20 de septiembre de 2015

Guía Mundial de Lecturas (IV) ASIA







La Guía Mundial de Lecturas visita hoy el continente asiático. Asia está constituida por 47 países, 41 íntegramente asiáticos y 6 euroasiáticos. Los países euroasiáticos son los siguientes: Rusia, Turquía, Kazajistán, Azerbaiyán, Georgia y Armenia.  En la entrada anterior comenté que como en estos países parte de su territorio está dentro de Asia y de Europa lo que iba a hacer es ponerlos en ambas entradas. Ahora bien, resulta que me he topado con un problema, y es que mientras buscaba información para hacer este post, en algunas fuentes que he consultado a Chipre (pese a pertenecer geográficamente a Asia) no lo consideran euroasiático. Al final, como no estoy seguro de lo de Chipre, lo que he hecho es no incluirlo en esta lista (pero si que está en la de Europa). En cambio, me he tomado la libertad de añadir un país, que si bien no está reconocido oficialmente, para muchos (entre los que me incluyo) debería estarlo. El país al que me refiero es Palestina.

El propósito de la lista es el de encontrar lecturas ambientadas en los diferentes países del mundo. He intentado que la mayoría de los libros sean novelas, ya que es el genero que más se lee, pero en algunos casos no me ha sido posible encontrar lo que buscaba y me ha tocado poner alguna biografía o libros de viajes.

En ningún momento digo que estos libros sean los más representativos de cada país, puede haber otros que estén mucho mejor ambientados. De hecho, si conoces algún libro que creas que debería aparecer en la lista, te invito a que dejes tu sugerencia en los comentarios.

También quiero aclarar, que los libros no tienen porque estar escritos por autores nativos, el único requisito que he tomado en cuenta es que el libro, o una parte muy sustancial del mismo, esté ambientado en un país en concreto.

A continuación tienes la lista con los 48 países (47 reconocidos oficialmente más Palestina) que forman el continente asiático  y sus libros. He puesto un resumen de cada libro y la portada para que tengas una idea aproximada de que va cada libro.


Libros ambientados en todos los países de Asia



Afganistán
Cometas en el cielo, de Khaled Hosseini



Con apenas doce años, Amir se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna infancia. Así, obsesionado por demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, Amir pondrá en peligro una amistad fraguada a lo largo de años de enfrentarse a todos los peligros imaginables, y aprenderá una verdad que le acompañará el resto de su vida.
Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los periodos más cruentos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan.


Arabia Saudita
La ciudad de los velos. de Zoë Ferraris


Cuando el cuerpo desfigurado de una mujer brutalmente asesinada es encontrado en una playa de Yeda, la segunda ciudad mas grande de Arabia Saudi, el detective Osama Ibrahim teme estar ante otro irresoluble asesinato de una criada, algo tristemente común en una ciudad donde los velos del Islam mas conservador mantienen a las mujeres tan anónimas en vida como la víctima lo esta en la muerte. Sin embargo, Katya, una ambiciosa técnica de laboratorio de la oficina del forense, descubre que el cuerpo no corresponde a una sierva desobediente, sino a Leila Nawar, una cineasta joven y rebelde que se había granjeado algunos enemigos con sus documentales sobre la hipocresia imperante en materia religiosa y sexual. Con la ayuda de su amigo Nayir Sharqi, anclado en la tradición, Katya esta determinada a encontrar al asesino de Leila y a aclarar su misteriosa muerte.


Armenia
Los cuarenta días de Musa Dagh, de Franz Werfel


Ésta es la obra que leían los judíos del gueto de Varsovia durante tu cautiverio, pues su historia refleja mejor que ninguna otra su aciaga suerte y martirio. Inspirada en hechos reales, Los cuarenta días del Musa Dagh narra el exterminio de los armenios a manos del imperio otomano.


Azerbaiyán
Alí y Nino, de Kurban Said


A comienzos del siglo XX, la ciudad de Bakú, en Azerbaiyán, vive en un frágil equilibrio entre Oriente y Occidente. Crisol de culturas en el que han convivido durante años georgianos, turcos, armenios y rusos, cristianos, judíos y musulmanes, sufre una profunda transformación a finales del XIX cuando empiezan a explotarse sus ricos yacimientos petrolíferos. El inicio de la primera guerra mundial complica aún más su situación, pues para muchos de los países en lucha se convierte en una posición estratégica. Esa es la ciudad en la que Alí Khan, un joven aristócrata musulmán, se enamora de la bella y enigmática Nino, una joven princesa cristiana. Para estar juntos deben vencer prejuicios y enemistades ancestrales y desafiar las costumbres de su país. Cuando finalmente lo logran, la guerra amenaza con llevarse por delante la sociedad en la que habían vivido hasta entonces.


Bangladés
La mujer de mi vida, de Buddhadeva Bose


Una gélida noche de invierno, cuatro hombres de mediana edad se encuentran en la sala de espera de una estación de tren, obligados a pasar juntos la noche. Con el fin de amenizar la larga espera, cada uno se dispone a contar la historia de un amor de juventud que los marcó y los convirtió en los hombres que son ahora. De sus palabras emerge la nostalgia y la magia de esos amores perdidos que no se olvidan nunca. El contratista recuerda a Malati, su inflexible vecina. El burócrata rememora el paseo junto a Pakhi en una noche de luna llena. El doctor habla de su mujer, Bina. Y el poeta... ah, el poeta.

Baréin
El paraíso de las perdedoras, de Jean Pierre Perrin


Desde que cayera en desgracia a raíz del escándalo de las escuchas ilegales del Gobierno Mitterrand, Laurent Grenadier vive exiliado en Manama, capital del Emirato de los Dos Mares. Allí se encarga de entrenar a la guardia personal del príncipe heredero, puesto de influencia que le permite dar rienda suelta a sus tres grandes pasiones: el alcohol, la violencia y las mujeres. Pero su suerte comienza a torcerse cuando acepta investigar la desaparición de Yasmina, una muchacha chiita de 16 años. Caso que coincide con la visita al Golfo de dos parlamentarios franceses necesitados de un favor para no perder la jugosa comisión derivada de la venta de unas fragatas de guerra a Arabia Saudí. Lentamente, Grenadier se irá introduciendo en el corazón de una tormenta en la que la política se da la mano con el asesinato y el terrorismo. Una conspiración que podría costarle no sólo el favor de quienes le protegen, sino su propia vida.

Birmania
El afinador de pianos, de Daniel Mason


En plena época victoriana, un experto y apacible afinador de pianos llamado Edgar Drake, especializado en los delicadísimos Erard, es requerido por el ejército colonial británico para viajar a Birmania con el fin de reparar un ejemplar que se halla en posesión del erudito comandante médico Anthony Carroll. Por medio de la música y la poesía, Carroll ha logrado pacificar a las tribus locales, razón por la cual, desde tiempo atrás, ha exigido el preciado instrumento como condición para continuar con su estratégica misión en el corazón de la selva birmana. Así pues, tras dejar a su esposa en Londres, el afinador de pianos emprende el largo periplo por los mares de Europa, el Mar Rojo y el Océano Índico hasta llegar al interior de Birmania, descubriendo en su camino paisajes gloriosos y personajes de leyenda. Pero si la prolongada travesía ha despertado sus sentidos hasta el punto de impactar de lleno en su percepción del mundo y, sobre todo, de su persona, lo que espera al afinador es una realidad aún más oscura y compleja de la que jamás hubiera podido imaginar. Cautivado por una civilización tan extraña, donde el ser humano vive y expresa sus sentimientos con una fuerza inusitada para él, Drake tendrá que enfrentarse a las raíces de su yo más profundo y, a la postre, aceptar lo que el destino le tiene reservado. Impregnada de una creciente sensualidad y un misterioso lirismo, y ribeteada con fascinantes apuntes sobre la historia de la antigua Birmania o los enigmas matemáticos de la música, la narración conduce al lector a través de un mundo cincelado por los mitos, el goce de vivir y el descubrimiento de uno mismo.


Brunéi
Un verano en Borneo, de Pilar Garriga


Este libro, basado en hechos reales, narra las aventuras en Borneo de Martín, un niño un tanto despistado. Su madre decide aceptar la invitación de su hermana Rosa, que es veterinaria, especializada en estudiar el comportamiento de los orangutanes. Para Martín, el verano en Borneo, observando a los primates, será una de las mejores experiencias de su vida.


Bután
Bhutan Secreto, de Michel Peissel


En los manuales estadísticos más detallados apenas existe ninguna información verídica sobre este reino del Himalaya, ¿menos conocido que la cara oculta de la Luna?. En 1968 era el único país de Asia que no poseía cartografía. Con más de un millón de habitantes, este reino budista tibetano no mantenía relaciones internacionales y sólo recientemente ha sido reconocido como entidad política. Un explorador, famoso ya por sus obras El mundo perdido de los mayas y Mustang, reino prohibido en el Himalaya, se adentró en este secreto reino, cerca del Tíbet, después de esperar largo tiempo el permiso de entrada. Este reino medieval, gobernado por un monarca que jamás fue fotografiado por la prensa mundial, era casi inaccesible hasta que Peissel pudo recorrerlo de parte a parte y conocer sus misteriosos ritos y costumbres.


Camboya
El eco de las ciudades vacías, de Madelene Thien


Un invierno, Janie, investigadora en Montreal, abandona de repente a su marido y a su hijo, aparentemente sin motivo. Se refugia en casa de su amigo y mentor el neurólogo Hiroji Matsui, quien ha desaparecido de forma misteriosa.
Mientras se mueve entre las pertinencias de Hiroji, Janie va descubriendo fragmentos del pasado de su amigo y, poco a poco, del suyo propio. Con ella, el lector viaja a la Camboya de los años setenta, donde Janie, entonces una niña, vivió las consecuencias del terror de los jemeres rojos. Y donde un hermano de Hiroji, médico de la Cruz Roja, desapareció.
Las historias de Janie y de Hiroji y su hermano se entrecruzan en un relato íntimo y profundo de huida y supervivencia. A través de ellas, el libro evoca el totalitarismo visto a través de los ojos de una niña y traza un mapa de la batalla que libra la memoria enfrentada a la pérdida y los horrores de la guerra. Atrapada por los recuerdos que creyó haber dejado atrás, Janie buscará la salvación en un mundo ensombrecido por los horrores del pasado.



Catar
El profeso y la masonería, de Carlo Emanuele Ruspoli


En la polvorienta ciudad de Doha, en el emirato de Qatar, una banda de yihadistas ha atacado la embajada norteamericana y amenaza con hacer una sangrienta matanza si no se accede a sus condiciones. Un congresista conocedor del idioma árabe se ofrece en secreto a solucionar el conflicto.


China
Cisnes salvajes, de Jung Chang


Una abuela, una madre, una hija. A lo largo de esta saga, tan verídica como espeluznante, tres mujeres luchan por sobrevivir en una China sometida a guerras, invasiones y revoluciones. La abuela de la autora nació en 1909, época en la que China era aún una sociedad feudal. Sus pies permanecieron vendados desde niña, y a los quince años de edad se convirtió en concubina de uno de los numerosos señores de la guerra.


Corea del Norte
El huérfano, de Adam Johnson


Jun Do vive en un orfanato y se considera un humilde ciudadano «del mejor país del mundo». A los catorce años es reclutado por el ejército norcoreano como soldado de túneles, y va ascendiendo al servicio del Gobierno, primero como secuestrador y asesino profesional, hasta convertirse en oficial de la inteligencia militar. Guiado por un sentido extremo de la lealtad y el sacrificio, Jun Do es capaz de cometer los actos más atroces sin pestañear, pero es, también, aquel niño abandonado que busca desesperadamente el amor. El huérfano es un thriller trepidante, un retrato surrealista de un mundo escondido bajo un régimen dictatorial y una bella historia de amor que transporta al lector en un viaje a las profundidades de Corea del Norte y al rincón más íntimo del corazón humano. 


Corea del Sur
Por favor, cuida de mamá, de Shin Kyung-sook


Park So-nyo se ha perdido en la bulliciosa estación central de Seúl cuando iba a visitar a sus hijos a la ciudad. Un instante de distracción de su marido y la gran aglomeración allí reunida fueron suficientes para que la pareja se separara y fuera incapaz de volver a encontrarse.A partir de ese momento, la búsqueda desesperada por parte de sus hijos se convierte también en una indagación en los recuerdos familiares. A través de las diferentes voces de su marido e hijos, que desvelan culpas y temores, se dibuja el retrato de una mujer humilde, campesina abnegada, cuyos sacrificios han quedado siempre en segundo término y que ahora, cuando ya no está, revelan su gran dimensión humana. Como un pájaro o una sombra, la presencia de Park So- nyo sobrevuela cada una de las páginas de esta novela llena de emoción para convertirla en un elogio sublime de los lazos familiares y la figura materna.


Emiratos Árabes Unidos
Historias del gato Muffin, de Sofía Matarranz


Muffin es un gato persa de color magdalena que ha sido trasladado de una casa a otra de la ciudad de Dubái. No conoce muy bien la razón de ese traslado, pero lo cierto es que está muy contento cuidando de sus dos patas en su nuevo hogar. Sin embargo, la vida de un gato elegante y distinguido como él en la ciudad no es tan fácil: debe aguantar la visita de vulgares gatos callejeros a su jardín, los achuchones pegajosos de Mamá y, lo que es peor, las periódicas visitas a la «casa de bañarse», donde le mojan, le pinchan y le practican innumerables torturas que un gato como él no debería permitir. ¿Te gustaría acompañar a Muffin en sus aventuras y ayudarle a encontrar a una gatita linda con quien ser feliz?


Filipinas
Ilustrado, de Miguel Syjuco


Un frío amanecer, el cadáver de Crispin Salvador, polémico patriarca de la literatura filipina, es extraído de las aguas del río Hudson, en Nueva York. Se rumorea que se ha suicidado. Con él ha desaparecido el manuscrito del libro que estaba escribiendo, una magna obra que iba a poner fin a años de silencio y ostracismo, y que debía saldar cuentas con la historia de su país, desvelando las mentiras, corruptelas y abusos de las familias poderosas que llevan décadas expoliándolo. Miguel Syjuco, discípulo y amigo del fallecido, regresa a Manila con la intención de encontrar el misterioso manuscrito y «recomponer las múltiples vidas» del poliédrico Crispin en una biografía. El borrador de esa biografía será una de las teselas del abigarrado mosaico que el autor y a la vez narrador va componiendo con fragmentos de la obra de Crispin –memorias, novelas y entrevistas–, aderezado con agudas reflexiones o chistes populares, e historias mínimas o heroicas de una galería de personajes memorables, hasta dibujar un fresco de varias generaciones de filipinos, desde el pasado colonial y la independencia de España hasta el caótico presente. 


Georgia
Un buen lugar para morir, de Wojciech Jagielski


A medio camino entre el reportaje y el libro de viaje, las crónicas del renombrado periodista polaco considerado sucesor del gran Ryszard Kapuscinski.Wojciech Jagielski ha recibido numerosos elogios por sus reportajes sobre los lugares más conflictivos del mundo. Cuando la mayoría de los reporteros se daban cita en la guerra de Yugoslavia, Jagielski realizaba un peligroso viaje a otro infierno del nacionalismo violento, el Cáucaso y el Transcáucaso, un lugar donde 100 pequeñas naciones, atrapadas entre dos mares y tres potencias ambiciosas y rivales —Rusia, Turquía e Irán— libran entre sí una guerra cruel y sin cuartel. «Antes nos reuníamos en las bodas y los entierros, ahora solo nos disparamos», dice uno de sus entrevistados. El libro está repleto de imágenes impactantes y algunos datos asombrosos que revelan todos los contrastes, los absurdos y los dramas de la historia contemporánea. Jagielski, una verdadera enciclopedia viviente sobre los conflictos del mundo árabe, escribe con una prosa vívida y llena de matices extremadamente interesantes.


India
La ciudad de la alegría, de Dominique Lapierre


Una obra mítica. Un canto de amor, un himno a la vida, una lección de ternura y de esperanza. Un sacerdote francés, un joven médico norteamericano, una enfermera de Assam y un campesino indio que se gana la vida tirando de un rickshaw se encuentran un día bajo las cataratas del monzón y se instalan en el alucinante decorado de un barrio de Calcuta para cuidar, ayudar, salvar. Condenados a ser héroes, pelearán, lucharán y vencerán en medio de las inundaciones, las ratas, los escorpiones, los eunucos, los dioses, las fiestas y las setenta mil "luces del mundo" que pueblan La ciudad de la Alegría. Su epopeya es un canto de amor, un himno a la vida, una lección de ternura y de esperanza para todas las personas de nuestro tiempo.


Indonesia
La tropa del arco iris, de Andrea Hirata



La tropa del arco iris, de Andrea Hirata, tiene como punto de partida el hecho de que todos tenemos un sueño y nuestra aventura comienza en la escuela. Cuando Andrea Hirata empezó a escribir La tropa del arcoíris, no se podía imaginar que en su mesa de trabajo empezaba a latir el corazón de una novela que estallaría en todo el mundo. Esta obra prolonga una cadena de emociones que se inició en un país lejano lleno de inquietudes comunes. Andrea Hirata nació en Indonesia. La tropa del arcoíris, su primera novela, le convirtió en el autor indonesio más vendido de todos los tiempos, así como en el primer autor de su país verdaderamente internacional. La adaptación cinematográfica del libro, estrenada en el año 2008 y de producción indonesia, se convirtió en el mayor éxito de taquilla de la historia del país y consiguió hacerse con multitud de premios. Este libro está clasificado en la materia literatura nueva era. El pulso que diez chavales inolvidables y dos profesores echaron al gobierno indonesio al obstinarse en mantener abierta la escuela que les permitiría abandonar el estado de semiesclavitud en el que vivían, se convirtió en un relato estimulante que conquistó el ánimo de más de cinco millones de lectores. Una traductora se hizo eco de esta historia que estaba revolucionando el archipiélago indonesio. Sin más aliciente que hacer partícipe al mundo entero de lo que estaba sucediendo en ese país en el que unos pocos habían truncado el plan de políticos y dirigentes de acabar con la educación pública, gratuita y universal, tradujo la novela al inglés. Una agente se propuso dar el salto internacional y convencer a los lectores de que esta historia era precisa, emocionante, universal y extraordinaria. Así consiguió traducir La tropa del arcoíris a veintitrés idiomas. Esta es la tropa del arcoíris: Ikal, aspirante a escritor; el forzudo Sansón; Harun, un síndrome de Down obsesionado con el número tres; el crédulo A Kiong; la batalladora Sahara; Trapani, guapo y precoz; el pequeño Syahdan; Kucai, presuntuoso y pomposo; Mahar, un artista atraído por lo oculto; y el increíble Linsang, un genio matemático. Un grupo de alumnos que, a través de sus aventuras, de sus historias de amor y de sus esfuerzos en un país apasionante y hostil, es capaz de hacernos reír, llorar, soñar, viajar y reflexionar.


Irak
La casa de Khala, de Minka Nijhuis


Tras la invasión de Bagdad, Minka Nijhuis conoce a Abbás y a Ward en un teatro saqueado. Mientras los casquillos de las balas permanecen aún sobre el escenario, el actor Abbás sueña ya con piezas teatrales libres de censura. La vida de su esposa Ward también se verá alterada: compagina su consulta médica con un empleo al servicio de la coalición que gobierna provisionalmente el país. Antes estaba prohibido acercarse al palacio de Sadam; ahora Ward ocupa un despacho en el decadente edificio. Después de largos meses de espera, su anciana madre, Khala, retorna a casa desde el extranjero. Entre los tres intentan retomar el hilo de la existencia; poco a poco, la esperanza inicial cede el paso a la duda y la confusión. La casa de Khala se presenta como el relato de una familia condenada a vivir en una ciudad donde se han desvanecido todas las certezas. Es, en definitiva, una historia que encierra en sí la suerte de Irak.


Irán
El médico, de Noah Gordon


Esta fascinante novela describe la pasión de un hombre del siglo XI por vencer la enfermedad y la muerte, aliviar el dolor de sus semejantes e impartir el don casi místico de sanar que le ha sido otorgado. Es la crónica del increíble viaje del joven Rob Cole, de su lucha contra la enfermedad y la muerte, de su don místico para curar. Su sueño de convertirse en médico lo conduce desde la Inglaterra dominada por la brutalidad y la ignorancia hasta la sensual turbulencia de la remota Persia. Allí, en las universidades árabes, bajo la tutela del legendario maestro Avicena, ocurrirá la transformación que marcará su destino y el de su familia para siempre.


Israel
Conocer a una mujer, de Amos Oz


Yoel Raviv, agente del Mossad, acaba de enviudar y decide abandonar su profesión y alquilar una casa en las afueras de Tel Aviv, en donde poder empezar una nueva vida junto a su hija, su madre y su suegra. Pero este periodo de paz se transforma en un duro camino para Yoel que descubre que, en verdad, no sabía nada de su esposa. Aunque quizá lo más importante es que tiene que asumir que realmente nunca ha escuchado a ninguna mujer de su familia. Después de toda una vida descubriendo los secretos de los demás, se ve obligado a mirar ahora hacia atrás, a las mentiras que él mismo ha dicho, al sombrío enigma de la vida y la muerte de su mujer, a sus años al servicio del Estado y al misterio de la conducta de su hija.


Japón
Lo bello y lo triste, de Yasunari Kawabata


Impulsado por la nostalgia, Oki Toshio, un escritor casado, decide viajar a Kioto para oír las campanas del templo en el Año Nuevo. Pero además quiere ver a Otoko, antigua amante a la que había humillado. Todavía hermosa, Otoko, ahora pintora, vive con su protegida Keiko, una joven amoral, sensual y apasionada de apenas veinte años. Y lo que comienza como un reencuentro sentimental entre el maduro Oki y la discreta Otoko se convertirá. Por voluntad de Keiko, decidida a vengar a su mentora, en un cruel drama de amor y destrucción.


Jordania
Ciudades de sal, de Abdulrahman Munif


Munif toma un oasis de Arabia y lo convierte en el espejo de sus habitantes. La novela es, en su conjunto, un retrato meticuloso y paciente de la sociedad beduina, y es una metáfora que muestra la revolución social, económica y política que siguió al descubrimiento del petróleo, la destrucción del equilibrio entre el hombre y la naturaleza, del choque entre los países árabes ricos y pobres, así como de la complicidad de Gran Bretaña y Estados Unidos para asegurar su influencia en la zona. La naturaleza y el ritmo de vida beduina van retirándose a la par que sus códigos morales, la dignidad de sus gentes y sus formas de salvar y transmitir el pasado.El título de esta novela alude a la condición perecedera de unas ciudades que, a semejanza de lo ocurrido con muchas de las que surgieron en los Estados Unidos durante la fiebre del oro, están condenadas a desaparecer. Las ciudades de sal son artificiales, desorbitadas e inestables ciudades que brotan de la noche a la mañana, hinchadas como globos que pueden estallar y desaparecer en un instante; ciudades con la inestabilidad de la sal, una sustancia fundamental para el mantenimiento del ecosistema pero cuyo mínimo exceso impide la vida.La traducción que presentamos transmite las sutilezas de la ambigüedad y los matices inherentes a la lengua y cultura árabes.


Kazajistán
Tras los pasos de Marco Polo, de William Dalrymple


Un libro delicioso: documentado, lleno de aventuras y divertido. Tiene todos los ingredientes necesarios para satisfacer al lector: un itinerario exótico, compañeros de viaje encantadores, una meta imposible, terribles incomodidades y extraños encuentros.


Kirguistán
Yámila, de Chinguiz Aitmatov


Yamila es una bellísima historia de amor contada con la inspirada sensibilidad de uno de los más importantes escritores soviéticos del siglo pasado. Las páginas de este breve relato sorprenden por su sencillez y por su profundidad y nos introducen en el mundo interior de unos seres cuyo único patrimonio es su capacidad para elevarse por encima de una realidad cotidiana sórdida y angustiosa. Una extraordinaria novela, de las que se recuerdan toda la vida, sea cual sea la edad del lector.


Kuwait
La travesía del desierto, de Juan José Arbolí Desvalls


El autor narra en primera persona la experiencia vivida con ocasión de la invasión de Kuwait por el Ejército iraquí de Saddam Hussein el 2 de Agosto de 1.990. El azar quiso que el autor, a la sazón Embajador de España en Kuwait, se hallase en España precisamente en esa fecha, y explica y describe con todo lujo de detalles las peripecias que tuvo que sortear a través del desierto de Arabia para tratar de reincorporarse a su puesto en la Embajada. El relato, ameno, escrito en un estilo claro y comprensible, mantiene vivo el interés del lector ya que contiene abundante e interesante información sobre diversos temas que van más allá de la estricta invasión militar iraquí, tales como: una detallada descripción de la sociedad kuwaití, como parte de esos “misteriosos” Emiratos del Golfo Pérsico (Arábigo, para los árabes) que nadan en la abundancia; un relato apasionante sobre el Kuwait saqueado por los iraquíes y el país en llamas salidas de los pozos de petróleo incendiados por los invasores al retirarse de Kuwait; política internacional; los Estados Unidos como el gran “sheriff” de Occidente; el funcionamiento de las Embajadas; la Carrera Diplomática y el desconocimiento que se tiene de ella; el K.I.O.; el socialismo y la Iglesia; civismo y democracia; así como opiniones o apreciaciones personales del autor sobre acontecimientos, hechos históricos o asuntos varios de orden político, económico, cultural o religioso. En una palabra, se trata de un libro interesante, ameno y atractivo que trata de diversas cuestiones, muchas de ellas desconocidas o no bien conocidas por el público en general.


Laos
El palacio de bambú, de Kremmer Christopher


Los gobernadores tradicionales de Laos, el Reino del millón de elefantes y la sombrilla blanca, fueron derrocados por la guerrilla comunista tras la Guerra de Vietnam. Durante décadas, los herméticos líderes de la República Democrática Popular de Laos han desviado las preguntas sobre el destino de la familia real. Ahora, el autor del best-seller internacional La guerra de las alfombras se abre paso a través de la cortina de bambú para desvelar una verdad alarmante. Como un recordatorio de las consecuencias de una guerra injustificada, El palacio de bambú transporta al lector desde las selvas del sudeste asiático al noroeste de los Estados Unidos, donde el autor sigue la pista al último superviviente conocido del campo de exterminio de la familia real. El testimonio del antiguo prisionero es el momento clave de la espeluznante investigación. El palacio de bambú es un retrato cautivador e inquietante de un país aislado, pobre y ahogado por la tiranía, pero también es la historia extraordinaria sobre una resistencia humana.


Líbano
El día que Nina Simone dejó de cantar, de D. Al-Joundi y M. Kacimi


Toda la historia del Líbano contemporáneo se concentra en la historia de una mujer fiel al sueño perenne de un padre periodista y escritor para quien la libertad no es negociable. Pero este sueño se estrella contra la violencia y el odio de la guerra civil, donde todo es posible, donde el sexo desafía al miedo, la droga desafía la vida, y el rechazo de todas las reglas sociales y costumbres religiosas desafía a una sociedad que se vengará duramente. Este libro es una confesión, es la historia de una redención, del reencuentro con la vida de una chica que se convierte en mujer conviviendo de cerca con la locura y la muerte.


Malasia
Los tigres de Mompracem, de Emilio Salgari


Conocida también como Sandokán o El Tigre de Malasia, la novela del famoso escritor de aventuras Emilio Salgari pertenece a la saga Piratas del sudeste asiático. Sandokán descarga su furia en la Isla de Mompracém contra los ingleses, sus eternos enemigos, hasta que oye hablar de la belleza de la hija del gobernador: la Perla de Labuán. Sandokán quedará como único superviviente, cuando es atacado cerca de Labuan, donde acudió para comprobar la belleza de Lady Mariana.


Maldivas
El misterio de las Maldivas, de Thor Heyerdahl


El archipiélago de las Maldivas se sitúa en pleno océano Indico, al sur de la India y está compuesto por unas 1.200 islas.  El autor fue invitado por el gobierno de las islas para investigar su historia antigua. El libro es la narración de una fascinante aventura de pesquisas históricas y arqueológicas que permiten ahondar en el misterioso pasado de estas islas.


Mongolia
Bajo un cielo azul cobalto, de Louisa Waugh


A finales de 1998, Louisa Waugh llega a una pequeña y aislada población de la estepa mongola, Tsengel. Ha sido contratada por el líder de este pueblo, Abbai, para que trabaje de profesora de la escuela local. La estepa árida, semidesierta, del extremo oeste de Mongolia es una tierra hostil y la supervivencia en los meses de invierno es la mayor preocupación de los pobladores. Waugh se adapta a la austera vida nómada de Mongolia, integrándose en los quehaceres diarios de una sociedad patriarcal en la que existen diferentes religiones. El trabajo y las pocas, pero sinceras expresiones de afecto del medio en que se mueve, hacen más tolerable su soledad, ya que los vínculos que establece con algunas personas son el eje central de este relato conmovedor, reflejo fiel de un mundo dominado por las estaciones.

Nepal
Malabar, de  Fabián C. Barrio



La vida en aldea de Tinhimal -”Tres Montañas”, en nepalí- es apacible, serena y humilde. La familia del pequeño Suraj, como todos los habitantes de las faldas del Himalaya, depende del misterioso engranaje de las estaciones y de la llegada del monzón anual. El poco dinero que llega a Tinhimal proviene de la venta de huevos y verduras en el mercado que se encuentra al final de una larga senda de roca. Un día, unos hombres llegan a la aldea y convencen al padre de Suraj de que su hijo menor puede vivir una vida de opulencia en un circo de la India. A cambio de unos cuarenta dólares, el precio de una cabra, el hombre renuncia a su paternidad. Suraj atraviesa la frontera para perderse en la caótica inmensidad de la India. Su destino: el Gran Circo Malabar.
Malabar es un intenso viaje iniciático plagado de personajes esperpénticos a través de los que el autor nos invita a conocer la historia y las costumbres ancestrales de India y Nepal, los dos países que sirven de telón de fondo a la obra: bodas, cremaciones, rituales, creencias, festivales, gastronomía, supersticiones. Un caleidoscopio de sensaciones y experiencias que arroja luz, a través de la ficción, a una realidad olvidada.


Omán
Ciudad perdida, de James Rollins


Una noche de tormenta, la restauradora Safia al-Maaz es despertada por una terrible explosión. Minutos después una llamada telefónica le confirma lo peor: la Galería Kensington del Museo Británico, de la que ella es principal responsable, ha sido destruida.
La extraña explosión ha tenido su origen en una estatua milenaria, aparentemente normal, pero tras una investigación desvela en su interior un corazón de metal con una inscripción en sabeo, el antiguo idioma de los pobladores de Arabia: Ubar.Ubar es el nombre de la mítica ciudad de las mil columnas, la capital de la reina de Saba, que desapareció bajo las arenas hace miles de años, a causa de su orgullo y opulencia. Safia, acompañada por su amiga Kara Kensington y el explorador y aventurero Omaha Dunn, parte para Omán con intención de resolver el misterio, pero el corazón es sólo el primer eslabón en una cadena de pistas y acertijos que conducen hasta las puertas de Ubar.
Para lograrlo deberán actuar con rapidez, ya que pronto descubrirán que no son los únicos interesados en descubrir qué es lo que se esconde bajo las arenas. Se inicia así una carrera despiadada, de la que sólo una de las partes puede salir vencedora…


Palestina
El maestro de Belén, de Matt Beynon Rees


Durante décadas, el maestro Omar Yussef ha enseñado historia a los niños musulmanes y cristianos de Belén. Aunque ha conseguido mantenerse alejado de la violencia, la tensión generada por el fuego israelí hace que los musulmanes desconfíen de la minoría cristiana. Es entonces cuando el cristiano George Saba, uno de sus antiguos alumnos favoritos, es arrestado por las autoridades palestinas acusado de colaborar con francotiradores israelíes...


Pakistán
La explosión de los mangos, de Mohammed Hanif


El 17 de agosto de 1988 moría en accidente aéreo el general Zia-ul-Haq, dictador de Pakistán. En el avión presidencial se encontraban importantes personalidades del régimen, entre ellas el jefe de los servicios de inteligencia, así como el embajador de Estados Unidos. No hubo supervivientes y las causas del siniestro nunca se aclararon. ¿Pudo deberse a un fallo humano o mecánico? ¿Se debió a la conspiración de un grupo de militares rivales? ¿O fue un complot de la CIA, que entonces colaboraba clandestinamente con el general para desestabilizar Afganistán y acelerar la retirada de las tropas rusas en el país vecino? Por boca de un joven oficial de las Fuerzas Aéreas, que narra su supuesta participación en los acontecimientos, el autor —de origen paquistaní y actualmente periodista de la BBC— urde una apasionante e imaginativa trama en la que cobran vida novelesca seis posibles causas del accidente del avión, especulando así sobre las presuntas conspiraciones que rodearon la misteriosa muerte de Zia.


Rusia
Crimen y castigo, de Fiódor Dostoyevski



Crimen y castigo (1866), considerada por la crítica como la primera obra maestra de Dostoievski, es un profundo análisis psicológico de su protagonista, el joven estudiante Raskolnikov, cuya firme creencia en que los fines humanitarios justifican la maldad le conduce al asesinato de un usurero petersburgués. Pero, desde que comete el crimen, la culpabilidad será una pesadilla constante con la que el estudiante será incapaz de convivir. El estilo enfebrecido y compasivo de Dostoievski sigue con maestría única los recovecos de las contradictorias emociones del estudiante y refleja la lucha extrema que libra con su conciencia mientras deambula por las calles de San Petersburgo. Ya en prisión, Raskolnikov se da cuenta de que la felicidad no puede ser alcanzada siguiendo un plan establecido a priori por la razón: ha de ganarse con sufrimiento.


Singapur
El amuleto de jade, de Catherine Lim


Se sitúa en Singapur a inicios de los años cincuenta y capta el carácter distintivo de una poderosa familia china en aquella época pasada. Una niña es vendida como criada y esclava a la casa Wu, donde crece con el joven heredero. Pero el cariñoso idilio de la infancia se convierte en una pesadilla de frustración sexual cuando la joven, bella, altiva y de una lealtad a toda prueba, lucha contra las fuerzas de la tradición y la tiranía.


Siria
La puerta de Damasco, de Robert Stone


Una novela basada en hechos reales sucedidos en Oriente Medio, en figuras históricas y bíblicas y en un profundo conocimiento de los escritos místicos. Personajes y lugares que, a modo de gran calidoscopio, nos ofrecen una realidad múltiple y compleja, en la que se habla de espiritualidad, creencias, poder, salvación y apocalipsis.


Sri Lanka
La isla de las mariposas Corina Bomman



El mismo día en que descubre que su marido le es infiel, la joven abogada Diana recibe la noticia de que su adorada tía abuela Emmely está muy enferma. Sin pensárselo dos veces, Diana toma el primer vuelo a Inglaterra para despedirse de ella. Emmely tiene una última voluntad: Diana debe esclarecer un antiguo secreto familiar. Para ello, la anciana ha dejado pistas por toda su casa, la imponente mansión Tremayne House, que su sobrina deberá encontrar e interpretar, con la ayuda del leal mayordomo, el señor Green. Poco a poco, Diana desenmaraña una compleja historia familiar que se remonta al siglo XIX y la conduce hasta las hermanas Grace y Victoria Tremayne, propietarias de una plantación de té en Ceilán. La joven abogada se verá obligada a los pasos de sus ancestros y viajar a la hermosa y exótica isla de Sri Lanka para desvelar el misterio.


Tailandia
Anna y el rey de Siam, de Margaret Landon


En 1862, Anna Leonowens y su hijo viajan hasta el pequeño reino de Siam, donde ella ha sido contratada como maestra para enseñar la cultura y costumbres occidentales a la multitud de niños engendrada por el rey de la nación. Nada más llegar, Anna y el monarca chocan en aspectos fundamentales de sus respectivos temperamentos y maneras de ver el mundo, muy marcadas por sus distintos orígenes sociales y de clase. El rey respeta a Anna por mantenerse firme y ser capaz de llevarle la contraria delante de sus cortesanos y sirvientes. A lo largo del tiempo, la tensa relación del principio se irá afianzando y Anna terminará por convertirse en la principal confidente y consejera diplomática del rey. Su amistad permanecerá durante los años y ambos harán frente juntos a los problemas que surgen en el reino.


Tayikistán
La ruta de la seda, de Thomas O. Höllmann


Utilizada desde la Antigüedad, La Ruta de la Seda acabó uniendo ya en el siglo I de nuestra era las ciudades costeras del Oriente Próximo con el lejano y casi fabuloso Imperio chino. Thomas O. Höllmann aporta en este libro una concisa y atractiva panorámica sobre más de dos mil años de historia en torno a esta mítica vía comercial que discurre a través de desiertos, cordilleras y estepas punteados de estaciones que el viajero avistaba con alivio, así como por ciudades magníficas, como Damasco, Bagdad o Samarcanda. Valor y codicia, caravasares, navíos, mercancías preciosas y exóticas -desde la seda, que le acabó dando nombre, a especias, maderas, marfil, conchas de tortuga y cuerno de rinoceronte- son sólo algunos de los motores que acabaron por hacer leyenda la extensa red de caminos erizados de peligros e incomodidades que la conforman. Marcada hoy por el petróleo y el opio, la Ruta de la Seda ha enriquecido, no obstante, a lo largo de los siglos no sólo el bolsillo de los mercaderes, sino también el espíritu de los viajeros que recorrían sus caminos, así como las numerosas y distintas culturas que atraviesa.


Timor Oriental
La redundancia del valor, de Timothy Mo


En una perfecta mezcla de imaginación y realidad, Timothy Mo se ha basado en la invasión y posterior anexión de Timor Oriental por Indonesia, ocurrida en 1975, para construir una de las novelas más interesantes de la literatura británica actual. Adolph Ng, joven, homosexual, descendiente de chinos y dueño de un hotel, lleva una plácida existencia en Danu, un pequeño país que ocupa la mitad oriental de una isla situada al norte de Australia. Uno de los placeres de Ng, observador irónico si los hay, es la contemplación de los tejemanejes de los jóvenes futuros dirigentes políticos de la isla, fundadores del FAKOUM, que se preparan para tomar el relevo de las antiguas autoridades coloniales. Pero la existencia libre de Danu será muy breve: a la semana de declarada la independencia, las fuerzas de elite malais invaden la recién nacida república y acaban con la vida de cientos de danueses, y con casi todos los placeres de Adolph Ng. El FAKOUM deja de ser un movimiento exclusivamente político y produce el FAKINTIL, su brazo armado, cuyos guerrilleros marcharán alas montañas. Y el nada combativo y muy escéptico Ng se verá forzado a unirse a ellos.


Turkmenistán
Kim, de Rudyard Kipling


Kim, huérfano de un soldado irlandés, Kimball O’Hara, al servicio de la Corona de Inglaterra, hereda como único patrimonio tres documentos de los que no debe separarse bajo ningún concepto: la partida de nacimiento, las recomendaciones para ser aceptado en el ejército británico y en la logia masónica. Nacido en Indost an, Kim tiene el don de poder aparentar lo que le conviene, tan pronto es un sahib o un hindú y se las ingenia así para poder sobrevivir libremente. Pronto es conocido en Lahore como “Amigo de todo el Mundo”. Un día conoce a un lama tibetano con quien emprenderá un recorrido místico por el país a la búsqueda de un río sagrado que lo ha de liberar de la Rueda de la Vida. Dividido entre el sentimiento de afecto y fidelidad que le une al lama y la necesidad de acción, este viaje se convertirá para Kim en una misión secreta que le llevará a trabajar como espía al servicio del espionaje británico en el famoso “Gran Juego” que enfrenta a Rusia y Gran Bretaña. Una novela de aventuras y de amistad que relata, con humor y poesía, el viaje iniciático de Kim en la compleja sociedad de la India en los tiempos del colonialismo británico. Kim es considerada como la obra maestra del Premio Nobel Rudyard Kipling.



Turquía
De parte de la princesa muerta, de Kenizé Mourad




Kenizé Mourad relata con emoción y hondura la historia de su madre, su propia historia. Estambul, 1918: esta historia comienza en la corte del último sultán del Imperio otomano. La princesa Selma tiene siete años cuando ve cómo se desmorona su mundo. Condenada al exilio, la familia del sultán se traslada a Líbano. Éste ser á el principio del complicado viaje que Selma hará a lo largo de su azarosa vida, un camino que la conducirá a la India y a París en el que encontrará al amor de su vida... y lo perderá para siempre. De parte de la princesa muerta es una novela inolvidable que ha cautivado a millones de lectores de todo el mundo.


Uzbekistán
Samarcanda, de Amin Maalouf


Tomando como hilo conductor los avatares de un manuscrito que, con el nombre de la mítica ciudad de Samarcanda, contiene las famosas Ruba´iyyat del poeta persa Omar Jayyám, Amin Maalouf recrea en esta novela un fascinante y tumultuoso mundo oriental. En el marco de la Persia medieval, desgarrada por profundas contradicciones, dos figuras destacan junto a la del que, además de poeta, fuera astrónomo, geómetra y filósofo: la de Nizam el-Molk, gran visir del sultán Malikxah, y la del misterioso ismaelí Hassan Sabbah, fundador de la secta de los Asesinos, que desde su fortaleza de Alamut mantuvo aterrorizado al país.


Vietnam
El americano impasible, de Graham Greene


El Americano Impasible narra una historia, a la que formalmente cabría encasillar en el género detectivesco, que tiene como escenario la Indochina de los primeros años de la década de los 50. Como señalaron en su momento los críticos solo en "El poder y la gloria" ha alcanzado Graham Greene los niveles de maestría, originalidad y vigor logrados en esta obra, testimonio imparcial, por otro lado, de las oscuras claves que explican el actual conflicto del Sudeste asiático. Un periodista británico, Thomas Fowler, un agente de los servicios secretos norteamericanos, Alden Pyle, y una muchacha annamita, Foung, constituyen los vértices de una compleja relación triangular en la que cada personaje, representativo de concepciones culturales antagónicas, es guiado por motivaciones que, mal entendidas o incomprensible para los demás, terminan por producir comportamientos no deseados. Interfiriendo esas vidas y condicionándolas de modo decisivo, el clima político y social de Indochina, la lucha del Vietminh por la independencia, el combate en retirada del ejército francés, los primeros movimientos del Gobierno estadounidense para ocupar la posición hegemónica que dejaría vacante la antigua potencia colonial después de Dien Bien Fu, salta en ocasiones al primer plano de la narración: los atentados en las calles de Saigón y Hanoi, la batalla de Fat Diem, el bombardeo de las aldeas norteñas, las emboscadas en los arrozales del delta del Mekong son plasmados en escenas de impresionante patetismo y veracidad.


Yemen
La pesca del salmón en Yemen, de Paul Torday



La historia de la Humanidad está jalonada de descubrimientos que en un principio parecían imposibles, hasta que alguien demostró que no lo eran. Esta original ópera prima, de humor elegante e incisivo, es una mirada irónica sobre la fragilidad de nuestras convicciones, el poder estimulante de la fe y el absurdo de un sistema político basado en el impacto de la imagen. La anodina carrera del doctor Alfred Jones transcurre sin sobresaltos en el Centro Nacional para el Fomento de la Piscicultura, donde ha cimentado su reputación en un trabajo pionero sobre la reproducción de los moluscos. Sin embargo, todo cambia el día que su jefe le pide evaluar un extraño proyecto: introducir el salmón en Yemen. Racional de los pies a la cabeza, Fred no duda un instante en desestimarlo tajantemente, ignorando que detrás de la peculiar idea está Mohamed ben Zaidi bani Tihama, un acaudalado jeque empeñado en exportar el purificador arte de la pesca con mosca a las montañas del norte de Yemen. La situación se complica cuando el disparatado proyecto capta la atención de un ambicioso asesor del primer ministro, que descubre una excelente oportunidad para mejorar la imagen del Reino Unido en Oriente Medio y de paso proyectar su futuro político. De pronto, los implacables engranajes del poder se ponen en marcha y el doctor Jones se ve obligado a reconsiderar su dictamen inicial, colaborar con la joven y atractiva representante del jeque y lanzarse a una aventura con un final digno de la mejor novela de intriga.


--------------------------------------------------------------------------


Dentro de unos días le tocará el turno a Oceanía y pondré punto y final a este proyecto. Espero veros a todos de nuevo por aquí. Por cierto, si queréis consultar los continentes que ya hemos visitado, al final de la entrada os he puesto los enlaces directos.



¿Has leído alguno libro, que no sea muy conocido, ambientado en Asia que recomiendes sí o sí?



También te puede interesar:

Guía Mundial de Lecturas (I) AMÉRICA
Guía Mundial de Lecturas (II) ÁFRICA

15 comentarios :

  1. El único que he leído es Lo bello y lo triste, gran libro. De Líbano he leído cosas de Gibran Khalil y de Israel cuentos de Keret.

    Hay muchos que se me antojan, en especial Cisnes salvajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cel. El de Cisnes salvajes se ve que es todo un clasicazo, porque es el típico libro que te lo encuentras en muchas listas de esas (no se porque digo de esas cuando yo he hecho un montón de ese tipo) de mejores libros, más vendidos, etc. Saludos.

      Eliminar
    2. Cisnes Salvajes es buenisimo :)

      Eliminar
  2. Muy buena entrada!! Se nota que te tomaste un tiempo importante para investigar y hacer esta guia de lecturas!!
    Me llevo varios apuntados para leer y otros tantos para investigar un poco mas de ver que se tratan!
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Walter. La verdad es que si que me ha costado bastante y quizá se pueda mejorar. Como por ejemplo intentando hacer coincidir libro y autor de un mismo país. Saludos.

      Eliminar
  3. Es una super entrada!! Muy didáctica que a buen seguro te ha llevado mucho tiempo elaborar!! Muchas gracias por la información. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jéssica. El tiempo es lo de menos si lo que hago lo encuentras interesante. Besos.

      Eliminar

  4. Te agradecemos mucho este listado por continentes. En un grupo al que pertenezco los vamos buscando en formato digital.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara. ¡Eh!, hazme propaganda en ese grupo que si son tan amables como tu quiero verlos por aquí. Saludos.

      Eliminar
  5. Solo he leído Cometas en el cielo y me gustó la la historia del protagonista, esa cobardía que le llevó a no defender a su amigo y cómo tuvieron que separarse por la guerra. El médico lo tengo en casa pero lo empecé y dejé en muy poco tiempo al ir dando prioridad a otras lecturas. Crimen y castigo no lo llegué a terminar y eso que es una de las grandes novelas de la literatura rusa pero ese excesivo miedo del protagonista acabó cansándome. El resto no los conocía, has hecho un gran trabajo de investigación David, enhorabuena .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adol. "Cometas en el cielo" es un gran libro. Duro, triste, injusto y a la vez maravilloso. A mi el de Crimen y castigo me dejo pilladísimo. Tiene unos monólogos interiores, que aunque en ocasiones cansen, son sublimes. Gracias por el comentario. Abrazos.

      Eliminar
  6. De esta lista sólo he leído "Cometas en el Cielo", del mismo autor leí: "Mil Soles Espléndidos", un libro maravilloso. También recomiendo por Japón: "Gritando por amor en el centro del mundo" del escritor Kyoichi Katayama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gissi. El de "Cometas en el cielo" tambien lo he leído y me gusto tanto que tenía claro que era el libro para Afganistán. Me apunto el titulo que sugieres. Saludos.

      Eliminar
  7. Buena lista, he leído Cometas en el Cielo y el Médico, ambos me han gustado. Una manera de aprender algo más sobre otros países y costumbres. Gracias por la aportación, seguro que me haré con alguno más de esa lista.

    http://marcapaginas0.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  8. La misma mención que se hizo en al caso de África. Aquí el gran ausente fue James Clavell, baste mencionar obras como Taí Pan, la Casa Noble o Shogun como merecedoras para estar aquí contemplado en esta lista

    ResponderEliminar