8 de abril de 2014

El hombre enterrado, de Ross Macdonald


El hombre enterrado, de Ross Macdonald

Editorial: Bruguera
Género: Novela negra
Traductora: Aurora C. Merlo
Páginas: 285
Publicado en 1971



El hombre enterrado es la antepenúltima aparición (de un total de 18 libros) del carismático detective Lew Archer. El personaje creado por la hábil y acertada pluma del californiano Ross Macdonald, es uno de los detectives de ficción más conocidos y queridos del planeta. Muchos lectores de novela negra, consideran que Archer, está un escalón por debajo de Philip Marlowe o Sam Spade, pero yo discrepo totalmente porque en mi opinión Lew Archer es muchísimo más creíble, está mejor construido (como personaje) y es más humano que los otros dos.  Lo mejor de la serie de novelas del investigador privado es como ha ido evolucionando el personaje. En las primeras novelas Archer era un tipo durisimo, sin embargo, conforme fueron apareciendo nuevas entregas, el detective va creciendo no solo en edad, sino tambien en experiencia. Y se nota muchísimo a la hora de llevar la investigación, la dureza inicial ha dado paso a una especie de conformismo, donde el detective privado sabe que que no se puede combatir el mal, sin combatir primero todos los vicios y la decadencia a la que irremediablemente el ser humano termina abocado, cuando el dinero, los celos y el poder aparecen para dinamitar el precario equilibrio del ser humano. No he leído todas las novelas de la serie, esta es mi sexta lectura, pero en todas encontramos los mismos denominadores comunes: familias ricas que esconden terribles secretos, jovenes desencantados por un futuro dictado de antemano, granujas de medio pelo y tipos infames, mujeres fatales por las que es fácil perder la cabeza, opulencia y miseria, violencia y castigo... y el escenario de todas estas tramas y casos, casi siempre, se concentran en la idílica y paradisíaca costa oeste americana. 



Así comienza la novela (Fragmento)



Un revolear de hojas me despertó momentos antes del amanecer. Un viento ardiente penetrada por la ventana del dormitorio. Me levanté, la cerré, me tendí en la cama y escuché el murmullo del viento. Al cabo de un instante amainó. Otra vez me levanté y volví a abrir la ventana. el aire frío, con olor a océano fresco se volcó en el departamento. Volví a la cama y dormí hasta que, por la mañana, me despertaron mis grajos.

Los sentía míos. Entre ellos había cinco o seis que se turnaban bombardeando el alféizar de la ventana con revoloteos para luego batirse en retirada hasta la magnolia de la casa vecina. 



Resumen del libro


Archer es contratado por una mujer para que encuentre a su hijo. El marido se ha llevado al niño, han pasado más de 24 horas y nadie los ha visto. Lo único que saben es que el esposo no estaba solo cuando se llevo al pequeño, ya que una joven muchacha tambien estaba con el hombre. Al día siguiente Archer localiza al hombre asesinado, está semienterrado cerca de una cabaña propiedad de la madre del difunto. Lo preocupante, o mejor dicho esperanzador, es que de la joven y del niño no hay ni rastro. Archer respira tranquilo porque se imaginaba lo peor al ver al hombre muerto, y al poco de ponerse a investigar, descubre que el niño ha sido secuestrado por la joven y un novio de esta. El alcance del secuestro descoloca a Archer por completo, hasta que consigue encontrar la conexión entre el secuestro y el asesinato. El hombre asesinado vivía completamente obsesionado con encontrar a su padre. Este se había fugado con una mujer siendo el un chiquillo y había abandonado a su madre. Parece que la joven, con la que lo vieron poco antes de morir, iba a revelarle el paradero de su padre, pero necesitaba dinero para pagar por esa información. Archer empieza a tirar de los hilos y lo que acaba apareciendo es una historia sórdida de engaños, infidelidades y celos, que rompió en su día a una familia, y que 20 años después se repite con distintos protagonistas. 

Hasta ahí puedo contar que si no os la estropeo. En fin, es una novela buenísima, que se lee de un tirón y que además se ve que no es demasiado conocida por el gran público. De hecho, estuve mirando a ver si encontraba alguna reseña para ver como enfocaba yo esta, y después de mirar las 5 primeras páginas de los resultados de Google, desistí porque solo me salían webs de libros descatalogados.  


Nota

8/10


2 comentarios :

  1. Pues tomo nota; no he leído nada de este detective y me encanta leer sagas completas de cada uno :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Me interesa, algo de intriga siempre va bien.

    ResponderEliminar