19 de marzo de 2013

La hermana pequeña, Raymond Chandler



Genero: Novela Negra
Traductor: Juan Manuel Ibeas
Páginas: 280
Editorial: Alianza
Publicada en 1949





Resumen


«Era una muchachita menuda, pulcra, de aspecto bastante relamido, con pelo castaño liso y muy repeinado [...]. No llevaba maquillaje, ni pintura de labios ni joyas. Las gafas sin montura le daban un aire de bibliotecaria.» Tal es Orfamay Quest, LA HERMANA PEQUEÑA que, sorprendentemente, introducirá a Philip Marlowe en uno de los casos más complicados de su carrera. Publicada en 1949, la novela, esperada con expectación desde que seis años antes apareciera «La dama del lago», refleja en parte el glamour y las miserias de Hollywood que Raymond Chandler (1888-1959) había tenido ocasión de conocer con motivo de su acceso al mundo del cine en los años anteriores. La acción trepidante en que se ve envuelto el detective está matizada aquí por un Marlowe más crepuscular, con el que Chandler perseveró en su empeño de dar plena dimensión literaria al género negro.


Fragmento del libro

El panel de vidrio opaco de la puerta está atravesado por letras en pintura negra algo descascarada: Philip Marlowe... Investigaciones. Es una puerta moderadamente sórdida al final de un pasillo moderadamente sórdido en ese tipo de edificios que fueron nuevos alrededor del año en que los baños azulejados se volvieron la base de la civilización. La puerta está cerrada con llave, pero a su lado hay otra puerta, con el mismo letrero, que no está cerrada. Pueden pasar...


Mi opinión

Un nuevo caso para el incombustible Marlowe. En esta ocasión, nuestro californiano más astuto y perspicaz, es contratado para buscar al hermano de su clienta, la hermana pequeña de este. Una muchacha pazguata que enarbola una ambigüedad desmedida y que pone en aprietos, desde el minuto uno, al bueno de Marlowe. Engaños, mentiras, falsedades... no importa lo que se le ponga por delante al detective por antonomasia, Marlowe tiene un talento innato para desenmascarar a todo el mundo, y desarmarlos con su rápida y afilada lengua. Una novela negra de las de antes, simplemente genial.


Mi nota

7/10

Si queréis comentarme o añadir algo, estaré encantado de contestar vuestros comentarios.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada