3 de diciembre de 2015

El próximo presidente del gobierno será un "escritor"



Pablo Iglesias, Mariano Rajoy, Albert Rivera, Pedro Sánchez, Alberto Garzón y Andrés Herzog




Dentro de una horas se dará el pistoletazo de salida para la campaña electoral. 15 días que se nos van a hacer eternos a la mayoría de los mortales, porque, de hecho, en España siempre estamos (o por lo menos en los últimos años) en campaña. 39 son los partidos políticos que se presentan a las elecciones generales, 14 de los cuales lo hacen solo en su ámbito territorial. De los 25 partidos restantes, los que se presentan en toda España, en varias provincias o bien en algunas comunidades autónomas, hay 6 con bastantes opciones de conseguir representación tanto en el congreso como en el senado.

Bien, vayamos al lío que mi plan no es aburriros en exceso. Lo que he hecho es darme una vuelta por Internet, para ver que es lo que han escrito los principales candidatos a presidir el gobierno de España. Lo que he encontrado es lo que vais a ver a continuación. En algunos casos los libros están escritos en colaboración con otros autores. De Mariano Rajoy encontré otro libro, de 1993, escrito a medias con Narcis Serra, Joaquin Leguina y no sé cuanta gente más, pero no lo he incluido porque no he encontrado el resumen por ningún lado. Si tenéis curiosidad por ver el libro pinchad aquí.

De los candidatos, el escritor más prolífico es Pablo Iglesias con 8 libros. Luego está Alberto Garzón con 4 títulos, Albert Rivera con 2 y Pedro Sánchez, Andrés Herzog y Mariano Rajoy con un solo libro.

Los resúmenes de los libros son tan densos, que lo que he hecho es poner unas pocas lineas y un enlace por si queréis leer el resto de la sinopsis. No he leído ninguno de los libros que aparecen en el post y lo más probable es que tampoco lo haga en el futuro. La verdad es que donde se ponga una buena novela que se quite todo lo demás.

Y bueno, eso es todo. Prometo no daros más la brasa con temas de politiqueo que a mi me producen una pereza infinita. La verdad es que no sé muy bien ni para que he hecho esta entrada, pero seguro que la mayor parte de la culpa la tiene mi televisor, ya que da igual la hora del día en la que enciendo la tele, siempre aparece el político de turno intentando venderme lo acertadas de sus propuestas.




LOS LIBROS DE LOS CANDIDATOS


Partido Popular
Mariano Rajoy 


En confianza: mi vida y mi proyecto de cambio para España (2011)

A lo largo del texto, Rajoy aborda una serie de temas que han tenido y tienen un gran impacto tanto en su vida como en la de nuestro país. Empezando por la educación, un tema al que da mucha importancia en el libro, pasando por su entrada en el mundo de la política, su participación en el estado de las autonomías, el terrorismo, la política de empleo y de conciliación familiar, la entrada de España en la Comunidad Europea y la política exterior, la presidencia española de la Comunidad Europea... leer más.

PSOE
Pedro Sánchez

Nueva Diplomacia Económica Española (2013)


Las relaciones económicas entre Estados y entre éstos y otros actores públicos y privados, constituyen hoy buena parte de los objetivos de la política exterior de los Gobiernos. Surge así la diplomacia económica como la defensa de los intereses económicos del Estado en el exterior.Esta definición, en apariencia sencilla, esconde múltiples matices que el libro desentraña. ¿Qué intereses económicos tiene el Estado en un sistema global e interdependiente? ¿Podemos considerar al Estado como único agente de la diplomacia económica... leer más.


Unidad Popular
Alberto Garzón 
A pie de escaño (2015)

En qué consiste de verdad la democracia representativa en España. En 2011 Alberto Garzón era un joven de 25 años que buscaba, como tantos otros, una oportunidad en el extranjero que le permitiera escapar de la precariedad laboral. Hoy es diputado por Málaga en el Congreso, candidato de Izquierda Unida a la presidencia de l Gobierno y uno de los políticos con mayor proyección de este país. Entretanto han pasado algunas cosas: el recrudecimiento de la crisis, el 15-M, la irrupción de Podemos y el fin del bipartidismo... leer más.


La Tercera República (2014)

El caso Nóos, la trama Gürtel, los sobresueldos de Bárcenas, el caso Blesa… Los escándalos políticos que han salpicado la realidad española de los últimos años han llevado a gran parte de la sociedad a un cierto desencanto hacia la democracia surgida de la Transición y a cuestionar incluso la monarquía, la institución que hasta ahora había quedado casi al margen de toda crítica. En ese proceso de desilusión colectiva, el republicanismo, que tras la Constitución que convertía España de nuevo en un reino parecía no tener apenas... leer más.

La gran estafa (2013)

Nos repiten hasta la saciedad que la crisis económica es un accidente pasajero que podrá resolverse mediante duros sacrificios por parte de trabajadores, parados, jubilados y estudiantes. Como los antiguos mayas, los Gobiernos de medio mundo esperan que tras el ritual comience la lluvia. Pero no hay señales de que nada de eso vaya a suceder. De hecho, todo apunta a que estamos siendo víctimas de una mentira, y a que la crisis económica no es más que una coartada... leer más.


Esto tiene arreglo (2012)

Ante la dura recesión, ¿sólo caben recortes y reformas «agresivas»? El desbocado crecimiento del paro y del déficit público, las convulsiones de la eurozona y, sobre todo, de los países periféricos, ¿no admiten otras salidas que las impuestas por el directorio franco-alemán y por nuestro gobierno? El autor de este libro-manifiesto, Alberto Garzón Espinosa, el diputado más joven de la actual legislatura, anuncia que nos hallamos inmersos en un cambio de época, en un proceso rupturista que no acabamos de percibir en su totalidad... leer más.




UPyD
Andrés Herzog

España En Bankia Rota (2013)

El ‘caso Bankia’ ha sido el mayor escándalo financiero en la historia de España. La intervención de la entidad supuso un terremoto económico que condenó a un futuro incierto los ahorros de miles de clientes, accionistas y tenedores de preferentes. Fue el capítulo más oscuro en el proceso de reestructuración financiera que comenzó en 2008, y en el que jugaron un dudoso papel figuras como Rodrigo Rato, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Pedro Solbes o Luis de Guindos... leer más.


Ciudadanos
Albert Rivera 

El cambio sensato (2015)

A los españoles se les ha agotado la confianza en los políticos de siempre y buscan líderes que solucionen el paro y la desigualdad que ha generado una crisis mal gestionada. Por eso quieren saber qué piensa hacer el presidente de Ciudadanos, el partido que más rápidamente ha crecido en los últimos meses. Cómo va a crear empleo, si los de siempre van a tener que seguir pagando los platos rotos, si defiende la sanidad universal o con qué modelo educativo garantizará la igualdad de oportunidades... leer más.

Juntos podemos (2014)

Movilizar a los defraudados con los viejos partidos, espolear la conciencia crítica y recuperar la confianza de los ciudadanos es el ánimo que preside la actividad de Albert Rivera desde que en 2006, con tan solo veintiséis años, fundara y liderara Ciudadanos. Durante este tiempo, a través de su intensa experiencia política, ha puesto de manifiesto unas señas de identidad que le definen: la honestidad, la valentía y el sentido común... leer más.



Podemos
Pablo Iglesias


Ganar o morir. Lecciones políticas en Juego de Tronos (2014)

¿Qué sentido tiene dedicar tiempo a escribir un libro sobre Juego de tronos? ¿No es acaso una tarea ociosa? ¿No hay asuntos más importantes a los que prestar atención ante el drama social y político en el que estamos inmersos? Para responder a estas preguntas, conviene antes preguntarse por las razones del éxito tanto de los libros como de las distintas temporadas de la serie. En principio, podría parecer que la clave del éxito es simplemente una combinación eficaz... leer más.


Disputar la Democracia (2014)

Este libro es una caja de herramientas para el discurso político de los que luchan por una sociedad más justa, un compendio de argumentarios, de técnicas de combate para una pelea por explicar la realidad en la que ya no tiene sentido buscar un discurso que nos sitúe siempre a la izquierda del resto, sino el que nos sirva para ser el referente indiscutible de la democracia. Pablo Iglesias Turrión es doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense... leer más.


Maquiavelo frente a la gran pantalla (2014)

¿Irías al cine con Maquiavelo? Sin duda deberías hacerlo si no quieres creerte esa película tan repetida de que la política es un asunto que solo compete a «los políticos» y que tiene que ver con que ellos se pongan de acuerdo. El consejero florentino siempre lo tuvo claro: la política es un campo de batalla social por el poder. Es por eso por lo que se le tiene tanto miedo, porque Maquiavelo nos ayuda a conocer la verdad sobre el origen del poder... leer más.

Conversación entre Pablo Iglesias y Nega (2013)

En un momento dado, varios de los manifestantes se han saltado el cordón policial y se han colocado en las escaleras de las Cortes ondeando una bandera republicana. Uno de ellos ha realizado una pintada debajo de uno de los leones en la que se puede leer ¿Abajo el régimen¿.” Así se narraban estos hechos en un periódico digital. Unos hechos más, a lo largo de estos años de crisis, pero con un destello de luz, con un guiño a la historia... leer más.


Cuando las películas votan (2013)

¿Irías al cine con un malvado profesor? Este libro es una invitación descarada a hacerlo de la mano de un grupo heterodoxo y heterogéneo de estudiosos con diversa formación en las ciencias sociales (politólogos, sociólogos, juristas, historiadores, comunicadores sociales…). A través de dieciocho miradas sobre diferentes películas y series (Dogville, Star Wars, La batalla de Argel, Mad Men o Espartaco, entre otras), Cuando las películas votan explora nociones cruciales de la política... leer más.

¡Que no nos representan! El debate sobre el sistema electoral español (2011)

Las elecciones del 20-N vinieron marcadas por tres grandes referencias: el agotamiento de la propuesta socialdemócrata ligada a la crisis económica, que generó una profunda pérdida de la autoestima tanto en el PSOE como en sus votantes; la irrupción, después de dos derrotas, del Partido Popular, pese a no desarrollar propuestas alternativas concretas que acreditaran la diferencia entre su propuesta de gobierno y la de la última legislatura de Rodríguez Zapatero. Y la existencia de un movimiento social fuerte, el 15-M, que devolvía de nuevo... leer más.

Desobedientes: De Chiapas a Madrid (2011)

El imparable surgimiento del movimiento 15M en Madrid tras las movilizaciones de Juventud Sin Futuro y de Democracia Real Ya, ha sorprendido tanto a los analistas políticos como a los militantes de los colectivos sociales. Por eso, precisamente ahora, es crucial trazar las genealogías del movimiento, el origen de sus repertorios de acción colectiva y las fuentes de inspiración de sus primeros activistas. Este libro analiza los intentos de adaptar en Madrid lo que se llamó desobediencia italiana... leer más.

Bolivia en movimiento: Acción colectiva y poder político (2007)

Bolivia en movimiento es el primer libro que se edita en España con voluntad de analizar los acontecimientos recientes y el proyecto político del MAS. El esfuerzo realizado por Jesús Espasandín y Pablo Iglesias ha dado su fruto: el lector tiene entre las manos la compilación más completa y detallada disponible sobre la evolución histórica de los movimientos sociales que han impulsado el proyecto político del actual gobierno boliviano. A través de los ensayos de los distintos colaboradores... leer más.





2 comentarios :

  1. Parece que hoy día todo quisqui se pone a escribir libros o una parte de ellos. No me sorprende que ahora hasta los políticos para promocionarse saquen estas cosas. Un chico de mi universidad tiene La tercera república de Garzón, cosa que no me extraña porque está afiliado a IU en su pueblo. Habrá quienes lean estos libros, personalmente no me interesan sobre todos los de Rajoy y compañía. Quizás a los de Garzón les diera una oportunidad, lo menciono porque es el único al que todavía no le han sacado los trapos sucios, más bien porque no ha tenido tanto subidón como Iglesias y Rivera. Anímate David el 20 D irás a votar y te irás a tu casa yo me quedaré porque me han llamado de primer vocal en mi pueblo XD.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda un post y una lista de títulos de libros y escritores que viene al pelo en estas fechas.
    No me imaginaba que toda esta "casta" tenían títulos editados.

    David, siempre redactando post muy actuales.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar