13 de septiembre de 2015

Guía Mundial de Lecturas (III) EUROPA







En esta tercera entrega de la Guía Mundial de Lecturas vamos a detenernos en Europa. El viejo continente está constituido por 50 países (43 íntegramente europeos y 7 euroasiáticos). Los 7 países euroasiáticos son:  Rusia, Turquía, Kazajistán, Azerbaiyán, Georgia, Chipre y Armenia. Ya que son países que están dentro de Asia y de Europa, lo que he pensado hacer es poner a estos siete países en ambas entradas (en la de hoy y en la próxima que será la del continente asiático).

Os recuerdo que la guía en ningún momento es una selección de las mejores novelas o libros, porque pueden haber otros títulos mejores o que representen mejor la idiosincrasia de cada territorio. Simplemente lo que he hecho es recoger y enlistar novelas o libros ambientados en cada uno de esos países con el objetivo de formar una lista global, en la que la totalidad de los países del mundo tengan cabida.

También quiero aclarar, que los libros no tienen porque estar escritos por autores nativos, el único requisito que he tomado en cuenta es que el libro, o una parte muy sustancial del mismo, esté ambientado en un país en concreto.

Como nota curiosa os comento que hay un país en el que me ha tocado hacer un poco de trampa. Resulta que me ha sido imposible encontrar ningún libro traducido al español del diminuto estado de San Marino. Al final, después de estar a punto de dejarlo por imposible, encontré en una web (Festival de Poesía de Medellín) unos poemas traducidos de una escritora sanmarienense. Como no existía portada para esos poemas, lo que hice fue un foto-montaje (tope cutre) para que San Marino no se quedara sin su correspondiente portada. Luego cuando la veáis espero que no os sangren mucho los ojos.

Ahora paso a comentaros unas cuantas aclaraciones que quiero hacer. Para España, quizá lo más sensato habría sido poner El Quijote o cualquier libro de Miguel Delibes o Eduardo Mendoza, pero me he decantado por el libro más exitoso a nivel mundial de los últimos 25 años. Si te apasiona la lectura me imagino que sabrás que libro es. Se han escrito libros infinitamente mejores, pero ninguno ha tenido la repercusión del que he escogido.

En Grecia podía haber puesto alguno de Petros Márkaris (el Vázquez Montalbán heleno) pero como hace unas semanas me leí Las dos caras de enero y, transcurre prácticamente todo allí, me quedé con el libro de Patricia Highsmith.

Liechtenstein tampoco me lo puso fácil y lo que encontré fue una novela rosa que tiene pinta de ser lo peor.

En el resumen del libro que he puesto para Malta, no dice en ningún momento donde está situada la novela, pero en un blog vi una reseña de esa novela y decía que está ambientada allí.


Seguro que alguna que otra cosa me dejo en el tintero, pero tampoco es cuestión de daros mucho la brasa, así que os dejo ya con la lista y si eso al final os comento cuantos de estos libros he leído.




Libros ambientados en todos los países de Europa




Albania 
Los amantes del hotel Tirana, de Pedro Antonio Curto


En el verano de 1990, mientras el régimen socialista albanés comienza a derrumbarse, dos jóvenes se aman una noche en la habitación de un hotel. Aida y Aslam se encuentran con las encrucijadas de la historia y a través de ellas construyen la suya propia. Es una noche que tiene algo de iniciatica y sin embargo están rodeados de mundos crepusculares. Por esas rendijas ellos prueban el sabor de un cuerpo ante otro cuerpo, de un ser abandonándose al otro.
Han viajado por tierras albanesas y viajan también a través del tiempo, a una España donde un combatiente de las Brigadas Internacionales comienza a forjar una utopía. Es una utopía que ambos aman, como se aman el uno al otro, con la necesidad sensitiva de transcender, de ir más allá, a una patria carnal, a una patria sin fronteras. Pero se encuentran que viven en la sombra oscura de esa utopía; la que se aleja del sueño para acercarse a la pesadilla.
La novela crea atmósferas intimistas, que fluyen entre lo fantástico de la mitología albanesa y la realidad, para ir a la búsqueda de un territorio donde el individuo se enfrenta a su época, con sus sueños, sus frustraciones y también con sus traiciones.


Alemania
Berlín Alexanderplatz, de Alfred Döblin


Alfred Döblin ha sido siempre una figura controvertida y es todavía hoy un autor semi maldito que no acaba de encontrar su puesto en la literatura. Natural de Stettin del Oder (hoy Polonia) escribe el libro más importante que jamás se ha escrito sobre Berlín. Judío, se convierte al cristianismo. Socialista convencido, es siempre un solitario, y, desilusionado, abandona el partido como protesta. Se llama a sí mismo" autor de la burguesía" y se confiesa a la vez marxista, aunque heterodoxo. Escritor incómodo, es, en definitiva, uno de los escritores más insólitos de la literatura universal.«Berlín Alexanderplatz» aparece en 1929. Su éxito es extraordinario y, en pocos años, alcanza cuarenta y cinco ediciones y se traduce a varios idiomas. La novela se consideró una exaltación de Berlín, ciudad que el autor, por su profesión de médico, conocía muy bien. Los ojos de Döblin (y sus cuadernos) registran todos los detalles de la geografía berlinesa, pero como narrador omnisciente, Döblin interviene en la acción y comenta lo que ocurre. Fondo y forma se funden en un libro desconcertante y abierto a la interpretación.


Andorra 
Gran golpe en la pequeña Andorra, de Dani el Rojo


Después de secuestrar a «la Moreneta» y de la inesperada traición del Uruguayo, Tiburón y su banda –tocados, pero no hundidos– tendrán que hacerse cargo de todo el oro. Acompañados de Sayuri, la inseparable japonesa, intentarán venderlo al mejor comprador: los bancos suizos. Pero no están preparados para los peligros que vendrán... Las vidas de sus socios darán un vuelco cuando la banda se separe para vivir sus nuevas vidas. Tiburón tendrá que ayudarlos de nuevo y juntos prepararán el asalto más grande al país más pequeño: Andorra.

Armenia 
Los cuarenta días de Musa Dagh, de Franz Werfel


Ésta es la obra que leían los judíos del gueto de Varsovia durante tu cautiverio, pues su historia refleja mejor que ninguna otra su aciaga suerte y martirio. Inspirada en hechos reales, Los cuarenta días del Musa Dagh narra el exterminio de los armenios a manos del imperio otomano.

Austria 
Mendel el de los libros, de Stefan Zweig


Mendel el de los libros narra la trágica historia de un excéntrico librero de viejo que pasa sus días sentado siempre a la misma mesa en uno de los muchos cafés de la ciudad de Viena. Con su memoria enciclopédica, el inmigrante judío ruso no sólo es tolerado, sino querido y admirado por el dueño del café Gluck y por la culta clientela que requiere sus servicios. Sin embargo, en 1915 Jakob Mendel es enviado a un campo de concentración, acusado injustamente de colaborar con los enemigos del Imperio austrohúngaro. Un breve y brillante relato sobre la exclusión en la Europa de la primera mitad del siglo xx.

Azerbaiyán 
Alí y Nino, de Kurban Said


A comienzos del siglo XX, la ciudad de Bakú, en Azerbaiyán, vive en un frágil equilibrio entre Oriente y Occidente. Crisol de culturas en el que han convivido durante años georgianos, turcos, armenios y rusos, cristianos, judíos y musulmanes, sufre una profunda transformación a finales del XIX cuando empiezan a explotarse sus ricos yacimientos petrolíferos. El inicio de la primera guerra mundial complica aún más su situación, pues para muchos de los países en lucha se convierte en una posición estratégica. Esa es la ciudad en la que Alí Khan, un joven aristócrata musulmán, se enamora de la bella y enigmática Nino, una joven princesa cristiana. Para estar juntos deben vencer prejuicios y enemistades ancestrales y desafiar las costumbres de su país. Cuando finalmente lo logran, la guerra amenaza con llevarse por delante la sociedad en la que habían vivido hasta entonces.

Bélgica 
Las culpas de Midas, de Pieter Aspe 



Un turista alemán es hospitalizado tras sufrir una agresión en la calle y muere. Seguidamente, una bomba destruye la estatua de un famoso poeta belga en el centro de Brujas. Las autoridades no excluyen que se deba a un atentado terrorista de los independentistas valones. El comisario Van In, que se encuentra en una situación económica apurada y con problemas de pareja y alcoholismo, se verá involucrado en lo que, en un principio, parecía un caso sencillo pero que salpicará a constructores influyentes de dudosa moral, jueces con orígenes familiares nazis, prostitutas, etc.


Bielorrusia 
Un hombre sin aliento de Philip Kerr


Berlín, marzo de 1943. Las temperaturas son gélidas y la moral está por los suelos tras la derrota en Stalingrado. Bernie Gunther ha dejado la brigada criminal y trabaja para la oficina de crímenes de guerra. Llegan informes que hablan de una gigantesca fosa común en un bosque cercano a Smolensko (Bielorrusia), una zona rusa ocupada por las tropas alemanas. Pero la localización exacta es incierta, hasta que empiezan a aparecer restos humanos en el bosque de Katyn. Los rumores dicen que los cadáveres son de oficiales polacos asesinados por el ejército soviético. Y si es cierto, ese crimen de guerra puede convertirse en una propaganda perfecta para la causa nazi.

Bosnia y Herzegovina 
La palabra más hermosa, de Margaret Mazzantini


Una mañana Gemma decide volver a Sarajevo con su hijo Pietro, en busca de un pasado que cree conocer. Allí la espera Gojko, un viejo amigo y poeta bosnio, con el que en 1984 conoció a un fotógrafo llamado Diego, la pasión de su vida. Como todos los amores verdaderos, la historia de Gemma y Diego no es perfecta pero su intensidad va más allá del tiempo y de la Historia con mayúscula.


Bulgaria 
Jóvenes talentos, de Nikolai Grozni


En Sofía, Bulgaria, a finales de los ochenta, la vida bajo el anquilosado régimen comunista no puede ser más lúgubre. En el viejo edificio de la Escuela de Música para Jóvenes Talentos la mayoría de los profesores trata a sus alumnos como si la música que les enseñan no tuviera ningún poder para conmoverlos. Konstantin, un pianista de quince años y talento excepcional, confinado en la escuela durante la mayor parte del día, no pierde ninguna oportunidad de manifestar su rebeldía: fuma, bebe, se burla de las formalidades del partido… Inteligente y arrogante, divertido pero cruel, se debate entre el deseo de sobresalir y el de fracasar estrepitosamente. Pese a todo interpreta apasionadamente a los grandes maestros. El aprendizaje de cada pieza es un nuevo reto que le revela exquisitos matices y el piano, un refugio de la realidad, pero también la cadena que lo mantiene unido a ella: quizá pueda sacarlo del país. Hipnótica e incisiva, Jóvenes talentos es una cautivadora narración sobre la angustia adolescente y un deslumbrante retrato de la vida tras el Telón de Acero que nos habla del poder redentor de la música.


Chipre 
Otelo, de William Shakespeare


Para defender a Chipre, una de sus posesiones, los venecianos confían el mando de su armada al moro Otelo, un extranjero.Éste se ha casado en secreto con Desdémona, la hija del dux de Venecia, y ello desencadenará l a tragedia. Vago, alférez de Otelo, envidioso porque éste nombra lugarteniente a Casio y no a él, comienza a destilar la insidia de la traición y enloquece al moro, volviéndolo víctima de los celos. Como en un ensalmo cuya fantasmagoría emponzoña la acción y la convierte en pesadilla, la realidad se distorsiona y cae a pedazos.


Ciudad del Vaticano 
Las sandalias del pescador, de Morris West


En plena guerra fría, Cirilo Lakota, de origen eslavo, es elegido Papa tras haber sufrido diecisiete años de prisión. Su antiguo verdugo es ahora el primer ministro de la Unión Soviética; se enfrentarán así el poder material y el poder espiritual. La posibilidad de una terrible hambruna se cierne sobre el pueblo ruso, y con ella el peligro de invasión de los países vecinos y, quizás, un enfrentamiento armado con las potencias occidentales.


Croacia 
Soñé con elefantes, de Ivica Djikic


Andrija Sučić,, ex soldado y antiguo miembro de la Guardia personal del primer presidente de Croacia, ha sido ejecutado delante de su casa. Hablaba demasiado: fosas comunes, asesinatos de civiles… y además estaba el extraño asunto de los elefantes. Se había vuelto loco y era peligroso para quienes habían hecho negocios durante la guerra e intentaban afianzar su carrera política en la nueva Croacia. Su muerte no parece importar a nadie, excepto a su hijo secreto Boško, que trabaja en el Servicio de Seguridad Nacional y decide investigar por su cuenta. Las pesquisas de Boško lo llevan hasta las cloacas del Estado, donde fiscales, generales y políticos poderosos se mezclan sin rubor con mafiosos de regreso a casa tras reinar en «las tres calles de Fráncfort en las que nos se habla alemán». La segunda novela de Ivica Djikić, describe, a través de la voz de varios narradores, unos tiempos oscuros mediante una prosa brillante y afilada que lo confirma como uno de los mayores exponentes de la nueva narrativa balcánica.


Dinamarca 
Nosotros los ahogados, de Jensen Carsten


El pueblo costero de Marstal, al sur del país, es conocido por sus aguerridos y expertos marineros. Empecinados en conquistar los mares y dejar que el viento los arrastre lejos de su lugar de origen, son hombres acostumbrados a luchar, no sólo contra el mar, sino contra otros hombres y otras naciones, a lidiar con las mujeres que aman y, sobre todo, con sus propias y más oscuras ambiciones. Desde las desnudas rocas de Terranova hasta las exuberantes plantaciones de Samoa, de las tabernas de Tasmania a la costa del norte de Rusia, ésta es la apasionante historia de varias generaciones de Marstal, un relato épico y conmovedor de quienes se marcharon, pero también de los que se quedaron, en una época en que Europa se vio sacudida por una transformación política de efectos devastadores.

Eslovaquia
La vicerregenta, de Janko Jesenský






Janko Jesenský se cuenta entre las personalidades literarias eslovacas más representativas de la primera mitad del siglo XX, por la extensión y la variedad de su obra y la influencia que ésta ejerció en el panorama literario de su tiempo. Considerada una de sus más logradas obras en prosa, La vicerregenta apareció en 1898 y en ella el autor expresa claramente su opinión acerca da la vida provinciana de la época y sus valores.

Eslovenia
Zumbidos en la cabeza, de Drago Jancar


El nombre de Keber era pronunciado con respeto en la prisión de Maribor. Ladrones, falsarios, estafadores, delincuentes comunes y grandes criminales se inclinaban ante él y contaban sus aventuras con admiración y con miedo. «Zumbidos en la cabeza» es una novela sobre la emancipación, sobre la dignidad, sobre la libertad y, ante todo, sobre la capacidad de la imaginación para derribar todo muro, toda prisión mental y física, toda esclavitud y todo servilismo. Es una novela contra el poder. Es una novela que nos recuerda que sólo a través de la rebeldía el hombre alcanza su verdadero lugar en el mundo.

España
La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón


Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra


Estonia 
Purga, de Sofi Oksanen


En una despoblada zona rural de Estonia, en 1992, un año después de que la pequeña república recuperase la independencia tras la implosión de la Unión Soviética, Aliide Truu, una anciana que malvive sola junto al bosque, encuentra a una joven exhausta y desorientada en su jardín. Zara es una veinteañera rusa víctima del tráfico de mujeres, que ha logrado escapar de sus captores y ha acudido a la casa de Aliide en busca de una ayuda que necesita desesperadamente. A medida que Aliide supera la desconfianza inicial, y se revela el vínculo que une a las dos mujeres, emerge un complejo drama de viejas rivalidades, amor no correspondido y deslealtad que ha arruinado la vida de una familia durante décadas. Narrada en capítulos cortos que alternan presente y pasado a un ritmo subyugante, Purga describe las consecuencias del miedo y la humillación, pero también la inagotable capacidad humana para la supervivencia, y descubre el altísimo coste que pagan los ciudadanos, en especial las mujeres, en determinadas circunstancias históricas.


Finlandia 
El año de la liebre, de Arto Paasilinna


Esta gran novela finlandesa, de culto en los países nórdicos, nos relata las múltiples y extravagantes aventuras de su protagonista, Vatanen, quien huye con su animal-fetiche, una liebre. Con un sentido verdaderamente genial de lo cómico de las situaciones inventa un género: la novela de humor ecologista.

Francia 
Los miserables, de Victor Hugo


Los miserables es, ante todo, una magistral crónica de los avatares de Francia en la primera mitad del siglo XIX, desde Waterloo hasta las barricadas de 1848. Victor Hugo se demora en las descripciones, vuelca todo su talento en largas peroratas al servicio de la libertad y los derechos de los humildes. Como buen romántico, ve en Dios misericordia, bondad en la ignorancia y posibilidad de redención en el pecado. A pesar de la fascinación que ejercen las grandes batallas o la guillotina, el mayor espectáculo es «el del interior del alma». Por ello el gran poeta y novelista se empeña en «escribir el poema de la conciencia humana» que sirva para entender los enmarañados datos de la historia convencional. Los «miserables» de Hugo son los maltratados por la justicia, los que sufren presidio o persecución, los heridos por las dentelladas de la pobreza.


Georgia 
Un buen lugar para morir, de Wojciech Jagielski


A medio camino entre el reportaje y el libro de viaje, las crónicas del renombrado periodista polaco considerado sucesor del gran Ryszard Kapuscinski.Wojciech Jagielski ha recibido numerosos elogios por sus reportajes sobre los lugares más conflictivos del mundo. Cuando la mayoría de los reporteros se daban cita en la guerra de Yugoslavia, Jagielski realizaba un peligroso viaje a otro infierno del nacionalismo violento, el Cáucaso y el Transcáucaso, un lugar donde 100 pequeñas naciones, atrapadas entre dos mares y tres potencias ambiciosas y rivales —Rusia, Turquía e Irán— libran entre sí una guerra cruel y sin cuartel. «Antes nos reuníamos en las bodas y los entierros, ahora solo nos disparamos», dice uno de sus entrevistados. El libro está repleto de imágenes impactantes y algunos datos asombrosos que revelan todos los contrastes, los absurdos y los dramas de la historia contemporánea. Jagielski, una verdadera enciclopedia viviente sobre los conflictos del mundo árabe, escribe con una prosa vívida y llena de matices extremadamente interesantes.


Grecia 
Las dos caras de enero, de Patricia Highsmith


Todo empieza con un encuentro casual en Atenas. Rydal Keener, un joven inquieto que recorre Europa en busca de aventuras y emociones, se cruza con Chester MacFarland, un estafador con múltiples identidades y en permanente fuga. El triángulo lo completa Colette, la joven y seductora esposa de Chester. El azaroso encuentro dará lugar a una ambigua relación a tres bandas entre estos norteamericanos desarraigados que vagabundean por Europa buscando algo o huyendo de algo. Y entre ellos se desarrolla un peligroso juego de manipulaciones, deseos y engaños que incluye el asesinato y un apoteósico clímax en las ruinas del palacio de Cnosos.


Hungría 
La mujer justa, de Sandor Marai


Tres historias sobre las más íntimas pasiones humanas. La mujer justa recoge a lo largo de tres historias, narradas con un estilo crudo y realista, los puntos de vista sobre el amor, las mentiras, la traición y la crueldad de tres personajes, muy distintos por fuera, pero unidos por la fuerza de las pasiones humanas. Esta novela fue escrita en los años cuarenta, los años de El último encuentro y Divorcio en Buda, la época más fértil y lúcida del escritor. La prohibición de su obra en Hungría hizo caer en el olvido a quien en ese momento estaba considerado uno de los escritores más importantes de la literatura centroeuropea. La mujer justa aborda con una inteligencia y una sutileza asombrosas la pasión cegadora y la angustia de los añores no correspondidos. Novela los espejismos amorosos con una maestría sin precedentes, pero es también relato en las sombras de la agonía y la decadencia de un mundo herido de muerte por los totalitarismos nazi y estalinista.

Irlanda
Ulises, de James Joyce


Esta es la crónica de un día en la vida de Leopold Bloom, de su mujer Molly y del joven Stephen Dedalus en la ciudad de Dublín. Con la descripción de la odisea interior de estas vidas insignificantes, el genio de James Joyce convirtió la prosaica y vulgar epopeya del hombre de nuestro tiempo en una obra inmortal.Al descubrir una nueva dimensión de la existencia humana, Joyce ha conmocionado con esta obra innovadora la literatura del siglo XX.

Islandia
La mujer de verde, de Arnaldur Indridason


Unos obreros de la construcción en Reykjavik descubren una tumba mientras trabajan. Años antes, esa parte de la ciudad era todo colinas, y Erlendur y su equipo esperan que sea un caso típico de desaparición; quizá alguien una vez se perdió en la nieve y ha permanecido enterrado durante décadas. Pero las cosas nunca son tan sencillas. Mientras Erlendur atraviesa problemas familiares, su caso desentierra muchos otros relatos de dolor familiar.


Italia 
Corazón, de Edmondo de Amicis


La infancia y la adolescencia de Edmondo de Amicis (1846-1908) coincidieron con la cristalización en Italia del poderoso movimiento de unidad nacional en el cual colaboró activamente como oficial del ejército que llevaría a la creación del estado italiano moderno. Autor de novelas, de libros de poesía y de viajes, así como de estudios militares y literarios, el escritor genovés debe, sin embargo, su fama universal a CORAZÓN, obra publicada en 1866 que obtuvo de inmediato un enorme éxito de público. El elogio del trabajo honrado, la exhortación al patriotismo, el canto a las virtudes cívicas y la defensa de los sentimientos más nobles del ser humano alternan con relatos breves como "De los Apeninos a los Andes" y"El tamborcillo sardo", que se proponen reforzar mediante historias ejemplares las enseñanzas de pedagogía moral y amor a la nueva Italia dirigidas a los jóvenes escolares.


Kazajistán 
Tras los pasos de Marco Polo, de William Dalrymple


Un libro delicioso: documentado, lleno de aventuras y divertido. Tiene todos los ingredientes necesarios para satisfacer al lector: un itinerario exótico, compañeros de viaje encantadores, una meta imposible, terribles incomodidades y extraños encuentros.

Letonia 
Los perros de Riga, de Henning Mankell


Vuelve el inspector Kurt Wallander de la mano de Henning Mankell. En esta nueva entrega de la serie policíaca, Wallander tendrá que desentrañar un extraño caso que le llevará a la ciudad de Riga: corre el año 1991, y Letonia, en pleno proceso de restablecimiento de la independencia y la democracia, vive una etapa turbulenta. Una fría mañana de febrero llega un bote salvavidas a la costa sueca arrastrado por la corriente. Dentro encuentran los cadáveres de dos hombres que, como confirma el inspector Wallander, han sido asesinados hace días. Aquejado de estrés y de intensos dolores de pecho, con remordimientos por su anciano padre y sin haber encajado bien la separación de su mujer, Kurt Wallander, una vez abierta la investigación, debe hacer de tripas corazón y posponer sus buenos propósitos de cuidarse más. Al averiguarse que los dos hombres asesinados eran letones, Wallander no tiene más remedio que viajar a Riga, donde se introduce en los ambientes más corruptos, gobernados por bandas criminales. En medio de ese ambiente tan sórdido, a Wallander sólo le faltaba conocer a Baiba Liepa. Intriga, amor y conflictos de toda índole se apoderan entonces de su vida.

Liechtenstein
Su Alteza Real, de Danielle Steel


La hermosa Christianna, acosada por la prensa del corazón y sometida a la rigidez de la vida pública, languidece mientras representa su papel de princesa de Liechtenstein. Pocos podrían imaginar que su verdadera vocación es servir a una causa humanitaria. Para cumplir su deseo deberá viajar hasta Eritrea, donde se enamorar á de un médico altruista y generoso. Pero cuando su padre y su hermano mueren en un atentado, la princesa tendrá que elegir entre el amor a su país o su felicidad junto a un plebeyo.

Lituania
Yósik, el del viejo mercado de Vilnius, de Joseph Buloff


En las calles y callejones de la vieja ciudad de Vilnius, Joseph Buloff creció aprendiendo el arte de la metamorfosis, necesario para sobrevivir durante las ocupaciones sucesivas de cosacos, alemanes, bolcheviques y polacos. La vida urbana, los estruendos, la realidad de la Primera Guerra Mundial… Todo se combina en este impactante documento histórico de un período durante el cual Europa del Este y el mundo occidental cambiaron para siempre.
Dentro de la tradición de la literatura del absurdo, Yósik, el narrador, relata la caótica historia de su hogar espiritual, el viejo mercado de Vilnius, y el extravagante aprendizaje de un niño judío más pequeño de lo normal, pero con mucha labia y una vívida imaginación. Desgarradoramente divertido e históricamente fidedigno, el libro, tiene toda la desbordante vitalidad de aquella vida en la plaza del mercado.

Luxemburgo
Expatriados, de Chris Pavone


Cuando su marido acepta un empleo nuevo en Luxemburgo, Kate piensa que por fin va a dejar atrás su vida secreta como agente de la CIA. Una vez en Europa, ella y su marido, Dexter, traban amistad con otra pareja estadounidense, encantadora y muy sociable, pero Kate no puede evitar tener la sensación de que no son quienes dicen ser. Cuando empieza a vigilarlos, descubre que están envueltos en una misión clandestina. Para Kate resulta esencial descubrir si su pasado ha vuelto para amenazar a su familia y asegurarse de que no ha dejado ningún cabo suelto. Pero, ¿y si toda esta trama de engaños no tuviera nada que ver con su pasado?

Malta
Las chicas de septiembre, de Maureen Lee


Brenna, embarazada de ocho meses, llega junto a su marido Colm y sus dos hijos a Liverpool en busca de una vida mejor. Para esta familia de inmigrantes irlandeses, la década de 1920 es una época de terribles penurias y tienen esperanzas en que sus vidas cambien en Inglaterra. Pero las cosas no salen según lo previsto. Paddy, el hermano de Colm a quien habían mandado dinero para que les consiguiera una casa, no aparece. La familia deambula sin rumbo por esta inhóspita ciudad y de pronto Brenna empieza a sentir contracciones. Se sienta en el portal de una familia pudiente, y Nancy, el ama de llaves de los Allardyce, la invita a pasar y la ayuda en el parto. La casualidad quiere que esa misma noche de septiembre y en esa misma casa, Eleanor Allardyce dé a luz a una niña cuyo destino irá ligado, para siempre, al de la hija de Brenna.


Moldavia
Para llegar al otro lado, de Vladímir Lórchenkov


Esta es una novela sobre la esperanza, y sobre la desesperación, una comedia salvaje sobre lo lejos que el ser humano está dispuesto a llegar para escapar las circunstancias que el destino le ha dado. Con una mezcla de inocente ironía y mordaz sátira, Vladímir Lórchenkov describe los distintos intentos llevados a cabo por los habitantes de una pequeña aldea Moldava para escapar a Italia, una tierra que imaginan regada de leche y miel. En el relato surrealista y picaresco de Lórchenkov, el lector encontrará tractores voladores, políticos corruptos, cruzadas religiosas, suicidios, submarinos construidos en casa, etc. Una novela que se une a la gran tradición literaria de exponer las debilidades y la fragilidad humanas, en una línea que se extiende desde Voltaire a Vonnegut.


Mónaco
Yo mato, de Giorgo Falletti


Intriga psicológica de alta intensidad. La acción transcurre en Mónaco, ciudad apacible y ociosa hasta que aparece un asesino en serie que firma sus crímenes, deja pistas-trampa y mantiene en jaque a los investigadores encargados del caso. Su ritmo trepidante, su inteligente trama y su excelente ambientación hacen de esta opera prima todo un acontecimiento.

Montenegro
Tierra sin justicia, de Milovan Djilas


Los telones de fondo del relato son la primera guerra mundial, la formación del nuevo Estado que se llamaría Yugoslavia, los acontecimientos que llevaron a la dictadura del rey Alejandro. Todo ello repercute en los montenegrinos. El joven Milovan Djilas se forma en el seno de una familia que, como tantas en su país, tiene una historia de sangre, en un ambiente cuya aspereza reclama que se esté siempre dispuesto a tomar el fusil y echarse al campo. Las dramáticas páginas nos llevan hasta el momento en que ese joven, ya un duro rebelde, se prepara para ir a Belgrado e iniciar sus estudios universitarios. Obra escrita con un estilo que evoca la poesía épica, Tierra sin Justicia es un testimonio particularmente patético y vigoroso del agitado siglo que vivimos.


Noruega 
Némesis, de Jo Nesbø


Una cámara de seguridad muestra a un atracador en un banco de Oslo apuntando a un empleado. Le ha dado veinticinco segundos al director para que vacíe el cajero. Dispara. Ha tardado treinta y uno. A Harry Hole, el impredecible detective que ha dado fama mundial a Jo Nesbø, la imagen granulada del homicidio no se le va de la cabeza. Junto a la inexperta Beate Lønn deberá encontrar al asesino. Siguen la pista hasta un famoso atracador. Sólo que está en la cárcel. Además, Harry Hole tiene un gran defecto: nadie como él sabe crearse problemas y casi siempre huelen a alcohol. Cuando parecía que su vida privada había alcanzado la paz con Rakel y sus problemas en la comisaria estaban resueltos, amanece con una resaca que despierta sus peores pesadillas. Sólo recuerda la insensatez que cometió la noche anterior: atender la llamada y la invitación de Anna, una antigua novia, nada más. Lo peor es que Anna ha aparecido muerta esa misma mañana. Y él es el sospechoso, a menos que pueda aclarar y demostrar lo que ha hecho durante las últimas doce horas.


Países Bajos 
Casa de verano con piscina, de Herman Koch


Casa de verano con piscina explora de forma magistral temas contemporáneos como el malestar de la familia, la difícil comunicación entre padres e hijos o la falsedad de las relaciones sociales, así como el deseo, la culpa o el ansia de venganza en el seno de una sociedad permisiva y autocomplaciente. Casa de verano con piscina es una novela apasionante en la que nadie es del todo inocente, ni siquiera quienes parecen más inofensivos y frágiles. Herman Koch logra que el lector quede atrapado ante una incómoda encrucijada ética, que lo mantiene en vilo hasta la última página.


Polonia
El tambor de hojalata, de Günter Grass


El día de su tercer cumpleaños es un fecha determinante en la vida de Oscar, el pequeño que no quería crecer. No sólo es el día en que toma la decisión de dejar crecer, sino que recibe su primer tambor de hojalata, objeto que habrá de convertirse en compañero inseparable para el resto de sus días. La crítica mordaz, la ironía despiadada, el espectacular sentido del humor y la libertad creadora con que Günter Grass construye esta obra maestra convierten a El tambor de hojalata en uno de los títulos más destacados de la historia de la literatura.


Portugal
El libro del desasosiego, Fernando Pessoa


Atribuido por su autor a Bernardo Soares, "personalidad literaria" de quien dijo Pessoa "soy yo menos el raciocinio y la afectividad", esta maravilla es el diario íntimo de un ayudante de contable en la ciudad de Lisboa en los años 30. En él, el protagonista plasma sus divagaciones y ensueños, sus reflexiones estéticas, filosóficas y literarias, contraponiéndolos a lo gris de su vida cotidiana. Inédito hasta 1982, el Libro del desasosiego es probablemente la principal obra en prosa de Fernando Pessoa, que le ocupó durante la mayor parte de su vida de escritor: desde 1912, aproximadamente, hasta el mismo año de su muerte. Ha sido elogiado por la crítica como uno de los dietarios más bellos del siglo XX, y en él se entrelazan el ensayo, el poema en prosa e incluso lo narrativo y descriptivo.


Reino Unido
Orgullo y prejuicio, de Jane Austen


Con la llegada del rico y apuesto Mr. Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a sus personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero. Esta edición presenta al lector una nueva traducción al castellano que devuelve todo su esplendor al ingenio y la finísima ironía de la prosa de Austen. Satírica, antirromántica, profunda y mordaz a un tiempo, la obra de Jane Austen nace de la observación de la vida doméstica y de un profundo conocimiento de la condición humana.


República Checa 
La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera


Esta es una extraordinaria historia de amor, o sea de celos, de sexo, de traiciones, de muerte y también de las debilidades y paradojas de la vida cotidiana de dos parejas cuyos destinos se entrelazan irremediablemente. Guiado por la asombrosa capacidad de Milan Kundera de contar con cristalina claridad, el lector penetra fascinado en la trama compleja de actos y pensamientos que el autor va tejiendo con diabólica sabiduría en torno a sus personajes. Y el lector no puede sino terminar siendo el mismo personaje, cuando no todos a la vez. Y es que esta novela va dirigida al corazón, pero también a la cabeza del lector. En efecto, los celos de Teresa por Tomás, el terco amor de éste por ella opuesto a su irrefrenable deseo de otras mujeres, el idealismo lírico y cursi de Franz, amante de Sabina, y la necesidad de ésta, amante también de Tomás, de perseguir incansable, una libertad que tan sólo la conduce a la insoportable levedad del ser, se convierten de simple anécdota en reflexión sobre problemas filosóficos que, afectan a cada uno directamente, cada día.


República de Macedonia 
El tiempo de las cabras, de Luan Starova


En Macedonia, Yugoslavia, al terminar la segunda guerra mundial el nuevo régimen trabaja con ahínco en crear una gran clase proletaria en un país eminentemente rural. Los pastores son obligados a instalarse en las ciudades y, así, un buen día éstas amanecen blancas, invadidas por las cabras que los pastores se niegan a abandonar. Cuando las autoridades decretan el exterminio de las cabras no se dan cuenta de los problemas que causarán en la vida cotidiana de los ciudadanos.
Este episodio aparentemente trivial de la reciente historia balcánica le sirve a Luan Starova, escritor macedonio de origen albanés, para componer una fábula sobre la historia y el espíritu de los Balcanes. El peligro de las ideologías y el estoicismo con que el pueblo de la región ha soportado siempre las tiranías, el crisol de culturas que conforma su historia y la importancia de los vínculos del hombre con la naturaleza son algunos de los temas que se van desgranando en esta conmovedora historia.


Rumanía 
El Levante, de Mircea Cărtărescu


Mircea Cărtărescu comenzó a escribir El Levante en 1987, cuando era un amargado profesor en una escuela de barrio en Bucarest. Recién casado y con una hija pequeña, escribía en la cocina, en su máquina de escribir Erika, sobre un mantel de hule; con una mano tecleaba y con la otra mecía el cochecito de la niña. Concluyó la obra pocos meses antes de la caída del comunismo, sin soñar siquiera con la posibilidad de publicarla. El resultado fue uno de los experimentos poéticos más fascinantes escritos jamás: una epopeya heroico-cómica, que es también una aventura a través de la historia de la literatura rumana, que sigue la técnica utilizada por James Joyce en el capítulo del Ulises «Los bueyes del sol». Pero no hace falta conocer la literatura rumana para disfrutar como un niño de las aventuras del poeta Manoil, de Zotalis, de la bella Zenaida, del temible Yogurta, de los piratas y ladrones que pululan por las aguas del Mediterráneo, y de acompañarles en su propia Odisea, plagada de batallas, amores y deserciones.


Rusia 
Crimen y castigo, de Fiódor Dostoyevski


Crimen y castigo (1866), considerada por la crítica como la primera obra maestra de Dostoievski, es un profundo análisis psicológico de su protagonista, el joven estudiante Raskolnikov, cuya firme creencia en que los fines humanitarios justifican la maldad le conduce al asesinato de un usurero petersburgués. Pero, desde que comete el crimen, la culpabilidad será una pesadilla constante con la que el estudiante será incapaz de convivir. El estilo enfebrecido y compasivo de Dostoievski sigue con maestría única los recovecos de las contradictorias emociones del estudiante y refleja la lucha extrema que libra con su conciencia mientras deambula por las calles de San Petersburgo. Ya en prisión, Raskolnikov se da cuenta de que la felicidad no puede ser alcanzada siguiendo un plan establecido a priori por la razón: ha de ganarse con sufrimiento.


San Marino 
Poesía, de Milena Ercolani 


Milena Ercolani nació en la República de San Marino el 19 de septiembre de 1963. Escribe poesía desde niña. Ha publicado los libros de poemas: Fuggendo dal regno di Niente, 1993; Mareggiate, 1995; Donna in Mare, 1996; Il canto della crisalide, 2005. En narrativa publicó Celesta, 2007 y Figlie della luna, 2009. Autora de cuentos y fábulas para niños, ha recibido, entre otros, el 1er premio del Concurso Internacional Calabria Domani, el Premio Internacional de Poesía y Narrativa Padus Amoenus y el Concurso Nacional de Poesía y Narrativa La Montagnola. Desde hace varios años colabora con el Centro Social de Dogana en la organización de jornadas dedicadas a la divulgación de la literatura y de la poesía. Junto con un grupo de artistas dentro del Centro Social ha dado vida a la Asociación literaria cultural “Il Cenacolo”. Es miembro de la Sociedad Dante Alighieri de San Marino.



Serbia
Bajo el techo que se desmorona, de Goran Petrovic


En una pequeña aldea serbia, durante una tarde dominical del año 1980, alrededor de treinta personajes peculiares se reúnen en el cine Urania para ver una película. El cine se encuentra en lo que otrora fuera el Gran Hotel Yugoslavia, y su techo está cubierto por un papel tapiz que muestra un cielo estrellado. Tras la Segunda Guerra Mundial y la llegada del comunismo, el hotel fue nacionalizado y transmite únicamente películas soviéticas y yugoslavas. Sin embargo, tras la ruptura de Tito con Stalin, el cine se abre a películas occidentales, y esta tarde en particular estará marcada por un dramático anuncio que marcará el fin de una era: la muerte del mariscal Tito. Goran Petrovic ha creado un maravilloso microcosmos serbio, retratando personajes que muestran de una manera por demás irónica los anhelos y contradicciones experimentados por la sociedad serbia durante el convulso siglo xx.


Suecia
Los hombres que no amaban a las mujeres, de Stieg Larsson


Harriet Vanger desapareció hace treinta y seis años en una isla sueca propiedad de su poderosa familia. A pesar del despliegue policial, n o se encontró ni rastro de la muchacha. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? El caso está cerrado y los detalles olvidados. Pero su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir. En las paredes de su estudio cuelgan cuarenta y tres flores secas y enmarcadas. Las primeras siete fueron regalos de su sobrina; las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció. Mikael Blomkvist acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la búsqueda de su sobrina. Periodista de investigación y alma de la revista Millennium, dedicada a sacar a la luz los trapos sucios de la política y las finanzas, Blomkvist está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia presentada por un gran grupo industrial que amenaza con arruinar su carrera y su reputación. Contará con la colaboración inesperada de Lisbeth Salander, una peculiar investigadora privada, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades.Así empieza esta magnífica novela que es la crónica de los conflictos de una familia, un fascinante fresco del crimen y del castigo, de perversiones sexuales y trampas financieras; un entramado violento y amenazante en el que, no obstante, crecerá una tierna y frágil historia de amor entre dos personajes absolutamente inolvidables.


Suiza 
Una pasión parecida al miedo, de Mary Ann Clark Bremer


Con la intensidad propia de todo aquello que no puede ocurrir, bajo la nieve suiza, la historia de un amor imposible digna de Las mil y una noches. Un hombre y una mujer, desconocidos entre sí hasta entonces, coinciden en un hotel de Berna durante una semana. Cada día, bajo la nieve, salen a pasear juntos por la ciudad. Ambos perdieron en el pasado a sus primeros esposos, víctimas del nazismo o de la guerra, y pronto se convertirán en confidentes el uno del otro. A la breve historia de su encuentro se sumarán en estas páginas otras pequeñas historias de amor, terror o venganza, contadas por el hombre, que servirán a la narradora para hablarnos también de sus propios miedos. ¿Qué es lo que hace que la gente se enamore? A esta pregunta de Chéjov tratan de dar respuesta muchos de los textos de Mary Ann Clark Bremer, especialista en narrar amores imposibles o truncados prematuramente con una sobriedad y un lirismo excepcionales.



Turquía 
De parte de la princesa muerta, de Kenizé Mourad



Kenizé Mourad relata con emoción y hondura la historia de su madre, su propia historia. Estambul, 1918: esta historia comienza en la corte del último sultán del Imperio otomano. La princesa Selma tiene siete años cuando ve cómo se desmorona su mundo. Condenada al exilio, la familia del sultán se traslada a Líbano. Éste ser á el principio del complicado viaje que Selma hará a lo largo de su azarosa vida, un camino que la conducirá a la India y a París en el que encontrará al amor de su vida... y lo perderá para siempre. De parte de la princesa muerta es una novela inolvidable que ha cautivado a millones de lectores de todo el mundo.


Ucrania 
El reparador, de Bernard Malamud



Yakov Bok, El reparador, se verá obligado a ser algo más que un factótum, tendrá que arreglar su propia vida. Harto de su infructuosa existencia busca un futuro mejor en Kiev, lejos del aislamiento que supone para él, un librepensador y lector de Spinoza, la comunidad judía. Pronto consigue un trabajo, después de salvarle la vida a un antisemita ebrio, pero en la época del zar Nicolás II y con un pogromo cada vez más y más tangible, se ve obligado a no revelar su identidad judía. Sin embargo, tras el asesinato de un niño ruso, demasiado cerca de su puesto de trabajo, le señalan como autor del crimen. No faltarán testigos, pruebas y acusaciones orientados a condenarle, en una época de gran virulencia antisemita. El reparador, la novela más aclamada de Bernard Malamud y por la que obtuvo el premio Pulitzer, es un intenso relato sobre cómo la idea de libertad crece en la conciencia de un hombre sometido a una terrible injusticia. Basada en un caso real, la obra dramatiza ese deseo de justicia de un personaje que no flaquea ante su propia inocencia. Esta novela, dolorosamente verosímil y absolutamente conmovedora, es también una gran alegoría del holocausto.


------------------------------------------------------------------


Los libros que he leído de la lista y mi valoración exprés:


  • La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón (España). Muy recomendable.
  • Las dos caras de enero, de Patricia Highsmith. (Grecia). Muy recomendable.
  • La mujer de verde, de Arnaldur Indridason. Muy recomendable.
  • Los perros de Riga, de Henning Mankell. (Letonia) Bueno.
  • El tambor de hojalata, de Günter Grass. (Polonia) Excelente.
  • Orgullo y prejuicio, de Jane Austen. (Reino Unido) Excelente.
  • La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera. (Rep. Checa) Excelente.
  • Crimen y castigo, de Fiódor Dostoyevski (Rusia) Excelente.
  • Los hombres que no amaban a las mujeres, de Stieg Larsson (Suecia) Bueno.



Bueno, por hoy ya lo tenéis bien. Dentro de unos días le tocará el turno al continente asiático. Espero veros a todos de nuevo por aquí. Por cierto, si queréis consultar los continentes que ya hemos visitado, al final de la entrada os he puesto un par de enlaces directos.



¿Has leído alguno libro, que no sea muy conocido, ambientado en Europa que recomiendes sí o sí?



También te puede interesar:

Guía Mundial de Lecturas (I) AMÉRICA
Guía Mundial de Lecturas (II) ÁFRICA
Guía Mundial de Lecturas (IV) ASIA
Guía Mundial de Lecturas (V) OCEANÍA



12 comentarios :

  1. Me he leído varias, las más conocidas (Marai y Oksanen), algunas hay
    que pensarme dos veces (Ulises, de Joyce) y otras sería un placer
    tenerlas en mis manos (El Levante, de Mircea Cărtărescu o Jovenes
    talentos, de Grozni). Muy bien elegidas todas las obras, me está
    encantando tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abbey. Muchas gracias por comentar. Me alegra que te esté gustando la guía. Saludos.

      Eliminar
  2. Uauh, completísima recopilación.
    De los que pusiste solo leí La sombra del viento; del resto los que más interés tengo en leer son Mendel el de los libros y Los miserables.

    Por cierto David, te invito a participar en el sorteo que Tamara ha organizado de mi libro. Me haría mucha ilusión que fueras uno de los 9 ganadores:
    http://chica-sombra.blogspot.com.es/2015/09/sorteo-lectura-conjunta-al-otro-lado.html

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias por comentar. Me di una vuelta por enlace y me hice seguidor del blog, pero no me apunté al sorteo porque en estos momentos estoy muy liado. Ojalá tengas suerte con tu libro y sea todo un éxito. Saludos.

      Eliminar
  3. Excelente página. Excelentes propuestas. Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  4. Genial, con el enlace de la posesia de Milena Ercolani te has superado.
    Muchas Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana. Es que lo de San Marino es de traca. Siendo la república más antigua del mundo (aunque son cuatro gatos), su literatura es escasa y en español, como aquel que dice inexistente. Saludos.

      Eliminar
  5. Me parece una pasada lo que estás haciendo y lo sigo con mucho interés. No me resisto a mencionar en Albania a Ismail Kadaré y su Crónica de piedra, por citar uno, que es una gozada. Lo dicho, enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio. Muchas gracias por el comentario. Me apunto tu sugerencia para Albania. Saludos.

      Eliminar
  6. Creo que de Shakespeare mi favorita es Otelo, también Hamlet es otra que me ha gustado.También leí La sombra del viento hace mucho, creo que con catorce o quince años. No llegué a terminar Los miserables, entiendo que haya quien le guste pero tanta desgracia y miseria de Cosette y Jean Valjean se me hizo pesadísima.Yo mato es una de mis favoritas por las razones del asesino para ir eliminando y quitando las caras de sus víctimas, una novela muy entretenida. Orgullo y prejuicio la acabo de empezar, se puede notar cómo se movía la sociedad de la época en cuanto al matrimonio de conveniencia. Otra de mis favoritas es la primera parte de Millennium, ahora que ha salido la cuarta me he llevado un chasco cuando he visto que se aleja demasiado del estilo de Larrson, es un pelotazo editorial en toda regla y además a pesar de que la trama termina gustando hay ciertos aspectos que no me convencen y que no voy a destripar aquí. De nuevo, buen trabajo de investigación para hacer esta recopilación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adol. Con la de "Yo mato" siempre me han entrado dudas. Sin embargo, conociendo tu buen gusto para la novela negra, las has disipado de un plumazo. Intentaré leerla un día de estos. Muchas gracias por dejar este comentario tan interesante. Abrazos.

      Eliminar