19 de mayo de 2015

Segundas oportunidades a escritores que nos han decepcionado




Tenia curiosidad por ver como recibía la critica, la de los lectores que es la que a mi más me interesa, la nueva novela de María Dueñas y me di una vuelta por tres redes sociales de libros para ver que se estaba comentando de La templaza. La nueva novela de la autora de Puertollano (Ciudad Real) es uno de los libros que más se han publicitado (radio, televisión, páginas web...) desde que vio la luz, allá por el mes de marzo de este mismo año. María Dueñas cosechó un éxito tan espectacular con El tiempo entre costuras (3 millones de ejemplares vendidos según la editorial) que parece que le está pasando factura a sus dos últimos libros. Me refiero a que he visto varias opiniones negativas o poco entusiastas de sus lectores.

He buscado en tres de las redes sociales de libros más conocidas en España, la valoración y crítica de las dos novelas posteriores a El tiempo entre costuras y el resultado es el siguiente:

Por ejemplo, de Misión olvido en Quelibroleo podemos ver que su nota media es de un raquítico 5,93 sobre 10 (205 lectores). Si nos vamos a La templanza, la nota baja hasta un 5,69 (13 lectores). Si clicáis en los enlaces, podréis ver las criticas de los lectores y comprobar como en la mayoría de los casos se sienten decepcionados. Si damos un paseo por Entrelectores, enseguida vemos que las opiniones de sus usuarios son muy similares a los de la anterior red social. En Lecturalia, a Misión olvido también le dan palos por doquier, aunque a decir verdad, de La templanza, las criticas (aunque hay solo tres) no la dejan mal.

Una última cosa y pasamos a otro asunto. Mirad como se vende La templanza en este vídeo promocional. Viendo el vídeo yo me pregunto: ¿qué pinta lo de la serie de televisión? Que en el vídeo se recalque tanto las ventas de su primera novela, ¿ayuda a vender más ejemplares de esta nueva obra? En un minuto y medio que dura el vídeo, no habla de La templaza hasta después del primer minuto, ¿es así como se debe vender un libro?





Bueno, dejo ya a María Dueñas, que al final vais a pensar que tengo algo contra ella. Aunque para que veáis que no se trata de eso, os comento que me leí El tiempo entre costuras, y quitando el final que es demasiado inverosímil el libro en su conjunto me pareció notable. El de Misión olvido, nunca me llamó la atención y el que acaba de sacar ahora menos.

Por qué os suelto todo este rollo. Pues bien, el caso es que le llevo dando vueltas a la cabeza sobre lo de dar segundas oportunidades a los autores que hemos leído y, que por el motivo que sea, no nos ha gustado nada alguno de sus libros. El caso de María Dueñas creo que puede ser un buen ejemplo. Me explico, en algún que otro blog he leído a lectores que dicen que les gustó mucho El tiempo entre costuras y que no les gustó nada Misión olvido. Aquí es cuando viene lo interesante, ¿le damos una nueva oportunidad a la autora?, o después de un fiasco en toda regla la condenamos al ostracismo. 

Cada persona es un mundo y sea cual sea la decisión que tomes, a mi me parece estupenda, pero en mi caso, cuando leo un libro de un autor (y más si es el único libro que he leído de él) y no me ha gustado, lo mando directamente a mi lista de uno y no más.

¿Queréis conocer mi lista de uno y no más? Aquí te pongo algunos nombres:

Albert Espinosa

Es un tio muy majo y se ve una excelente persona, pero desde que leí Si tu me dices ven lo dejo todo... pero dime ven, lo he borrado de un plumazo de mis futuras lecturas.

Robert Fisher

En que estaría yo pensando para leer El caballero de la armadura oxidada. Vaya librito más ramplón y lleno de obviedades. Mi primer y último libro de autoayuda.

Federico Moccia

No me avergüenza haber leído a Moccia. Lo que me avergüenza es la historia que cuenta A tres metros sobre el cielo. Pijas, chulos, motos, palizas... menuda combinación.

Lee Child

De este autor leí El camino difícil. No está mal del todo, pero el personaje no hay por donde cogerlo. Decir que el libro es demasiado peliculero es quedarse corto.

James F. Cooper

Este igual no sabéis ni quien es, pero el libro que me leí es famosísimo: El último mohicano. Es un libro lento, tedioso, aburrido y cansino. La verdad es que la película está un millón de veces mejor que el libro. Sí, este es uno de esos extraños casos en los que la peli es infinitamente mejor que el libro.




Bueno, pues hasta aquí esta pequeña reflexión. En los comentarios puedes expresar libremente tu opinión si lo consideras oportuno. 






32 comentarios :

  1. Pues depende de varios factores: si pertenece a un género que me gusta, suelo darle otra oportunidad. O si alguien que conozco y me fío de sus opiniones o sabe lo que me puede gustar me recomienda un libro en concreto del autor, pues también le daré otra oportunidad.
    Si el género al que se dedica no me interesa mucho o me ha parecido un horror cómo escribe... no, no le doy más oportunidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Unseenbooks. Muchas gracias por el comentario. Yo es creo que hay tanto que leer y tan poco tiempo, que una criba de vez en cuando no viene nada mal. Saludos.

      Eliminar
  2. Yo pienso leerlo. "El tiempo entre costuras" me gustó (sin fascinarme). "Misión olvido" fue malo con dedicación exclusiva. Creo que hay que leer otro para desempatar. Además he oido que es mejor que "Misión...·
    Lo de Albert Espinosa es distinto "Si tu me dices ven..." es la mala calidad llevada a los límites de la antología del desastre. Nunca le daré una segunda oportunidad. Al resto de los que mencionas, no les he dado ni la primera. De joven lo intenté con el mohicano y fui incapaz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa. Lo de Albert Espinosa es parecido a lo de Paulo Coelho. Tienen millones de detractores y millones de incondicionales. Abrazos.

      Eliminar
  3. Cuando un autor no me embelesa, sí que suelo darle una segunda oportunidad. Puede hacerlo mejor la siguiente vez. Cuando no lo consigue una segunda, ya sí que es verdad que no suelo picar una tercera.
    Pero si no me gusta nada a la primera, ni segunda, ni nada.
    El tiempo de lectura es oro ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. Muchas gracias por comentar. A mi solo me ha pasado con dos autores, lo de darle una segunda oportunidad. Los escritores son Capote y Asimov. He leído varios de ellos y quitando un par de libros malos hasta decir basta, el resto son excelentes. Abrazos.

      Eliminar
  4. Por lo general suelo dar segundas oportunidades!! Con el único autor que que fui estricto y no volví a interesarme en nada de el fue con Ohran Pamuk!! Me aburrió tanto su novela EL LIBRO NEGRO que no volví a tocar nada de el!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Walter. Yo intenté leerme el de Estambul, de Ohran Pamuk y lo tuve que dejar a medias porque no había manera de engancharme. Saludos.

      Eliminar
  5. ¡Hola! Normalmente suelen hacer lo de Maria Dueñas con muchos autores, saca un buen libro y todos los que saquen después llevarán escrito en la portada y en las promociones "[título del libro] por el autor del aclamado betseller [título del libro que le hizo famoso]" Yo si leí "El tiempo entre costuras" pero no puedo opinar de como son los otros porque, aunque ese libro me gustó, la trama de los nuevos no me llama mucho. De los autores que tienes en tu lista negra, coincido con "Albert Espinosa", yo leí "Brújulas que buscan sonrisas perdidas" y me juré que nada más. Con Patricia Highsmith me leí uno y dije "nunca más" pero luego por un taller de lectura al que asistí, me tuve que leer otro que me pareció igual de decepcionante. Yo también si un libro no me gusta, no suelo volver a leer nada más de ese autor, pero a veces puede darse el caso de que por una situación muy especial, no cumpla lo que dije.
    ¡Saludos y muy buena entrada! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Omaira. Coincidimos en Albert Espinosa. En cambio, a mi Patricia Highsmith si que me gusta. De hecho, junto con Agatha Christie es mi autora favorita. Muchas gracias por comentar. Saludos.

      Eliminar
  6. Me ha encantado este artículo. Lo mejor ha venido al final, no creas que es para tomarlo a broma, habrá quien no conozca de verdad a Fenimore Cooper. A mí me gustó porque me regalaron un libro ilustrado precioso que aún conservo y el texto estaba bien para la época (también es verdad que yo era una jovencita muy impresionable y todo lo relatado era tan brutal: los valores, las luchas y la libertad...) Me pareció fabuloso, ahora quizá me parecería peor porque con el tiempo fui y he ido adquiriendo conocimientos que me han hecho replantearme muchas cosas de esa infancia sectaria en la que me crié (bueno, ya empiezo a contar cosas que no vienen a cuento...) Me ha gustado mucho tu entrada y las críticas me han hecho reír, de veras. Están muy bien, pero no he podido evitar reírme, eran muy sentidas. Y "El tiempo entre costuras" me lo regalaron hace mucho ya, a ver si lo leo que ya es hora. Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rachael. Tenia unos cuantos más, en la lista de uno y no más, pero casi que mejor dejarlo ahí. Muchas gracias por dejar tu opinión. Saludos.

      Eliminar
  7. De Albert Espinosa leí en 2012 "Si tu me dices ven, lo dejo todo...pero dime ven". La verda es que a mi me gustó...Bueno, aconsejo relectura, igual ahora no pensaría lo mismo. Sí suelo dar segunda oportunidad y cuándo un autor me gusta, intento leer todo lo que puedo de él. Hace poco "se me ha caído en la mitad " el que llevaba entre manos: imposible seguir y mira que es dificil que me pase, pero decidí no perder ni un minuto mas. No digo su autor porque está empezando y no quiero hacerle mala propaganda...sorry( a ver si mejora...). Muy buen artículo.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lurda. Por eso he puesto el ejemplo de Maria Dueñas. No creo que le afecte en nada lo que he comentado (y a Albert tampoco). Si fuera un autor novel, no sería tan borde y lo habría pasado por alto. Saludos.

      Eliminar
  8. Creo que deberíamos dar segundas oportunidades a los autores sobre todo cuando solo hemos leído su primera novela y sabemos que con los años han ido evolucionando (o al revés). Y también pasa con los grandes autores, por ejemplo, me aburrí con "La edad de la inocencia" pero me encantó "Las hermanas Bunner".
    Dicho esto, sí que soy de las que dan segundas oportunidades pero reconozco que me cuesta y que me dejo aconsejar por las críticas de personas que conozco, críticas de confianza.
    Eso sí, también te reconozco que tengo autores en la lista negra, igual que tú (y compartimos uno, Moccia): Bucay, Kate Morton, Blue Jeans,...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica. De los de tu lista a la única que leería es a Kate Morton aunque solo por curiosidad (si bien dieron tanto la paliza con "El jardín olvidado" que me da un poco de pereza leerlo). De Bucay y Blue Jeans no he leído nada, pero tampoco me apetece. Muchas gracias por comentar. Abrazos.

      Eliminar
  9. Es cierto que cuesta dar una segunda oportunidad a un autor, sobretodo cuando lo que nos ha decepcionado ha sido, como bien dice Mónica, la que era su primera novela. No obstante yo me guío por la sinopsis, así que sí suelo dar una segunda oportunidad, a no ser que el autor no me haya gustado porque el libro suyo que me ha decepcionado haya sido un gran despropósito en tema de trama, cosas inverosímiles e innumerables faltas de ortografía. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris. Además de las faltas de ortografía,que ya es grave si trabajas como escritor, otra cosa que también puede decantar la balanza para dejar de leer a alguien es una pésima traducción. Besos.

      Eliminar
  10. Suelo dar segundas oportunidades, pero no puedo darte las razones por las que si o por las que no, si me llama la trama, puede que lo lea.
    Lo que más me gusta de esta entrada es ver que en el mundo somos todos tan distintos y me encanta! Por ejemplo, no puedes ni ver a Pamuk y para mi es de lo mejor que hay en escritores (si bien Me llamo rojo no pude terminarlo, amo Nieve, por ejemplo).
    Saludos y me gusta mucho tu blog que acabo de descubrir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Soledad. Por lo que leo, parece que voy a quedar como un intransigente, pero la verdad es que ya me tiene que gustar poco un libro o un autor para ponerlo a caldo. Sí, con diferencia, los comentarios superan a mi entrada ampliamente. Gracias por comentar. Saludos.

      Eliminar
  11. Yo creo que sí soy de dar segundas oportunidades, pero sólo si, aunque el libro no me haya gustado globalmente, le he encontrado algún punto positivo. Por ejemplo, que la trama no me convenza pero sí la forma de estar escrito.
    Eso sí, si no me gusta nada de nada, quizá haga lo mismo que tú.
    De Albert Espinosa leí "Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo" (qué lío me hago con los títulos largos que pone este escritor a sus libros), y aunque no me pareció una gran novela sí que me sorprendió. No es que me muera por leer otro libro suyo, pero hay algo que me gusta en la sensibilidad del autor.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caminante. Muchas gracias por expresar tu opinión. Yo tambien me intento quedar con lo positivo de cada libro aunque en algunos casos sea casi una misión imposible. Abrazos.

      Eliminar
  12. Todos podemos tener una mala tarde (no estar acertados en unas de nuestras obras), pero la siguiente ser la mejor de las tardes.

    Es cierto que si te acercas por primera vez a un escritor y tienes la mala fortuna de toparte con su peor obra, vas a pensártelo mucho antes de aventurarte con otra de sus novela. Es que hay tantos autores que también puedes pensar ¿que para qué darle una segunda oportunidad a quién la tuvo?

    Creo que plateas una opción muy personal y que cada uno haremos cosas diferentes según el momento, el autor, el error, nuestros gustos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco. El caso es que tenia curiosidad por ver que contestaban los lectores. El mundo que nos ha tocado vivir va tan rápido que yo pensaba que la gente desechaba a los autores a las primeras de cambio. Por lo que veo, estaba equivocado, ya que la tónica general de la mayoría de los comentarios es la de dar esa segunda oportunidad. Saludos.

      Eliminar
  13. En mi caso no he leído nada de María Dueñas ni de Espinosa, me llaman poco o nada. Pero centrándome en lo que planteas, yo no suelo darle segundas oportunidades a escritores que no me han llegado con su narrativa. Me pasó con Thomas Mann y Gunter Grass, que ya pueden ser dos premios Nobel , y coincide que ambos son alemanes, pero no volvería a leer nada suyo ni loca. Un año me costó leer La montaña mágica, intercalado con otros libros....y dos meses y medio El tambor de hojalata. Y porque una es cabezota y me propuse terminarlos, pero casi terminan ellos conmigo!!
    Con los centenares de libros que tengo en mi lista de pendientes, como para embarcarme en revisitar voces de autores que me agotaron....no señor!
    Un saludo David, a mí también me pareció un tostón El último mohicano jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marissa. Pues a Thomas Mann le tengo ganas. De hecho he oído buenas criticas de sus libros. Pero ya que estoy avisado, si algún día lo leo, probaré con otra de sus obras. Muchísimas gracias por comentar. Saludos.

      Eliminar
  14. No sé si daría una segunda oportunidad. Leí El tiempo entre costuras y me pareció bueno pero no para tirar la casa por la ventana, ahí entró mucho el marketing creo. Empecé Misión Olvido y lo tuve que dejar a la mitad porque no me enganchaba la historia, demasiado lenta supongo y no creo que vaya a coger La templanza, no sé si alguna vez lo haré. Por ejemplo como dicen en algunos de los comentarios puedes pillar el peor libro de un autor y que tenga otros verdaderamente buenos, hay un buen ejemplo con Pérez Reverte en algunos de sus libros, conozco gente que no ha podido con El maestro de esgrima ni con El asedio, el primero no lo he leído pero El asedio me gustó bastante, el que no he podido acabar es El pintor de batallas. A Margarett Millar creo que no le daré segunda oportunidad ni tercera, estaba deseando acabar el tostón de Un extraño en mi tumba, en mi opinión una historia que intenta pasar por misterio pero sin pies ni cabeza. Todo lo contrario que MacDonald, pese a que ambos estaban casados y escribían sobre el mismo género se pueden ver las enormes diferencias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adol. Acabas de adivinar mi animadversión hacia Pérez-Reverte. Lei La reina del sur y bien, se puede leer y es entretenido. El siguiente fue "El pintor de batallas" (es aburridor, lento y anodino hasta decir basta) y desde entonces es pensar en algún libro del cartaginés y me entran los sudores fríos. Muchas gracias por comentar. Saludos.

      Eliminar
  15. El misterio de las lecturas... :D
    Lo más extraño que me he encontrado yo es un escritor de "dos y no más". Me explico:

    Hace ya algunos meses leí el "aclamado best seller" Bajo la misma estrella. Ciertamente, el libro me gustó. Y vi la película, que también me gustó. Posteriormente leí El teorema de Katherine, del mismo autor (John Green) y, pese a lo corto del libro, me duró semanas... ¡qué sacrilegio!
    No he leído un libro tan pesado en la vida (bueno, miento... sí lo he leído). Y con ese libro se me quitaron las ganas de John Green. Tanto que rehuyo :D
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Viktor. Yo a los autores "rollo" John Green los tengo olvidados por sistema. Igual me equivoco y me estoy perdiendo buenas historias, pero me repatea tanto que todo dios lea los mismos libros, que de leerlo estaría predispuesto a que no me gustara. Saludos.

      Eliminar
  16. Leí El tiempo entre costuras y, aunque me gustó, tampoco me pareció un libro para tirar cohetes. Todo el tema de la costurera espía me pareció de lo más ridículo y fue lo que hizo que mi impresión sobre el libro bajara.
    Actualmente estoy leyendo Misión Olvido. Tan sólo llevo unas 50 páginas, pero me está gustando el inicio de la novela. Me gusta mucho el estilo de esta mujer. Veremos qué tal se desarrolla el libro.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  17. Ni interesante, ni enganchoso, ni bien escrito. No me gustó El tiempo entre costuras, ni me han gustado los siguientes que leí por darle una oportunidad a la autora que, por lo visto, está tan de moda aunque no entienda la razón. Pero un autor no puede vivir de rentas y de refritos de sus otras novelas. Por mi parte, se acabaron las oportunidades. María Dueñas aún tiene que demostrar que es escritora, y solo el tiempo (esta vez sin costuras) dirá si lo es cuando el márketing decaiga y nosotros no nos traguemos cualquier cosa que nos digan que es buena. En este país existe el talento y el criterio propio. Lástima que lo original y valioso no se publicite. Y para reparar en lo posible esta injusticia, pongo mi grano mencionando El ángel de Mahler de Nuria L. de Santiago. Prácticamente desconocida, pero tan genial que hasta el propio Antonio Gala ha tenido a bien prologar un libro que toda la élite cultural de este país ha alabado, y la crítica ha comparado a Austen o Woolf. Como muestra os dejo un link. http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/angel-mahler-3752660
    Al menos nos queda el consuelo de saber que aun existen autores de raza que han nacido para contar historias. Opinad vosotros mismos.

    ResponderEliminar