28 de marzo de 2017

El asesino dentro de mí, de Jim Thompson



Título original: The killer inside me
Traductor: Galvarino Plaza
Editorial: RBA 
Género: Novela Negra
Páginas: 240
Publicado en 1952



Sobre mis lecturas de marzo

Este mes he leído cuatro novelas. La primera (Puertas abiertasme gustó sin ser especialmente brillante. Luego pasé a leer (Armada) una obra bastante reciente de ciencia-ficción que la verdad me la podía haber ahorrado porque es de lo peor que he leído en años. Vestido de novia, fue la tercera novela que leí este mes, y aunque tiene cosas buenas es tan artificial e increíble que siendo sincero no me dejó buen sabor de boca. Para cerrar el mes, aunque todavía quedan tres días y si me pongo las pilas puede que acabe otro, decidí ir a lo que creía seguro. Es decir, leer algo de lo que tenía por casa que intuía era bueno. Mi intuición ha sido acertada porque El asesino dentro de mi es de esas novelas negras clásicas imprescindible. Sin duda es la mejor lectura del mes de marzo. Y eso que la novela es muy dura y violenta, y tambien me atrevería a decir que no apta para todos los públicos. Por decirlo de alguna manera se trata de una lectura incomoda por lo que cuenta.


 Resumen

Lou Ford es el adjunto del Sheriff de una pequeña ciudad tejana. Lou es un impostor en toda regla. La gente lo tiene por un tipo serio, cabal y justo, cuando en realidad es todo lo contrario. En los últimos años ha conseguido pasar inadvertido alejándose de lo que el considera peligroso. Sin embargo lleva tiempo obsesionado con vengar la muerte de su hermano y gracias a una prostituta ve la ocasión propicia. El objeto de su venganza es el hijo de un poderoso empresario y necesita quitarlo de en medio sin levantar sospechas. Lou se sirve de la prostituta, ya que el hombre que quiere matar se ha encaprichado con ella, para prepararle una trampa. Mientras tanto, durante las ultimas semanas Lou se ha estado acostando con la prostituta y le ha hecho creer que se fugaran juntos. En realidad todo es una estratagema para cargarse a los dos. Lou planea una cita entre el hombre y la mujer en la casa de ella y antes de que aparezca el implicado mata a la mujer a golpes. Cuando llega el hombre Lou lo mata con un revolver que guardaba la prostituta en su casa y se lo pone a la mujer en la mano para que parezca que ha sido ella. A continuación sale tan tranquilo como si nada y abandona el escenario del crimen.

Lou cree tener bien atado todo. Sin embargo, tanto el empresario como el fiscal del distrito no las tienen todas consigo y comienzan a investigar cada uno por su cuenta. Lou comete un error fatal antes de abandonar la casa. Le robó a una de las víctimas (al hombre) 500 dolares. Lo que no podía sospechar es que los billetes estaban marcados. Lou se gastó uno de esos billetes en arreglar una rueda que tenia pinchada y ahora el principal sospechoso del doble crimen es el mecánico que le cambio la rueda, ya que al seguir el billete dieron con él.

Pero Lou no se detendrá ante nada ni nadie y se llevará por delante a quien sea preciso con tal de escapar de la justicia. Esa por la que debería velar y que por el contrario no hace más que infringirla a sangre y fuego.


Fragmento del libro 

La calle estaba oscura. Me había detenido unos portales antes de llegar al bar; el
vagabundo estaba inmóvil, observándome. Era joven, de mi edad más o menos, y llevaba un
traje que en su momento debió ser de buena calidad.
—Bueno, ¿qué, amigo? —me dijo—. ¿Qué me dices? Lo he pasado muy mal, y por Dios
que si no puedo comer algo en seguida…
—¿Quieres algo caliente, verdad? —le pregunté.
—Sí, lo que puedas darme. Yo…
Me saqué el cigarro de la boca con una mano y fingí que buscaba algo en el bolsillo con la
otra. De improviso, le tomé de la muñeca y le hundí la punta del cigarro en la palma de la mano.



Opinión

Hay que ser un tipo muy retorcido y genial para inventarse un personaje como Lou Ford. Los psicópatas en la novela negra campan a sus anchas, pero que el asesino sea un agente de la ley ya no es tan común. Parece que es un tema recurrente en las novelas de Jim Thompon. Digo esto porque hace un par de años leí 1280 almas (otra de sus novelas más conocidas) y también trataba sobre un Sheriff corrupto que estaba como una puta cabra. En fin, no se muy bien cómo explicarlo, pero se trata de una novela excelente. Consigue ponerte los pelos de punta y te hace estar en tensión durante buena parte de la narración. Lo mejor del libro es que parece todo tan real que asusta. Hoy en día se escribe de cada petardo de novela negra que no veas. Se le toma el pelo al lector con nocturnidad y alevosía con tramas tan rebuscadas e increíbles que algunas de esas novelas tendrían que ser más bien de fantasía. Jim Thompon es un escritor que le da al lector una experiencia única e irrepetible sin la necesidad de engañarnos. En eso es de los escritores más honestos que he leído. Ahora bien, también nos proporciona un torrente de violencia que nos dejará medio locos. Si quieres leer algo diferente, con una calidad excelente y unos diálogos creíbles, y no te asusta encontrarte con algún que otro cadáver, El asesino dentro de mi debería ser tu próxima lectura.



Por cierto, en el blog también tengo comentada otra de sus novelas: Noche salvaje. Pasaros por el enlace si tenéis curiosidad por ver de que va.




Nota

9/10


3 comentarios :

  1. ¡Hola!

    Pues no conocía el título pero me lo apunto ya de ya. Una pena que tu mes haya sido un poco decepcionante, pero no te desanimes :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Firmo tu opinión, aún no sé cómo no he vuelto a leer nada de Thompson, porque me quedé con ganas de más. El asesino dentro de mí iene el punto justo entre locura y creíble.

    Hay un par de adaptaciones pero no me he acercado por miedo, que las críticas no parecen muy propicias.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. La pelicula es buena. Imagino que el libro es aún mejor.

    ResponderEliminar