20 de noviembre de 2015

El caso de la Pensión Padrón, de Ana Joyanes y Francisco Concepción



Editorial: La Esfera Cultural
Género: Novela negra
Publicado en el año 2015
Páginas: 275



Una novela de ficción basada en hechos reales

Novelar una historia real a priori puede parecer sencillo, pero entraña muchísima más dificultad de la que imaginas. En El caso de la Pensión Padrón la ficción y la realidad se mezclan de tal manera que es casi imposible diferenciarlas. El libro parte de un suceso real acontecido en 2010. En una céntrica pensión de Santa Cruz de Tenerife, dos toxicómanos, descubren lo que parece ser el cadáver de un hombre emparedado entre dos colchones. Al analizar los restos, se descubre que el cadáver lleva cerca de un par de años descomponiéndose. ¿Cómo es posible que durante todo este tiempo nadie se diera cuenta? Eso es lo que vamos a descubrir en la novela y os aseguro que os va a sorprender, y que vais a alucinar de lo lindo, si os atrevéis a entrar en la pensión de los horrores.

Los investigadores

Samuel es un periodista tinerfeño que está un tanto asqueado de su profesión, porque pese a hacer lo que le gusta, no consigue una historia que le ponga las pilas. Sin embargo, gracias a su jefe, Samuel comienza a trabajar en el caso de la Pensión Padrón y ve una oportunidad para salir de la redacción y hacer periodismo de investigación. Al no tener más información que la oficial, Samuel decide infiltrase en la pensión, haciéndose pasar por una especie de mendigo. A los pocos días, Samuel empieza a entender por qué han tardado tanto en encontrar los restos del fallecido: muchos de los moradores del local son yonquis, toxicómanos que están hechos polvo, y desheredados de todo tipo que bastante tienen con seguir en pie. Samuel avanza muy lento y para más inri, el encargado del local, un matón de tres al cuarto, lo descubre mientras fisgonea por la pensión y lo hecha a cajas destempladas. Parece que la investigación toca a su fin, pero es entonces cuando aparece Elisa, una amiga que sabe husmear con mucho más rigor y acierto que Samuel.


El poker de desdichados

Además del periodista y su amiga, los protagonistas principales de la historia son en realidad estas cuatro persona:

Agustin Garcés. Antiguo profesor pre jubilado por invalidez. Con lo años se ha convertido en alcohólico y drogadicto. Es el único de los cuatro que tiene ingresos pues cobra una pensión vitalicia de unos mil euros.

Esteban Cano. Una buena persona, que por decisiones ajenas a él, ha acabado viviendo en la indigencia. Es el único de los tres amigos que intenta ayudar a Agustín.

Juanmi. Camello, chulo y drogata. Es un tipo violento, no tiene escrúpulos y vendería a su mejor amigo (o a su madre) por un chute. Es el más colgado de los cuatro y se le acaba cogiendo asco y rabia.

La Toña. Una prostituta flaca y demacrada que no tiene miramiento a la hora de ejercer con lo que sea. Al comienzo de la novela es amiga del Juanmi, pero conforme avanza la novela la amistad se convierte en relación laboral, al autoplocamarse Juanmi como chulo de la desgraciada.

La jerga de los desheredados

Uno de los aciertos de la novela es el lenguaje utilizado por los personajes marginales. En un principio pensé que a los autores les iba a costar encontrar esa jerga característica que existe en el mundo de la calle. Aunque parezca una nimiedad, para que la novela no cojeara y fuera creíble, necesitaba que la voz de los sin nombre sonara autentica. En ese aspecto tanto Ana como Francisco han hecho un trabajo de primera, porque sin esas palabras y sin esa forma de hablar, la novela perdería muchos enteros.


Francisco Concepción @FranCoescribe y Ana Joyanes @TyrionTargarien .




Una apuesta doblemente arriesgada

Tengo que advertiros que la novela es bastante dura. Si eres un lector que te incomodas con cualquier cosa puede que sientas rechazo en algún que otro capitulo. La apuesta que han hecho los dos autores con esta novela es valiente y decidida. Es un libro que te hará pensar. Es injusto. Y tiene un final, como no puede ser de otra manera, triste y amargo. Tanto Francisco como Ana se han atrevido a contar lo que no queremos oír ni saber. Es, en mi opinión, un acierto que se hayan dejado de medias tintas y que se hayan atrevido a mostrar ese lado de la sociedad, que sabemos que existe aunque no queremos verlo.

La otra apuesta arriesgada de los autores es, cuanto menos, novedosa. Si no te gusta la novela te la cambian por otra. Sí, así como suena. Hay que estar muy loco o muy seguro de uno mismo, para lanzar semejante órdago a los futuros lectores del libro. Ahora que he leído la novela, creo que, nuestros dos autores todavía no están para ir al psiquiátrico, porque me parecería muy raro que la novela no gustara.


El escritor, editor y bloguero Francisco Concepción Alvárez



Si ves este vídeo es muy probable que leas la novela

Mirad el vídeo si tenéis un segundo que está muy bien. No es el booktrailer de la novela ni cosas de esas chungas. Es una entrevista de apenas 4 minutos que le hicieron a los autores en un programa de Televisión Española.









Mi opinión

Es la segunda novela que leo de estos dos autores. La primera fue Oscurece en Edimburgo. En el blog tengo una reseña de la novela por si le queréis echar un vistazo.

Portada de Oscurece en Edimburgo

En esa ocasión, junto a otros cinco escritores, nuestros dos autores ya apuntaban maneras, pero siendo realista El caso de la Pensión Padrón me parece un libro mucho más redondo y trabajado. Yo soy lector principalmente de novela negra y sé reconocer cuando una novela de este genero vale la pena. Sin embargo, no seria del todo sincero si no os advierto primero que no es una novela negra al uso. Me refiero a que en primer lugar se trata de un suceso que ocurrió de verdad, pero que los autores lo han llevado a la ficción cambiando algunos detalles. Vale que tanto Ana como Francisco necesitarían un par de vidas extras, para acercarse a la novela de no ficción por excelencia. Me refiero a A sangre fría. Pero estoy casi convencido que si Capote la leyera (haya donde quiera que esté), acabaría dibujándose en su rostro una encantadora sonrisa.

Resumiendo. Sí quieres emociones fuertes y descubrir una novela diferente y arriesgada, no lo dudes. Si quieres más de lo mismo, libros de esos que son todos iguales, mejor abstente. Si quieres una lectura que te haga replantearte cosas y que te de que pensar, adelante esta es una buena opción. Si quieres fantasía, historias inverosímiles o cosas de este estilo, mejor pasa. Si quieres leer cómo es la vida, sin mentiras, con la cruda realidad como protagonista, alojate desde el sillón de tu casa en una habitación de la Pensión Padrón y verás como te engancha.



Nota: 9 sobre 10



4 comentarios :

  1. Pues una más que se suma a mi lista, después de leer tu opinión y ver el video tengo que buscar esa novela y comprarla en cuanto pueda. Ya no solo porque es una novela basada en un caso real sino porque se aparta de lo habitual, de lo que es considerado una novela negra o de misterio al uso, son parias sociales que viven con sus fantasmas y adicciones sin que nadie se preocupe por ellos.

    ResponderEliminar
  2. Realmente parece una apuesta arriesgada, pero precisamente por eso es interesante :)

    ¡Saludos!

    www.cinedeescritor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de Francisco Concepción y eso que debería -y lo tengo en la lista, ¡interminable lista!- más que nada por participar en la tertulia "El Club de los 1001 lectores" que desde Santa Cruz de Tenerife promueven. No obstante y dado que me fío muchísimo de tu olfato literario voy a engañar a otros libros y autores colocando en primer lugar esta "El caso de la pensión Padrón".
    Un abrazo, David

    ResponderEliminar
  4. Buenos días,

    Donde puedo conseguir esta novela, me interesa porque me aloje en esa pensión en 2008 por 3 dias y fue lo peor de mi vida.

    Gracias

    ResponderEliminar