13 de agosto de 2014

Disparen sobre el pianista, de David Goodis




Titulo original: Down There
Editorial: RBA
Género: Novela negra
Traductor: Julio Fernández-Yáñez Gimeno
Páginas: 208
ISBN: 9788490061695
Publicado por primera vez en 1956



Mi resumen

Eddie Webster ve como pasa la vida tocando el piano en un tugurio de Filadelfia. Su vida es tranquila y se conforma con lo que tiene, pero la aparición de un hermano en apuros le va a traer complicaciones. Turley, el hermano de Eddie, está huyendo de un par de matones y busca el local donde toca su hermano, el Harriet´s Hut, para ver si le puede ayudar a dar esquinazo a sus perseguidores. Eddie no quiere saber nada de su hermano, no tiene ningún problema con él, pero sabe que anda complicado en algún asunto delictivo y no quiere verse involucrado. Pero la sangre tira mucho y cuando los matones entran en el pub y están a punto de atrapar a Turley, Eddie finge una caída y les corta el paso, dando así tiempo a su hermano para escapar por una puerta trasera. Eddie está intranquilo, ha intentado que su caída parezca un accidente, pero no está completamente seguro de que los delincuentes no se hayan percatado de algo.

Cuando Eddie sale del trabajo y se va a su casa, sigue dándole vueltas a la cabeza con lo sucedido hace unas horas. No para de asomarse a la ventana para ver si ve a los matones por los alrededores, y así se pasa toda la noche sin pegar ojo. Cuando de buena mañana se vuelve a asomar por la ventana, ve a los dos sujetos sentados en un coche estacionado en una esquina próxima. No sabe muy bien como lo han encontrado ni que es exactamente lo que quieren de él, así que decide hacerles frente para ver si con alguna excusa convincente puede deshacerse de ellos. 

Eddy baja a la calle y se dirige a la esquina donde están los matones. Estos lo reconocen y le invitan a subir al coche para hablar acerca de Turley. Alguien se ha ido de la lengua y ahora estos dos tipos siniestros saben que son hermanos. Eddie se hace el tonto y divaga con sus respuestas, pero en ningún momento está dispuesto a subir al coche. La situación se tensa todavía más con la aparición de una camarera del Harriet´s Hat que lleva un rato observando la charla de los tres hombres, y al reconocer a los matones de la noche anterior, entra en escena para ver si puede proteger a Eddie. La protección es efímera porque en cuanto llega la chica, ella y Eddie son amenazados con un revólver y contra su voluntad acaban subiendo al coche.
Los matones solo quieren conocer el paradero de Turley para hablar con él, pero Eddie no suelta prenda y la paciencia de los dos hombres parece que se está acabando.

En un descuido de los captores, y gracias a la pericia de la chica, esta logra que el conductor detenga el coche justo en frente de un coche de policía y escapan hábilmente dejando a los dos matones dando explicaciones por una maniobra que han hecho sin sentido (fue la chica la que piso el acelerador en un semáforo en rojo). Nuestros protagonistas bajan del coche sin decir ni pío a la policía, porque no quieren que salga a relucir el asunto por el que persiguen al hermano de Eddie.

A partir de aquí  la trama vuelve a dar un giro ya que Eddie le cuenta a la chica su verdadera historia: la de uno de los mejores pianistas del mundo que tan pronto como tocó la gloria vivió un infierno que lo dejó hundido.  

Ya no sigo que si no os la estropeo. He contado lo que se puede contar, pero lo mejor empieza justamente a partir del momento en el que se sincera con la chica y le cuenta la historia de su familia y la suya.




Mi opinión 

Esta es una de esa novelas negras de las de verdad. Toca un montón de temas, pero quizás los que prevalecen son la violencia y la autodestrucción. Es una novela muy corta y se lee en dos ratos. Tiene muchos diálogos y lo mejor de todo es que son creíbles. En algunas novelas negras el detective o poli de turno es demasiado artificial y lo de la frase ácida y genial en ocasiones queda irreal. En fin, la verdad es que me ha gustado mucho, es un libro muy recomendable incluso para la gente que no le guste la novela negra.

En 1960, cuatro años después de la aparición de la novela de David Goodis, el realizador francés François Truffaut adapto el libro a la gran pantalla con un considerable éxito. Por lo que he leído, puesto que todavía no he visto la película y pese a las diferencias que siempre existen en los libros llevados al cine, parece que el clímax y la esencia del libro lo plasma a la perfección, aunque cambie cosas como por ejemplo Filadelfia por París, como el lugar donde transcurre la novela. 
Si queréis ver la película de Disparen sobre el pianista online, aquí tenéis un enlace a una lista de reproducción de YouTube donde está enterita. 


Nota: 7 sobre 10




2 comentarios :

  1. Me ha gustado mucho tu reseña y el tipo de novela, espero conseguirla en algún punto :D
    Saludos y bonitas lecturas.
    ¿Te pasas por mi blog? :3

    ResponderEliminar
  2. No sabía nada de este libro, pero tras tu reseña me ha llamado la curiosidad
    Mil besos^^

    ResponderEliminar