9 de mayo de 2015

Drácula, de Bram Stoker


Título original: Dracula
Traductor: Francisco Torres Oliver
Editorial: Austral
Género: Terror, Narrativa
Páginas: 464
Publicado en 1897



Sinopsis 


Jonathan Harker viaja hasta Transilvania para cerrar una serie de transacciones inmobiliarias con un noble rumano: el Conde Drácula. Con la excusa de que su inglés no es muy bueno, Drácula retiene a Jonathan más tiempo del necesario, porque quiere que le ponga al corriente de varios aspectos legales. Durante su estancia en el castillo de Drácula, Harker empieza a notar actitudes y comportamientos extraños y decide escapar y regresar a Inglaterra, pero cuando va a salir del castillo se da cuenta que está encerrado. Harker le tiene pavor a Drácula y quiere regresar, pero no se atreve a decírselo porque teme por su vida. Obsesionado con encontrar una salida, Harker decide explorar el castillo y lo que descubre lo deja traumatizado. En esas estamos cuando Drácula decide hacer la maleta y lo deja encerrado y a merced de sus tres concubinas vampiresas. Por suerte, ese mismo día Jonathan consigue escapar del castillo descolgándose por la fachada.

Mientras, en Whitby (Inglaterra), Arthur Holmwood y Lucy Westenra están a punto de casarse. Todo marcha a la perfección y la pareja está radiante y feliz. Mina Murray es la mejor amiga de Lucy, y es a su vez la prometida de Jonathan. Lucy y Mina están la mar de contentas y no hay secretos entre ellas, pero la llegada del Conde Drácula a Inglaterra va a dar un vuelco a esta aparente calma.



Los personajes

Conde Drácula - Conde rumano que tiene pensado viajar a Inglaterra, ya que acaba de adquirid unas propiedades. Pese a que se trata de un tipo inteligente y audaz, por lo que destaca es por su sed de sangre. Drácula es un vampiro que lleva vivo la tira de años. Su condición de No-Muerto le ha permitido ir adaptándose al medio y ahora quiere ver si prueba suerte en Gran Bretaña.

Jonathan Harker - Prometido de Mina Murray. Al comienzo de la novela viaja hasta el castillo del Conde Drácula en Transilvania (Rumanía) para cerrar unas transacciones inmobiliarias. El Conde en persona lo recibe y lo hace su huésped contra su voluntad. Harker consigue escapar a tiempo, pero sufre un accidente que lo deja postrado en un hospital durante un par de meses.

Arthur Holmwood - Prometido de Lucy Westenra. Amigo intimo de Quincy Morris y el Doctor John Seward. Arthur es un aristócrata ingles que hereda durante el transcurso de la novela el título de Lord Godalming. Muy a su pesar, el destino le tiene guardado otros planes con su prometida.

Lucy Westenra - Prometida de Arthur. Amiga intima de Mina Murray. Lucy es sonámbula y durante uno de sus paseos nocturnos, el Conde Drácula le hinca el diente. A partir de ese momento empieza a encontrarse mal y lentamente comienza su ocaso.

Mina Murray - Prometida de Jonathan Harker. Es amiga intima de Lucy Westenra. Testigo directo de la noche en que Drácula muerde a Lucy, aunque ella llega tarde y no ve nada. Viaja a Rumanía para regresar nuevamente a Inglaterra con Jonathan Harker (una vez recuperado de su trauma). Mina es la siguiente en la lista del Conde Drácula, aunque tiene un final muy distinto al de Lucy.

Quincey Morris - Es un estadounidense adinerado. Amigo intimo del doctor John Seward y de Arthur Holmwood. Su valentía y honorabilidad es por todos conocida. Morris es uno de los héroes de la novela.

Renfield - Paciente del doctor Seward. Vive recluido en un hospital psiquiátrico. Según el diagnostico del Doctor, Renfield es zoófago. Siente debilidad por el Conde Drácula y parece que lo presiente cuando anda cerca.

John Seward - Doctor en psiquiatría y medicina general. Amigo intimo de Quincey Morris y Arthur Holmwood. Antiguo alumno del Doctor Abraham van Helsing. De todos sus pacientes, siente predilección por el extraño y enigmático Renfield. Es el primer Doctor en tratar a Lucy, pero viendo que no obtiene resultado se pone en contacto con van Helsing para que le eche una mano.

Abraham van Helsing - Médico holandés experto en enfermedades misteriosas y raras. Amigo del Doctor John Seward. John se pone en contacto con él, cuando ve que el estado de Lucy empieza a empeorar. Es el primero en darse cuenta que detrás de la transformación de Lucy está la escurridiza sombra de un vampiro. Autorizado por el Vaticano, dispone de bula papal. Personaje imprescindible para pararle los pies al Conde Drácula.



Fragmento del libro


El nosferatu no muere como la abeja que ha punzado una vez. Sólo se hace más fuerte, y, por serlo, tiene aún más poder para el mal. El vampiro que está entre nosotros tiene como persona más fuerza que veinte hombres; su astucia es muy superior a la de los mortales, porque es una astucia que va creciendo con los siglos; tiene la ayuda de la nigromancia que es, como implica la etimología de la palabra, la adivinación por la muerte, y todos los muertos a los que pueda acercarse están a sus órdenes; es una bestia, más que una bestia; de una crueldad demoníaca y carece de corazón; puede, sin limitaciones, aparecer a su voluntad donde y cuando quiera, y en cualquiera de las formas que elija. Puede, en su área de acción, dirigir los elementos: la tormenta, la niebla, el trueno; tiene poder sobre las cosas más repugnantes: la rata, la lechuza y el murciélago, la polilla y el zorro, y el lobo; puede crecer o reducir su tamaño y puede, en ocasiones, desvanecerse y aparecer sin ser visto. 
Entonces, ¿cómo podríamos comenzar nuestra lucha para destruirle? ¿Cómo podemos descubrir dónde está, y, si lo encontramos, cómo destruirle? 
Queridos amigos, la empresa que vamos a emprender es demasiado terrible y puede traer consecuencias que harían temblar al más valiente. Porque si perdemos en nuestro empeño, significa que, ha ganado él, y, entonces, ¿qué final nos espera? 



Mi opinión


Hace tiempo que tenía pendiente esta lectura y hoy por fin la he terminado. La novela es excelente, pero reconozco que hay algún que otro pasaje que me ha resultado pesado.

Lo mejor

La novela está ambientada de una manera sobresaliente. Es una de las pocas novelas epistolares que he leído y debo de reconocer que esa forma de narrar, más intima y pausada, le da un toque muy original. También me ha gustado la trama lineal y las diferentes formas de ver los acontecimientos, dependiendo de quien de los protagonistas es el narrador de la historia. A partir de la irrupción del Doctor van Helsing, la novela se acelera y la trama gana enteros. La parte inicial de la novela (cuando Jonathan está en el castillo de Drácula) y la parte final (cuando comienza la caza del vampiro) son con diferencia lo mejor del libro. Es un libro de fácil lectura y con un vocabulario bastante asequible (apenas hay tres o cuatro palabras que no me sonaban).

Lo peor

Miedo, lo que se dice miedo, no he pasado durante la lectura, si bien sí que tiene algún que otro momento terrorífico. Lo que menos me ha gustado del libro, es el tramo en el que Lucy cae enferma y durante varios capítulos le hacen unas cuantas transfusiones de sangre. En lo de las transfusiones se recrea en exceso y da un poco de asquito. También creo que el libro mejoraría si cuando dan con el Conde, momentos antes de regresar al castillo de Drácula,  la batalla final (por llamarlo de alguna manera) fuese más épica. Para los dolores de cabeza que da el vampiro durante toda la novela, lo ventilan demasiado rápido.

Otro aspecto que quizás pueda parecer chocante, es que en la novela se habla constantemente del valor, la lealtad inquebrantable entre los protagonistas, la caballerosidad hacia Lucy y Mina, y mucha, muchísima religión y supersticiones. Podéis pensar, bueno y qué, esos son temas y situaciones universales en la literatura. Y tendríais razón. Lo que ocurre es que en esta novela llega a un punto que se exagera tanto, seguramente por que hace cien años eramos muy distintos a lo que somos ahora, que a mi me ha resultado un pelín ambiguo y repetitivo. Por decirlo más claramente: siendo una novela excelente, tiene partes que han envejecido bastante mal. Igual por lo que os estoy contando, pensáis que no me ha gustado, pero no es eso. Es solo que puliendo unas cuantas cosas sería una novela de 10.



Algunas diferencias con la película de Francis Ford Coppola

Los cinéfilos y la crítica especializada dictaminaron hace unos años, que la mejor adaptación que se había llevado a cabo sobre la novela de Bram Stroker, era la del realizador estadounidense Francis Ford Coppola. Como hace unos meses vi la peli, he pensado en contaros un poco algunas de las diferencias respecto a la novela.

Para los que habéis visto la película, pero todavía no lo habéis leído, los cambios fundamentales son los siguientes:

  • El affaire o romance de Drácula con Mina es inexistente en el libro. De hecho, pese a que la convierte en vampiresa, Mina no sucumbe en ningún momento y se mantiene fiel a Jonathan.
  • En la pelicula se cuenta que la esposa de Drácula (muerta hace siglos) y Mina, son como dos gotas de agua. Esto tampoco aparece en el libro.
  • Lucy Westenra es un mujer noble, encantadora y extraordinariamente bella en el libro. En el film de Coppola es bastante vulgar y un poco loba.
  • En la pelicula, a Abraham van Helsing parece que le falta un tornillo y es estrafalario. En cambio, el del relato es un hombre profundamente religioso, comedido y sabio.
  • En el libro, Drácula tiene planeado irse a vivir a Londres durante un tiempo. En la pelicula, decide ir para seducir a Mina (por eso que es la viva imagen de su esposa fallecida).


Nota 8/10




28 comentarios :

  1. La película me gustaba hasta que leí el libro xD Eso de inventarse el romance entre Mina y Drácula pues... lo siento pero no >_< Me indigna que el subtítulo sea "De Bram Stoker" y digan que es una adaptación fiel, con la de cambios importantes que tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unseenbooks. A mi la pelicula sí que me gustó. Otra cosa es que la adpatación difiera en algunos aspectos importantes de la obra original. Yo creo que el tono lúgrube y romántico de la pelicula de Coppola está logradísimo. Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Este es uno de mis clásicos favoritos, y eso que las novelas epistolares no son fáciles de componer, y suelen tener partes tediosas. Sin embargo Drácula está narrado de una forma completamente absorbente, íntima y vas siguiendo al protagonista con el corazón en vilo. Ahora que he leído tu reseña me apetece una relectura por ver si le veo las mismas pegas. Un saludo David!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marissa. Muchas gracias por el comentario. Si la relees vuelve a pasarte por aquí y nos lo cuentas. Saludos.

      Eliminar
  3. Es uno de mis clásicos pendientes. A ver si me animo pronto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara. Yo lo he leído con 37 años. Así que imagínate el tiempo que lo tenia yo pendiente. Saludos.

      Eliminar
  4. Yo siempre he dicho que no sé de dónde sacan toda la trama amorosa, si Drácula no se enamora de su comida :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La trama amorosa funciona bien el la pelicula. En el libro hubiese sido un escándalo y puede que ni se lo hubieran publicado. Abrazos.

      Eliminar
  5. He leído lo de las transfusiones y me he quedado un poco :ss la verdad es que tiene que dar un poco de grima. Sin embargo es un clásico que llevo bastante tiempo deseando leer.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gé. Si alguien tiene fobia a las agujas, en ese tramo del libro, hasta puede que se desmaye. Muchas gracias por comentar. Saludos.

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Me gustó mucho el libro, aunque a mí tampoco me dio miedo ni nada por el estilo. PEro me sorprendió, porque yo no tenía ni idea de que Drácula podía controlar la tormenta, el trueno, los lobos, las ratas... yo estaba flipando.
    Coincido totalmente en el final: para la tabarra que da durante todo el libro, se lo cargan demasiado rápido en una batalla nada épica.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene. La verdad es que el conde tiene unos poderes increíbles, aunque también es verdad que tiene demasiados puntos débiles. Besos.

      Eliminar
  7. El libro me gustó mucho. Más de lo que esperaba. Besos.

    ResponderEliminar
  8. He leído (no recuerdo donde) que el autor tenía pensado darle otro final al libro. Creo que uno no tan feliz. Y que tuvo que cambiar de idea porque de hacerlo como él deseaba, el libro no se hubiese publicado. Pero no se que tan cierto sea eso. Es uno de mis libros favoritos de todos los tiempos. Cuando lo leí por primera vez, había visto la película de Coppola y la verdad me quedé sorprendido por como INVENTARON esa trama "amorosa" entre Drácula y Mina. Es un cambio muy grande, pues entorno a eso es que gira toda la trama de la película, desde la mudanza de Drácula a Londres, pasando por la muerte de Lucy. No es un cambio menor. Y la verdad, luego de eso, quedé bastante disgustado con esa versión cinematográfica. El libro es mucho mejor en cualquier aspecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roger. A mi lo de los cambios en la pelicula no me molesta. Quiero decir que si la ambientación es buena y la atmósfera creada es la propicia, se puede perdonar que los directores se tomen estas licencias. El caso es que quede algo molón, y la pelicula mola mucho. Muchísimas gracias por comentar. Saludos.

      Eliminar
  9. Es uno de mis grandes pendientes. A ver si cuando me libre de un par de exámenes lo empiezo. Vi hace un par de años la película pero saber que hacen tanto cambio no me estropeará la lectura. Por cierto, ha caído en mis manos La mirada del adiós de Ross Macdonald, lo compré el jueves pasado en la feria del libro barato y de ocasión en Murcia, pronto lo empezaré. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adol. Ya me pasaré por tu blog para ver que te parece La mirada del adiós, aunque estoy convencido que te va a gustar. Abrazos.

      Eliminar
  10. Este libro es uno de esos libros que tengo pendiente hace años!!! Hay algo que no me deja que me embargue en su lectura... Pero definitivamente tendré que leerlo en algún momento!!
    Nos leemos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Water. A mi me daba un poco de pereza porque es bastante largo, pero merece mucho la pena. Saludos.

      Eliminar
  11. Uno de mis libros y pelis favoritas. Sobre lo que comentas del libro, hay que tener en cuenta cuando se escribió y sobre todo la época que trata, a mi me parece normal, aunque pueda parecernos "pesado o antiguo".
    Sobre las diferencias con la adaptación... A mi la actriz que hace de Lucy si me parece preciosa, como la describen en el libro vaya. Lo del loba, totalmente de acuerdo. Muy adelantada a su época era jejeje
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse. Muchas gracias por el comentario. A mi la peli tambien me gusta mucho. Abrazos.

      Eliminar
  12. Me encantó el libro pero no la película, no soporto ver una peli de algo que he leído porque borra todas las ideas que me hice. Aún así, la peli no es mala, pero ya sólo ese peinado de ensaimada que se gasta Drácula tira mucho para atrás xddd! Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris. La ensaimada ya forma parte de la historia del cine :) Muchas gracias por pasarte. Besos.

      Eliminar
  13. Amo el mito del vampiro y Drácula es prácticamente el origen de todo eso. Yo leí esta novela hace ya unos años y coincido en que me pareció un poco más pesada de lo que iba a imaginar pero a la vez me gusta que siempre está muy presente el misterio. Por ejemplo, apenas aparece en escena el Conde. Y el modo epistolar en que está relatado le imprime hasta realismo, si uno quiere.
    Sobre la película de Coppola, es de mis películas favoritas de la vida. Me parece que de haber sido más fiel al libro hubiese sido muy difícil que la película fuera interesante. Los cambios en la historia hasta le cambian el tono: acá es ante todo una historia romántica.
    Bueno, saludos, recién descubro el blog y me gusta bastante, lo seguiré leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jessica. Qué bien encontrarme con alguien que comparte mi opinión sobre el libro y la peli. Muchas gracias por el comentario y por lo que has comentado del blog. Saludos.

      Eliminar
  14. ¡Hola
    !
    Lo leí hace poquito y me gustó mucho. También yo le di un 8/10.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  15. Haber encontrado a alguien que señaló algo fundamental como es que "El affair o romance de Drácula con Mina es inexistente en el libro" me hace saber que entonces he leído con atención el libro de Stoker y que otros lo han notado claramente. Debo decir, amé el libro (aunque lo leí hace unos diez años o más), y tengo ganas de releerlo pronto, de mis favoritos sin duda. La película de Coppola está buena, excepto que, aunque lo intenté, no me gusta ese romance sacado de la galera. Pero en los demás aspectos, la adaptación es excelente, y hay que decirlo: en su erotismo tiene un 10, al menos para mi. Saludos! :)

    ResponderEliminar