5 de noviembre de 2016

5 libros que todo dios ha leído menos yo



Los miserables, de Victor Hugo, Anna Karenina, de León Tolstói,  El nombre de la rosa, de Umberto Eco, El extranjero, de Albert Camus,  El psicoanalista, de John Katzenbach
Portadas de Los miserables, de Victor Hugo, Anna Karenina, de León Tolstói,
El nombre de la rosa, de Umberto Eco, El extranjero, de Albert Camus,
El psicoanalista, de John Katzenbach




En realidad el título de la entrada debería de haber sido el siguiente: 5 libros que todo dios ha leído menos yo, pero que tengo intención de leerlos en un futuro. Coincidirás conmigo en que es tan largo que cansa de solo leerlo y por eso he utilizado la versión abreviada. Al leer estas lineas ya te habrás hecho una idea de por donde va esta entrada. Es algo tan sencillo como hacer una pequeña recopilación de algunas de las lecturas que tengo pendientes. He querido centrar la lista, en esos libros que todo el mundo ha leído y cuya calidad parece más que contrastada, al tener por norma general unas criticas inmejorables.

Os he puesto la portada/cubierta del libro, un pequeño resumen y una breve anotación de por qué quiero leer cada libro. A continuación la lista:


Los miserables, de Victor Hugo


Novela, por supuesto, pero también es Historia; historia de los acontecimientos que cambian la faz del mundo, historia social, historia de las mentalidades. Sin olvidar, la dimensión poética, el aliento épico que insufla a la mayoría de sus capítulos. Con ello, el héroe, Jean Valjean, se convierte en una especie de profeta maldito, Cristo revivido y re crucificado en beneficio de la humanidad, cuyo destino resume.

El libro de Victor Hugo es uno de mis eternos pendientes. Estoy convencido que me va a gustar. Sin embargo no entiendo el motivo por el cual todavía no caído entre mis manos. Uno de mis autores favoritos de toda la vida es su paisano Alejandro Dumas. Y por lo que he leído se ve que Victor Hugo escribe tan bien como el padre de El Conde de Montecristo y Los tres mosqueteros.



Anna Karenina, de León Tolstói

Anna Karenina, de León Tolstói


La sola mención del nombre de Anna Karénina sugiere inmediatamente dos grandes temas de la novela decimonónica: pasión y adulterio. Anna Karenina, que Tolstói empezó a escribir en 1873 y que no vería publicada en forma de libro hasta 1878, es una exhaustiva disquisición sobre la institución familiar y, como dice Víctor Gallego (autor de esta nueva traducción), una fábula sobre la búsqueda de la felicidad.

De Tolstoi leí la monumental Guerra y paz. Desde entonces no he vuelto a leer nada mas de él. Y eso que la novela del autor ruso está en mi top diez de mejores lecturas de siempre. Igual me da un poco de pereza porque la novela es muy extensa, pero tengo que afrontar su lectura más pronto que tarde.


El nombre de la rosa, de Umberto Eco

El nombre de la rosa, de Umberto Eco


Valiéndose de las características propias de la novela gótica, la crónica medieval y la novela policíaca, El nombre de la rosa narra las actividades detectivescas de Guillermo de Baskerville para esclarecer los crímenes cometidos en una abadía benedictina en el año 1327. Le ayudará en su labor el novicio Adso, un hombre joven que se enfrenta por primera vez a las realidades de la vida, más allá de las puertas de su convento. En esta primera y brillante incursión en el mundo de la narrativa, que Umberto Eco llevó a cabo hace ahora treinta años, el lector disfrutará de una trama apasionante y de una admirable reconstrucción de una época especialmente conflictiva de la historia de Occidente.

Este es uno de esos libros que a los que me conocen más extraño les resulta que no me lo haya leído. Los motivos no existen como tales. Hasta para mi resulta incomprensible que lo haya pospuesto de forma tan injustificada. Es uno de esos libros que hasta la peña que no suele leer mucho se lo ha leído.


El extranjero, de Albert Camus

El Extranjero, de Albert Camus


Extranjero en su tierra, extranjero de sí mismo, Meursault vive una angustiosa situación. Íntimamente ajeno al alcance moral de sus actos, llega a asesinar, a la prisión, al patíbulo, y no hay para él, en este inevitable proceso, ni rebeldía ni esperanza. En estas páginas magistrales, el realismo logra la perfección: Meursault nos refiere su historia, no la de sus razones y sentimientos, sino la de su imposible destino.

Para mi Camus es un perfecto desconocido. Todavía no leí nada del premio nobel francés y este libro puede que sea el más representativo de toda su obra. Me atrae todo lo que he oído de este desdichado autor que nos dejo de forma tan trágica (en un accidente de coche).

El psicoanalista, de John Katzenbach

El psicoanalista, de John Katzenbach


Feliz aniversario, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte. Así comienza el anónimo que recibe el psicoanalista Frederick Starks, y que le obliga a emplear toda su astucia y rapidez para, en quince días, averiguar quién es el autor de esa amenazadora misiva que promete hacerle la vida imposible. De no conseguir su objetivo, deberá elegir entre suicidarse o ser testigo de cómo, uno tras otro, sus familiares y conocidos mueren por obra de un psicópata decidido a llevar hasta el final su sed de venganza. Dando un inesperado giro a la relación entre médico y paciente, John Katzenbach nos ofrece una novela emblemática del mejor suspense psicológico.
Hace unos años leí una novela de Katzenbach: La historia del loco. Fue un sorpresa en toda regla porque no esperaba nada de esa lectura y resultó ser una autentica pasada. Desde entonces guardo simpatía por este escritor. Del resto de su obra, quizás el título más conocido, y que mejores criticas tiene por parte de los lectores, es El psicoanalista.





Eso es todo. Hasta aquí mi lista de libros pendientes de lecturas famosísimas. Espero que os haya gustado la selección. Estoy terminado un par de libros y en unos días traeré las reseñas. Nos leemos en próximas entradas.

¿Has leído alguno de estos libros?
¿Qué libros de los que ha leído todo el mundo tienes pendiente?



20 comentarios :

  1. ¡Hola!

    Pues el Psicoanalista sí que lo he leído y la verdad es que está muy bien, sorprende y te mantiene enganchado todo el rato.
    El de Los miserables leí una especie de adaptación que me gustó mucho, pero no me atrevo a meterme con el libro original...
    Ana Karenina lo dejé a medias... leí unas 400 páginas y terminé hartita de la historia, al principio me gustaba pero llegado un momento perdí totalmente el interés por los personajes, por la trama y por todo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene. Muchas gracias por responder. Me has convencido con El psicoanalista (aunque ya casi lo estaba). Saludos.

      Eliminar
  2. No he leído ninguno de ellos, y seguramente haya una lista inmensa de libros famosos que me quede por leer. Por ejemplo, se me ocurren: Orgullo y prejuicio, 1984... Bueno, la verdad es que en realidad no sé qué libros lee todo el mundo. Los miserables, en realidad, empecé a leerlo, pero no pude con él y lo dejé a medias. Tengo pendiente reintentarlo, ya que quizá no era el momento, y me encantó su versión cinematográfica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caminante. Los dos libros que has puesto como ejemplo los he leído y ambos son excelentes. Muchas gracias por asomarte por aquí. Saludos.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Hola Juan Carlos. Hacer pleno igual es más difícil de lo que parece por lo que veo. Saludos.

      Eliminar
  4. La de Eco la leí hace bastante y confieso que me costó bastante, pero claro la madurez de entonces no es la que tengo ahora y creo que ahora la disfrutaría mucho más. Tengo pendiente Los miserables y algo de Tolstoi, pero ahora con el poquito tiempo que tengo disponible con creo que la lea a corto plazo. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra. Muchas gracias por molestarte en contestar. Eso que comentas de la madurez es fundamental. Por ejemplo Crimen y castigo es un libro de 10 siempre y cuando tengas la cabeza bien amueblada, sino te parecerá un tocho infumable. Saludos.

      Eliminar
  5. Pues yo tampoco he leído ninguno de estos libros pero El nombre de la rosa lo tengo en casa y a lo mejor lo leo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marya. Muchas gracias por comentar. Si lo lees vuelve por aqui y comenta qué tal te fue. Saludos.

      Eliminar
  6. Los miserables, El psicoanalista grandiosos, los otros los busco y tratare de leer, saludos lectores.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! De estos cinco solo he leído El nombre de la rosa. La verdad no recuerdo que me encantara, me costó bastante, quizás no lo leí en buen momento. Y el resto está en mi lista interminable de pendientes, así como otras grandes obras de la literatura que no me decido a leer (El Conde de Montecristo, Crimen y Castigo, Cumbres borrascosas...). Algún día lo conseguiré.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel. Muchas gracias por comentar. El Conde de Montecristo y Crimen y Castigo son una pasada, excelentes para ser más preciso. El de Cumbres borrascosas lo tengo en casa pero todavía no me ha llamado con el suficiente ímpetu. Saludos.

      Eliminar
  8. No todo el mundo los ha leído, aunque parezca que sí. Ana Karenina me gustó mucho, el resto no los leí. En concreto, con El nombre de la rosa sí lo intenté, pero me pareció infumable. Opté por ver la peli, que estuvo bastante bien. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris. Yo pensaba que eran de esos que lee todo cristo. Aunque muchos son bastante largos y antiguos. Si pongo libros actuales quizá sería más fácil hacer pleno, pero es que no me interesan demasiado los bestsellers actuales.

      Eliminar
  9. Bueno, yo tampoco leí ninguno de ellos, jeje.
    de los que mencionas, quiero leer el psicoanalista y los miserables, ya que de este ´´último vi su adaptación cinematográfica en el cole y me ustó.
    Espero las reseñas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kami. Bueno no pasa nada, como ves hay un monton de lectores que tampoco han leído muchos de estos libros. Gracias por comentar. Saludos.

      Eliminar
  10. Hola buen día... la primera vez que comento por aquí.
    Pues sólo he leído el Psicoanalista y me pareció una novela regular, hasta donde he visto es de lo más alabado de Katzenbach, por lo que creí que estaría mejor. Si me hubiera gustado mucho ya me habría leído otros títulos del autor, pero habiendo tanto que leer veo difícil que me vuelva a acercar a sus obras.
    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro. Encantado de tenerte por el blog. Casi todo el que se ha leido "El Psicoanalista" suele hablar bien del libro, pero las opiniones que difieren lo que hacen es enriquecer el debate. Muchas gracias por comentar. Saludos.

      Eliminar