30 de noviembre de 2013

La habitación oscura, de Isaac Rosa



Editorial: Seix Barral
Género: Narrativa
Páginas: 256
Publicado en 2013 





 Mi opinión


Escribir es un oficio tan arriesgado (o al menos lo venía siendo antes de la aparición del libro electrónico) que concebir La habitación oscura debe de haber supuesto para Isaac Rosa todo un reto, porque La habitación oscura no es una novela al uso.


Me explico. No es la típica historia vendible donde el autor sabe de antemano las directrices que debe seguir la novela para convertirse en un posible éxito. No, eso no sucede con el libro del sevillano. Isaac Rosa nos propone una experiencia lectora diferente, distinta y como he dicho al inicio, arriesgada. Para empezar en los primeros capítulos los protagonistas del libro somos nosotros, o al menos nos habla como si también estuviésemos dentro de la habitación. Hasta que no llegamos a la mitad del libro no conocemos a los personajes, y la verdad es que no se detiene demasiado en ninguno de ellos, más allá de los dos que más peso tienen a lo largo del libro, y que son precisamente los primeros en abandonar la rutina de La habitación oscura y utilizar el local para otros menesteres.

La habitación en un primer momento es un lugar de sexo y desenfreno. Un apagón fortuito es el caldo de cultivo donde se engendró La habitación oscura. Esa noche se desinhibieron hasta la extenuación practicando sexo sin saber con quien y  la experiencia les gustó tanto que acondicionan una habitación completamente a oscuras para repetir el experimento. Conforme van pasando los años, la función que muchos de ellos le dan ya no es la de practicar sexo a ciegas, es más la de un refugio donde estar a solas y a salvo de todo lo que les rodea. Pasan los años y la habitación sigue funcionando con normalidad. Sin embargo, ahora corren tiempos difíciles, se están perdiendo muchos derechos sociales adquiridos y menoscabando los pilares del estado de bienestar y es hora de salir de la habitación y tomar la calle, defender lo nuestro... pero se está tan bien dentro de la habitación, es como estar en el vientre materno, ajeno a todo y protegido.

La principal denuncia que hace novela es la pasividad de nuestra generación ante la crisis y los recortes: se protesta, nos manifestamos, pero necesitaríamos una verdadera catarsis para cambiar las cosas. Isaac Rosa deja alguna pista pero no nos da la solución, ni mucho menos, de hecho las medidas de los miembros más radicales de la habitación oscura son peligrosas, delictivas y desembocan en un aciago final en el que involucra a todos, a ninguno... no hay forma de saberlo porque el final es abierto y cada lector interpretará una cosa.
Es un libro que trata temas universales y actuales. Es una genialidad. Es una novela incomoda y dará que hablar. Es, como dice la faja del libro, La novela de tu generación.
A partir de ya, entra a formar parte de mi lista de libros imprescindibles.




Fragmento de la obra (Así comienza)

No te quedes ahí. Vamos, entra, ya estamos todos. Tras la cortina, la puerta: está abierta, solo tienes que empujarla, mientras en tu espalda pesa la tela que se cierra dejando atrás la escasa luz del pasillo. La puerta cede sin esfuerzo, y al avanzar un par de pasos sientes que la oscuridad se ha solidificado en tu cara, áspera, pero no: es el segundo cortinaje, que pende de una barra en semicírculo para no entorpecer el recorrido de la puerta. Parece una exageración, dos cortinas, pero solo así estamos seguros de que no se filtra ni una aguja de claridad cada vez que alguien entra o sale de la habitación oscura. Es u paño corrido, deja de manotear para abrirte paso: solo puedes franquearlo por los laterales, a la manera a la que accedes a un templo.

Resumen de la contraportada

Un grupo de jóvenes decide construir una «habitación oscura»: un espacio cerrado e insonorizado donde nunca entra la luz. Lo que comienza como una mezcla de juego y transgresión va cobrando nuevos usos a medida que van enfrentándose a la madurez. A través de las vidas de quienes a lo largo de quince años entran y salen de ella, vemos el duro despertar a la realidad de una generación que al llegar a la edad adulta se siente estafada. Una exploración de las posibilidades literarias de la oscuridad, pero también una mirada generacional: un retrato de quienes crecieron confiados en la promesa de un futuro mejor y ahora se encuentran con una vida precaria y falta de elementos de seguridad.


Más sobre La habitación Oscura e Isaac Rosa

  • Booktrailer





Si quieres comentar o añadir algo, estaré encantado de recibir tu comentario.



Nota 
9/10


6 comentarios :

  1. Pues lo tengo en la estantería de mis pendientes así que tendré que prestarle atención después de leer estas reseñas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo había ojeado por encima y me había hecho una idea distinta. Tu reseña lo va a sumar a mi montón de interesantes... No se si agradecértelo o detestarte ;-)

    ResponderEliminar
  3. Me sorprendió esta novela en muchos aspectos pero creo que requería un final más radical.

    ResponderEliminar
  4. Hola Angela. A mi me ha sorprendido bastante. El enfoque de la novela y la sensación constante de desasosiego que transmite está muy logrado. En algunos momentos me recordó a Ensayo sobre la ceguera de Saramago, siendo dos novelas muy distintas el tema de la oscuridad es parecido.
    Hola Zazou. Fíjate lo que te voy a decir: más allá de que te guste o no, es un libro necesario. Necesitamos que los escritores se impliquen y denuncien las cosas como hace Isacc Rosa en esta novela.
    Hola Albanta . Creo que por eso le he puesto un 9 y no un 10. Yo habría cerrado de otra forma la novela. Los capítulos que hablan de como pasa la vida a cámara rápida hacia delante y hacia atrás me parecieron antológicos, son una exquisitez.

    ResponderEliminar
  5. En los tiempos que corren todo lo que incomode y provoque me resulta muy meritorio. Además, que la propuesta sea diferente y arriesgada me parece ya de valientes. Me gusta lo diferente y provocador. Tenía ya el libro "fichado", ahora le acabas de dar el empujón definitivo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Interesante. Lo tendré en cuenta. Que lo compares con "Ensayo sobre la ceguera" le hace sumar muchos puntos para mí.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar