6 de diciembre de 2015

La dama del lago, de Raymond Chandler



Titulo original: The Lady in the Lake
Editorial: Alianza Editorial
Género: Novela negra
Traducción de Carmen Criado
Publicado en el año 1943
Páginas: 304
ISBN: 9788420671970



Mi resumen

Marlowe es contratado para que investigue el paradero de una mujer que al parecer se ha fugado voluntariamente. Su marido no las tiene todas consigo y encarga al investigador que se ponga manos a la obra para dar con ella. En el trascurso de la investigación, Marlowe se centra en el amante de la desaparecida, y cual es su sorpresa, cuando un vecino de este hombre, se empieza a comportar de una forma inusual y sospechosa, llamando a la policía porque se piensa que a quien le están investigando es a él. Nuestro investigador, no acaba de entender por qué el vecino, un doctor con un turbio pasado, se ha asustado tanto al verle. Eso le da pie a Marlowe para investigar sobre el doctor, y ver si entre el galeno y su desaparecida hay alguna conexión que pueda esclarecer el caso.



Nota de la edición 

Cuarta novela publicada por Raymond Chandler (1888-1959), La dama del lago (1943) fue una de sus obras de mayor éxito de público. Situada de forma estrictamente contemporánea, durante la Segunda Guerra Mundial, la acción, que desencadena la desaparición de una mujer, se desarrolla a caballo entre Los Ángeles y las montañas próximas a la ciudad. A diferencia de lo que ocurre en otras novelas de Chandler, como El sueño eterno o Adiós muñeca, en esta ocasión Marlowe no se ve mezclado con millonarios, mujeres explosivas o individuos de ocupaciones sospechosas, sino con personajes corrientes cuya condición, sin embargo, no los exime de la sujeción a las pasiones, la corrupción y el crimen.



La dama del lago (fragmento)

- Un tal señor Marlowe desea verlo. De parte del teniente M'Gee. Asunto de carácter personal. 

- Nunca lo he oído nombrar- ladró el hombre alto. 

Tomó mi tarjeta sin siquiera mirarme y regresó nuevamente a su despacho. La puerta se cerró sobre un resorte neumático e hizo una especie de “fiuuuuu….”. La señorita Fromsett me dedicó una sonrisa suave y triste, y yo se la devolví convertida en una mirada obscena. Devoré otro cigarrillo mientras el tiempo pasaba lentamente. Comencé a sentir un gran cariño por la compañía Gillerlain. 
Diez minutos más tarde volvió a abrirse la misma puerta, el gran personaje salió con el sombrero puesto y masculló que iba a cortarse el pelo. Comenzó a cruzar la alfombra china a grandes y atléticas zancadas, recorrió la mitad de la distancia que lo separaba de la puerta y entonces realizó una brusca maniobra para dirigirse hacia donde yo me encontraba sentado. 

- ¿Usted quería verme?- ladró.

Medía cerca de un metro noventa y había allí poca materia blanda. Sus ojos eran gris piedra con fríos destellos. Llevaba un amplio traje gris con una estrecha raya color tiza, y lo llevaba con elegancia. Sus modales proclamaban que era un sujeto con el cual no resultaba fácil llevarse bien. 



Opinión

Leer a Chandler es sinónimo de éxito asegurado. Con esta he leído 4 novelas del autor (La ventana alta, La hermana pequeña, El sueño eterno y la que acabo de leer) y son todas tan extremadamente buenas que no sabría con cual quedarme (si eso me quedo con las cuatro y listo). El autor estadounidense consiguió con Marlowe crear un personaje mítico en el el mundo de la novela negra. De hecho, a día de hoy, para muchos entendidos y fans del genero negro, sigue siendo el detective con mayúsculas. Aunque a mi me gusta más Archer, el detective protagonista de las novelas de Ross Macdonald. En fin, que me desvió de lo principal. Es una gran novela negra, donde nadie es lo que parece, y donde la trama se complica conforme vamos avanzando. El libro es una pasada y tiene momentos, sobre todo en los diálogos, magistrales. Una lectura que no te puedes perder si te gusta la novela negra, porque las de antes por inverosímil que parezca, eran mucho más creíbles y menos fantasiosas que las de ahora. Léela si cae en tus manos y ya verás como me das la razón.



Nota 9 sobre 10




7 comentarios :

  1. Me alegra saber que te ha gustado. Ya solo te queda leer El largo adiós y Playback, a mí solamente me queda la última y creo que El largo adiós es la mejor de todas. Hace poco terminé La hermana pequeña, tengo pendiente volver a reseñar las cuatro primeras, quizás para el año que viene. Sobre La dama del lago decir que fue la segunda que leí después de El sueño eterno y el personaje de Muriel se me hizo muy interesante por sus motivaciones, otro personaje que me gustó fue Kingsley por esas maneras como las del alcalde de Cartagena. Si tienes oportunidad de leer El largo adiós te va a gustar muchísimo.

    ResponderEliminar
  2. Por ahora no creo que lo lea pero le tengo el ojo echado, me llama la atencion desde hace bastante tiempo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo solo lei el largo adiós, en una edicion con un epílogo magistral de Ricardo Piglia, y me pareció una novela espectacular, fue la unica q lei, me faltan todas las demás, voy a ver si sigo con la dama del lago, gracias.

    ResponderEliminar
  4. I suppose its good enough to use some of your ideas!!

    ResponderEliminar
  5. I used to be more than happy to seek out this web-site.

    ResponderEliminar
  6. I wanted to thanks to your time for this glorious learn!!

    ResponderEliminar
  7. I positively having fun with each little bit of it

    ResponderEliminar