24 de abril de 2015

Lo mejor del Día del Libro 2015


1984, de George Orwell. Fotografía de Pierre Beteille, vía
1984, de George Orwell. Fotografía de Pierre Beteille, vía





Ayer fue el Día Internacional del Libro y ,como todos los años en esta fecha tan señalada, las redes sociales se llenaron, o mejor dicho se inundaron, de libros y literatura por doquier. Hay tantas cosas interesantes en la blogosfera, y en muchas ocasiones disponemos de tan poco tiempo, que es imposible leerlo todo. Hoy he pensado en rescatar las tres cosas que vi ayer, Día del Libro, que más me gustaron relacionadas con el mundo de los libros. Se trata de dos artículos y de un álbum de fotos que te va a dejar alucinado.

Los artículos de los que quería hablaros se publicaron en La Piedra de Sísifo y en El Confidencial.

En El hombre que murió aplastado por una avalancha de libros (y otros objetos)Alejandro Gamero, el paladín (no te confundas con este) de La Piedra de Sísifo, se desmarca del típico articulo por el Día del Libro (reseñas, listas de títulos, frases de escritores, recomendaciones...), y nos propone una interesante y curiosa historia, en donde la acumulación de libros resulta letal.

El completísimo articulo de El Confidencial, recoge el descontento del sector editorial español, según el cual, las bibliotecas españolas necesitan una inversión de unos 20 millones de euros en 4 años, para seguir aumentando sus fondos con nuevos libros. En el articulo aprovechan para dar unos cuantos datos sobre los hábitos de lectura de los españoles y reflexionan sobre hacia donde va el sector editorial, la propiedad intelectual y el fomento de la lectura.

Lo último que quiero enseñarte son unas cuantas instantáneas del fotógrafo francés Pierre Beteille. Bateille, considerado como uno de los maestros de la fotografía digital, hace un tour visual por algunos libros conocidísimos, re-interpretándolos de forma magistral. Estas imágenes no las conocía (aunque se ve que ya llevan unos meses circulando por Internet) y fue gracias a un álbum de uno de mis contactos en Facebook (Yo soy Lector) que di con ellas. Solo he utilizado siete de esas imágenes, así que te invito a que veas el resto de las fotos en su álbum:  Libros que cobran vida.




Lo que el viento se llevó, de Margareth Mitchell. Fotografía de Pierre Beteille, vía
Lo que el viento se llevó, de Margareth Mitchell. Fotografía de Pierre Beteille, vía

Robinsoe Crusoe, de Daniel Defoe. Fotografía de Pierre Beteille
Robinsoe Crusoe, de Daniel Defoe. Fotografía de Pierre Beteille, vía

El retrato de Dorian Gray,  de Oscar Wilde. Fotografía de Pierre Beteille
El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde. Fotografía de Pierre Beteille, vía

La guerra de los mundos, de H.G. Wells. Fotografía de Pierre Beteille
La guerra de los mundos, de H.G. Wells. Fotografía de Pierre Beteille, vía

La peste, de Albert Camus- Fotografía de Pierre Beteille
La peste, de Albert Camus- Fotografía de Pierre Beteille, vía

El idiota, de Fiódor Dostoyevski. Fotografía de Pierre Beteille
El idiota, de Fiódor Dostoyevski. Fotografía de Pierre Beteille, vía



Pues nada, eso es todo. El caso es que quería mostrarte lo que más me gustó de las cosas que vi ayer, Día del Libro, por la red. Lamentablemente, ayer no me pude acercar a ninguna librería. Sin embargo, en la ciudad que tengo más próxima (Valencia), comenzó hace unos días la feria del libro (este año cumple su 50 aniversario) y espero visitarla este fin de semana.



4 comentarios :

  1. Ayer me acerqué a varias librerías y terminé por no comprar nada (últimamente ya he comprado suficiente), pero al menos disfruté mirando...
    Me he quedado asombradísima con esa historia del hombre aplastado por sus libros. Las fotos también son muy buenas.
    Feliz día del libro con retraso. O felices días de los libros.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, no sé si más por la recomendación del artículo o por lo de paladín, que no a la taza. Me parece impresionante que con la cantidad de material que se generó ayer (de verdad que acabé perdiendo la cuenta) te hayas quedado con lo que escribí yo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Lo que me he reído con las fotos, compañero. Una entrada estupenda. Ahora que tengo tiempo me paso por La Piedra de Sísifo porque ya quedé intrigada con el título de los artículos pero me faltaba el tiempo para leerlos. Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Motivador el artículo. Pero nos invita ir más allá, conocer y comprender mejor lo que no sabemos

    ResponderEliminar