5 de enero de 2015

El exorcista, de William Peter Blatty



Gif de "El exorcista" (Bajando la escalera)

Título original: The Exorcist
Editorial: Plaza & Janés
Género: Terror
Traductora: Raquel Albornoz
Páginas: 358
Publicado en 1972



Resumen


Regan, es la hija de una conocida actriz estadounidense que pasa de ser una niña normal a convertirse prácticamente en un monstruo. La joven, de once años de edad, presenta una serie de síntomas graves, pero ningún medico parece saber qué le pasa. Durante semanas es puesta en observación y algunos de los más eminentes psiquiatras y facultativos del país trabajan en su caso sin obtener resultados. El estado de Regan paulatinamente va empeorando y llega un punto en que la muchacha parece estar poseída por el mismísimo diablo. Chris, la madre de Regan, está desesperada y ya no sabe que hacer. Pese a que es una persona atea, decide recurrir al Padre Karras, un sacerdote del que le han hablado, el cual además de psiquiatra es un estudioso de los fenómenos paranormales. El cura cree en un primer momento que la niña esta fingiendo, se resiste a creer que verdaderamente Regan sea una posesa, pero tras una serie de entrevistas con la cosa/demonio que está dentro de la pequeña, se convence de que realmente se trata de un caso de posesión. El Padre Karras cree que la única manera de expulsar al demonio de la pequeña es mediante un exorcismo. La madre está al límite de sus fuerzas y ya no aguanta más, viendo el deterioro de Regan y que de no hacer algo la niña puede morir en breve, autoriza el exorcismo. El Padre Karras a su vez se pone en contacto con sus superiores, y después de presentar las pruebas pertinentes, el Obispo de la diócesis autoriza el ritual. Aunque el Padre Karras conoce mejor que nadie el caso, desde las altas esferas eclesiásticas, reclutan para que realice el exorcismo al Padre Merrin. Merrin es un reconocido exorcista y ya ha tenido éxito en otros casos anteriormente, pero está muy mayor y delicado y por esas dos razones le asignan como ayudante al Padre Karras. En la lucha infernal por expulsar al diablo de la niña, los dos curas pondrán todo de su parte, pero a veces se necesita un gran sacrificio para exorcizar al demonio, y puede llevarse por delante la vida del paciente y también la de los exorcistas...



El exorcista
Esta es la edición que yo he leído (de 1975)
La portada es de R. Muntañola


Fragmento del libro

—¿Dices que “no eres” el diablo?
—Soy sólo un pobre demonio que lucha. Un diablo. No el diablo. Una diferencia sutil; pero no he perdido enteramente mi influencia sobre nuestro padre que está en el infierno. A propósito, cuando lo veas no le digas que me he ido de la lengua.
—¿Cuando lo vea? ¿Acaso está aquí? -preguntó el sacerdote.
—¿En esta puerca? De ninguna manera. Somos sólo una pobre familia de almas en pena, amigo mío. No nos culpes por estar aquí. Pero es que no tenemos adónde ir. No tenemos hogar.
—¿Y cuánto tiempo pensáis quedaros?
La cabeza pegó un salto en la almohada, contraída con furia mientras rugía:
—¡Hasta que la cerda se “muera”! -Inmediatamente, Regan volvió a
adoptar su sonrisa tonta en una boca amplia-. A propósito, hace un día magnífico para un exorcismo, ¿no te parece, Karras?
“¡El libro! ¡Tiene que haberlo leído en el libro!”
Lo taladró una mirada de expresión sardónica.
—Comiénzalo pronto. En seguida. Incongruente. Allí había algo extraño.
—¿Te gustaría?
—Muchísimo.
—¿Pero no te echaría eso fuera de Regan?
El demonio apoyó la cabeza, riendo como maníaco; luego se interrumpió en seco.
—Nos uniría.




Gif de "El exorcista" (Merrin y Karras exorcizando)




Opinión

¡¡¡Guau!!! La verdad es que me ha dejado bastante tocado. Es un libro excelente, no ya por como está escrito, que quizá sea mejorable (la traducción del libro que he leído es de 1975) ya que he visto alguna que otra expresión inusual, pero casi que es un detalle sin importancia. En este caso, lo que destaca por encima de todo es la historia. Y la historia es flipante y sorprendente. Creo que incluso para un ateo es casi imposible no quedarse impresionado. El libro lo tenía por casa y no es que me llamara mucho la atención, pero como hace poco hice una lista con 100 libros de terror con los que vas a pasar miedo sí o sí, decidí darle una oportunidad y he acertado totalmente. Aunque se trata de un libro muy famoso, del que se hizo una pelicula que incluso creo que es todavía más conocida que el libro, ni se me pasó por la cabeza que fuera tan bueno. Si os he de ser sincero, creo que este es el típico libro que está muy por encima de su género, me refiero a que aunque no te gusten los libros de terror hay que leerlo. En fin, no es una historia amable, no tiene un final feliz, tiene algún que otro momento tipo cansino (el detective de homicidios parece Colombo en plan plasta) y pese a todo, ¿sabéis qué? Pues que es lo de menos, lo compensa sobradamente el resto de la historia. Si tenéis oportunidad de leerla, no lo dudéis ni un instante, os tiene que gustar casi con total seguridad.





Nota 

9 de 10


11 comentarios :

  1. mas famosa que la pelicula no puede haber nada ja.. tengo el libro y nunca lo ojee ni siquiera.... me das ganas de darle una oportunidad... mas con ese fragmento que pusiste, uno recuerda la peli y da miedo ja.... salu2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, deberias de leerlo de verdad, si la película te parecio buenísima, el libro esta muchísimo mejor, sobretodo que la película se va desarrollando en tu mente, buenísimo el libro!

      Eliminar
  2. Hola,

    Precisamente hoy he publicado en mi blog una entrada sobre "El exorcista" haciendo una comparación entre el libro y la película. Dejo aquí el enlace por si te apetece leerla: http://cinedeescritor.blogspot.com.es/2015/01/el-exorcista-william-peter-blatty-william-friedkin.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. jaja, de verdad David?? NO sabía ni que hubiera libro. Pensé que era sólo la película y curiosamente hace mil años (en mis tiempos mozos) compre una colección de libros de películas de cine que tengo en una estantería de esas olvidadas en la buhardilla y lo he encontrado, jeje. Lo leeré sin duda. Después de tu reseña ¿cómo no hacerlo?

    Gracias mil. Bs.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que la película es muchísimo más conocida. Yo hace no más de dos años que me enteré de que estaba basada en un libro. También escuché que el libro está basado en hechos reales.

    ResponderEliminar
  5. Hola saludos, yo tengo también un blog de terror el cual necesito unos buenos socios ara publicar buenas entradas y cuentos de terror el blog es el siguiente: http://descargar-peliculas-de-terror-gratis.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy leyendo una versión traducida de 1974 y me estaba encantando hasta que llegué a las últimas páginas del capítulo "al borde", es decir, la parte de la masturbación con el crucifijo... No estaba!!! Completamente censurado! :( Tuve que bajar un pdf en inglés para asegurarme de eso, y pues sin esa parte, la verdad es que la historia pierde muchísimo!!!

    ResponderEliminar
  7. Ésta es la escena que a mi me agradó más del libro:

    "Yo soy Damien Karras -dijo el sacerdote-. ¿Quién eres tú?
    —El demonio.
    —Bien, muy bien -asintió Karras-. Podemos, pues, hablar.
    —¿Sostener una pequeña charla?
    —Si quieres.
    —Muy buena para el alma. Pero te darás cuenta de que no puedo hablar libremente si estoy atado con estas correas. Me he acostumbrado a hacer ademanes. -Regan seguía diciendo tonterías-. Como sabes, he pasado mucho tiempo en Roma, querido Karras. ¡Ahora afloja un poco estas correas!
    "¡Qué precocidad de lenguaje y pensamiento!", pensó Karras. Se inclinó hacia delante en su silla, con interés profesional.
    —¿Dices que eres el demonio? -preguntó.
    —Te lo aseguro.
    —Entonces, ¿por qué no haces que las correas desaparezcan?
    —Eso sería un despliegue de poder demasiado vulgar, Karras.
    Demasiado burdo. Después de todo, soy un príncipe. -Emitió una risa ahogada-. Prefiero siempre la persuasión, Karras, la unión, el trabajo en comunidad. Más aún, si yo mismo me quitara las correas, amigo mío, te haría perder la ocasión de hacer un acto de caridad.
    —Pero un acto de caridad -dijo Karras- es una virtud y eso es precisamente lo que el demonio querrá evitar, de modo que, de hecho, te “ayudaría” si “no” te aflojara las correas. A menos que -se encogió de hombros- no fueras de verdad el demonio. En ese caso, tal vez desataría las correas.
    -Karras eres un zorro astuto'

    ResponderEliminar
  8. Hola recién he descubierto tu blog, lo he encontrado buscando recomendaciones de libros de ciencia ficción ya que últimamente me encanta este género. He leído el del exorcista ya que me encantan todos estos temas de ocultismo, terror, magia y brujería, el libro me ha encantado y me gusto mucho tu opinión acerca de la lectura, espero seguir leyendo más notas tuyas, saludos desde México.

    ResponderEliminar
  9. el libro fue todo un best seller que motivó la película en apenas dos años. lectura que engancha. es como la versión extendida de la peli con la trama policiaca con el peculiar y sabueso detective Kinderman. os recomiendo el podcast en ivoox de LODE 4x18 EL EXORCISTA.

    ResponderEliminar