22 de diciembre de 2014

Resumen de Las Lecturas de Mr. Davidmore en 2014



Escultura de Terry Allen
Escultura de Terry Allen

Hoy voy a hacer un resumen de todas las entradas que he publicado durante este año que está a punto de dejarnos. En el incluyo todos los libros que he leído, los artículos, las listas y los especiales que he publicado.


En enero dejó de colaborar en el blog Patrcia Mariño (el día 31 para ser más exacto). Hasta ese momento Patricia nos deleitó con uno de sus relatos (en total en el blog hay 29 textos suyos) cada jueves. El caso es que la colaboración finalizó, pero dejó 4 magníficos relatos en el mes de su despedida: AskhylAngustiaPunto y finalLas otoñales vacaciones de Luna. Por mi parte, en enero, solo leí dos libros: El solitario y Naturaleza casi muerta. El primero me gustó muchísimo y el segundo creo que fue la peor lectura de todo el año. A mediados del primer mes del año, hice una  recopilación de artículos de joyería/bisutería relacionados con el mundo de los libros que titulé: 16 joyas literarias.

En los primeros días de febrero, me vino a la mente la idea de hacer una lista con recomendaciones para SanValentín. El post tuvo unos números modestos, pero la entrada quedó muy mona. Ese mismo mes hice también un par de entradas, que son a día de hoy, una fuente inagotable de visitas (gracias buscador de Google). Como se aproximaba el día de la mujer, hice un recopilatorio con 50 frases célebres sobre la mujer (lleva en total más de 80.000 páginas vistas). Otro post que también tuvo bastante éxito, es un especial que preparé con 33 libros bien llevados al cine. En cambio, el experimento de hacer una presentación en Picassa con unos cuantos escritores y sus gatos, no me dio muy buenos resultados (en los dispositivos móviles no funcionaba el plugin de la aplicación). En ese mes todas mis lecturas fueron novelas negras: Noche salvajeUn ciego con una pistolaEl Padrino.

En marzo me dio por hacer un mapa de escritores, en el que utilizando la plataforma Google Maps ubique mis lecturas a lo largo y ancho del planeta. Dos de las mejores lecturas de todo el año fueron en este mes. ODESSA me pareció una pasada y es un libro de intriga y espionaje excelente. Con Yo, robot, de Asimov, me lo pasé en grande y lo disfruté como un enano. El día 8, que es el día internacional de la mujer, preparé el historial completo de libros que he leído escritos por mujeres. El día 15 el blog cumplió su primer año de vida, y el día 17 di las gracias a todos los lectores y les enseñe un poco cuales eran los números del blog y las entradas más visitadas.

En abril fue cuando el blog despegó como no lo había hecho hasta entonces. Ese mes batí el récord de páginas vistas con algo más de 46.000. En los dos meses siguientes bajaron un poco el numero de páginas vistas, pero desde entonces el incremento ha sido constante mes tras mes. La entrada que más se ha visto a lo largo del año la publiqué a mediados de abril (en estos momentos ya supera las 110.000 páginas vista). En La lista definitiva de los 100 mejores libros de todos los tiempos, cruce siete listas de mejores libros (Le Monde Y Fnac, El Pais, Lecturalia, Goodreads, Quelibroleo, The Guardian y Newsweek) y salió una curiosa y extraña mezcla con títulos para todos los gustos y disgustos. En abril solamente leí un par de libros. Una novela negra clásica (El hombre enterrado) y un clásico de aventuras (El halcón del mar). También me concedieron un premio honorífico y por último preparé una selección con algunas de las mejores ilustraciones relacionadas con el mundo del libro, de la grandísima ilustradora, Mónica Carretero.

Mayo fue un mes espléndido en lecturas. Comencé con Alguien voló sobre el nido del cuco. Luego fue el turno de Testigo de cargo. Y mi ultima lectura fue El amor en los tiempos del cólera, que dicho sea de paso, es la mejor novela que he leído en 2014.Como nota curiosa os cuento que del libro de Gabriel García Márquez no hice reseña pero le hice una entrada especial a la novela en la que se recogen Todos los personajes de El amor en los tiempos del cólera. Hice tres entradas más ese mes: ¿Títulos de libros cortos o largos?Memes para bibliófilosBibliotecas: el paraíso de los lectores.


En junio hice un par de listas. En Los 100 mejores libros de la historia, según los alemanes, puedes ver una selección que hizo una revista alemana en el que encuestaban a bibliotecarios y profesionales del sector del libro sobre los gustos y preferencias de los teutones. Para la segunda lista cambié un país por un continente entero, En 101 libros ambientados en África me propuse acercar la literatura y las novelas que transcurren en el continente olvidado. Junio fue un mes paupérrimo en cuanto a lecturas, ya que solo conseguí leer un libro: Todos muertos. Las otras entradas que completan el mes son: Insultos, peleas y críticas entre escritores y Libros con personajes poco comunes.

Dos fueron mis lecturas en julioEl camino difícil (en mi opinión poca cosa) y Despídete del mañana (una obra de arte del género negro). En El difícil arte de resumir un libro os presente a un lector que tiene un verdadero don para resumir, en apenas unas lineas, algunas de las obras más conocidas de la literatura. También preparé una lista de lecturas a la que denominé: 12 libros para completar un año de lecturas.

Con 40 formas de leer un libro empecé el mes de agosto. Luego me puse a investigar cual era el libro con el titulo que más se repite en el mundo y os conté el fruto de mis pesquisas. En agosto aproveché para enseñaros mis tableros en Pinterest. Como tenía curiosidad por ver a cuanto asciende la dotación económica de los premios literarios, confeccioné una lista con algunos de los premios literarios más conocidos a nivel mundial. Las lecturas de este mes fueron: La jungla de asfalto y Disparen sobre el pianista. Ambas muy recomendables.

Septiembre fue el mes en el que blog lo petó, se salió y triunfó (125.000 páginas vistas). El día 1 publiqué una lista a la que le tenía echado el ojo hace tiempo, y la entrada se compartió de forma viral. No me acuerdo como venía exactamente en la Wikipedia pero yo la llamé: Los 100 libros más vendidos de la historia. Después de dar los créditos que tocaba (hasta en tres ocasiones en la entrada) le di una mano de chapa y pintura y le añadí unas banderitas y el post quedó super resultón. Unos diez días más tarde publiqué una lista con 101 libros ambientados en Cataluña, pero en esta ocasión pasó bastante desapercibida. En septiembre hablé de los juegos de mesa basados en libros. Cayeron otro par de novelas negras bastante buenas: El asesinato como diversión y La mirada del observador. Por último, hice un mapa de escritores mexicanos según su lugar de nacimiento, ya que buena parte del público del blog llega de allí, y quería hacer algo para ellos/as.

100 libros de terror con los que vas a pasar miedo sí o sí, fue la entrada con la que arranqué en octubre. Sabiendo que no quedaba mucho para Halloween, Dia de Todos los Santos, Día de difuntos, pensé que no estaría mal dar alguna que otra recomendación para los amantes de los libros de terror. Accidentalmente me encontré en Twitter con una figura de cera de Michael Jordan y me puse a investigar para ver si encontraba algo parecido pero con escritores. El caso es que me encontré unos cuantos y eso dio pie a que escribiera el post de: 10 Escritores inmortalizados en figuras de cera. Otro post que tambien tuvo mucho éxito fue una lista que encontré en un portal extranjero y que al traducir se quedó en: Los libros favoritos de 50 iconos culturales. Mi pereza lectora continuó (cada vez es más alarmante) y solo fui capaz de leer un libro: El blanco móvil.

En noviembre me leí el último de Ken Follett (menudo tocho de libro) y se me ocurrió hacerle la banda sonora al libro, ya que en El umbral de la eternidad, la música casi que se puede considerar como imprescindible. Los perseguidos, de C.S. Forester, fue el otro libro que leí ese mes. No tenía ninguna referencia del libro, pero la verdad es que me gustó bastante. Con eso que se aproximaba el 25 aniversario de la caída del muro, hice una entrada con 15 libros ambientados en Berlín. Noviembre me puso en modo sensiblero y compartí con los lectores una lista con los libros más lacrimógenos y emotivos. También estrené una nueva sección en el blog (El escritor fotografiado) con un par de entradas: La mano en la barbilla y El desnudo integral de 10 escritores.

Diciembre está a punto de acabar y este mes igual ya no vuelvo a publicar (suena bien eso de las vacaciones navideñas). De momento solo tengo tres entradas (cuatro cuando publique esta). Memento mori, es una de las mayores sorpresas que me he llevado en 2014. Peazo de novela la que se ha currado César Pérez Gellida, es de esos libros en los que en todo momento pasan cosas. Con Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Blancas, me quité un gran peso de encima, pensaba que no disfrutaría con una novela de fantasía, y lo que estoy deseando ahora es leer la segunda parte de la historia. Por último, preparé la que hasta el día de hoy, ha sido la entrada más complicada y difícil: Los libros favoritos de 100 escritores actuales. La entrada en si no fue lo que me costó, de hecho me la podría haber trabajado mucho más, pero tener buscar y dar la brasa a los implicados para que me contestaran me agotó terriblemente. Por suerte, la entrada está gustando bastante y eso compensa todo el dolor de cabeza que me causó.


Pues nada, eso es todo. Espero no haberos aburrido mucho y ojalá que encontréis este Resumen de Las Lecturas de Mr. Davidmore en 2014 entretenido y útil.


Aprovecho para desearos a todos unas felices fiestas y que lo paséis en grande rodeado de vuestros familiares y amigos. Gracias por haberme acompañado durante este año y espero seguir contando con vosotros en el 2015.

Un abrazo inmenso para todos.


4 comentarios :

  1. ¡Me ha encantado este repaso por todo el año! Felices fiestas para ti también. Por supuesto que aquí seguiremos el año que viene, que estoy seguro que toca un crecimiento todavía más grande. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Bravo David!!!!! Siempre digo lo mismo !Gran trabajo!!,te admiro por tu empeño, entusiasmo y dedicación a éste maravilloso mundo de la lectura.Desde que nos conocemos te sigo y valoro todo lo que haces.
    Un fuerte abrazo, amigo!! Mayte.

    ResponderEliminar
  3. Magnífica entrada, David. Me ha gustado sobre todo la relación de enlaces (qué paciencia, la verdad) y cómo has ido relatando las lecturas de cada mes, los motivos por los cuales las escogiste o te decidiste a acercarte a algunas de ellas, las que te han gustado, las que te han decepcionado un poco... Cada día me gustan más tus post, son realmente interesantes. Gracias. Un saludo

    P.D.: No disfraces a Xisqui por estas fechas. No, las fiestas no son excusa... :P ¡Feliz Año!

    ResponderEliminar
  4. Empiezo por agradecer por ser, recientemente, parte de esta comunidad. Gracias por eso. ...
    Realmente es un gran trabajo y admirable que has hecho durante el año para que podamos disfrutar de la buena lectura.
    Excelente. ... felicito! !

    ResponderEliminar