30 de octubre de 2016

La mujer del lunar, de Hakan Nesser



Título original: Kvinna med födelsemärke
Editorial: RBA
Género: Novela Negra
Traductor: F.J. Uriz Echevarría
Páginas: 320
Publicado en 1996


Sinopsis de la editorial 

Una mujer sin nombre se inclina sobre una lápida. Sola en el entierro de su madre. Sola en el momento en que decide que se pondrá en marcha y cumplirá el último deseo de su madre. Su vida debe cambiar. Nuevo aspecto y nuevo nombre. Nueva ciudad y una misión: matar a cuatro hombres que nunca deberían haberse cruzado en la vida de su madre ni en la suya.



Resumen 

La mujer del lunar acaba de quedarse sola en el mundo. Su madre hace unos días que murió y la única herencia que le ha dejado es una confesión escalofriante de cómo fue engendrada. Sin un futuro al que poder agarrarse, sin trabajo, sin pareja y sin ilusión por seguir viviendo, se propone vengar la memoria ultrajada de su madre. La misión no es para nada sencilla: tiene que matar a cuatro hombres. Sin embargo cuenta con la ventaja del que ya no le importa nada ni nadie. Poco a poco, víctima a víctima, la sangre se le va helando a esta mujer y cada vez le resulta menos complicado apretar el gatillo. Mientras, el comisario Van Veeteren intenta dar con el paradero de la asesina. Las piezas del puzzle empiezan a encajar cuando la policía descubre que puede haber una relación entre los tres primeros hombres asesinados. A partir de ese momento comienza la búsqueda de la mujer del lunar, una señora que parece invisible y que solo se manifiesta en persona cuando tiene que matar.



Fragmento de la novela 



Tenia frío.
Por lo demás el día había amanecido con una prometedora y suave nevada aunque, hacia la hora de comer, el viento que soplaba del mar había transformado la nevada en una lluvia oblicua de la peor especie, que azotaba inmisericorde. Traspasaba los huesos, obligó a los propietarios de los establecimientos del puerto cerrar una hora antes que de ordinario y en el bar de Zimmermann se sirvieron, en números redondos, el triple de ponches calientes que un día normal de diciembre.
Por si fuera poco, el cementerio se había construido al sudeste en una ligera pendiente de arboles, a merced de todo tipo de inclemencias del tiempo y, cuando el pequeño grupo llegó por fin a la embarrada tumba recién abierta, cruzó por su mente uno de esos pensamientos. 



Opinión

Por lo que he leído se ve que Hakan Nesser es uno de los autores suecos más populares. Incluso llegan a compararlo con Henning Mankell (aunque ya os digo yo que Mankell le da mil vueltas). Si queréis que os diga la verdad, a mi este libro me ha dejado igual de frío que un invierno en Escandinavia. No sé si es que es malo sin más, o soy yo que por lo que sea se me ha atragantado, pero siendo sincero no me ha gustado nada. La historia te la ves venir desde el principio, por más que esté el autor todo el rato dándole vueltas a lo mismo. Sabes que algo muy gordo le han hecho a la madre, y que se tiene que cargar a esos cuatro tíos. Echándole un poco de imaginación ya intuimos que algún abuso grave o algo peor le hicieron los cuatro individuos a la mujer. Casi que el autor juega en exceso con ese misterio, lo que quiere es conseguir crear una expectativa que de tanto dilatarla la acaba cagando. Por otra parte el comisario, aunque esto pasa con muchos colegas suyos por esas latitudes, es más plano y simple que yo que sé. No he leído demasiadas novelas de autores escandinavos, pero parece que todos los polis sean iguales. Lo único bueno que voy a destacar es que el libro me costó 3 euros (lo compre de oferta en París-Valencia). Y por ese precio se puede leer la novela, pero no paguéis ni un céntimo más que hay cosas infinitamente mejores, tanto en novela negra como en cualquier otro genero. No le voy a poner un suspenso, porque al menos lo acabé, pero se ha quedado muy cerca. Antes que leer esto, mejor ver una peli de esas malas que hacen los sábados y los domingos después de comer que son ideales para dejar la mente en blanco y echar alguna que otra cabecadita. Una última cosa... ¡¡¡NO LO LEÁIS!!!



Nota 
5/10 
(en este caso he sido demasiado condescendiente)

6 comentarios :

  1. Ja, ja..., David, qué contundencia, madre mía. "¡¡No lo leáis!!", nos dices, y yo cumplo la orden pero, vamos, desde ya.
    Me gusta leer una opinión tan sentida como la tuya porque se la ve sincera. Desde luego vista y leída tu opinión para nada me parece que el tal Hakan Nesser sea un segundo Henning Mankell, pues este último en sus novelas sobre Wallander ofrece un mundo creíble, bien construido y no tan predecible como el que comentas de esta "La mujer del lunar".
    Muchas gracias por tu advertencia
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos. Tengo que pasarme por tu blog que vi que te has leído "Patria" (es mi actual lectura). Saludos.

      Eliminar
  2. No me llamaba la atencion y veo que no me equivocaba.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neftis. Gracias por el comentario. Hay cosas mejores y sin tener que buscar demasiado. Saludos.

      Eliminar
  3. Se escucha muy interesante ese libro, por cierto amo tu blog
    ¿nos seguimos?, yo ya te sigo, aqui dejo el link de mi blog

    Saludos :)

    http://contandolibrosycine.blogspot.mx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabs. Por lo que veo no te has leído la reseña o si lo has hecho no lo parece. Si todo lo amas igual apaga y vámonos.

      Eliminar