encontré hace muy poco). Tu blog aparecía en la lista de blogs a seguir y a eso vengo. Te sigo y te dejo el link a mi blog El Lado Oscuro.

    http://esthervampire.blogspot.com.es/

    Un abrazo y nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. La terminé la semana pasada, la encontré de oferta en el kindle flash y me picó la curiosidad. Estoy de acuerdo contigo, es muy amena y divertida aunque no tenga una trama compleja. Quizás es porque soy historiadora (¡menuda caña nos meten en este libro!) pero me encantó de principio a fin la investigación alrededor de la figura de Ricardo III y la desconfianza hacia las fuentes de la época Tudor que muy inteligentemente muestra el inspector Grant ;-) El concepto de "Tonypandy" también me hizo mucha gracia, es un buen ejemplo de cómo se escriben los libros de Historia. Muy recomendable por diferente y entretenida.
    Por cierto, si te ha gustado la autora, te recomiendo "La señorita Pym dispone", aunque no es tan genial como "La hija del tiempo". Bss

    ResponderEliminar
  8. Atinado, sobrio y honesto comentario el del Señor David. Me ha motivado. Voy a buscar el libro. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hola, ya la terminé de leer...pero no entiendo la relación del título con el contenido.

    ResponderEliminar
  10. Yo lo acabó de leer,pero lo que buscó es que verosimilitud histórica tiene

    ResponderEliminar