7 de marzo de 2017

Puertas abiertas, de Ian Rankin



Puertas abiertas, Ian Rankin
Editorial: RBA
Traductor: F. Martín Arribas
Género: Novela negra
Páginas: 316
Publicado en 2008
ISBN: 9788498676594








Hacia años que no estaba tanto tiempo sin leer nada. La última reseña del blog es de noviembre del año pasado. Vamos, que me he tirado cuatro largos meses sin leer nada. La explicación es compleja. Se mezclan varios factores. Por un lado llevo cuatro años con el blog y al final te tomas esto como una obligación. Y ya se sabe que cuando algo en lo que no te va la vida te empieza a resultar pesado lo suyo es dejar pasar un poco el tiempo. También me ha sucedido algo extraño con el anterior libro que leí (Patria, de Fernado Aramburu), y es que aunque me pareció una lectura excelente me dejó muy tocado porque es un libro muy duro. Hay más cosas, pero tampoco me voy a explayar mucho contándoos mis contradicciones. Lo único que tengo pensado hacer a partir de ahora, es reseñar cuando realmente me apetezca y sin que me afecte ningún tipo de presión. Bueno, ahora ya sabéis porque he estado desaparecido durante todo este tiempo, Bienvenidos de nuevo a Las Lecturas de Mr. Davidmore.




Resumen

Tres amigos se disponen a dar un giro radical en sus anodinas vidas. Mike es un millonario con todo el tiempo libre del mundo, obsesionado con el arte. Allan, es su mejor amigo, y comparte la misma afición que Mike aunque no tiene tanta pasta como su colega (aunque tiene un buen curro como empleado de banca). Por último esta el profesor Robert que es uno de los mejores especialista en el mundo del arte y una persona respetada en todo Edimburgo. El caso es que el profesor sabe todos los tejemanejes de las galerías escocesas y lleva tiempo planeado dar el golpe del siglo. Robert le cuenta a Mike y Allan un plan que lleva años diseñando para apropiarse de unos cuadros, y los tres amigos deciden intentarlo. El plan es muy sencillo. Van a dar el cambiazo a ocho cuadros en un almacén que se utiliza para custodiar las obras que, por problemas de espacio, no pueden exhibirse en la National Gallery of Scotland.

Hasta aquí todo perfecto. El problema es que el almacén está vigilado y necesitan algo de fuerza para reducir a los vigilantes. Y entonces es cuando la cosa se desmadra, porque no se les ocurre una idea mejor que hacer participe del robo a uno de los mayores gangster de la capital escocesa. Consiguen dar el golpe gracias a la ayuda del mafioso y sus chicos. Luego simulan una huida a toda prisa y dejan la furgoneta en la que iban con las falsificaciones para que la policía las encuentre y den por frutado el robo. El encargado por las autoridades de verificar que las obras son autenticas es el profesor Robert, ya que como experto en la materia (y como no saben que esta metido en el ajo) es la persona idónea. La obras que aparecen en la furgoneta son las copias, los originales están repartidas entre los amigos, pero como necesitan tiempo el profesor hace el paripe y dice que son las autenticas. Parece que los tres amigos se han salido con la suya, pero lo que no sospechan es que un inspector de policía que esta tras los pasos del mafioso sospecha de los tres amigos, porque semanas atrás vio a Mike reunido con el hampón.


El comienzo de la novela


La puerta abierta estaba a escasos metros y después, la calle, el mundo exterior, espantosamente ajeno a cuanto ocurría dentro de aquel salón de billar abandonado. En el suelo yacían dos hombres robustos en medio de un charco de sangre y había otras cuatro personas sentadas, atadas a la silla de tobillos y manos, Un quinto individuo se arrastraba penosamente como una serpiente hacia la puerta y su novia le dirigía unos gritos de animo en el preciso momento en que Odio se adelantó, cerró de golpe la puerta, meta de todos sus sueños y esperanzas, y arrastró silla y ocupante hasta el sitio previo.
_Voy a mataros a todos_exclamó entre dientes aquel hombre con rostro manchado de su propia sangre. 

Mike Mackenzie no lo dudó un solo instante. ¿Qué iba a hacer si no un tipo que se llamaba Odio? Sin dejar de mirar a la puerta, recordó que aquella secuencia de acontecimientos había comenzado a partir de un cóctel y una charla entre amigos. Y de la codicia y el antojo. Pero sobre todo a raíz de unas puertas que se abrían y se cerraban. 



Opinión 


Puertas abiertas es una novela negra muy entretenida. El autor retrata con precisión y destreza la historia de un robo fenomenal. Mención especial merece la ambientación de la novela, que transcurre durante todo el relato en la ciudad escocesa de Edimburgo. Compré el libro hace menos de una semana y lo devoré en un par de días. Un detalle que me ha gustado, por inusual, es que en la novela no muere nadie. Una novela negra sin ningún muerto por lo que se ve es factible, porque esta obra cumple con todos los requisitos del genero. El ritmo de la narración es ágil y además tiene algún que otro giro que no te lo ves venir. Hasta el momento no había leído nada de Ian Rankin, pero me ha dejado tan buen sabor de boca que no descarto que vuelva a repetir con este autor. Si "Puertas abiertas" cae en vuestras manos dadle una oportunidad que creo que os gustara.


Nota 

7 sobre 10



4 comentarios :

  1. Leí hace bastante algo de Ian Rankin, pero no me importaría volver a repetir y esta novela tiene una pinta estupenda para hacerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aylavella. Muchas gracias por el comentario. Yo tambien tengo pensado repetir con Rankin. Saludos.

      Eliminar
  2. Bien hallado David cuanto tiempo. Ian Rankin es un autor por el que tengo curiosidad, he leído buenas referencias y esta novela aunque no muera nadie puede estar bien. Creo que puedo contar con los dedos de una mano la de veces que he leído una novela negra en la que no muera nadie. Será interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adol. Muchas gracias por pasarte. Si eso prueba con las del inspector Rebus que todo dios hablan maravillas de esa serie. Este es ameno sin más. Saludos.

      Eliminar