13 de julio de 2013

El asesinato de Rogelio Ackroyd, Agatha Christie


Editorial: Molino
Género: Novela negra, Misterio
Traductores: G. Bernard de Ferrer
Páginas: 238
Publicado en 1926

Resumen

En una tranquila localidad de la campiña inglesa la Señora Ferrari muere víctima de una sobredosis de somníferos. Pocos días después un terrateniente llamado Roger Ackroyd es asesinado. Allí se encuentra el pulcro y bigotudo detective belga, Hércules Poirot, que se ha retirado al campo para descansar (y cultivar calabacines), y será él, con ayuda de la hermana del médico local, quien consiga resolver el misterio.
El asesinato de Roger Ackroyd es una de las novelas más originales de la autora británica, que cuenta con una trama muy bien hilvanada y un final realmente sorprendente. Se trata además de una de las primeras aventuras de Poirot, su detective estrella (con permiso de Miss Marple), y supuso el salto a la fama para la “Reina del crimen”.




Fragmento del libro


"No creo que Carolina sintiera nunca compasión por la señora Ferrars mientras vivía; pero ahora que se ha ido allí donde, probablemente, no se llevan vestidos de París, estaba dispuesta a permitirse las suaves emociones de la lástima y la comprensión. Le dije con firmeza que su teoría era una solemne tontería. Me mostré tanto más firme, cuanto que secretamente estaba de acuerdo con buena parte de lo que había dicho; pero no podía ser eso de que Carolina llegase hasta la verdad, adivinándola. No iba yo a alentarla. Daría la vuelta al pueblo divulgando sus opiniones y todos pensarían que lo hacía basándose sobre datos médicos que yo le había procurado. La vida a veces resulta muy difícil".


Mi opinión

Un crimen sacude la tranquila población de King´s Abbot. Un importante empresario de la localidad ha aparecido asesinado en su propio hogar.  Desde el primer momento se sospecha de un hijo de la victima, y la extraña desaparición del principal sospecho parece incriminarlo todavía de forma mas grave. Las autoridades locales, creen tener el caso poco menos que resuelto, pero todo cambia cuando hace su aparición en escena el inigualable Hercules Poirot. El detective belga, pese que está jubilado y su retiro es voluntario, decide hacer una excepción y se pone manos a la obra con esta nueva investigación. Enseguida Poirot descubre que el abanico de sospechoso va mucho más allá del vástago del señor Ackroyd...

Es una novela fantástica, sorprendente y original. No me extraña nada que catapultara a la fama a su autora, porque es una pasada. Por mi parte tengo que decir, que aunque me descolocaron varias cosas, aproximadamente con 3/4 partes de la novela leída averigüe quien era el asesino. Eso si, incluso intuyendo quien era, no me despegue del sillón hasta que la acabé. Si os gusta el misterio y queréis leer algo grande, bueno y genial, El asesinato de Rogelio Ackroyd cumple sobradamente esas tres características. (Leido en junio de 2013)

Nota


9/10


¿Habéis leído este libro? ¿Os gusta Agatha Christie?
Si queréis comentarme o añadir algo, estaré encantado de recibir vuestros comentarios.
Saludos.

Fuentes:

El poder de la palabra y bne.es 


11 comentarios :

  1. Hola, David.
    Soy (o era, ya no lo sé) amante de los libros de misterio, aunque no he frecuentado mucho a Agatha Christie. Soy más de Vázquez Montalván, y de Mankell; pero creo que quedé saturado.
    De todos modos lo que dices sobre este libro hace que se presente muy atractivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amando. El asesinato de Rogelio Ackroyd está considerada como uno de los mejores libros de la autora. En su día tuvo que ser un éxito rotundo, porque el final es de "traca".
      De Vázquez Montalbán he leído unos cuantos, para mi es el mejor escritor de novela negra español. Aunque reconozco que el hastió y la amargura de su detective estrella, Pepe Carvalho , en las últimas novelas en las que apareció, resulta en ocasiones cargante. De Mankell he leído tres novelas, una bastante floja, otra normal y una tercera bastante buena. De los autores de misterio y negrocriminales me gustan los clásicos de británicos y estadounidenses.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Tengo unas ganas gigantescas desde hace mucho tiempo de leer a Agatha Christie, quiero empezar por Diez negritos, seguiré con esta novela que promete mucho.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Es apasionante leer a Agatha ,este es muy bueno

    ResponderEliminar
  4. Buenisima la nota! Terminé de leer hace poquito "El asesinato de Roger Ackroyd" y el final me sorprendió... solamente había leído algunos cuentos de Christie y "10 negritos" (que es genial).

    Lo más interesante de "El asesinato de Roger Ackroyd" es que el estilo de escritura necesariamente esconde un gran, gran secreto. Especialmente luego de conocer el final es posible releerlo para descubrir la calidad literaria de la autora, que planteó la respuesta a lo largo de la historia, pero con tanta sutileza que pasa desapercibida. Hace poco escribí un pequeño post al respecto.

    Te invito a comentarme qué te parece:

    http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2014/01/el-perro-era-la-mente-maestra-los.html

    Slds!!

    ResponderEliminar
  5. He leído todas las novelas de Agatha Christie. Tengo una historía. A los 12 anos en una clase estaba leyendo una de las tantas, el profesor me vio y me quito mi libro, nunca me devolvio

    ResponderEliminar
  6. Yo en realidad no leo novelas policíacas. Tampoco es que he leído mucho a Agatha Christie. Pero debo admitir que leí "El asesinato de Roger Ackroyd" y puedo imaginarme por qué se le considera una de sus mejores obras. La manera como guía los hechos es un tanto inesperada, aunque uno ya puede imaginarse quién es el asesino desde el principio; y esto no es lo más resaltamte, sino la cusestión que se plantea con el narrador, quién es, cómo es su participación en los hechos... Lo del manuscrito que el narrador le da a leer al detective, que es la propia obra en sí. De verdad me gustó mucho eso.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. bueno cunado comente la novela con mis compañeras quede sin palabras al enterarme de que el doctor james fue el que asesino a roger, y bueno si quieren saber como lo hizo en el ultimo capitulo, que son las paginas 164 y 165 es donde cuenta todo lo que sucedio esa noche

    ResponderEliminar
  9. No entiendo cómo alguien puede comentar una novela y relevar el final...y el responsable del Blogspot no borra el comentario... Patético!!!

    ResponderEliminar