23 de junio de 2013

Diez portadas iguales para diez libros diferentes



Una de las cosas que más me ha llamado la atención, desde que decidí emprender la aventura de crear mi propio blog, es el juego que dan las portadas para muchos blogueros. Muchos, en sus sitios, incluso tienen secciones dedicadas o entradas numeradas, y cada cierto tiempo nos deleitan con alguna maravilla. Otras veces lo que vemos son portadas clones, donde alguno de los elementos han sido reutilizados, bien con algún ligero retoque o bien sin disimulo alguno. También hay portadas que directamente no entran por la vista, o lo que representan poco o nada tiene que ver con el contenido del libro. Pues bien, en un sitio donde colaboro,  se me ocurrió la idea de hacer un vídeo para su canal de YouTube, en donde recogía un buen numero de portadas parecidas o casi iguales. Para preparar el mencionado vídeo, me puse a buscar portadas clones y fui a parar a un blog que fundamentalmente está centrado el la crítica de portadas. El blog es Caustic Cover Critic ,y pese a que está en ingles, se disfruta y entiende perfectamente.
Pues bien, en una de las entradas de dicho blog, 1 Artista, 1 Modelo, 5 Pinturas y 24 Cubiertas , me llamó poderosamente la atención, la belleza y el sosiego que transmiten las portadas de libros de las obras del pintor danés Vilhelm Hammershøi. Tomando prestadas dos o tres imágenes de la entrada que os he mencionado antes, me propuse encontrar más cubiertas que incluyeran el cuadro Mujer joven vista de espaldas (1904). Al final he encontrado diez portadas idénticas con la excelente pintura del artista danés como protagonista. En fin, esa es la historia que da vida a esta entrada.







Otra cosa no, pero no me digáis que no es curioso que salgan tantas portadas de una obra (y seguro que hay un montón más). Ahora ya lo sabes, si vas a publicar un libro y no tienes clara la portada, siempre puedes recurrir a la obra pictórica de Vilhelm Hammershøi.


¿Te ha gustado la entrada? ¿ Conoces más casos de portadas clones ? 

Si queréis comentarme o añadir algo, estaré encantado de recibir vuestros comentarios.




7 comentarios :

  1. Es un aspecto en el que nunca había reparado. Muy interesante!!

    ResponderEliminar
  2. Perdón, pero tengo que decirlo. Es una misma portada para 10 libros diferentes.

    ResponderEliminar
  3. Buenas!

    La verdad que es algo que nunca me había planteado... Y así pensando...digo yo..¿como escritor, no deprime un poco que tu publicación lleve la misma portada que otros mil? Lo suyo sería crear una portada para un libro.. aunque sea modificarla un poquitín, hombre! jaja

    Una entrada muy original, vaya. Empezaré a fijarme más ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches, creo que me estoy animando a escribir por lo menos alguno relatos testimoniales de mi trayecto momo maestra de cada viaje que día a día sucede al hacerlo diario y aunado a el rol que jugado desde que inicie esta bonita carrera.

    ResponderEliminar
  5. Hola, pues sí conozco más casos de portadas clones o con parecidos razonables, de hecho estoy haciendo una recopilación para mi Instagram y me he cruzado con tu blog. Esta imagen es una "supercampeona" 10 portadas con la misma imagen, ¡¡¡wowww!!! Te importa si te cito??

    ResponderEliminar