8 de septiembre de 2015

Guía mundial de lecturas (II) ÁFRICA







Hace unos días os hablé de lo que había estado tramando desde que volví de vacaciones. La idea es hacer una especie de guía mundial de lecturas, en la que la totalidad de los países del planeta estén representados. El sábado pasado os puse los libros que había seleccionado para el continente americano y hoy cruzamos todo el océano, para viajar a través de África y descubrir un poco más y mejor al continente olvidado. Como comenté en la anterior entrada, el único requisito que he tenido en cuenta para elaborar la selección de libros, es que estén ambientados en un país en concreto (o que el libro transcurra durante una parte muy sustancial en esos países).

En el caso de África, la lista suma la friolera de 54 títulos, uno por cada país. He intentado que la mayoría de los libros sean novelas, ya que es el genero que más se lee, pero en algunos casos no me ha sido posible encontrar lo que buscaba y me ha tocado poner alguna biografía o libro de viajes. Algunos autores son originarios del mismo país en el que está ambientado el libro, pero en otros casos son libros escritos por foráneos.

En ningún momento digo que estos libros sean los más representativos de cada país, puede haber otros que estén mucho mejor ambientados. De hecho, si conoces algún libro que creas que debería aparecer en la lista, te invito a que dejes tu sugerencia en los comentarios. En fin, espero que tengáis claro en que consite la lista y que os guste. A continuación podéis ver los libros:



Libros ambientados en todos los países de África

Angola 
El vendedor de pasados, de José Eduardo Agualusa


Una sátira feroz e hilarante sobre la memoria y sus equívocos. Félix Ventura es un personaje peculiar: además de ser albino, ha escogido un extraño oficio, es vendedor de pasados falsos. Después de años de guerra, sus clientes, prósperos empresarios, políticos, generales y la emergente burguesía angoleña tienen un futuro prometedor. Así que sólo les falta un pasado presentable. Félix les fabrica una genealogía de lujo. Una noche, llega un misteriosos extranjero en busca de un pasado, de una identidad angoleña y de pronto el pasado irrumpe en el presente y empiezan a ocurrir hechos imposibles. Una sátira feroz, divertidísima pero también esperanzada. Una novela que es también una reflexión sobre la construcción de la memoria y sus equívocos, contada desde el punto de vista de ¡un camaleón!



Argelia 
Los ángeles mueren por nuestras heridas. de Yasmina Khadra


En la Argelia de entreguerras, el pueblo del joven Turambo desaparece sin dejar rastro tras un corrimiento de tierra. Su familia pierde todo lo que tenía, pero Turambo es un chico muy especial. No está dispuesto a dejarse llevar por la miseria y, mucho menos, a abandonar sus sueños. Un día alguien le dice que lo difícil no es forzosamente imposible, que lo único que hay que hacer para alcanzar la luna es ponerse en marcha, y así Turambo emprende una apasionante aventura hacia lo que siempre ha deseado: una vida nueva en la ciudad «europea» de Orán. Al llegar allí sin saber muy bien cómo, una pelea callejera lo inicia en el mundo del boxeo, con la promesa de convertirse en una estrella mundial. Y aunque Turambo consigue gloria y dinero, ningún trofeo hace estremecer su alma como la mirada de una mujer. De Nora a Louise, de Aída a Irene, busca el sentido a su vida en un mundo en el que la ambición y el poder son los reyes absolutos, y no queda espacio para el amor. Éste será el principio de una vida marcada por la culpa, en la que perderá muchas de las cosas que antes creía importantes, pero descubrirá el valor de la amistad y el perdón, además de vivir una gran historia de amor.


Benín 
Los cuentos pasan, de Rene Trautmann


Estos cuentos de la antigua Costa de los Esclavos, hoy Benín, hacen desfilar ante nuestros ojos la vida de los pueblos del Golfo de Guinea de hace cien años con su fuerte colorido, su dramatismo, su magia su humanidad.


Botsuana 
Escuela Kalahari, de Alexander McCall Smith


Una nueva entrega de las aventuras de Mma Ramotswe, la primera detective de Botsuana. En el corazón de África, junto al desierto del Kalahari, esta mujer sagaz, bondadosa e intuitiva continúa haciendo lo que mejor sabe: ayudar a sus vecinos a resolver los grandes y pequeños problemas que surgen en sus vidas. Pero ahora se enfrenta a una nueva situación, cuando por primera vez aparece la competencia. Un arrogante ex-policía acaba de instalarse en la capital, y se considera mucho mejor preparado que una simple mujer para ser el detective privado de la ciudad.


Burkina Faso 
Los niños de la lata de tomate, de Cecilia Dominguez


Tras volver de Burkina Faso, Patricia le enseña a su amiga escritora las fotos de su viaje. La imagen de dos niños, que se acercan a los turistas con unas latas de tomate colgando, sin hablar, con una sonrisa, impulsa a la escritora a crear una historia protagonizada por uno de ellos, Essein. En su ficción, Essein es ya un adulto que regresa a su aldea después de trabajar en el extranjero en una plantación de cacao. Allí conoce a Ramala, una joven que sirve al capataz de la plantación soportando malos tratos. Juntos realizarán, temerosos, el viaje de vuelta a su tierra y comenzarán una vida integrados en la actividad de la aldea.


Burundi 
Pregúntale a la noche, de Eduardo Jordá


Eduardo Jordá, viajero, lector y escritor infatigable nos presenta una historia circular desarrollada en Burundi, donde el tiempo no es impedimento para que los problemas de hace décadas se mezclen con los nuevos para presentarse frescos y decididos a romper la falsa calma que da el distanciamiento de los conflictos personales. André Gevaert es el sacerdote misionero que se ve obligado a acudir al reencuentro con sus fantasmas y pecados: después de llevar más de media vida predicando y perdonando almas, no logra expiar sus propios pecados y convierte su última peregrinación en el viaje de exorcización que necesita para intentar arreglar las cuentas pendientes con los demás y consigo mismo.


Cabo Verde 
El testamento del señor Napumoceno da Silva Araújo, 
de Germano Almeida


El Señor Napumoceno era un conocido comerciante de Mindelo con una inmaculada reputación. El prestigio de su empresa se correspondía perfectamente con el suyo propio: era un hombre bueno, íntegro, serio, sin vicios, rico y respetado por todos. Sin embargo, la lectura de su extenso testamento aportará una nueva luz sobre la vida de este ilustre difunto. Página a página asistimos a la construcción de un personaje fascinante y contradictorio que, con sus últimas voluntades, realiza una póstuma jugada que sorprende a todos.


Camerún 
Tiempo de perros, de Patrice Nganang


Esta novela nos lleva a Camerún y a sus barriadas populosas como Madagascar. Allí está el bar 'El Cliente es Rey' regentado por Massa Yo. También conoceremos a su esposa, vendedora de buñuelos, Mamá Mado, y a su hijo Sumi. Pero sobre todo a Mbudjak, el perro-humanista olisqueante y contemplador de los mil y un acontecimientos de la calle, ese lugar donde la palabra tiene su cuna, donde la palabra es reina, donde el rumor crece, donde rugen las revueltas. Tiempo de perro es una novela-himno a los pueblos de África que esperan su vez y su voz, un elogio a la palabra de la calle que forja las conciencias, donde francés, inglés, franglés, camfranglés y bamileké se mezclan en una sabrosa lengua mestiza.


Chad 
El incierto, de Luis Rodríguez Rivera


África, albores de la primera guerra mundial, todas las noches un bólido luminoso cruza el cielo sobre el lago Chad. Las tribus aterrorizadas buscan refugio en los fuertes coloniales. Inglaterra y Alemania envían a sus mejores pilotos con la intención de derribar la nave enemiga...
Muchos años después, una misteriosa estructura metálica aparece incrustada en el fondo del lago Chad. John Liston, periodista de una revista especializada en el fenómeno OVNI, es el encargado de investigar el extraño hallazgo. Tras convencer a su editor y empeñar sus pocas posesiones, John parte al corazón de África en compañía de Mr. Kingsley, un veterano de la primera guerra mundial que dice saber la procedencia de la estructura. Durante el viaje el anciano le irá desgranando sus experiencias como observador aéreo en la gran guerra junto a su piloto, un mercenario español llamado Rosas. A medida que se acercan al lago, Liston vislumbrará la magnitud de la aventura a la que se enfrenta.


Comoras 
La ecuación de la vida, de Yasmina Khadra


Kurt Krausmann es un médico que lleva una vida tranquila entre su consulta y su casa burguesa en Frankfurt, hasta que un drama familiar le aboca en la desesperación. Para ayudarle a sobrellevar su dolor, Hans, su mejor amigo, un hombre de negocios que también dedica su tiempo a la ayuda humanitaria, le propone acompañarle en un viaje en su velero hacia las islas Comoras, en el este africano.


Costa de Marfil 
Aya de Yopougon, de C. Oubrerie y M. Abouet


Aya, Adjoua y Bintou son tres amigas del barrio de Yopougon, en Costa de Marfil. Son jóvenes, guapas y tienen ganas de hacer cosas: una prefiere bailar, otra salir con chicos, y otra estudiar para ser algo más que un ama de casa. Lo único que quieren es vivir sus vidas, y eso ya es mucho.A través del dibujo de Clément Oubre rie, Marguerite Abouet nos muestra en Aya de Yopougon el día a día de la gente de África, donde no todo es guerra y violencia, donde también hay un espacio para divertirse y vivir en paz, con los pequeños problemas de cada día.

Egipto 
El edificio Yacobian, de Alaa Al Aswany


Anteriormente inmueble lujoso, caído ahora en plena decadencia, el edificio Yacobián está situado en el centro de El Cairo. A partir de las vidas cruzadas de sus habitantes variopintos - aristócratas decadentes, hombres de negocios, políticos corruptos, pobres que ocupan la azotea del edificio, el autor crea un auténtico microcosmo que refleja un país lleno de contrastes y trata temas tan actuales como la discriminación de la mujer, la diferencia entre las clases sociales o el auge del fundamentalismo.


Eritrea 
Las causas perdidas, de Jean-Christophe Rufin


Corre el año 1985 y de la mano de Hilarion, armenio nacido en África y extraficante de armas, seguimos los pasos de Grégoire y sus compañeros, llegados en misión humanitaria a Asmara. El joven se enamorará de Esther y conocerá a los representantes de la antigua colonia italiana y otros peculiares personajes.


Etiopía 
El abisinio, de Jean-Christophe Rufin


Jean-Baptiste Poncet, un joven médico perteneciente a la colonia francesa de El Cairo, es elegido para curar al Negus, mítico soberano abisinio. Poncet, que ignora la trama urdida a sus espaldas, parte hacia Abisinia en compañía de su acólito Juremi, un artista y liberal francés, y el padre Brèvedent, un jesuita que oculta una siniestra ambición de poder. Juntos recorren los desiertos egipcios y las montañas abisinias. Tras cumplir con su objetivo, se trasladan a Versalles. El recibimiento en palacio será muy diferente del esperado y Poncet tendrá que vérselas con el conservadurismo de la corte.


Gabón 
El medallón perdido, de Ana Alcolea


Benjamín va a pasar el verano a África, a la casa de su tío Sebastián, cerca de la zona donde dos años antes murió su padre en un accidente de avión. Durante su estancia en Gabón, Benjamín recupera la memoria de su padre, aprende a conocerse a sí mismo y a los demás, y vive su primera historia de amor. Como le dice su tío, África cambia a las personas, y él no es una excepción.


Gambia 
Raíces, de Alex Haley


Kunta Kinte es secuestrado de su África natal por cazadores de esclavos y lo envían a América del Sur donde es humillado, vendido, comprado, martirizado y explotado. Aprende a la fuerza un nuevo idioma y se casa con Bell, otra esclava con quien tendrá descendencia: Kizzy. Desde muy pequeña la niña escucha una y otra vez la historia de su familia en África porque Kunta Kinte no quiere que su hija olvide sus orígenes: Kunta Kinte viene de Juffure (Gambia), donde hay un río cerca llamado Kamby Bolonga... Pero quiere el destino marcado por el hombre blanco sin escrúpulos que Kizzy sea separada de sus padres, violada por su nuevo amo y convertirse en la madre de un mulato: Gallito George. Gracias a la insistencia y el amor que Kunta Kinte tuvo con sus orígenes, la historia familiar permanece viva en generaciones futuras, y es Alex Haley el encargado de contarlas.


Ghana 
Mañana quién sabe, de Lisa Lovatt-Smith


Lisa Lovatt-Smith había alcanzado una vida privilegiada como editora de moda en "Vogue". Pero entonces emprendió un viaje que acabó cambiándoles la vida. Llegaron a Ghana como cooperantes, y lo que vieron allí alteró para siempre sus prioridades vitales. Unos meses después se fue a vivir a África.


Guinea 
Céroe, no eres un cualquiera, de Williams Sassine


Desde la muerte del PDG, aquí todo el mundo se ha vuelto importante. Los guineanos que vuelven llegan haciendo el gesto de la victoria, pero si hemos de creer a los que hicieron su agosto con el antiguo régimen, vuestro tirano ha muerto gracias a ellos. Son todos unos ceros a la izquierda dándoselas de héroes. Pobres africanos. Sois todos unos céroes, un cruce de ceros y héroes.


Guinea-Bisáu 
Indomable, de Fátima Djarra Sani


La emocionante historia de una africana víctima de la ablación. A los cuatro años, le extirparon la mayor parte del clítoris y una porción de los labios menores de la vagina a golpe de navaja en su Guinea-Bissau natal. Lejos de doblegarla, los efectos físicos y psicológicos de la ablación despertaron en Fátima Djarra Sani un indómito deseo de lucha contra aquellas tradiciones de su pueblo que suponen un ataque frontal a los derechos de la mujer. Fátima respeta sus raíces. Ama su tierra. Su vida es la búsqueda constante de un equilibrio que le permita conciliar la cultura de la que procede y la causa que la ayudó a convertir la debilidad en fortaleza. Porque como mediadora de Médicos del Mundo Navarra, Fátima Djarra Sani se afana por prevenir la mutilación genital femenina y fomentar la igualdad entre el hombre y la mujer africanos. Para alcanzar su meta, no emplea más armas que la información y su ardor. No pretende hallar culpables ni enjuiciar a sus ancestros, sino transformar la realidad que la rodea.


Guinea Ecuatorial
Arde el monte de noche, de Juan Tomás Ávila Laurel



Arde el monte de noche es la evocación de la infancia del protagonista, en una isla del mar de Atlante que, pese a la velada alusión, emerge y se descubre con inusitada crudeza ante un mínimo de rastreo histórico. El terrible aislamiento impuesto a la isla por la jerarquía política durante esos años es generador de una cosmovisión que sostiene las dramáticas vivencias de los habitantes del desolado lugar, protagonistas anónimos de una novela excepcional. Arde el monte de noche es la narración desgarradora de las vidas de Maminda Zé Sabina y Luis Mari. Juan Tomás Ávila Laurel (Malabo, 1966) es la confirmación de los augurios que muchos habían hecho sobre la literatura guineana.

Kenia 
El jardinero fiel, de John Le Carré


Cerca del lago Turkana, en el norte de Kenia, Tessa Quayle, una mujer joven y bella, es asesinada. Su supuesto amante africano y compañero de viaje, un médico al servicio de una ONG, ha desaparecido del escenario del crimen.El marido de Tessa, Justin, aficionado a la jardinería y diplomático destinado en la embajada británica de Nairobi, emprende su particular odisea para descubrir a los asesinos y sus motivos. Sus indagaciones lo llevan al Foreign Office de Londres, a varios países de Europa, a Canadá y de nuevo a África, a lo más profundo del sur de Sudán, y por último al lugar mismo en que Tessa murió. En el camino encontrará terror, violencia, situaciones cómicas, conspiraciones e información. Pero su mayor descubrimiento será la mujer a la que apenas tuvo tiempo de amar.


Lesoto 
El árbol en que nació el hombre, de Peter Matthiessen


Una de laa mejores obras escritas sobre el África oriental. El autor visita los grandes parques nacionales (Ngorongoro, Serengeti, Masai Mara…) en una camioneta, y transmite la crónica de un viaje en el que tienen especial importancia los elementos históricos, antropológicos y culturales de la región.


Liberia 
Una Americana Consentida, de Russell Banks


Hannah Musgrave, integrante de un grupo político clandestino, debe huir de Estados Unidos y busca asilo en Liberia, donde conoce a un miembro del Gobierno, se casa con él y forma una familia feliz. Sin embargo, cuando estalla el sangriento conflicto entre las tropas gubernamentales y las milicias rebeldes, Hannah se enfrenta al dilema de abandonar a su familia o perecer con ella en la inminente guerra civil.


Libia 
Solo en el mundo, de Hisham Matar


Con el telón de fondo de la vida en Trípoli durante los primeros tiempos de Gadafi, Husham Matar ha escrito un emocionante retrato de un niño, cuya mirada inocente va descubriendo las luces y las sombras de un país que despierta a la cruda realidad de los conflictos y tensiones generados durante décadas de plácido letargo.

Madagascar
Rescate en Madagascar, de Gerard Durrell


Una de las últimas expediciones llevadas a cabo por el naturalista Gerald Durrell en su incansable tarea de hacer acopio de animales en peligro de extinción lo llevó a la isla de Madagascar, albergue de singulares especies animales y vegetales. Espoleado especialmente por la incierta suerte del ayeaye, singular animal que protagoniza diversas supersticiones ancestrales del lugar, el autor narra con su peculiar humor las numerosas peripecias de la expedición contra el fondo brillante y lleno de vida que conforman la flora, la fauna, el paisaje y las gentes de «una de las islas más fascinantes del mundo».


Malaui 
En Lower River, de Paul Theroux


Ellis Hock siempre descartó la posibilidad de volver a África. Propietario de una tienda de ropa de caballero en un pueblo de Massachusetts, sigue soñando con su edén particular: los cuatro años que pasó en Malaui como miembro de los Cuerpos de Paz. Cuando su mujer lo abandona, decide regresar a la aldea en la que vivió, en la remota región de Lower River, donde cree que puede recuperar la felicidad. Sin embargo, a su llegada descubre que nada es lo que era. Pronto descubrirá la mentira y la estafa, se adentrará en el corazón de las tinieblas y su idealizado regreso se convertirá en una carrera contra la muerte.

Malí 
El arquitecto de Tombuctú, de Manuel Pimentel


En el año 1337, el granadino Abu Isaq Es Saheli llega a la ciudad de Fez como embajador de Kanku Mussa, emperador del Reino de los Negros. Tras ser recibido con todos los honores, es víctima de un complot contra su vida. En venganza, Fez declara la guerra a Tremecén, con el control de las rutas de caravanas como objetivo encubierto. Mientras se recupera, Es Saheli escribirá su propia Rihla, el relato de su vida de caminante: su infancia como hijo del alamín del gremio de los perfumeros de Granada, su atormentada juventud, el pronto éxito y los excesos de la bohemia, el doloroso exilio del reino nazarí, su viaje a El Cairo, su paso por Damasco, Bagdad, Yemen y La Meca, su pasión por la arquitectura egipcia. Hasta desembocar en su principal legado: la construcción de la gran mezquita de Tombuctú.


Marruecos 
El tiempo de la amistad, de Paul Bowles


En los relatos de El tiempo de la amistad, Paul Bowles recorre un extenso registro de temas y multiplica las perspectivas con las que el lector se asoma a la belleza y la íntima crueldad norteafricanas. Desde las antiguas historias que recogen la legendaria muerte de los hijos de Megadan, hasta la anécdota de una superstición inteligentemente aprovechada por una ciudad, de la mirada empañada por una nube de kif, hasta el choque de dos culturas distantes que inesperadamente se reúnen en el terrible juego del azar. En suma, un pequeño mundo en el que el deseo se somete al paisaje mientras el viento del desierto embriaga la mente del ser humano, condenado a no pertenecer a ningún lugar.

Mauricio 
Viaje a Rodrigues, de J.M.G. Le Clézio


J. M. G. Le Clézio, que siempre nos sorprende por la lucidez con la que hablan los seres que habitan su obra, escribió este Viaje a Rodrigues, tras la publicación de El buscador de oro. Rodrigues es una pequeña isla de las Macareñas, pero Le Clézio confiesa que a su llegada quedó “totalmente seducido porque es un guijarro en medio del mar; se trata de un islote desértico, sin playa, con los muros que caen en picado al mar. Es un lugar infinitamente salvaje, no es un lugar hecho para el hombre”. Ahí, en ese universo volcánico y mineral –elementos que siempre han fascinado al autor– descubre correspondencias entre la topografía de la isla y las constelaciones y adivina en esa coincidencia un componente mítico.

Mauritania 
Hijos de las nubes, de Sophie Caratini


«Abrir de nuevo el libro de mi historia es retomar el diálogo donde lo había dejado diez años antes. Pues a quienes me enseñaron, día tras día, a andar, a comer, a hablar y a comprender, a quienes fueron mis maestros en el norte de Mauritania, les cuento aquí lo que no me atreví a decirles por temor a que me acusaran de ingratitud: mis dificultades, mis incomprensiones, los momentos de rechazo de mi cuerpo o de mi mente».


Mozambique 
Venenos de Dios, remedios del Diablo, de Mia Couto


El médico portugués Sidonio Rosa llega al pequeño pueblo africano de Villa Cacimba en busca de la mujer que lo abandonó sin dejar rastro. La respuesta a sus pesquisas la tiene una pareja de ancianos que necesitan de su ayuda: Doña Munda, hechicera y Bartolomé Sozinho, un viejo lobo de mar gravemente enfermo. En esta relación simbiótica, averiguar la verdad sobre su amor se convertirá para el joven médico en la búsqueda de un síntoma, oculto en una maraña de mentiras, traiciones, desafíos y medias verdades, en la cual el lector irá percibiendo poco a poco que nada es lo que parece en la brumosa villa africana.


Namibia 
El corazón del cazador, de Laurens van der Post


Un viaje sorprendente por los desiertos africanos en busca de los bosquimanos y su cultura.  Mezcla de aventura y gusto por el viaje con la antropología, la filosofía, Van der Post ofrece un libro apasionante donde todo queda bajo el manto de los paisajes africanos, desde la sabana a los encuentros con sus pobladores.

Níger 
Cuentos maravillosos de las orillas del río Níger, 
de S. Amadou y J. M. Pedrosa


Ochenta relatos de magia, de prodigios y maravillas, tomados y traducidos directamente de la tradición oral del pueblo djerma–songay de Níger, conforman este libro que imprimirá de forma indeleble en la memoria del lector los ecos calurosos de las noches de la sabana africana en que se transmitían, de boca en boca, de viejos a niños, como un tesoro sabio y entrañable.Serpientes que adoptan la forma del arco iris, pescadores que desafían a los genios del río, jóvenes convertidas en espíritus de las aguas, mitos que explican los orígenes de la muerte, de la luna, de la grulla, de la liebre o la tortuga, pretendientes que deben superar pruebas terribles para casarse con una princesa, niños que con su ingenio vencen al diablo, leonas que se transforman en hermosas mujeres para vengar la muerte del león, princesas desposadas con serpientes de setecientos años, cuentos sobre gigantes, duendes, brujas, fantasmas, apariciones…, en suma, el imaginario fantástico de un antiguo pueblo africano reunido ahora en estas páginas que aúnan belleza insondable y dramatismo estremecedor, y cuyo testimonio quizá represente ya una metáfora terminal, un testamento precario, de una cultura que se encamina traumáticamente hacia la extinción, bajo la implacable presión globalizadora de Occidente.

Nigeria 
Todo se desmorona, de Chinua Achebe


Okonkwo es un gran guerrero, cuya fama se extiende por toda el África Occidental, pero cuando mata accidentalmente a un prohombre de su clan es obligado a expiar su culpa con el sacrificio de su hijastro y el exilio. Cuando por fin puede regresar a su aldea, la encuentra repleta de misioneros y gobernadores británicos; su mundo se desintegra, y él no puede más que precipitarse hacia la tragedia


República Centroafricana 
El bosque de los pigmeos, de Isabel Allende


África Ecuatorial. Hasta allí se has trasladado Nadia, Alexander y su abuela Kate para disfrutar del primer safari en elefante. Kenia es una fiesta de color: bella y sensual, una mezcla de sabores, olores y sonidos inunda cada rincón de esta tierra. Sin embargo, este paraíso también esconde sus sombras. Y la primera señal llegará con las enigmáticas palabras de una sacerdotisa vudú: les espera una durísima prueba, la que les enfrentará al temible de tres cabezas.


República del Congo 
El fuego de los orígenes, de Emmanuel Dongala


Los contrastes de El fuego de los orígenes hacen de esta obra un completo fresco de la colonización y de la independencia de África. Mandala Mankuku, "el que derriba a los poderosos", se encuentra ante la disyuntiva de preservar la tradición o someterse a ciegas a ella. A través de la apasionante narración de su vida, se plantean las grandes cuestiones que han afectado siempre al hombre: ¿es el progreso una huida hacia delante?, ¿puede el hombre sobrevivir a la angustia de la nada?, ¿es justa una sociedad que no acepta las diferencias?, ¿es el amor más fuerte que las leyes? Con un lenguaje rico y colorista, esta maravillosa novela nos atrapa con su nueva luz.


República Democrática del Congo  
El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad


Joseph Conrad escribió esta novela basada en su experiencia en el Congo. Este clásico habla de la lucha del hombre contra los elementos naturales, si bien ha servido y sirve para criticar la amarga historia de un pueblo sometido a los excesos y privilegios de la colonización. El corazón de las tinieblas, publicado en 1902, trasciende la circunstancia histórica y social para convertirse en una exploración de las raíces de lo humano, esas catacumbas del ser donde anida una vocación de irracionalidad destructiva que el progreso y la civilización consiguen atenuar pero nunca erradicar del todo.

Ruanda 
Un hombre corriente, de P. Rusesabagina y T. Zoellner


Mientras su país sucumbía a la violencia del genocidio ruandés de 1994, el director de hotel Paul Rusesabagina se negó a doblegarse a la locura que le rodeaba. Así pues, plantó cara a los asesinos con una combinación de diplomacia, adulación y embuste y dio cobijo a más de 1.200 tutsis y hutus moderados en unos momentos en que imperaban los escuadrones de la muerte y sus machetes.Esta obra ahonda en aspectos que la película Hotel Ruanda no pudo tratar: la personal perspectiva de un hombre que se convirtió en una de las caras más conocidas y destacadas de aquel terrible conflicto.


Santo Tomé y Príncipe 
La herencia colonial y otras maldiciones, de Jon Lee Anderson


Jon Lee Anderson demuestra por qué es considerado uno de los mejores periodistas del mundo. El autor se adentra en lugares y situaciones límite, de caos y violencia totales, para narrar lo observado con gran objetividad. Rara vez se toma partido, lo cual vuelve más efectivo su relato de las realidades tan complicadas que pr esencia. En sus crónicas desde Liberia, Angola, Santo Tomé, Zimbabue, Somalia, Guinea, Sudán y la Libia de los últimos días de Muammar Gaddafi, Anderson consigue acceso directo a las más altas esferas del poder, revelando a sus lectores de qué están pobladas las mentes de los líderes, incluyendo algunos de los más sanguinarios dictadores. A la vez, se da el tiempo de conocer el relato del hombre común, para darle voz a quienes padecen los excesos de los tiranos. Una síntesis que hace justicia a lo que ocurre en un continente tan fascinante como complejo, plagado de sutilezas y matices, alejada de los estereotipos que comúnmente se le asocian en el mundo occidental.


Senegal 
La vida en espiral, de Abasse Ndione


La vida en espiral, obra emblemática de Abasse Ndione, es fiel reflejo de sus palabras. En ella se narra la vida de unos jóvenes senegaleses aislados en Sambay, un pueblo cercano a Dakar, y dedicados la mayor parte del tiempo a fumar yamba. Tras varias semanas sin cannabis, Amuyaakar Ndooy decide convertirse en un traficante, solucionando así tanto sus inquietudes laborales como sus problemas de stock. El tráfico irá en aumento a medida que avanza la novela alcanzando esferas insospechadas. La vida es espiral es una novela que denuncia ciertos estigmas de la sociedad senegalesa como la corrupción de sus clases poderosas con un lenguaje regado de argot autóctono y un humor corrosivo.

Seychelles 
La última carta, de Mercedes Guerrero


Sola y sin dinero tras el doloroso fracaso de su matrimonio, Ann Marie decide aceptar una propuesta de matrimonio por conveniencia. Quién sabe… quizá esa vida propia que tanto anhela la esté esperando en una pequeña isla al otro lado del mundo. Jake, propietario de una plantación de tabaco en la pequeña isla de Mehae (Seychelles) , no consigue superar la muerte de su mujer y ha decidido casarse con una perfecta desconocida. Pero al verla desembarcar, y convencido de que Ann Marie no es lo que él quería, envía un emisario con su deseo de que regrese inmediatamente por donde vino. Ann Marie, sin gran cosa ya que perder y con mucho por hacer en un lugar donde la injusticia, el racismo y el crimen van de la mano, decide quedarse, convencida de que aún le queda una carta por jugar y sin saber que esa última carta puede llevarla del amor a la muerte… o de la muerte al amor.


Sierra Leona 
La memoria del amor, de Aminatta Forna


Adrian Lockheart es un psicólogo que quiere huir de su vida en Inglaterra. Cuando llega a África después de una guerra civil, se debate con la intensidad del calor, la suciedad y el polvo, y con los secretos que oculta este país. En el hospital, entabla una amistad inesperada con un joven cirujano, el carismático Kai Mansar. Allí conoce también a Elias Cole, un anciano que no está bien de salud y que reflexiona sobre su pasado. Mientras sus historias individuales se entrelazan a lo largo de dos generaciones en un país desgarrado por la represión y la guerra, algunas distancias son insalvables.


Somalia 
Amanecer en el desierto, de Waris Dirie


Amanecer en el desierto, son las memorias de una mujer africana en busca de sus raíces, el reencuentro con su país, Somalia, con su familia y el recuerdo de una dura infancia marcada por la mutilación que sufrió a los cinco años.En esta valiente autobiografía, la autora es protagonista de su propia historia, la lucha y el coraje de una mujer, que consiguió llegar a ser una famosa top model internacional. Amanecer en el desierto, es un emocionante viaje al propio pasado, una búsqueda, un reencuentro y el intento de conciliar dos mundos totalmente distintos: el glamouroso mundo de las pasarelas y una infancia transcurrida en el desierto somalí. La vida de una mujer extraordinaria, una mujer que busca su lugar en el mundo.


Suazilandia 
Asante África, de Temoris Grecko


Mexicano fuera del agua, el autor se llevó su tequila y sus canciones a la sabana africana para escapar de elefantes iracundos y de peligrosos cómicos callejeros; conocer las dificultades de Sudáfrica con el Sida y lo que para algunos es un racismo invertido; visitar los dominios del rey playboy Mswati III; perderse en el mundo prehistórico de Ngorongoro y en la gran migración del Serengeti; y descubrir a los Kenyan Cowboys, el mercado sexual de Nairobi y la cultura swahili de la isla de Lamu.


Sudáfrica 
Desgracia, de John M. Coetzee 


A los cincuenta y dos años, David Lurie tiene poco de lo que enorgullecerse. Con dos divorcios a sus espaldas, apaciguar el deseo es su única aspiración; sus clases en la universidad son un mero trámite para él y para los estudiantes. Cuando se destapa su relación con una alumna, David, en un acto de soberbia, preferirá renunciar a su puesto antes que disculparse en público. Rechazado por todos, abandona Ciudad del Cabo y va a visitar la granja de su hija Lucy. Allí, en una sociedad donde los códigos de comportamiento, sean de blancos o de negros, han cambiado; donde el idioma es una herramienta viciada que no sirve a este mundo naciente, David verá hacerse añicos todas sus creencias en una tarde de violencia implacable.


Sudán 
Darfur: historia breve de una larga guerra, de J. Flint y A. de Waal


La región más occidental de Sudán, Darfur, pasó inesperadamente del olvido a la fama a principios de 2004, cuando una guerra de turbadora magnitud desencadenó "la crisis humanitaria más grave del mundo" según Naciones Unidas; una catástrofe que Estados Unidos denominó "genocidio". Durante los dos últimos años, el conflicto ha sido reducido a imágenes de campos de refugiados con un crecimiento descontrolado y a informes morbosos sobre "árabes" que asesinan a "africanos". Una historia compleja y fascinante se esconde tras las imágenes de esta región africana.


Sudán del Sur
Qué es el Qué, de Dave Eggers


En esta emocionante y conmovedora novela, Dave Eggers narra la vida de Valentino Achak Deng, uno de los niños perdidos de la guerra civil de Sudán. La historia comienza cuando las milicias árabes arrasan su pueblo. Sin saber qué ha sido de sus padres, Valentino emprende, junto a otros niños, un viaje a pie hacia los campos de refugiados de Etiopía y Kenia. Qué es el qué recrea su periplo a través de un territorio sembrado de minas y animales salvajes, a merced del hambre, las enfermedades y la crueldad de rebeldes y milicianos, un periplo en el que, a pesar de todo, queda un resquicio para un romance inesperado. Su larga travesía está basada en los hechos reales que Valentino contó a Eggers mientras escribía esta novela. Qué es el qué nos acerca a los conflictos bélicos, la experiencia de los refugiados de todo el mundo y los sueños que hacen que millones de africanos emprendan cada año viajes inimaginables.

Tanzania 
La reina de la lluvia, de Katherine Scholes


Kate Carrington ha cortado cualquier lazo de unión con África, el lugar donde nació. Su pasado está enterrado junto con sus padres, misioneros. Y sus recuerdos están encerrados con doble llave. Pero cuando una misteriosa mujer llama a su puerta, el mundo que cuidadosamente ha construido empieza a tambalearse y Kate ve amenazada su estabilidad. Annah Manson ha tenido una vida extraordinaria que la ha llevado de un hospital en Langali a la compañía de unos hechiceros en la profunda selva de Tanzania. Su relación con los waganga le ha permitido conocer al mayor amor de su vida y disfrutar de una libertad mucho mayor de la que hubiese podido soñar. Pero ahora ha llegado el momento de que le cuente su doloroso secreto a Kate para liberarla.


Togo 
Un reptil por habitante, de Theo Ananissoh


Intriga, sexo y violencia son los tres elementos clásicos de que se vale magistralmente Théo Ananissoh para hacer una descripción tan brillante como eficaz de la descomposición social en una olvidada dictadura del África tropical.Con un estilo directo, fluido, rápido y conciso, el relato de Théo Ananissoh, que funciona como retrato robot de todo el continente, sumerge al lector en una trama de suspense que bebe de la clásica narración policíaca de género negro y cuyo escenario es, en este caso, una ciudad de provincias de un pequeño país del África subsahariana. Esta crítica social y política del mundo negroafricano se hace además desde dentro. No estamos ante el enésimo texto de literatura africana que remonta a la colonización el origen de todos los males y que concluye culpando en exclusiva a Europa de las desdichas del continente. El togolés Ananissoh no escatima en críticas a sus compatriotas, a los que acusa de complicidad con los europeos en los siglos de la trata de esclavos, en los años de la colonización y en la construcción de una sociedad poscolonial injusta, insegura y machista. En este sentido, Un reptil por habitante es un texto insólito, original y de una gran valentía, cuyo mensaje se vehicula a través de una escritura realmente deslumbrante.



Túnez   
Salambó, de Gustave Flaubert


Novela situada en Cartago, Salambó narra, en un escenario que recrea los esplendores y miserias de la Antigüedad con asombroso detalle, las peripecias de su heroína, hija del caudillo Amílcar, así como su historia de amor con el apuesto Matho. El fasto y la crueldad de ese mundo remoto, el fragor de las luchas, la angustia de los asedios, las tornas que se vuelven, el vigor de sus personajes, hacen sin duda de esta novela una de las diez mejores nunca escritas dentro del género histórico.


Uganda 
Hierba alta, de Carlos Rodríguez Soto


José Carlos Rodríguez nos presenta en este libro su experiencia. Como misionero comboniano vivió más de 17 años en el norte de Uganda y hubo de participar activamente en varios intentos de negociación entre el gobierno y la guerrilla. Así el libro ni está escrito desde la distancia ni tampoco abunda en discursos interpretativos: ofrece lo que el autor ha vivido en primera persona y relata todo aportando los nombres de los protagonistas.


Yibuti 
Pasaje de lágrimas, de Abdourahman A. Waberi


Jibril abandonó Yibuti hace años. En Montreal se convirtió en un hombre nuevo. El país de su infancia ahora es para él tan sólo una tierra extraña. Contratado por una agencia de información, debe regresar durante unos días para llevar a cabo una misión. Francia, Estados Unidos, Dubái y los islamistas se disputan este trozo de basalto. A Jibril le tienen sin cuidado sus querellas, pero se siente traicionado por este país que nació, como él mismo, un 17 de junio de 1977, el día de la independencia. Las heridas se abren, los fantasmas de los suyos le atormentan, su investigación se atasca. Día tras día, se deja arrastrar hacia los peligrosos caminos del recuerdo.

Zambia
El ojo del leopardo, de Henning Mankell


Desde la fría región sueca de Norrland, el joven Hans Olofson viaja a Zambia para visitar la tumba de un misionero legendario. Deja atrás una infancia y una adolescencia marcadas por la ausencia de la madre y, después, por la muerte de dos personas muy allegadas. La belleza de Zambia, y sobre todo su misterio, lo hechizan hasta el punto de permanecer en el país durante dieciocho largos años, al principio movido por los valores de la cooperación y la solidaridad. Poco a poco, sin embargo, convertido en granjero, la realidad africana le impone una visión de la vida completamente distinta, mientras el racismo de los blancos y el odio de los negros va consumiéndolo. Un día, tras encontrar cruelmente asesinados a sus vecinos blancos, comprende que sus días están contados. ¿Se quedará a luchar o arrojará la toalla? Hans sabe que quizá pueda escapar de la suerte que han corrido sus vecinos, pero no de su propia desesperación.


Zimbabue
Condiciones nerviosas, de Tsitsi Dangarembga


Condiciones nerviosas es una de las obras maestras de la literatura africana contemporánea. Tambu, una campesina pobre de Zimbabue, pertenece, como la autora misma, a la generación que, entre la infancia y la primera juventud, asistió al tramo final de las luchas contra el régimen de la minoría blanca que culminan, en 1980, con la formación del primer gobierno negro.
La lucha de Tambu por acceder a una buena educación simboliza la trayectoria de una colectividad nacional que conoce cambios profundos en la transición entre las incertidumbres de la lucha contra el colonialismo y las incertidumbres de la independencia, en el marco de las tensiones entre tradición y modernización, entre africanismo y europeísmo, entre una situación tutelada y oprimida y una condición adulta y autónoma.
A Tambu no le basta con superar las desventajas de la triple discriminación que padece, como pobre, como mujer y como negra: debe, además, aprovechar una educación europea para construir una personalidad africana.

-------------------------------------------------------------------------------------------------


De los libros que he puesto solo he leído tres. Son estos: El edificio Yacobian (Egipto), Amanecer en el desierto (Somalia) y El jardinero fiel (Kenia). Los tres están bien, pero el de Egipto es sobresaliente. Si por alguna de aquellas lo veis por algún lado, rascaros el bolsillo (o intentad conseguidlo prestado) que merece mucho la pena. De los 51 restantes, hay unos cuantos que han despertardo mi curiosidad y quizás me haga con algún ejemplar.

Pues nada lectores, eso ha sido todo. La próxima parada de la guía mundial de lecturas será en Europa. Dentro de unos días os quiero ver a todos por aquí para hacer el viaje por el viejo continente más ameno.


¿Qué te parece la idea de la guía de lecturas mundial?
De los libros que has leído, ¿hay alguno ambientado en África que recomiendes sí o sí?



También te puede interesar:

Guía Mundial de Lecturas (I) AMÉRICA
Guía Mundial de Lecturas (III) EUROPA
Guía Mundial de Lecturas (IV) ASIA

9 comentarios :

  1. Ésta es la lista más interesantes, porque de África sólo he leído Veladas del Nilo, ambientado en Egipto (también muy bueno), y todos los que pones me son desconocidos. Definitivamente la guardo para futuras referencias.

    ResponderEliminar
  2. Yo he leído Raíces y El bosque de los pigmeos. El primero recuerdo que me gustó mucho, pero lo leí hace mucho tiempo, cuando era bastante joven/pequeña, así que no lo recuerdo lo suficiente como para recomendarlo sin reservas. Aunque yo creo que sí merece la pena. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Wow, esto es un pedazo de trabajo enorme. Hay muchisimos de esa lista que me gustaría leer. Me doy cuenta de que apenas he leído sobre este continente.

    ResponderEliminar
  4. ¡Genial! Si bien de la anterior lista me había leído sólo tres libros ("Pedro Páramo", de Juan Rulfo; "El reino de este mundo", de Carpentier y "Las uvas de la ira", de Steinbeck): "El amor en tiempos de cólera", de García Márquez, no llegué a terminarlo y "La casa de los espíritus", de Allende, me lo regalaron pero nunca lo he empezado... De esta lista me he leído bastantes y añadiría los de Nigel Barley ("El antropólogo inocente", sobre los Dowayos de Camerún, su casi continuación en "Una plaga de orugas" y "Bailando sobre la tumba", en el que explica la relación de diferentes culturas con la muerte.) Respecto a las que he leído de esta lista: "Pregúntale a la noche", de Jordá; "El edificio Yacobián", de Al-Aswany; "El Abisinio", de Rufin; "Raíces", de Alex Haley (¡El de Malcom X!); "El corazón de las tinieblas", de Conrad; La trilogía de Coetzee ("Desgracia", junto a "Infancia" y "Juventud": indispensables.De leer sólo dos de esta lista me quedaría con Conrad y Coetzee. Brutales, hazme caso.) No he leído los demás, pero a "Salambó", de Flaubert le echaré un vistazo. No obstante me ha parecido muy bien el listado y te agradezco, de nuevo, que te hayas molestado en reunir estas obras. ¡Gracias! Perdona la extensión. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Ambientados en África solo he leído Anaconda de Vázquez Figueroa que habla de Marruecos en su autobiografía. Un gran trabajo de investigación David. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen trabajo e interesante lista. He leído los libros de Zambia, Swazilandia, Sudáfrica, RD Congo, Lesotho, Eritrea y Botswana. Creo que no puede faltar "Tuareg" de Vázquez Figueroa ni "Guinea", de Fernando Gamboa. También ambientados en África me gustaron mucho: "Por el Nilo en kayak", de John Goddard, "Viaje al Congo", de André Gidé y "El traductor", de Daoud Hari. Saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
  7. "Canta la hierba", de Doris Lessing, para Sudáfrica, y últimamente he leído a Chimamanda Ngozi Adichi ("La flor púrpura", "Medio sol amarillo") de Nigeria.

    ResponderEliminar
  8. Me encantó "Las causas perdidas". Gracias por este magnífico trabajo.
    un saludo

    ResponderEliminar
  9. Creo que hay un gran ausente en esta lista: Wilbur Smith, del que se menciona que hizo por África lo que James Clavell por Asia.

    ResponderEliminar