22 de octubre de 2013

Canciones en español basadas en obras literarias





Hace tiempo vi en Lecturalia una entrada en la que hablaban de canciones basadas en obras literarias. Desde entonces supe que algún día haría algo similar si se presentaba la oportunidad. El caso es que el domingo pasado volvió a venirme la idea mientras escuchaba el A vivir que son dos días de la Cadena Ser, ya que uno de los temas que trataron fue nuevamente el de los libros y la música. Así pues, entre la ideas que he tomado prestadas de Lecturalia, las sugerencias que hicieron los oyentes del A vivir que son dos días y el rato largo que me he pasado en Internet buscando temas musicales en los que los libros sean protagonistas, han dado como resultado la entrada que vais a ver y escuchar a continuación. Pensareis que quizá no sea tan difícil encontrar canciones basadas en libros, porque de poesías hay cientos de canciones, un buen ejemplo de lo que digo lo podéis encontrar en la sección del blog Poesía y Música, donde he recopilado con ayuda de mis seguidores un buen número de canciones. Pero la dificultad y singularidad de la entrada reside precisamente en eso, en que no he puesto ninguna poesía, son todo canciones inspiradas en libros, relatos y personajes. Una vez os he explicado todo esto, ya solo me queda dejaros con estas 17 canciones basadas en obras literarias, disfrútenlas.







Probablemente una de las canciones más conocidas de La Unión, y de todo el pop-rock español, es Lobo hombre en París. El tema, grabado en 1984, hacia alusión a un cuento del escritor francés Boris Vian. La particularidad del relato consistía en que en el texto de Boris Vian, era el lobo el que se convertía en hombre, cuando atisbaba la luna llena.





Corazón delator es una canción compuesta por Gustavo Cerati e interpretada por el grupo argentino Soda Stereo. Estamos ante un homenaje explicito de uno de los relatos más conocidos del siempre perturbador y enigmático Edgar Allan Poe.





En el siguiente vídeoclip vais a ver los Mago de Oz pasándoselo pipa en la grabación de Molinos de Viento. Hasta el momento hemos visto y escuchado dos canciones basadas en un par de relatos cortos. Ahora toca algo más complejo, el vídeo es solo una pequeña muestra de lo que es el álbum en su conjunto, porque resulta que el disco entero está basado en Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.





En esta ocasión, si os digo que la canción se llama Macondo, os podréis imaginar en que obra está basada, pues eso, evidentemente se trata de Cien años de soledad, probablemente el libro más brillante, completo y genial del siglo pasado. La canción es interpretada por el mexicano  Óscar Chávez.





En 1992 la banda de rock mexicana Café Tacvba, incluía en su disco debut una canción titulada Las batallas, el tema estaba inspirado en la historia del libro Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco.





Pese a que el bueno de Camilo Sesto anda un poco de capa caída , me he decantado por esta interpretación junto a Isabel Patton de El fantasma de la ópera, porque aunque existe otra en la que canta Antonio Banderas,  a mi el malagueño no me acaba de convencer como cantante. Para los que no hayáis leído la novela de Gastón Leroux os la recomiendo encarecidamente: es uno de mis libros favoritos. Y la canción, pues tampoco está mal del todo.





Volvemos al heavy, esta vez de la mano de los riojanos Tierra Santa. Además de las greñas, los tatuajes y las pulseras con pinchos, los chicos de Tierra santa se ve que son unos bibliófilos de primer orden, ya que no solo han hecho su propia versión de Hamlet, de Shakespeare, sino que también se atreven con Espronceda y Bram Stoker entre otros.





Tenía más canciones pero se ve que por temas de copyright o no se que historias, no me deja insertarlas en la entrada, con lo que me limitaré a mencionarlas y a enlazarlas por si las queréis escuchar en YouTube. Los colores de los enlaces muestran el tipo de contenido al que enlazan.



Azul - Vídeo en YouTube

Rojo - Web oficial del cantante o grupo.
Verde - Libros
Fucsia - Enlace a Wikipedia. 



Las canciones son las siguientes:



  • Quijote hip-hop, de varios autores. Con motivo del 4º centenario de Don Quijote de la Mancha, algunos de los mejores raperos en español homenajearon la inmortal obra de Cervantes, en un concierto en vivo, que os recomiendo encarecidamente que escuchéis, porque es la caña.





¿Conoces más canciones en español basadas en libros?

¿Te ha gustado alguna en especial de las que aparecen en la entrada? 

Si quieres añadir o comentar cualquier cosa a cerca de la entrada te invito a que lo hagas en los comentarios.




35 comentarios :

  1. Muy, muy interesante, se agradece el link...

    ResponderEliminar
  2. Echo en falta Annabel Lee, de Radio Futura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Annabel Lee no está porque se trata de un poema. He puesto solo libros y relatos. La canción de radio futura la puedes ver en la sección del blog Poesía y Música http://laslecturasdemrdavidmore.blogspot.com.es/p/poesia-para-escuchar.html
      Saludos.

      Eliminar
  3. La reina del sur, pero aquí fue a la inversa primero fue la canción y después el libro. El corrido es interpretado por lo Tigres del Norte y el libro fue escrito por Arturo Pérez-Reverte.
    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena recopilación. Prácticamente no conocía apenas ninguna, o más bien, me sonaban pero no había relacionado las canciones con los libros a los que hacen referencia.

    ResponderEliminar
  5. Hola Beatriz. Lo de "La reina del sur " creo recordar que lo contaba Pérez-Reverte en el libro. No podría sumarse a la lista porque como bien has apuntado se trata de un libro a partir de una canción.

    Hola Alejandro. Tampoco te creas que yo estoy muy puesto. A mi personalmente de las canciones que hay en la lista, me quedo con las dos que forman parte de un disco entero y un concierto respectivamente: las dos del Quijote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El corrido original se llama "Contrabando y traición", ese es el que nombra Reverte en la novela, el que lo impulsó a escribir el libro. Pero no es que esté basada, es que le animó a escribir. Luego el corrido que se llama "La reina del Sur" si está hecho tras el libro, en homenaje.

      Eliminar
  6. Siempre interesante. Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  7. No en español, pero sí de un grupo español: la banda Dark Moor. Muchos de sus trabajos, cantados en inglés, se basan en obras literarias: Cyrano de Bergerac, Mío Cid, Alaric de Marnac, Los amantes de Teruel, o El Quijjote ("Tilt At Windmills", del álbum Ancestral Romance, publicado en 2010). Sí tienen en español una versión de La canción del pirata, de Espronceda, que puedes incluir en tu sección de poesía y música. Echa un vistazo a su web, o búscalos en youtube, a ver qué te parecen.
    Por lo demás, tú artículo me ha gustado mucho. Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. NECESITO LA CANCIÓN: CONSEJOS PARA SER FELIZ (POR LO QUE VI ESTÁ BASADA EN UN POEMA DE NERUDA. DICE: SI VAS A ROBAR QUE SEA UN BESO....
    agradezco LA AYUDA QUE ME PUEDAN PRESTAR!!!

    ResponderEliminar
  9. Saurom Se acerca el invierno

    ResponderEliminar
  10. Ciudad de los gitanos de Marea

    ResponderEliminar
  11. Acerca del niño proletario de Fito Páez, es la historia de ''El niño proletario'' de Osvaldo Lamborghini; La canción de Sybil Vane (de Páez también) sobre ''Dorian Gray'' de Oscar Wilde, Polaroid de locura ordinaria (Páez otra vez jjaja) inspirada en ''La chica más guapa de la ciudad'' de Charles Bukowski.

    ResponderEliminar
  12. Te dejo una canción referente a Eguren (Literatura peruana)
    https://www.youtube.com/watch?v=3XDnAH0l1sM&noredirect=1

    ResponderEliminar
  13. Tu peor versión de Santiago Cruz basada en el relato de Stevenson "el extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde".

    ResponderEliminar
  14. Hay una canción que se basa en el libro Lolita no recuerdo quién la canta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedes investigar y decirme luego? lo que pasa es que me servira para un trabajo que estoy haciendo acerca de la novela de lolita. Si me podrias decirme seria de gran ayuda. Gracias.

      Eliminar
    2. No puedes investigar y decirme luego? lo que pasa es que me servira para un trabajo que estoy haciendo acerca de la novela de lolita. Si me podrias decirme seria de gran ayuda. Gracias.

      Eliminar
  15. "Fuego sin luz" de la banda peruana Chick. Inspirada en la novela "Sobre Héroes y Tumbas" del argentino Ernesto Sábato

    https://www.youtube.com/watch?v=wyeaJM-_jao

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué pasada la obra de Casona y la canción de los Héroes! Preciosas las dos.

    ResponderEliminar
  18. Hola David! Lo primero que recordé fue "LA BIBLIA" ese genial album de la mítica banda de hard rock y blues argentina de los '70 llamada "Vox Dei" en el que por cada libro de La Biblia corresponde una canción con su respectiva interpretación poética. Si no lo conoces... Te encantará!!!

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Algo más punk: "Lobo estepario" de El último ke zierre

    ResponderEliminar
  21. Estas son las entradas que me agradan!

    Gracias!

    Un beso,

    Pao.

    ResponderEliminar
  22. Penélope, de Draco Rosa... Basada en La Odisea

    ResponderEliminar
  23. El reencuentro de Viola y el barón, de Pedro Guerra, basada en la novela El barón rampante, de Italo Calvino

    ResponderEliminar
  24. A través del espejo, de La Unión, basada en Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll

    ResponderEliminar
  25. El Poder del Deseo de Lujuria, basada en El Retrato de Dorian Gray

    ResponderEliminar
  26. "Bao el signo de Cain" y "Si tu no vuelves" de Miguel Bose en "Demian" de Herman Hesse

    ResponderEliminar
  27. Dramah - Dorian Gray (El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde)
    Anima Adversa - Nautilus (20.000 leguas de viaje submarino, Julio Verne)
    Opera Magna - Todo el disco Poe está basado en cuentos de Edgar Allan Poe
    Jose Andrea y Uroboros - Jeckyll y Hyde (El extraño caso del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde, Stevenson)

    ResponderEliminar
  28. Fábula de Eros Ramazotti inspirado en un cuento de Herman Hesse, llamagonKa Transfomación de Viktor.

    ResponderEliminar
  29. Dejo esta lista que une libros y canciones: https://www.youtube.com/watch?v=mfS6Vw8LMcM&list=PLR_-w2onG-jKZR9wJ8jy_QxX0vLrW31Vx

    @olores_en_clave_de_sol

    ResponderEliminar