8 de junio de 2015

14 autores que triunfaron con una única novela


14 autores que triunfaron con una única novela


Hoy rescato una colaboración que hice hace tres años para los amigos de Quelibroleo.com. En esta web es donde empezó mi afición por las listas (hice unas cuantas para ellos). Os dejo la entrada completa. No he retocado nada, lo único que le he añadido son las fotos de las portadas de los libros.


Con independencia de su talento y creatividad, a los grandes genios de la literatura universal se los recuerda habitualmente por un único libro, obra maestra de su creación literaria, que con la misma facilidad que encumbra y hace conocidos en todo el planeta, ensombrece el resto de su obra. Cervantes y Victor Hugo son dos buenos ejemplos.

Existen también casos excepcionales como los de Shakespeare o Alejandro Dumas que cuentan entre sus obras con al menos dos libros imprescindibles de igual o similar calidad.

Es menos común, sin embargo, triunfar con una sola obra, por eso nuestro colaborador D.S. se ha puesto manos a la obra y ha elaborado una lista con 14 autores que escribieron una única novela en su vida, texto que ha superado el paso del tiempo y con el que se ganaron un lugar de honor en la historia de la literatura.



4 autoras cuya obra completa se limita a un único libro:

Emily Brontë. Su novela ‘Cumbres borrascosas‘ es un clásico de la literatura anglosajona a pesar de que inicialmente, debido a su innovadora estructura, desconcertó a los críticos. La salud de Emily fue siempre muy delicada. Murió el 19 de diciembre de 1848 de tuberculosis a la temprana edad de 30 años.

Cumbres borrascosas

Margaret Mitchell, nació y murió en Atlanta (1900-1949), ciudad que influiría en su única obra: ‘Lo que el viento se llevó‘ (premio Pulitzer en 1937), una de las novelas más populares de la primera mitad del siglo XX y tan exitosa, que tan solo dos años después Victor Fleming se encargó de realizar su adaptación cinematográfica, con las dos grandes estrellas del momento, Vivien Leigh y Clark Gable como Escarlata O´Hara y Rhett Butler, respectivamente.

Lo que el viento se llevó

Matar a un ruiseñor‘ fue la novela que catapultó a la fama a Harper Lee. Publicada en 1960, tuvo un éxito inesperado e instantáneo. Gano el Premio Pulitzer en 1961. Con el tiempo se ha convertido en un clásico de la literatura estadounidense.

Matar a un ruiseñor


Un árbol crece en Brooklyn‘, de Betty Smith. Una de las obras maestras de la literatura del siglo XX, el retrato inolvidable del sueño americano de millones de inmigrantes.

Un árbol crece en Brooklyn

En la lista anterior no podemos incluir a aquellos autores más prolíficos en cuanto a producción literaria pero que únicamente abordaron el género de la ficción en una ocasión, sin embargo a día de hoy son recordados por la única novela que escribieron en vida:

Oscar Wilde escribió cuentos, ensayos, poesía, obras de teatro y tan solo una novela: ‘El retrato de Dorian Gray‘. El libro causó controversia cuando fue publicado por primera vez; sin embargo, es considerado en la actualidad como un clásico.

El retrato de Dorian Gray



La narración de Arthur Gordon Pym‘, es la única novela de Edgar Allan Poe, aparecida primero por entregas y posteriormente en forma de libro, en Nueva York, en el año 1838.

La narración de Arthur Gordon Pym


Doctor Zhivago‘, de Boris Pasternak. Publicada por primera vez en Italia, en 1957, con esta novela épica, el escritor ruso se haría con el premio Nobel de Literatura un año más tarde.

Doctor Zhivago



Tiempo de silencio‘. La única novela de Luis Martín-Santos a causa de su prematura muerte en un accidente de tráfico en 1964.

Tiempo de silencio


El dios de las pequeñas cosas‘, la primera obra de Arundhati Roy y, hasta ahora, su única novela. Terminada en 1996, tardó cuatro años en concluirla.

El Dios de las pequeñas cosas


Otros autores conocidos por su única novela son:

Juan Rulfo, por ‘Pedro Páramo‘.

Pedro Páramo


Walt Whitman, por ‘Franklin Evans, el borracho‘.

Franklin Evans, el borracho


Giuseppe Tomasi de Lampedusa, por ‘El Gatopardo‘.

El Gatopardo

Harold Pinter (Premio Nobel de Literatura 2005), por ‘Los enanos‘.

Los enanos



Pierre Choderlos de Laclos, por ‘Las amistades peligrosas‘.

Las amistades peligrosas


¿Conoces más? ¿Nos ayudas a completar la lista?



Puedes ver la entrada original aquí: http://www.quelibroleo.com/noticias/libros/los-autores-que-triunfaron-con-un-unico-libro



22 comentarios :

  1. se me ocurre que podrías agregar a Arthur Golden, con su novela "memorias de una geisha". De hecho, creo es lo único que ha publicado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kami. Gracias por el aporte. Me di una vuelta por Google y parece que tienes razón, es lo único que ha publicado ( o yo no he sido capaz de encontrar nada nuevo). Saludos.

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Tengo muchos de estos libros pendientes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene. Yo también tengo unos cuantos pendientes. Saludos.

      Eliminar
  3. Buenas, añadiría "La conjura de los necios" de John Kennedy Toole. Además el pobre no llegó siquiera a verla publicada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toole tiene otra novela publicada. Se titula "La biblia de neón". Aunque la verdad es que si por algo es conocido es por "La conjura de los necios". Saludos.

      Eliminar
  4. ¿Harper Lee no publica o ha publicado recientemente otro libro? Creo que una segunda parte de Matar a un ruiseñor.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neftis. La verdad es que hay mucha controversia con la nueva novela de Harper Lee, hay quien dice que o bien no la ha escrito ella o que de haberla escrito no quería que se publicara (temas de herederos y cosas de esas). La entrada es de hace tres años, y claro, entonces a nadie se le pasaba por la cabeza que después de 40 años Harper Lee volviera a la carga. Por no tocar la entrada original lo dejé como está. pero tienes toda la razón. Saludos.

      Eliminar
  5. Gloria Arriagada Bravo.8 de junio de 2015, 20:15

    "Los Banqueros secretos de Hitler" de Adam Lebor, no es literatura entretenida es densa pero necesaria si quieres tener un enfoque de las aristas y motivaciones de las guerras y a quienes benefician y convienen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria. No me suena de nada el libro que comentas. Muchas gracias por aportar un nuevo titulo. Saludos.

      Eliminar
  6. Yo creo que El Guardián entre el centeno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Salinger tiene otra novela que se llama "Franny y Zooey". Gracias por comentar. Saludos.

      Eliminar
  7. "La conjura de los Necios". Una genialidad. Escrita en 1962 y publicada en 1981 (ganadora del Pulitzer), veinte años después del suicido de su autor. Su madre fue quien logró su publicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con tu valoracion. El libro de Toole es excelente, pero como le comentaba a Gerardo el autor tiene otra novela publicada. Saludos.

      Eliminar
  8. Frankenstein también es un buen ejemplo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Judith. Mary Shelley escribió más novelas. Te dejo un enlace para que lo veas http://es.wikipedia.org/wiki/El_%C3%BAltimo_hombre_(novela). Muchas gracias por el comentario. Saludos.

      Eliminar
  9. Como siempre; David, una fantástica y muy útil entrada.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos. Es una entrada un poco viejuna, pero por lo que veo ha gustado. Saludos.

      Eliminar
  10. "Nada" de Carmen Laforet

    PD.- Se me olvidó ponerlo en el comentario anterio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Lecturalia he visto 15 libros de la autora, y creo que hay alguna otra novela además de su archiconocida "Nada". Saludos.

      Eliminar
  11. Es curioso como en algunos casos y a pesar de haber escrito varias obras algunos autores sean más conocidos por una sola de ellas. De la lista conozco bastantes solo por el nombre, este verano podré ponerme con ellas por fin. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. El Perfume de Patrick Suskind, que si no recuerdo mal dijo que dejaba la literatura por el agobio de no llegar al exito de su primera novela...

    ResponderEliminar