28 de marzo de 2013

Trilogía de la Fundación, Isaac Asimov





TRILOGÍA DE LA FUNDACIÓN

Las trilogías y sagas llevan desde hace algún tiempo copando las estanterías de las librerías de medio mundo. En los últimos tiempos, algunas de las más famosas han sido las de Harry PotterCrepúsculoLos Juegos del Hambre, Millenium... o las que están ahora de más rabiosa actualidad como son: Canción de Hielo y Fuego, y la inexplicable (por exitosa) Cincuenta sombras de Grey.

Yo he querido salirme de lo comercial, y ya que tenia pensado leerme una trilogía de éxito, probé con Fundación, de Isaac Asimov. Os voy a poner a continuación, un pequeño resumen del libro, y luego comentaré cada parte de forma individualizada.

                     



Resumen

El Imperio Galáctico se derrumbaba. Su caída era inexorable, pero tan lenta como extenso el Imperio. Habría pasado desapercibida de no ser por un hombre, Hari Seldon, que supo adelantarse al futuro: mediante la ciencia de la psicohistoria, calculó que al Imperio le sucederían treinta mil años de barbarie. 
Para acortar el interregno, Seldon estableció dos Fundaciones en extremos opuestos de la Galaxia: la Primera Fundación, un mundo de científicos físicos cuyo camino a través de las vicisitudes históricas vendría marcado por las "crisis de Seldon", una serie de giros previstos por la psicohistoria; y la Segunda Fundación, un mundo de científicos mentales que velaría por el rumbo de la Primera y realizaría las correcciones que el paso de los siglos hiciese necesarias. 

Juntas, ambas Fundaciones constituirían la semilla de un nuevo Imperio Galáctico que, gracias al plan de Seldon, surgiría tan sólo mil años después de la caída del anterior.


Fragmento del libro

La primera visión del sol de Trántor fue la de una mota dura y blanca, perdida completamente en una miríada de otras iguales, y sólo reconocible porque estaba señalada en la guía de la nave. Las estrellas eran numerosas allí, en el centro de la Galaxia. Pero a cada salto, su brillo se incrementaba, haciendo que el resto se apagara, se enrareciera y empalideciera.
Un oficial se acercó diciendo:
- El mirador estará cerrado durante El resto del viaje. Prepárense para aterrizar.
Gaal le siguió, y agarró la manga del uniforme blanco con el distintivo de la nave espacial y el sol del imperio.
Preguntó:
- ¿No podrían dejarme? Me gustaría ver Trántor.
El oficial sonrió y Gaal se sonrojó ligeramente. Se le ocurrió pensar que hablaba como un provinciano.
El oficial dijo:
- Aterrizaremos en Trántor mañana por la mañana.
- Me refería a que quiero verlo desde El espacio.
- Oh, lo siento, muchacho. Si esto fuera una nave de recreo no habría inconveniente, pero estamos bajando en picado, de cara al sol. Seguramente no te gustaría quedarte ciego, quemado y afectado por la radiación todo al mismo tiempo, ¿verdad?
Gaal se alejó de él.



FUNDACIÓN
Trilogía de la Fundación I
Autor: Isaac Asimov
Editorial: La factoría de ideas
Traducción: Marta García
Páginas: 320
Género: Ciencia ficción
Publicada en 1951



Mi opinión

¿Ciencia ficción o no tanto? Quería comenzar este comentario con esta pregunta porque esta claro que la obra de Asimov versa sobre el futuro... planetas y galaxia recónditas, inventos inverosímiles, naves espaciales, etc. Pero al mismo tiempo, ¿no es la historia de la humanidad que se repite de forma cíclica, una y otra vez, por los siglos de los siglos? La Fundación tiene a su propio mesías, Hari Seldon, que es venerado con el mismo tratamiento que a un Dios. Seldon, por medio de complicadas operaciones matemáticas, ha vaticinado la destrucción del Imperio y es enviado, junto a sus colaboradores, al extremo más recóndito de la galaxia para mitigar en lo posible, mediante la creación de La Fundación, el desastre que se viene gestando.



FUNDACIÓN E IMPERIO
Trilogía de la Fundación II
Autor: Isaac Asimov

Editorial: La factoría de ideas
Traducción: Marta García
Páginas: 320
Género: Ciencia ficción
Publicada en 1951



Mi Opinión 


En esta segunda entrega de la trilogía de las fundaciones, vemos como los vaticinios del psicólogo y profeta galáctico Hari Seldon se van cumpliendo con relativa exactitud. Así pues, después de una series de crisis, La Fundación se ha ido imponiendo paulatinamente al Imperio, y parece, que el control y el dominio de todas las galaxias existentes están a punto de ser controladas por los herederos del gran Hari Seldon. Pero con lo que no contaban, los ahora poderosos y confiados miembros de La Fundación, es con un invitado que va a desbaratar las conjeturas e hipótesis de la psicohistoria: El Mulo. El Mulo, es un mutante con unos poderes paranormales únicos en la galaxia cuyas consecuencias pueden desbaratar por completo, y de forma fulminante los objetivos de la Fundación.





SEGUNDA FUNDACIÓN. 
Trilogía de la Fundación III
Autor: Isaac Asimov
Editorial: La Factoria de ideas
Traducción: Marta García
Páginas: 314
Género: Ciencia ficción
Publicada en 1953



Mi opinión

Tercer volumen de la trilogía de las fundaciones y como sucede en las dos anteriores entregas se trata de una lectura maravillosa. Giros inesperados, multitud de personajes y un complejo entramado de decisiones, que aunque parecen abritarias, no lo son. Que despiertan en el lector unas inmensas ganas de conocer el final de la historia. En esta tercera entrega conoceremos de primera mano la caída del Mulo, que hasta ahora había sido el principal obstáculo en el milimétrico plan elaborado por el gran Hari Seldon, y como los integrantes de la Primera y Segunda Fundación se enfrentan, aunque no directamente, por el control de la galaxia.






En definitiva, la Trilogía de la Fundación es adictiva, apasionante y muy recomendable. Son unas novela extraordinarias, tanto en el fondo como en la forma, ágiles, vibrantes, y por momentos sorprendentes.



Mi nota

10/10



¿Te gusta Isaac Asimov? ¿Qué libros me recomendarías de él?
Si quieres comentarme o añadir algo puedes hacerlo en los comentarios.



5 comentarios :

  1. Isaac Asimov escribió muchísimos libros. Los pocos que he leído me han parecido todos buenos. La Trilogía de la Fundación es excelente. También recomiendo, de sus obras de ficción, dos novelas: Los Propios Dioses, que bien podría ser descrita como ciencia ficción "dura", y El Fin De La Eternidad, tal vez el mejor relato que haya sobre viajes en el tiempo. Esto por no hablar de sus historias sobre robots. Y por supuesto son imprescindible sus obras de divulgación de la ciencia y sus libros de historia universal.

    ResponderEliminar
  2. Oh, por favor..., que ya tengo decenas de lecturas para enero (e incluso para ya mismo...) Me leí la primera de esta trilogía y tengo aparcadas las otras dos desde el instituto (en serio). Me encantó, yo también la doy 10/10. Hay que leerlas todas del tirón, es lo mejor (¡que detengan el tiempo, ya!) Gracias. Magnífica recomendación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola David. Ante todo mis felicitaciones por el exelente bloog. Hace unos años lei el primer libro y me apareció espectacular entretenido y profundo a un tiempo. Me compre el segundo tomo y la lectura empezó a menguar y a aburrirme y lo deje. Ahora después de leer tu reseña siento que quiero retomar la lectura. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. definitivamente una obra admirable 9/10, si se quiere disfrutar hay que leerla en una semana o dos semanas.

    ResponderEliminar
  5. opino igual, cuanto mas de tirón lo leo mas me meto en el tema y mas disfruto. un saludo lectores. au

    ResponderEliminar